Los Mayas

1,973 views

Published on

Los Mayas

Published in: Spiritual
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,973
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
81
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Mayas

  1. 1. IntroducciónLos mayas fueron un pueblo sedentario que se ubicabageográficamente en el territorio del sur de México,Guatemala y otras zonas de América Central.Es especialmente importante su presencia e influenciaen los territorios de las actuales Guatemala y Belice,con una rica historia de unos 3.000 años. Los antiguosmayas fueron una de las culturas mesoamericanasprecolombinas.
  2. 2. Máscara maya correspondiente al periodo posclásico,encontrada en Placeres, Campeche y expuesta en el MuseoNacional de Antropología e Historia de México.
  3. 3. Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo detodos los pueblos indígenas americanos. Con él escribieron todo tipode textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, deastronomía...
  4. 4. Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayasutilizaban un sistema de numeración de base 20 (vigesimal)y de base 5.
  5. 5. Los mayas contruyeron grandes templos y grandes ciudades comoNakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque,Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Losmonumentos de las mayas más notables son las pirámides queconstruyeron en sus centros religiosos.
  6. 6. Chichén Itzal
  7. 7. Edificios con elegantes esculturas en estuco y piedralabrada.
  8. 8. Uxmal
  9. 9. La religión influenca la vida de los mayas en los ritosagrícolas, en las ceremonias públicas, en el arte y la cultura.Su importancia fue muy grande. Los mayas adoraban avarios dioses así es una religíon polisteíta.
  10. 10. Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a lasceremonias al aire libre, abajo y al frente, de lapirámide-templo.
  11. 11. Chichén Itzal
  12. 12. Las ofrendas de animales, plantas, flores, estatuas, incienso,ornamentos (plumas, conchas), turquesa, obsidiana, jade, cobrey oro, entre otros.Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos yceremonias.
  13. 13. El calendario maya anunciando los últimos tiempos
  14. 14. Los sacrificios humanos (prisioneros de guerra,esclavos o personas escogidas por su nacimiento),a quienes se les extirpaba el corazón o decapitaba.
  15. 15. Los sacrificios humanos
  16. 16. Un sacrificio humano, según una ilustración del códiceHistoria de los indios de Nueva España, de Fray Diego Durán(1537-1587)Los mayas, al igual que otros muchos pueblos, realizaron estetipo de rituales.Madrid. Biblioteca Nacional.
  17. 17. La decadencia de la cultura mayaA partir del 830 d.C. comienza un periodo dedesintegración de los viejos patrones que habíanalcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C.,iniciándose un proceso de deterioro mediante el cualtodos los centros del sur decaen antes del 900 d.C.;justo cuando la civilización clásica estaba en sumáximo apogeo.
  18. 18. Las causas de tal decadencia son complejas y no estándefinidas del todo; un hecho claro es que en un cortoespacio temporal la cultura de la elite desapareció,abandonándose los edificios públicos y cesando lamanufactura de productos de lujo y la erección deestelas con escritura jeroglífica.
  19. 19. La resurrección Maya?

×