Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Técnicas de estudio

930 views

Published on

Técnicas para adquirir habilidades y capacidades para el estudio.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Técnicas de estudio

  1. 1. TÉCNICASDE ESTUDIO ORIENTACIÓN CEPA ITACA
  2. 2. ¿QUÉ SON TÉCNICAS DE ESTUDIO? Son un conjunto de herramientas fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización y estudio
  3. 3. TÉCNICASDE ESTUDIO EL ESTUDIO ES TU TRABAJO DIARIO. LA LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA ES UN PILAR DEL ESTUDIO IMPORTANCIA DEL ESFUERZO PERSONAL Y LA MEMORIA TU PROFESOR TE APORTARÁ PRÁCTICAS CONCRETAS
  4. 4. CONDICIONESAMBIENTALES Lugar fijo y Personalizado Que facilite tu concentración Mesa amplia y ordenada Silla cómoda Control del espacio Adecuada iluminación Coloca un panel de corcho Temperatura agradable
  5. 5. IMPORTANTE  Estudiar siempre en el mismo lugar y a la misma hora  Cuida tu postura de estudio.  Espalda recta  Cabeza ligeramente inclinada  Distancia ojos – libro unos 30 cm.  Habitación ventilada Haz un plano de tu habitación de estudio
  6. 6. Horario-planificación Tienes que crear un horario Intenta memorizarlo Busca ese tiempo para ti.
  7. 7. HORARIO REALISTA (No poner cosas que no vas a cumplir)  FLEXIBLE (Se pueda responder a imprevistos)  PERSONALIZADO (Según tus gustos, obligaciones,.)  REVISABLE (Introducir ajustes necesarios)
  8. 8. MOTIVACIONES - Eres un estudiante que tienes un primer objetivo en común con todos tus compañeros: conseguir el título - El estudio es una actividad difícil, que puede ser pesada y tediosa, por lo que en muchas ocasiones tratamos de “dejarlo para más tarde”. - Cuesta mucho ponerse a estudiar. Hay otras muchas actividades que te llaman más la atención... y las prefieres. - Los profesores esperan de ti unos buenos resultados. ¿Por qué estoy estudiando? Por que lo necesito para poder seguir estudiando y/o trabajar. Cada persona tiene sus propias motivaciones
  9. 9. HIGIENE MENTAL Beneficios del deporte Descansa de 8 –9 horas Levántate con tiempo suficiente Cuida tus hábitos alimenticios Desayuna fuerte.
  10. 10. ESTUDIA-APRENDE Una idea importante que tienes que tener presente: DEBEMOS ESTUDIAR NO PARA APROBAR, SINO PARA APRENDER. Y, desde luego, si lo aprendes vas a aprobar. PORQUE….. Ten en cuenta que el alumno que estudia “para aprobar” va a lo mínimo y fija los conocimientos “con alfileres”, con mayor o menor suerte para el examen inminente, pero luego eso se olvida con extrema facilidad. NO SIRVE PARA…. Adquirir conocimientos posteriores.
  11. 11. CONSEJOS 1 Para ser buen estudiante no hace falta tener buena memoria. Pero sí es cierto que la memoria es una herramienta útil para el estudiante. ¡Desarróllala! 2 La memoria es como la musculatura: Cuanto más practicas, más se desarrolla. 3 Se memoriza mucho mejor si se comprende. Es más, si no comprendes, te servirá de poco memorizar. 4 Visualizar el significado de la palabra a recordar, ayuda bastante. Es más fácil recordar la imagen de una escoba que la palabra escoba. Algunas técnicas se basan es esta idea. 5 La asociación suele ser útil. Trata de asociar lo que quieres recordar con algo fácil de recordar. Ejemplo: si tu amigo vive en el piso 9º, letra b; lee junto 9ºb : noveno be, que es como decir no ve, no ve. 6 Puedes aprovechar la etimología (origen) de la palabra. Por ejemplo equilátero: equi (igual) - látero (lados) : que tiene los lados iguales. 7 La repetición es frecuentemente la forma más fácil de memorizar. Puede ser oralmente, por escrito, repitiendo un dibujo, diagrama... 8 El interés (o motivación) en lo que se memoriza es fundamental. Por ejemplo, un niño que dice tener mala memoria es capaz de aprenderse de memoria el nombre y características de muchos jugadores de fútbol. Todos conocemos personas con estudios universitarios que son incapaces de retener en la memoria durante un tiempo varios números de teléfono.
  12. 12. MÁS CONSEJOS 9 Entender y practicar. Lo que se entiende tarda en olvidarse. Lo que se practica tarda en olvidarse mucho más. 10 Lo que estudiamos por la noche, antes de acostarnos, no se olvida durante el sueño. De hecho, se piensa que el sueño sirve para afianzar la memoria. Estudia cuando mejor te vaya, de noche o de día, pero en cualquier caso respeta las horas de sueño. 11 La memoria fotográfica es útil. Permite recordar gran cantidad de información de un vistazo. A la hora de recordar, evocas en tu mente la imagen y de esa evocación extraes información, que puede ser, por ejemplo, la estructura de un tema. Puedes favorecerla, preparando tus apuntes, esquemas... de forma visual. 12 Para memorizar se necesita concentración. Por ello, cuando vayas a estudiar, aparca tus problemas, y si no puedes, fíjate un momento para resolverlos 13 Trata de convencerte de que lo que estás memorizando te interesa realmente. Es conocida la influencia de la actitud ante lo que se estudia sobre la cantidad de información recordada. 14 Si quieres que lo estudiado permanezca en la memoria, por ejemplo después del examen tendrás que programarte unas sesiones de repaso. Si no, después de un tiempo puede que se te olvide.
  13. 13. LA MEMORIA Es la capacidad que nos permite recordar datos e ideas precisas en el momento adecuado. Capacidad a EJERCITAR Y CULTIVAR.
  14. 14. TIPOS DE MEMORIA TIPOS AUDITIVA VISUAL TÁCTIL OLFATIVA ESPACIAL .... TIPOS CORTO PLAZO LARGO PLAZO
  15. 15. MÉTODO PULSERA Pre-lectura Urgente Lectura detenida Subrayado Esquema Resumen Autocontrol (memorización)
  16. 16. PRELECTURA URGENTE  Su fin es explorar de qué va el tema Prepara el libro por el tema Mira su título y epígrafes Observa dibujos, gráficos y pies de foto Duración 5-6 minutos.
  17. 17. LECTURA DETENIDA Su fin es obtener una información clara y precisa. Lectura atenta y comprensiva de cada apartado. Detente en las palabras desconocidas. Pide su aclaración ó usa diccionario.
  18. 18. SUBRAYADO Entresacar las palabras- clave, ideas y datos más importantes. Lo subrayado debe mantener sentido en sí
  19. 19. ESQUEMA Es una síntesis del tema Es algo muy personal y creativo
  20. 20. RESUMEN Consiste en reelaborar con tus palabras el tema , sin que falten las ideas principales. Debemos cuidar la expresión escrita y la ortografía.
  21. 21. AUTOCONTROL( MEMORIZACIÓN ) Memorizar es el proceso de interiorizar los datos e ideas principales del tema. Ser capaz de dar respuesta a las preguntas que te hagan del tema.
  22. 22. VENTAJAS Te ayuda a organizar y comprender Focaliza tu atención Ayuda al repaso Con la práctica mejora REQUISITOS Dominar la lectura Distinguir lo fundamental de lo accesorio. Capacidad localizar las ideas principales del texto SUBRAYADO
  23. 23. ESQUEMATIZACIÓN  Extensión máx. 1 folio Contiene ideas principales. Limpio, claro y organizado. Usa tipos letras  Muy personal Implica entender el texto Hace ACTIVO el estudio Da visión global del tema
  24. 24. EL RESUMEN Es condensar en pocas frases la “sustancia” del texto, conservando su estructura argumental. Supone un 25-35 % de la extensión. Potencia tu atención. Refuerza tu capacidad de organización. Facilita los repasos
  25. 25. ANTESDEL ÉXAMEN ORGANÍZATE No los dejes para el último día. Empieza el mismo día que lo ponen. La víspera repasa tranquilamente. Descansa lo suficiente. Los nervios te acompañarán la víspera. Prepara en casa el material necesario.
  26. 26. DURANTE EL ÉXAMEN Rellena tus datos personales. Escucha las instrucciones. Lee todas las preguntas. Empieza por las que mejor conoces. Haz una exposición clara, precisa, ordenada, con buena letra y cuida la ortografía. Distribuye bien el tiempo. Repasa antes de entregarlo.
  27. 27. DESPUÉS DEL ÉXAMEN Aprende de los posibles errores. Cuando lo devuelvan corregido no mires sólo la nota. Compara lo que has puesto con los apuntes: Lo que te faltó Lo que fallaste. Como te organizaste. La exposición fue clara?

×