Postura 8: La Reforma de la PNC debe continuar

624 views

Published on

Postura institucional: Para mejorar la seguridad ciudadana es prioritario consolidar una policía profesional de carrera, con vocación de servicio, disciplina e integridad.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
624
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
180
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Postura 8: La Reforma de la PNC debe continuar

  1. 1. Seguridad Ciudadana a cargo de Profesionalesı POSTURA INSTITUCIONAL No. 8ı Abril de 201 3ı
  2. 2. Percepción Ciudadanaı La inseguridad, principal problema que afecta al país. (Julio 2012) Fuente: Prensa Libre, Enero de 2013.
  3. 3. Percepción Ciudadanaı El nivel de aceptación de la PNC es bajo. (Enero 2013) Fuente: Prensa Libre, Enero de 2013.
  4. 4. Tasa de Homicidios por 100 mil habitantes y tasa de Policías por 10 milı Guatemala datos de 2013 y demás países datos de 2010. 27,900 policías a cargo de una población de 15.4 millones de habitantes. Fuente: CIEN 2011, PNUD, y PNC.
  5. 5. Alta rotación de Directoresı Desde 1997 han existido 20 diferentes Directores Generales, quienes en promedio han durado 9 meses y medio en el cargo.
  6. 6. Recomendaciones realizadas por el CIEN 201 respecto al recurso humanoı 1 1)  2)  3)  4)  Crear una Doctrina Policial Fortalecer la Inspectoría General de la PNC Mejorar las evaluaciones del desempeño de la PNC Estructurar los procesos y requisitos de ascenso policial 5)  Crear una Escuela de Oficiales de las Fuerzas de Seguridad Ciudadana
  7. 7. Avances en las reformas a la Carrera de la PNCı 1)  Aprobación y difusión inicial de la doctrina. »  Integración de una comisión y redacción de la doctrina. »  Capacitación a facilitadores para divulgar la doctrina. »  Creación de la Subdirección General de Estudios y Doctrina, Acuerdo Gubernativo 153-2012.
  8. 8. Avances en las reformas a la Carrera de la PNCı 2)  Emisión de la orden general 27-2012, en la que se definen las funciones específicas de la estructura de control interno. »  Existe una nueva propuesta de organización de la PNC, que ordena el rol de la Inspectoría, la Oficina de Responsabilidad Profesional y la Sección de Régimen Disciplinario.
  9. 9. Avances en las reformas a la Carrera de la PNCı 3)  Reapertura de la Academia de la Policía Nacional Civil. »  La promoción número 27 graduó 1,500 agentes (agosto 2012), y la promoción 28 graduó 1,600 (febrero 2013). »  Se cuenta con dos promociones de agentes que se graduarán este año. Huehuetenango y Ciudad Capital. »  Se tiene previsto abrir una sede en Santa Rosa.
  10. 10. Avances en las reformas a la Carrera de la PNCı 4)  Creación de: –  Escuela de Especialidades –  Escuela de Estudios Superiores de la Policía –  Escuela de Formación de Oficiales de Policía •  Primer curso de formación y ascenso al grado de Oficial Tercero de Policía. Licenciado en Ciencias Policiales con especialidad de Policía Comunitaria.ı •  Actualmente se cuenta con 80 estudiantes.
  11. 11. Avances en las reformas a la Carrera de la PNCı 5)  Ascensos –  Se detectó un déficit de 1414 oficiales. –  Se convocó al proceso de selección para ocupar 54 plazas de Comisario, 78 plazas para Subcomisario, 126 plazas para oficial primero, 140 plazas para oficial segundo, y 80 plazas para oficial tercero.
  12. 12. Conclusionesı •  Se tiene una doctrina institucional actualizada y está en proceso de difusión. •  Se han nombrado como directores y subdirectores a policías de carrera. •  Se han graduado más agentes. •  Se cuenta con una escuela de oficiales y se encuentra en proceso la formación de la primera promoción. •  Se han fortalecido los procedimientos de Inspectoría General.
  13. 13. CIEN propone:ı 1.  Continuar el proceso de asimilación de la Doctrina Institucional de la PNC ü  Poner en práctica de los principios y valores contenidos en ella. 2.  Incrementar rigurosidad en los procesos de selección. ü  La presión por incrementar el número de policías no debe incidir en el deterioro de la calidad de éstos.
  14. 14. CIEN propone: ı 3.  Establecer una reglamentación sobre los ascensos policiales. ü  Reglamentar la obligatoriedad de cursar los programas para oficiales de la Escuela de Oficiales, para poder optar a ascender al escalafón de mandos de la PNC. 4.  Fortalecer la Inspectoría General ü  La reformar los Acuerdos Gubernativos 97-2009 y 420-2003, para darle sustento legal a una nueva estructura de control interno y régimen disciplinario.
  15. 15. CIEN propone:ı 5.  Implementar un modelo de evaluación del desempeño. ü  Mejorar los formularios de evaluación del personal de la PNC, basados en la doctrina de la institución. ü  Reglamentar las sanciones y méritos conforme las evaluaciones de desempeño.
  16. 16. Postura Institucional Para mejorar la seguridad ciudadana es prioritario consolidar una policía profesional de carrera, con vocación de servicio, disciplina e integridad.

×