Universidad tecnica de ambato

325 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
325
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Universidad tecnica de ambato

  1. 1. C A R R E R A C U L T U R A F I S I C A S E G U N D O S E M E S T R E U N I C O A S I G N A T U R A N T I C S 2 I N T E G R A N T E S : F A B R I C I O G U E R R E R O M A R C O I N G A UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION
  2. 2. HISTORIA DE LA GIMNASIA RITMICA Y AEROBICA La gimnasia rítmica moderna se desarrolló a finales de la década de 1950. En este deporte, las disciplinas se caracterizan por el uso de aparatos como pelota, clavas, aro, cuerda y cinta que acompañan a la música. La gimnasia rítmica es un deporte que data de muchos años atrás, desarrollándose la más moderna a fines de la década de los cincuenta. Los campeonatos del mundo se celebraron por primera vez en 1963 y este deporte fue incluido como disciplina olímpica el año 1984. En 1983 se instituyó la Copa del Mundo de Gimnasia Rítmica.
  3. 3. ELEMENTOIS UTILIZADOS EN LA GIMNASIA CUERDA ARO PELOTA CINTA O LISTON
  4. 4. CUERDA Material: cáñamo o cualquier otro material sintético Largo: de acuerdo a la estatura de la gimnasta, ésta se mide desde la punta del pie hasta los hombros, doblada por la mitad. Extremos: tiene nudos a modo de mangos. Los extremos (no otra parte de la cuerda) puede ser envuelto en una longitud de 10 cm. Forma: en todas partes el mismo diámetro o más angosto en el centro.
  5. 5. ARO Material: madera o plástico (debe ser rígido, de un material que no se doble). Diámetro: 80 cm a 90 cm en el interior. Peso: por lo menos 300 g . Forma: el aro puede ser liso o áspero. Puede ser envuelto (total o parcialmente) con una cinta adhesiva de color. Ejecución: el aro define un espacio. Este espacio es usado al máximo por la gimnasta, quien se mueve dentro del círculo formado. La ejecución del aro requiere frecuentes cambios del movimiento, y el principal requerimiento es la buena coordinación de los movimientos. Movimientos: lanzamiento, desplazamiento, rodada. Grupo Corporal Obligatorio: Se usan los cinco tipos por igual, estos son: saltos, equilibrios, giros, flexibilidad y ondas. El aro debe de llegar a la cintura de la gimnasta.
  6. 6. PELOTA Material: goma o plástico. Diámetro: 18 a 20 cm Peso: por lo menos 400 g Las pelotas con dibujos figurativos no están aceptadas ; sólo se permiten dibujos geométricos. Ejecución: la pelota es el único implemento en el que el agarrarlo con fuerza no está aceptado. Esto significa que se requiere una relación más suave y delicada entre el cuerpo y el implemento. Los movimientos de la pelota van en perfecta armonía con el cuerpo. La pelota no debe quedar inmóvil en el suelo, debe estar rodando, girando, etc. en ese lapsus. Espectaculares lanzamientos con control y precisión en las recepciones son elementos dinámicos. Movimientos: rebotes, giros, figuras en forma de 8, lanzamientos, recepción con brazos, piernas, etc. , rodamientos dirigidos y no dirigidos, gigantesca, retención, deslizamientos.
  7. 7. CINTA O LISTON Material: satín o un material no almidonado. Ancho: 4 cm a 6 cm Largo: por lo menos 6 m Peso: por lo menos 35 g (sin el estilete ni la unión). Ejecución: la cinta es larga y luminosa y puede ser tirada en todas direcciones. Su función es crear diseños en el espacio. Sus vuelos en el aire crean imágenes y formas de todo tipo. Figuras de diferentes tamaños son ejecutadas en varios ritmos. Movimientos: espirales, zigzag, gigantesca, lanzamiento. Grupo Corporal Obligatorio: es el giro. El extremo de la cinta tiene que estar siempre en movimiento en toda la ejecución del ejercicio. tiene una bara en madera para poder sostener la cinta con las manos.

×