Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seguros VIII

529 views

Published on

Curso sobre seguros

Published in: Business
  • Be the first to comment

Seguros VIII

  1. 1. SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE SEGURO VIII LIC. CESAR CHAMOCHUMBI
  2. 2. QUE ES EL SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE? Es aquel contrato por el que el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la ley y en el contrato, a indemnizar los daños materiales que puedan sufrir con ocasión o consecuencia del transporte de las mercancías porteadas, el medio utilizado ( carretero o ferroviario) u otros objetos asegurados.
  3. 3. QUE CUBRE EL SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE? Cubre las pérdidas y daños materiales que sufran los objetos asegurados, a consecuencia directa de accidentes fortuitos ocurridos al vehículo transportador ya sea por ferrocarril u otro vehículo motorizado apropiado para el transporte terrestre de carga, pero siempre y cuando las contingencias ocurran en las vías y/o carreteras entregadas al tránsito oficialmente.
  4. 4. ACCIDENTES FORTUITOS Se entiende por accidentes fortuitos los causados directamente por: 1.Descarrilamiento 2.Volcadura 3.Desbarrancamiento 4.Deslizamiento de terraplenes 5.Derrumbes de puentes o túneles 6.Choque 7.Incendio y/o explosión del motor o maquinaria propulsora
  5. 5. COBERTURA DEL SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE. La cobertura comienza -salvo pacto en contrario-, desde que se entregan las mercancías al porteador y termina cuando se entregan al destinatario en el punto de destino. Se puede pactar la extensión del seguro a los riesgos que afecten a las mercancías desde que salen del almacén o del domicilio de cargador hasta que entran en el almacén o domicilio del destinatario, e incluso cubrir el depósito transitorio de las mercancías y la inmovilización del vehículo o su cambio durante el viaje por incidencias propias del transporte.
  6. 6. QUIENES PUEDEN CONTRATAR UN SEGURO TERRESTRE Podrán contratar este seguro no sólo el propietario del vehículo o de las mercancías transportadas, sino también el comisionista de transporte y las agencias de transportes, así como todos los que tengan interés en la conservación de las mercancías, expresando en la póliza el concepto en que se contrata el seguro
  7. 7. EL CONTRATO DE SE SEGURO DE TRANSPORTE TERRESTRE. El seguro de transporte terrestre puede contratarse por viaje o por un tiempo determinado. En cualquier caso, el asegurador indemnizará, de acuerdo con lo convenido en el contrato de seguro, los daños que sean consecuencia de siniestros acaecidos durante el plazo de vigencia del contrato, aunque sus efectos se manifiesten con posterioridad, pero siempre dentro de los seis meses siguientes a la fecha de su expiración.
  8. 8. TIPOS DE TRANSPORTE TERRESTRE 1. Pólizas aisladas - Se utilizan para cubrir un solo viaje. Su duración es por el periodo que dure el viaje y, en el caso de mercancías, como máximo 6 meses desde la fecha de emisión. 2. Pólizas abiertas - Se utilizan para una operación o un conjunto de ellas relacionadas que implique un número considerable de viajes. Su duración es por el periodo de la operación.
  9. 9. TIPOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Pólizas flotantes -  Tiene  una  duración  indefinida  y  se  mantiene  vigente  mientras  no  se  oponga  ninguna  de  las  partes.  Sirven  para  cubrir  todas  las  operaciones  de  un  asegurado  en  unas  ciertas  condiciones,  límites  y  ámbitos  convenidos.  El  asegurado  da  comunicación de cada viaje mediante un Boletín y la prima se regula  periódicamente  mediante  suplementos  en  función  del  número  de  viajes efectuados y el valor asegurado en cada uno de ellos.
  10. 10. TIPOS DE TRANSPORTE TERRESTRE Pólizas sobre volúmenes - Estas pólizas se basan en la facturación  o el volumen que se pretende asegurar sin necesidad de comunicar  cada desplazamiento. En función de este parámetro se calcula una  prima anual, siendo regularizable después de cada periodo, según el  volumen realmente transportado.
  11. 11. EXCLUSIONES ESTAS EXCLUSIONES PUEDEN SER : 1.GUERRA CIVIL. 2.HUELGAS 3.DEFECTOS Y VICIOS DEL EMBALAJE 4.NEGLIGENCIA DEL ASEGURADO 5.RESPONSABILIDAD DE ASEGURADO 6.MALA ESTIBA EN EL MEDIO DE TRANSOPORTE 7.APROPIACION ILICITA 8.CONTRABANDO, COMERCIO PROHIBIDO O CLANDESTINO. 9.ETC
  12. 12. GRACIAS…!

×