Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
 
     (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del
        ...
 
 (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del
            ...
 
 (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del
            ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×
Upcoming SlideShare
Las Tic
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

0

Share

Download to read offline

Elecciones2010 - VARGAS Propuesta TIC para Colombia

Download to read offline

Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia respondieron al Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) y al Diario La República un cuestionario sobre su plan de gobierno en el tema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en Ciencia y Tecnología.
Respuestas del Candidato GERMAN VASGAS LLERAS, del partido Cambio Radical.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Elecciones2010 - VARGAS Propuesta TIC para Colombia

  1. 1.   (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del Diario La República)      RESPUESTAS A CUESTIONARIO DEL CENTRO DE INVESTIGACION DE LAS TELECOMUNICACIONES - CINTEL y al Diario LA REPUBLICA   1. ¿Cómo incorporará usted en su propuesta de modelo de desarrollo del país las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como la ciencia y la tecnología? Lanzamos un documento en materia de Telecomunicaciones hace algunos meses, el propósito de éste, como programa que hace parte del Plan de Gobierno, es masificar el acceso de los colombianos al mundo a través de Internet. Si bien hemos avanzado en cubrimiento en años recientes, éste resulta insuficiente, la gran meta que yo me he impuesto es que al finalizar mi gobierno, 40 millones de colombianos puedan tener acceso a la red. 2. ¿Cómo hará usted en su gobierno para que la adopción de las tic sea mucho más fácil en los distintos sectores?. Promocionando las TIC. Adicionalmente, en el caso de la educación nuestro compromiso es que haya un computador por cada 5 alumnos en la educación pública, no como hoy, cuando supera el número de 20. 3. ¿Qué políticas implementará usted para que las TIC lleguen a todos los colombianos, especialmente donde no hay oferta suficiente de tecnología? Nuestro objetivo es cablear con fibra óptica el territorio nacional. Dentro del Plan de infraestructura que nos hemos propuesto, ninguna obra pública se podrá ejecutar sin que prevea los conductos necesarios para avanzar en el proceso. Este plan estimulará a todos los alcaldes del país, a quienes les cofinanciaremos una estrategia para tener a los municipios colombianos, conectados con Wi-FI, pero el propósito principal es utilizar la tecnología móvil para que 40 millones de colombianos que hoy tiene acceso a los teléfonos celulares, pueda disfrutar del Internet en los sitios más apartados del territorio y será a través de la misma como le podamos brindar la oportunidad a cada colombiano que hoy disfruta de un celular, de poder tener por medio de esta tecnología su acceso permanente e ilimitado a Internet, creemos que eso es posible. Creemos que eso es posible, si con los recursos del anterior Fondo de Comunicaciones, hoy FONTIC, en vez de comprar el Satélite que se está previendo, los aplicamos a un convenio con los tres operadores de telefonía celular, para que subsidiando a los estratos
  2. 2.   (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del Diario La República)      1, 2 y 3, se masifique el acceso al servicio. Creemos que por una tarifa que no sobrepasará los 20.000 mil pesos, que es el 50% de lo que en promedio, hoy paga cualquier colombiano ($40.000) por tener su teléfono móvil, lograríamos ese propósito, y por 10 mil pesitos más, financiar a 36 meses la adquisición de un computador de bajo costo. Ese es el objetivo central del programa que en materia de Comunicaciones que yo me he impuesto: la masificación. Claro está, que además se puede hablar de muchas otras cosas: institucionalmente yo creería que hay que acabar la Comisión de Televisión y trasladarle sus funciones a la Comisión Reguladora de Comunicaciones y puede haber otras cosas más que se podrían hacer, pero nada que más interese, ningún objetivo prioritario que la masificación del acceso a Internet, a través de operadores de Telefonía Móvil y cofinanciando a los alcaldes en los programas Wi-Fi, ese es el objetivo que nos hemos impuesto. Si yo fuera el presidente reversaría el proyecto del Satélite colombiano, ya que me parece que resulta mucho más útil orientar esos recursos a masificar la oportunidad de acceso a la red, frente a las ventajas que derivaría ser propietarios de un Satélite. Quiero llegar a la presidencia y si lo logro, reversaré esa operación. 4. ¿En su respuesta mencionó la posibilidad de trasladar funciones de la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), sin embargo, en la Ley de TIC recientemente se establecieron dichas funciones. Cómo hará para reversar esto, pues quedó establecido que la CNTV funciona de manera independientemente frente a la Comisión de Regulación? Para logarlo concentraría funciones. Naturalmente que eso requiere de una reforma, porque la CNTV tiene un rango constitucional, no obstante tramitar la reforma en este sentido es perfectamente posible, en donde las actuales funciones de regulación de la CNTV sean asignadas a la CRC. 5. Colombia se está posicionando como un buen escenario para la producción de contenidos, ¿qué tipo de estrategias implementará su gobierno para incentivar esta industria? Dándole un gran impulso. En el Plan de Cultura me he referido a ello, la industria de la producción tanto para Televisión como para Cine a nivel internacional, es una industria muy promisoria. Estuve recientemente visitando estudios de algunas de las casa productoras en Girardot, y producir en Colombia resulta muy rentable, lo que es ventajoso para las grandes casas que, especialmente en los Estados Unidos, demandan el producto nacional.
  3. 3.   (Entrevista realizada al Candidato Presidencial Germán Vargas Lleras el 6 de Mayo en las instalaciones del Diario La República)      Podríamos pensar en muchas alternativas, últimamente he estado estudiando la posibilidad de que esta industria en Colombia pueda gozar de las perspectivas y de las preferencias como Zona Industrial y como Zona Franca, lo que les otorgaría grandes ventajas. 6. ¿Qué apreciación tiene acerca de la licitación para el Tercer Canal? Me parece bien que se amplíe la oferta, no sólo del tercer canal sino también para un eventual cuarto canal. Creo que las reglas del juego deberían ser más objetivas, el factor precio, debería ser el determinante y el contenido, pesar menos en el proceso de adjudicación, porque en la medida en que dejamos que el 50% de la decisión, sea sobre criterios de contenido, estaremos dejando que la CNTV actúe con una enorme discrecionalidad y eso no va a garantizar que, en mi criterio, la mejor propuesta sea la beneficiaria entorno a la adjudicación del canal. Menos discrecionalidad, más precio. Si vamos a hablar de una subasta, que sea una subasta y que el Estado recaude el mayor monto de recursos, pero suena incompatible pensar en un factor precio cuando el 50% de la decisión se circunscribe a criterios que son totalmente subjetivos, en este proceso. 7. ¿Qué estrategias de subsidio tendrá en cuenta para llevar Internet de banda ancha a quienes no tienen y aumentar la velocidad a quiénes ya tienen? Todo el subsidio se orientará a que el acceso al Internet de los estratos 1, 2 y 3, pueda lograrse con una tarifa subsidiada a la que aplicaríamos los recursos del FONTIC. No se contemplarán subsidios para los estratos 5 y 6, ni para quienes ya disfrutan de ese servicio.

Los candidatos a la Presidencia de la República de Colombia respondieron al Centro de Investigación de las Telecomunicaciones (CINTEL) y al Diario La República un cuestionario sobre su plan de gobierno en el tema de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y en Ciencia y Tecnología. Respuestas del Candidato GERMAN VASGAS LLERAS, del partido Cambio Radical.

Views

Total views

630

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

3

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×