Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Beata María Teresa Soubiran

54 views

Published on

Beata María Teresa Soubiran

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Beata María Teresa Soubiran

  1. 1. Nació el 16 de mayo de 1834 en el seno de una familia de prestigiosa relevancia histórica en Europa. Su nombre de pila era Sofía de Soubiran la Louviere, desde muy joven sintió el llamado a aceptar la propuesta de Jesús en la vida religiosa y acompañada espiritualmente por su tío Luis de Soubiran (canónigo) permanecía en constante discernimiento. Luis de Soubiran fundó la comunidad de las “beguinas” e invitó a Sofía a hacer parte de la misma, ella siempre mostró una inclinación por la vida contemplativa y austera del Carmelo, pero finalmente optó por ingresar a la comunidad fundada por su tío. Entre el año 1854 y 1855 fue nombrada superiora de la comunidad en Castelnaudary, pero las hermanas que allí vivían ejercían practicas diferentes a otros “beguinatos”, pues renunciaban a sus propiedades, establecieron un orfelinato y pusieron por regla la adoración nocturna al Santísimo Sacramento. MARÍA TERESA SOUBIRAN BEATA DE LA GRAN FAMILIA EUDISTA “¡Dios de mi amor! Tú eres todo amable, todo amante, todo amor y todo amor por mí. Que también yo sea todo amor por ti”. San Juan Eudes (OC I, 387)
  2. 2. Aún con estas particularidades la comunidad no dejaba de crecer, pero los problemas se hacían cada vez más complejos a tal punto que el convento dirigido por la hermana María Teresa recibiera el nombre de “el convento del sufrimiento”.  Tras haber realizado los ejercicios espirituales de san Ignacio, la hermana experimentó que Dios la llamaba a fundar la Congregación de María Auxiliadora, que tendría el propósito de trabajar por la salvación de las almas. Su tío no pondría oposición alguna a los deseos de la hermana María Teresa, por el contrario permitió que ella y algunas de las hermanas dieran inicio a la Congregación en el convento de la Rue des Buchers de Toulouse. Las hermanas se dedicaban al cuidado de los huérfanos y los niños más pobres, así mismo, practicaban con frecuencia la adoración nocturna. La Hermana Teresa estructuró las constituciones basada en la Compañía de Jesús y en 1867 fueron aprobadas por el obispo de Toulose. La Congregación tendría un eficiente crecimiento, pero daría un giro casi imprescindible en 1868. En ese año ingresó a la comunidad una joven que después de tres años de ser novicia fue elegida como consejera de la madre Teresa, recibiendo el título de Madre María Francisca, una mujer caracterizada por su intelecto y audacia en los negocios, pero también de un ímpetu dominante y ambicioso.
  3. 3. Director: P. Álvaro Duarte Torres CJM Diseño y compilación: Jorge Luis Baquero - Hermes Flórez Pérez espiritualidad.eudista@gmail.com Facebook: Espiritualidad Eudista Unidad CJM La madre María Francisca se encargaba de realizar informes sobre las finanzas y proyectos de la congregación. En el año 1874 presentó un informe que evidenciaba la inestabilidad económica de la comunidad, y aunque en principio se autoculpaba, fue poco el tiempo que pasó para que comenzara a acusar a la madre María Teresa y a difundir por todos los conventos que la responsable de los problemas de la Congregación era la fundadora. Sin embargo, ella nunca perdió la calma ni la fe por tal acusación pues había experimentado que en la oración el Señor le decía: "Tu misión ha terminado dentro de poco, no habrá sitio para ti en tu congregación. Pero mi poder mi bondad estarán contigo."   Después de consultar con su director espiritual la madre Teresa decidió renunciar, dejando la puerta abierta para que la madre María Francisca fuera nombrada superiora de la comunidad. Teresa optó por retirarse un tiempo al convento de las hermanas de Nuestra Señora de la caridad, fundada por san Juan Eudes, mientras María Francisca se pronunciaba sobre su destino. La decisión que la superiora de la Auxiliadoras tomó no sería nada caritativa, pues expulsó a María Teresa de la Congregación que ella misma había fundado.

×