Ruta de resistencia 9. chile

504 views

Published on

Diario de un viaje por suramérica de LUNA, integrante del Colectivo de Estudiantes Universitarios CEUNA . En este diario LUNA narra de su paso por Chile, conociendo la experiencia afro chilena en marzo de 2011.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
504
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
143
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ruta de resistencia 9. chile

  1. 1. CHILE “EN LA RUTA DE LA RESISTENCIA” 21 – 27 de marzo de 2011 #9“La xenofobia y la Resistencia de la Diáspora en un país que le hicieron creer que era Blanco”
  2. 2. MI TORTUOSA ENTRADA A CHILE 21 de marzo de 2011 Día de la No discriminación Racial y la Xenofobia A veces nos tienen que pasar cosas difíciles para aprender, me dijo el chileno que viajaba a mi lado cuando iba a la frontera, esa frase fue el preámbulo de lo que pasaría luego cuando no me dejaron pasar migración chilena, porque tenía que llevar una carta que dijera que yo estudiaba o trabajaba en Colombia y que no iba a quedarme trabajando allá. Este reporte hablará de la hermosa pero cuestionadora semana que pasé en Arica Chile conociendo el movimiento afro que se viene construyendo hace más de 10 años. También tendrá las reflexiones que me generó lo que vi y lo que me habían contado del modelo chileno y su situación compleja en temas de DDHH. Solo fue el norte de Chile, pero en todos lados se respira la diferencia de este país con todo lo que yo había conocido hasta ahora.. Gracias Cristian, fue una semana de mucha reflexión En el mirador del Valle de Azapa para mi en nuestras conversaciones, aprendiendo del análisis que tu haces del movimiento afro en el continente… Gracias por el hospedaje, afecto, ambiente familiar, tranquilidad de tu casa para escribir, la lección de preparar ají de gallina y la acogida tuya y de tu familia… Un abrazo. Llegada a Arica… Día memorable para nuestro proceso afro, día de la No Discriminación Racial, la Xenofobia y otras formas de intolerancia para nosotras y nosotros… Ese día tomé un pequeño morral y me dirigí al terminal para coger un bus para Arica y pasar la frontera. Tomé el bus para Arica con su ritual del papeleo, las listas, preguntas y demás, y me dejaron salir sin problemas de Perú, pero en chile me Pendón de la organización que vela devolvieron, fue horrible que la gente me preguntaba que cuantaspor los derechos de los Colombianos veces había intentado ir a Chile y que no pasara e pasaporte porque a en Chile todos los que pasábamos pasaporte nos devolvían, es tan común la discriminación en esta frontera!. Ya me había rendido y llame a Cristian a agradecerle su invitación y decirle que no me habían dejado pasar y me envió una carta de invitación y pese a la rabia que tenia fui por segunda vez… Salí de Perú y al llegar a Chile de nuevo que esa carta era falsa, que abusaba poniendo el nombre de un alto funcionario, que no me dejaban entrar porque los colombianos falsificaban todo… Llame a Cristian de nuevo desde la frontera y el llamo al jefe de ellos, si no, no me habrían dejado pasar… y tuve que ver como a otros colombianos los devolvían, Mural de la memoria, que seconserva en la iglesia de San Miguel me dolió tanto. Y me dirigí entonces al evento contra la discriminación de Azapa racial y la xenofobia, contra expresiones como las que había acabado de vivir solo por ser colombiana.
  3. 3. BIENVENIDA DE CRISTIAN… Tan pronto uno llega a Arica se respira otro país, todo tiene otra arquitectura, es más organizado y por supuesto también más costoso. Llegue al evento contra la discriminación y lo primero que veo es un banderin de Colombia, que dolor de patria me dio… o mas bien de imaginarme todo lo que otros colombianos y colombianas tienen que vivir todos los días en esa frontera… otro letrero contra la discriminación a inmigrantes y uno por la inclusión de los afrochilenos en el censo del 2012 donde me esperaba Cristian. Fue refrescante conocer a la gente de los colectivos afro, ver el evento y asistir a una reunion preparatoria de un campamento de jóvenes que seria en Mayo y luego conocer la bonita familia de Cristian, cenar y escribir por correo la travesía que viví para llegar a chile… y decir.. CHILE AQUÍ ESTOY… Mi primera impresión del Movimiento afro en AricaLo primero que me sorprendió del movimientoafrodescendiente de Arica, es que toda la gentees muy joven, Cristian me explico que esteproceso de fortalecimiento de la identidad afrocomenzó hace un poco más de 10 años y todos losgrupos que están conformados tienen mucha gentejoven, luego me daría cuenta que son familiascompletas, las que hacen parte de los colectivosde trabajo.También muchas mujeres como ven en la foto y detodas las edades.Lo siguiente grato que encontré es que en lareunión preparatoria del campamento no era deuna sola organización, sino felizmente delegadosde tres organizaciones coordinaban el evento quefinalmente se haría a mediados de mayo, como yavienen intentando hacer varias actividades juntos.Y finalmente que varios de los jóvenes eran tan “Es la historia del tumbadesteñidos como yo y no tenían las facciones afro Que mi abuela me habló Y así las cuento yotan marcadas, pero aun así se sentían tan negros Es el baile de mis ancestroscomo yo, tan africanos por sus ancestros y Es la África olvidadaabuelos como yo… no pude más que sentirme Es mi orgullo que demuestroidentificada con ellos… son tan afro como yo… A mi cultura rescatada” Cristian Báez Lazcano Guía de la Ruta del Esclavo
  4. 4. Ruta del EsclavoQuiero comenzar hablando de una iniciativa que le va gustar a Yapateray a Ingenio en Perú, que quieren promover el turismo en sus regionescomo forma de encontrar otra salida económica a la población, perofortaleciendo su identidad negra, orgullosos de su ancestralidadafricana.La Ruta del Esclavo voy a poner tal cual dice la guía “es un circuitoetnoturístico que busca difundir en su recorrido las costumbres ytradiciones delos esclavos africanos que llegaron a América”, fue unainiciativa de Cristian que ganó un concurso y la ejecutó con Lumbanga yayuda de las otras organizaciones como Oro Negro, Arica Negro yAgrupación adulto Mayor Julia Corvacho, recogiendo la historia oral dela presencia negra en el Valle de Azapa.Son 12 lugares que vas recorriendo para reconocer la presencia yherencia negra en el norte de Chile: La plaza Lumbanga, el ArteCulinario, la Capilla Nuestra señora del Rosario, el Museo Arqueológicode San Miguel de Azapa, la Parroquia de San Miguel, el cementerio, ,el Museo afro, la Bodega de aceitunas y artesanías, el Mirador delvalle y la quebrada del diablo, la iglesia san jerónimo, y el criadero deesclavos que no alcancé a conocer, creo que el último tampoco mehabría gustado conocerlo., esos sitios me duelen en el alma. Me gustó mucho el Museo, que tiene momias muy conservadas de hace más de 8000 a 5000 a.e., restos antropológicos de antiguos pobladores de esta zona, lo tienen muy conservado y es un buen lugar para conocer. También me gustaron el cementerio y el museo afro con imágenes y elementos de está dura historia de nuestra diáspora, relatos de los abuelos, imágenes de personajes representativos y las aceitunas que iba comiendo mientras caminaba, pensando en todo el trabajo e historia que tendrían que contar los olivos que tienen más de 100 años en esta zona. También adoré el mirador, estuve allí hasta el atardecer y tomé muchas fotos, es un lugar para apreciar el bello paisaje, emocionarse de cómo el sol va cayendo y ponerse en paz consigo mismo. Allí lloré de emoción recordando la emisión de telesur donde vi la súper marcha del 21 de marzo que hicieron en Bogotá y vi a todos mis amigos y amigas del Ceuna, los chicos de Usme y gente de otras organizaciones que llegaron a esa gran marcha. Me habría encantado estar allí. Además fue maravilloso hacer este recorrido leyendo la guía y sus anexos donde habla del proceso de esclavización, la historia de los negros en Chile, el proceso violento de chilenización en la guerra del pacífico donde Chile se quedó con esta parte que era de Perú y los sistemas internacionales de protección como ganancias para la defensa y reconocimiento de los derechos de las comunidades afrodescendientes... Valió la pena venir a Arica para hacer este recorrido.
  5. 5. Lumbanga , Oro Negro y Luanda De Arica conocí tres organizaciones: Lumbanga, Oro negro y Luanda de las cuales ahora les voy a contar: Lumbanga Es una organización que trabaja varios aspectos: • Incidencia a favor del reconocimiento político, cultural y social de los afrodescendientes en Chile • Trabajo comunitario con niños y jõvenes fortaleciendo las manifestaciones culturales que aún se conservan en el Valle de Azapa, como las danzas. • Recuperación de la Memoria oral de los abuelos, para la reescritura de la Historia, de la historia afrodescendente en Chile y desde allí que esa historia la conozcan las nuevas generaciones para que reivinciquenOro Negro y se enorgullezcan del legado que trae.Es la organización que lleva más tiempo en Arica Es la organización que me invitó a Chile,funcionando, tiene más de 10 años visibilizando la con quienes más compartí en estos días yexistencia e historia afro en Arica, sensibilizando a de quiénes más aprendí sobre eltravés de comparsas y presentaciones culturales y movimiento, gracias compañer@s dedesde hace dos años está articulada con las otras Lumbanga.organizaciones para hacer un trabajo conjunto enactividades tan importantes como el reconocimientolegal en el próximo Censo de 2012.Martha su dirigente es un encanto y está enpermanente comunicación y concertación con Cristian deLumbanga para solidarizarse y coordinar para hacer másen cambio de discutir por protagonismos, me gustoconocerte Martha gracias. Luanda Es la organización más joven, que no lleva mas de seis meses, articulando a las mujeres de varias organizaciones para pensarse y comenzar un proceso de reconocimiento de la identidad de las mujeres negras, hacen parte mujeres de Oro negro, Lumbanga y algunas mujeres independientes de todas las edades. Me permitieron compartir con ellas una reunión donde planeaban un encuentro taller de mujeres que se realizaría el mes siguiente, para fortalecer la organización.
  6. 6. Percepciones de Chile El norte de Chile es otro mundo, tan bonito, tan ordenado, carros que paran cuando vas a pasar y no pretenden atropellarte, mucha gente en el boulevar caminando y sentada muy amable… Pero era contrastante para mi, cosas caras muy caras, mujeres lindas pero menos sonrientes, puerto hermoso pero deshabitado y un poco frío… Pero me gustó el clima, la gente y el color del cielo. Pero como Cristian me gustaba más la tranquilidad y calidez de San Miguel de Azapa, a las afueras de Arica, uno de los lugares ancestrales de los afro chilenos.Cristian me invitó a un taller de DDHH donde se me cayó el imaginario que tenía delllamado “Milagro Chileno”, la situación de vulneración de DDHH en Chile es terrible: • Es el segundo país de suramérica con más población en las cárceles si bien Chile tiene índices de delincuencia menores que Brasil, Argentina, Colombia o Venezuela, posee una tasa de presos mucho mayor. • El tema de la xenofobia y la discriminación a Colombianos, Peruanos y Bolivianos es uno de los temas más álgidos en esta zona de frontera de Chile y el maltrato a migrantes que desarrollan actividades como servicio dom´petico con malos salarios, inestabilidad laboral, etc. • La contaminación ambiental por desechos químicos de la minería está produciendo problemas terribles como embarazos falsos, mujeres que tienen que tener sus hijos en los baños del hospital porque no las atienden, raspados que hacen a mujeres sin anestesia, • Toda la gente, no solo los migrantes trabajan allí entre 10 y 12 horas diarias sin respeto a sus derechos laborales • 20 años de gobierno sin dictadura, pero sin modificar la constitución política de tiempos de la dictadura. • Hasta el año pasado se creo el Instituto Nacional de DDHH y en este la defensoría del pueblo Se come deli…. jajajaja • Y lo peor es que la gnte dice que “les quedó el miedo de la dictadura” y por eso no denuncian, no exigen ni se movilizan por sus derechos. Entonces cual milagro chileno?, que los chilenos de dinero vayan a otros países del cono sur a invadir con falavelas y a adueñarse de empresas nacionales como la Inka cola en Perú, se lucran en esos países y las ganancias las invierten en su país, pero para los chilenos de a pié tener una vida digna es muy difícil, ganan el doble de dinero, pero gastan el triple y deben la mitad de lo que tienen a los bancos. Es un modelo de vida donde eres en la medida que consumes, todos se acostumbraron a los créditos para comprar todo y si hubiese una crisis alimentaria, los más afectados serían ellos, porque viven del turismo, la minería y la pesca, pero todo lo demás de consumo lo importan. La verdad fue difícil darse cuenta de la verdadera situación de la mayoría de los chilenos… para los que todavía creen que el capitalismo es la mejor vía, dese una vuelta por Chile, pero fuera de la ciudad de Santiago, Valparaiso y Viña del mar, hable con los migrantes, los mapuches, los afrodescendientes, con las mujeres que ya han perdido varios embarazos por la situación de contaminación, los presos, los perseguidos políticos, la gente que no es atendida por el sistema de salud y que tiene pésima educación si no puede pagar por una mejor… Dese una vuelta por la otra cara de Chile y luego vuelva a preguntarse si ese es el sistema que quiere… YO TENGO CLARO QUE ESE NO ES EL SISTEMA QUE QUIERO…
  7. 7. Despedida de Arica y de Chile… Cristian me enseño a preparar el “Ají de Gallina”, fuimos por las gallinas, las desplumamos, las arreglamos y cocinamos toda una tarde para tener listo el anhelado plato para la cena nocturna donde irían personas de las cinco familias afro de San Miguel de Azapa. La cena era para más de 50 personas, comimos, tomamos vino y un pésimo ron (solo el vino chileno es bueno, el ron no es su fuerte) tomé muchas fotos, conversé con mucha gente y disfrute viendo a gente de todas las edades compartir, saber que hasta hace muy poco no se reunían entre ellas pero Lumbanga ha logrado que se vayan acercando y uniendo más, ese es un gran logro de este trabajo que vienen realizando. Al siguiente día yo regresaría a Perú para conocer la sierra peruana (de la cual ya les hablé). Me iría con muchos deseos de regresar a visitar Seuyin, Cristian y Laini, la familia que me acogió por esta semana en la que aprendí tanto… Gracias por todo…
  8. 8. Chile fue un viaje corto, pero de tanto aprendizaje…•Las ventajas de no centralizar el trabajo afro en las capitales y que se fortalezca los procesos desde lolocal,•La importancia de apostarle a iniciativas nuevas de jóvenes,•Soñarse procesos con familias enteras para incidir no solo en la movilización sino en el fortalecimiento deidentidad de todos y todas,•Emprender procesos de articulación de trabajos entre colectivos sin competir solo con el ánimo de construir•Recuperar la memoria oral de los abuelos para reescribir la historia•Lo importante son las ideas y el trabajo, con eso luego se consiguen los recursos•Como en Perú y Chile, hablar de afrodescendientes tiene más sentido que en países como Colombia y Brasil. Gracias por tan valiosos reflexiones Me fui a mi amado Perú de nuevo para conocer el sur de peru del que ya hable… Gracias Cristian, Seuyin, Lumbanga, amigos que espero volver a ver pronto ¡Hasta Pronto!

×