Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Las turberas de la Amazonía peruana en REDD+: Una perspectiva sobre el suelo

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad

Check these out next

1 of 7 Ad

Las turberas de la Amazonía peruana en REDD+: Una perspectiva sobre el suelo

Download to read offline

Presented by Kristell Hergoualc’h at Ciclo de sessiones digitales REDD+ en Perú: "Contribuyendo al MRV REDD+ y contabilidad de GEI en el Perú" on 2 December 2020.

Presented by Kristell Hergoualc’h at Ciclo de sessiones digitales REDD+ en Perú: "Contribuyendo al MRV REDD+ y contabilidad de GEI en el Perú" on 2 December 2020.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Similar to Las turberas de la Amazonía peruana en REDD+: Una perspectiva sobre el suelo (20)

More from Center for International Forestry Research (CIFOR) (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Las turberas de la Amazonía peruana en REDD+: Una perspectiva sobre el suelo

  1. 1. Kristell Hergoualc’h Las turberas de la Amazonía peruana en REDD+: Una perspectiva sobre el suelo
  2. 2. Importancia global y nacional de las turberas  Perú: Contributor clave turberas tropicales Gumbricht et al. (2017)  Turberas: Inmensos reservorios de carbono (C) y sumidero de C Su conservación y manejo sostenible : → Esenciales entre las soluciones climáticas naturales para lograr mantener calentamiento global < 2 °C → Una prioridad en programas de REDD+ → 3,1 Gt C en turberas Pastaza-Marañón (Draper et al. 2014) ≈ > 90 años emisiones antropogénicas CO2 del país → Aún se requiere la inclusión explícita de las turberas en el programa nacional REDD+ i.e. la incorporación del suelo como reservorio de C dentro la contabilidad de emisiones
  3. 3. Las turberas peruanas  Principalmente en la Amazonía Predominancia en Loreto (63 000 km2), áreas importantes en Ucayali (4 100 km2) y Madre de Dios (3 800 km2)(Gumbricht et al. 2017)  Turberas Amazónicas: En gran mayoría pantanos de palmeras (78%), varillales hidromórficos (11 %), pantanos herbáceo-arbustivo (11 %) (Draper et al. 2014) -1500 -1200 -900 -600 -300 0 300 Pantanos palmeras Varillal hidromórficos Pantanos herbáceo- arbustivo ReservadeC(MgCha-1) Suelo Vegetación ©Lawson ©Lawson → Almacenan la gran mayoría de su C en el suelo (Draper et al. 2014)
  4. 4. Turberas amazónicas: Amenazas y estado conservación  Amenazas antropogénicas: Desarrollo infraestructura, extracción recursos (petróleo, minerales), y usos / prácticas no sostenibles  Pantanos de palmeras bajo amenaza de degradación desde hace > 40 años (Padoch, 1988) → Recolección frutos realizada cortando palmera hembras (Horn et al., 2012) → En 350,000 ha, 73% área pantanos de palmeras degradada (Hergoualc’h et al. 2017)  Deforestación en humedales para establecimiento plantaciones y arrozales (Ucayali) o debida a minería illegal (Madre de Dios)  Ubicación y magnitud deforestación y degradación bosques en turberas queda por ser evaluada a escala de la Amazonía
  5. 5. Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)  Deforestación y degradación conllevan a - Emisiones importantes de CO2 : Perdida de reservas de C en biomasa - Emisiones colosales por el suelo: CO2 y N2O -40 -20 0 20 40 60 80 100 PristineF DrainedF Acacia Oilpalm Sagopalm Cropland Ricefield Grassland Rewetted PeatGHGemissions (tCO2eq/ha/y) N2O CH4 CO2 DOC CO2 on-site 24 77 44 12 57 50 41 5-1 GIEC 2014  Turba en Arrozal: 500 t CO2 eq ha-1 en 10 años  Turba en pantanos de palmera muy degradados: Mismo nivel CO2 que en bosques drenados -5 5 15 25 Intact Medium Deg. High Deg. MgCO2eq.ha-1Y-1 Net CO2 CH4 N2O
  6. 6. Conclusiones  Turberas podrían ser priorizadas en el programa nacional REDD+ estimando : - Deforestación y degradación de bosques basándose en datos de actividad nacionales combinados con mapa existente presencia de turba en la Amazonía (Gumbricht et al 2017) - Emisiones basándose en datos nacionales de biomasa y factores de emisión por defecto del GIEC  Brechas y necesidades: Investigación científica (mapa de turberas, factores de emision del suelo) y desarollo de capacidades multi-nivel (academia, gobiernos, comunidades e usuarios)
  7. 7. El Estudio Global Comparativo de CIFOR sobre REDD+ (GCS REDD+) se sustenta en un esfuerzo de más de 10 años de investigación para comprender las causas de la deforestación y la degradación forestal, así como ofrecer evidencia sobre qué se puede hacer para revertir esas tendencias en los países tropicales. Las actividades del GCS REDD+ son posibles gracias al apoyo de nuestros donantes: la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (Norad), la Iniciativa Internacional sobre el Clima (IKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación para la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB), en asociación con el Programa de Investigación de Bosques, Árboles y Agroforestería del CGIAR (CRP-FTA) y el Programa de Investigación sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) bajo el apoyo financiero del Fondo CGIAR. Gracias por su atención !

Editor's Notes

  • Buenos dias con todos, es un placer para mi participar en este evento y poder presentarles la importancia de las turberas en el programa nacional REDD, enfocandome en el papel clave del suelo
  • Las turberas son inmensos reservorios de carbono (C) y sumidero activos de C
    Por lo cual, su conservación y manejo sostenible son considerados:
    → Esenciales entre las soluciones climáticas naturales para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 2 °C
    → Una prioridad en programas de REDD+

    Perú: Contributor clave de turberas tropicales.
    Cuenta con reservas de alrededor de 3,1 Gt C en turberas del Pastaza-Marañón, lo cual equivale a más de 90 años de emisiones antropogénicas de CO2 del país.
    Sin embrago, aún se requiere la inclusión explícita de las turberas en el programa nacional REDD+ es decir la incorporación del suelo como reservorio de C dentro la contabilidad de emisiones


  • Las turberas peruanas se ubican principalmente en la Amazonía, con una predominancia marcada en la region de Loreto, y areas significativas en las regiones de Ucayali y Madre de Dios.
    Las turberas amazónicas abarcan 3 tipos principales de ecosistemas: los pantanos de palmeras que prevalecen marcadamente, los varillales hidromórficos y los pantanos herbáceo-arbustivo.
    Cualquier de estos 3 ecosistemas, y al igual que la gran mayoria de las turberas, almacena la quasi totalidad de su C dentro del suelo como lo pueden observar en esta grafica
  • Las turberas del país están siendo deterioradas por actividades antropogénicas que incluyen el desarrollo de infraestructura, la extracción de recursos, y usos o prácticas no sostenibles
    Notablemente, los pantanos de palmeras han sufrido mayor degradación en las últimas cuatro décadas. Esta degradación se debe a que los frutos de M. flexuosa es decir del aguaje se cosechan mediante la tala selectiva de palmeras hembras en vez de treparlas. Un studio piloto estimo que en un area de 350,000 ha, el 73% del área de pantanos de palmeras se encontraba impactada por degradación
    Igualmente, se han reportado casos de deforestacion en humedales - para el establecimiento de plantaciones y arrozales o debida a la minería illegal.
    No obstante, el mapeo y la magnitud de la deforestación y degradación de bosques en turberas queda por ser evaluada a escala de la Amazonía
  • La deforestación y degradation de bosques con turba conllevan a emisiones importantes de dioxido de carbono provenientes de la perdida de biomasa, y emisiones colosales por el suelo en forma de CO2 pero tambien de oxido nitroso que provienen de la descomposicion de la turba.
    En esta grafica se presentan los factores de emission por la turba drenada segun la directrices del grupo de expertos sobre cambio climatico. Con estos resultados se estima que la turba en un arrozal emite hasta 500 t CO2 eq ha-1 en 10 años.
    Por otro lado, los resultados que se midieron en Iquitos en pantanos de palmera muy degradados indican emissiones de CO2 del mismo nivel que en promedio en bosques drenados.
  • Las turberas podrían ser priorizadas en el programa nacional REDD+ estimando :
    su nivel de deforestación y degradación basándose en datos de actividad nacionales combinados con el mapa existente de presencia de turba en la Amazonia (Gumbricht et al 2017)
    Sus emisiones basándose en datos nacionales de biomasa y factores de emission por defecto del GIEC
    Sin duda, existen muchas brechas y necesidades para que las turberas puedan ser incluidas mas detalladamente dentro del programa nacional REDD+. Entre ellas, cabe mencionar, necesidades de investigacion que incluyen notablemente el desarollo de un mapa nacional de turberas y la medicion de las emisiones de gases de efecto invernadero por el suelo. Es igualmente imprescindible desarollar las capacidades nacionales a diferentes niveles.

×