Postura 1: Mi Bono Seguro

550 views

Published on

En este documento se resumen los principales desafíos que hereda el programa de transferencias monetarias condicionadas inicialmente denominado Mi Familia Progresa y se plantean recomendaciones para orientar su futuro bajo su nueva denominación Mi Bono Seguro.

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
550
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Postura 1: Mi Bono Seguro

  1. 1. Centro de Investigaciones Económicas Nacionales
  2. 2. Postura institucional Posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto. Una publicación mensual de puntos de vista en torno a temas de política pública que persiguen cambios estructurales “de fondo”. Se inspiran en los 5 principios del CIEN.
  3. 3. El pasado y el futuro del programa Mi Bono Seguro POSTURA INSTITUCIONAL 1 de junio de 201 3 2
  4. 4. Limitantes al Crecimiento Económico Bajo capital humano El guatemalteco promedio únicamente tiene alrededor de 5 años de estudio La calidad educativa es deficiente; solo el 53% de los alumnos de primaria ganan la prueba de matemática y solo el 35% la de lenguaje. La desnutrición crónica es de 43.4% Pobreza En 201 la pobreza era del 53.7% y la extrema 1 pobreza 13.3%
  5. 5. ¿Hasta donde puede un programa de TMC aliviar la pobreza y mejorar el capital humano? Efectos del programa de TMC: Incremento del 1 1% en los años de escolaridad Incremento del 4% en la tasa de inscripción Reducción en 9% de los reportes de episodios de enfermedad Incremento en 9% de los niños con esquema completo de vacunación Incremento en 1 7% del número de visitas para recibir atención prenatal.
  6. 6. Gráfico 1: Evolución del número de familias beneficiarias del programa Mi Familia Progresa Fuente: elaboración propia a partir de cifras del programa Mi Familia Progresa y de la Presidencia de la República.
  7. 7. Principales desafíos que hereda el programa Mi Familia Progresa  Creación de la institucionalidad del programa.  Mejorar la selección de beneficiarios del programa y lograr su sostenibilidad financiera. •  En 201 el 22.7% de los beneficiarios 1, del programa eran no pobres. Incrementar la capacidad de los ser vicios del Ministerio de Salud y de Educación para expandir su provisión (cantidad).
  8. 8. Principales desafíos que hereda el programa Mi Familia Progresa  Capacidad de proveer servicios de calidad que efectivamente logren incrementar el capital humano de sus usuarios.  Establecer una estrategia de salida o graduación de los beneficiarios.  Implementar sistemas de información, monitoreo y evaluación que permitan reducir los riesgos de errores, de fraude de parte de los beneficiarios y de corrupción de los funcionarios.
  9. 9. MI BONO SEGURO PASADO FUT URO
  10. 10. Recomendaciones para Mi Bono Seguro Establecer como grupo objetivo del programa a la población en situación de pobreza extrema. Desarrollar procedimientos de quejas, reclamos y denuncias. Desarrollar el registro único de beneficiarios que sirva como herramienta para asignar los programas de protección social
  11. 11. Recomendaciones para Mi Bono Seguro Enfocar los programas de protección social en las distintas etapas de la vida de los beneficiarios, y en reducir los riesgos que afectan el desarrollo de sus capacidades. Diseñar e implementar la institucionalidad de un sistema integrado de protección social.
  12. 12. Centro de Investigaciones Económicas Nacionales Los programas de Transferencias Monetarias Condicionadas tendrán impacto si están focalizados, son transparentes, sistémicos, generan competencias y son finitos.
  13. 13. Centro de Investigaciones Económicas Nacionales

×