Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

respdecontratistas

578 views

Published on

.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

respdecontratistas

  1. 1. ASIGNATURA “CONTRATACIÓN PÚBLICA”
  2. 2. TEMA “RESPONSABILIDADES DE LOS PROVEEDORES”
  3. 3. Es cualquier mal infringido por la Administración a un administrado, como consecuencia de una conducta ilegal a resultas de un procedimiento administrativo y con una finalidad puramente represora.
  4. 4.  Legalidad: Solo por norma con rango de ley cabe atribuir la potestad sancionadora y la consiguiente previsión de las sanciones que se pueden aplicar al administrado  Debido procedimiento:Las sanciones se aplican sujetandose a procedimientos establecidos respetando las garantías del debido proceso
  5. 5.  Razonabilidad: Se debe preveer que la comisión de la conducta sancionable no resulte mas ventajosa para el infractor que cumplir la sanción. Se debe considerar la intencionalidad, el perjuicio causado, las circunstancias y la repetición en la comisión de la infracción  Irretroactividad: Se aplican las sanciones vigentes al momento de la ocurrencia, salvo que las posteriores sean mas favorables
  6. 6.  Tipicidad: Solo son sancionables administrativamente las infracciones previstas expresamente  Concurso de infracciones. Cuando una misma conducta califique con más de una infracción se sancionará con la de mas gravedad.  Causalidad. La responsabilidad debe caer en quien realiza la conducta omisiva o activa sancionable
  7. 7.  Presunción de licitud: Se debe presumir que los administrados han actuado apegados a sus deberes mientras no se cuente con evidencia de lo contrario  Non bis in ídem (identidad de sujeto, hecho y fundamento). No se podrá imponer sucesiva o simultáneamente una pena y una sanción administrativa por el mismo hecho.
  8. 8.  La facultad de imponer sanción administrativa corresponde al OSCE, a través del Tribunal de manera exclusiva.
  9. 9.  El Tribunal de Contrataciones y Adquisiciones del Estado es el encargado de imponer sanciones actuando en instancia administrativa única.  El Tribunal Constitucional ha validado la existencia de procedimientos administrativos sancionadores de instancia única.  .
  10. 10.  Las causales de aplicación de sanción DE INHABILITACIÓN a los proveedores, participantes, postores y contratistas son las que se señalan el en Art. 237..
  11. 11. En las contrataciones públicas los contratistas pueden incurrir en responsabilidades en la etapa del Proceso de selección y en la etapa contractual.
  12. 12.  Artículo 42°.- Especificación del Contenido de los sobres de propuesta  Las bases establecerán el contenido de los sobres de propuesta para los procesos de selección. El contenido mínimo será el siguiente:  Propuesta Técnica:  a) Documentación de presentación obligatoria  i. Copia simple del certificado o constancia de inscripción vigente en el registro correspondiente del Registro Nacional de Proveedores-RNP.
  13. 13.  a) Documentación de presentación obligatoria  ii. Declaración jurada simple declarando que:  a. No tiene impedimento para participar en el proceso de selección ni para contratar con el Estado, conforme al artículo 10° de la Ley;  b. Conoce, acepta y se somete a las Bases, condiciones y procedimientos del proceso de selección;
  14. 14.  a) Documentación de presentación obligatoria  ii. Declaración jurada simple declarando que:  c. Es responsable de la veracidad de los documentos e información que presenta para efectos del proceso;  d. Se compromete a mantener su oferta durante el proceso de selección y a suscribir el contrato en caso de resultar favorecido con la Buena Pro; y
  15. 15.  a) Documentación de presentación obligatoria  ii. Declaración jurada simple declarando que:  e. Conoce las sanciones contenidas en la Ley y su Reglamento, así como en la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.  Iii Declaración jurada y/o documentación que acredite el cumplimiento de los requerimientos técnicos mínimos
  16. 16. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: a No mantengan su oferta hasta el consentimiento de la Buena Pro o, de resultar ganadores hasta la suscripción del contrato, no suscriban injustificadamente el contrato, o no reciban injustificadamente la orden de compra o de servicio emitida a su favor.
  17. 17. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: e Participen en procesos de selección o suscriban un contrato sin contar con inscripción vigente en el RNP.
  18. 18. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: h Participen en prácticas restrictivas de la libre competencia, previa declaración del organismo nacional competente; así como cuando incurran en los supuestos de socios comunes no permitidos, según lo establecido en el Reglamento
  19. 19. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: i Presenten documentos falsos o información inexacta a las Entidades, al Tribunal o al OSCE.
  20. 20. Interpongan recursos impugnativos contra los actos inimpugnables establecidos en el Reglamento; j Interpongan recursos impugnativos contra los actos inimpugnables establecidos en el Reglamento;
  21. 21. Artículo 165.- Penalidad por mora en la ejecución de la prestación  En caso de retraso injustificado en la ejecución de las prestaciones objeto del contrato, la Entidad le aplicará al contratista una penalidad por cada día de atraso, hasta por un monto máximo equivalente al diez por ciento (10%) del monto del contrato vigente o, de ser el caso, del ítem que debió ejecutarse. Esta penalidad será deducida de los pagos a cuenta, del pago final o en la liquidación final; o si fuese necesario se cobrará del monto resultante de la ejecución de las garantías de fiel cumplimiento o por el monto diferencial de propuesta.
  22. 22. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: b Den lugar a la resolución del contrato, orden de compra o de servicios por causal atribuible a su parte
  23. 23. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: c Hayan entregado el bien, prestado el servicio o ejecutado la obra con existencia de vicios ocultos, previa sentencia judicial firme o laudo arbitral.
  24. 24. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: d Contraten con el Estado estando impedidos para ello, de acuerdo a lo previsto en el artículo 10º de la Ley.
  25. 25. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: f Suscriban un contrato, en el caso de ejecución o consultoría de obras, por montos mayores a su capacidad libre de contratación, o en especialidades distintas, según sea el caso.
  26. 26. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: g Realicen subcontrataciones sin autorización de la Entidad o por un porcentaje mayor al permitido en el Reglamento.
  27. 27. Se impondrá sanción administrativa a los proveedores, participantes, postores y/o contratistas que: k Se constate después de otorgada la conformidad que incumplieron injustificadamente las obligaciones del contrato, distintos de vicios ocultos, hasta los plazos de responsabilidad establecidos en las Bases
  28. 28.  En los casos que la Ley o este Reglamento lo señalen, el Tribunal impondrá a los proveedores, participantes, postores y contratistas las sanciones siguientes: a Inhabilitación temporal: Consiste en la privación, por un período determinado, de los derechos a participar en procesos de selección y a contratar con el Estado. Esta inhabilitación en ningún caso podrá ser menor de seis (6) meses ni mayor de tres (3) años. b Inhabilitación definitiva: Consiste en la privación permanente del ejercicio de los derechos de los proveedores, participantes, postores y contratistas a participar en procesos de selección y a contratar con el Estado.
  29. 29.  Cuando en un período de cuatro (4) años a una persona natural o jurídica se le impongan dos (2) o más sanciones, que en conjunto sumen treinta y seis (36) o más meses de inhabilitación temporal, el Tribunal resolverá la inhabilitación definitiva del proveedor, participante, postor o contratista. c Económicas: Son aquellas que resultan de la ejecución de las garantías otorgadas a la presentación de recursos de apelación que son declarados infundados o improcedentes por la Entidad o el Tribunal. Si el recurso de apelación es declarado fundado en todo o en parte, se devolverá la garantía por el Tribunal o la Entidad. En caso de desistimiento, se ejecutará el cien por ciento (100%) de la garantía.
  30. 30.  Los proveedores, participantes, postores o contratistas que incurran en las causales establecidas en el literal g) del numeral 1) del artículo 51° de la Ley y en el literal g) del numeral 1) del presente artículo, serán sancionados con inhabilitación temporal para contratar con el Estado por un período no menor de seis (6) meses ni mayor de un (1) año. Los proveedores, participantes, postores o contratistas que incurran en las causales establecidas en los literales b), c), d), f), y k) del numeral 1) del artículo 51° de la Ley y del artículo 237 del Reglamento, serán sancionados con inhabilitación temporal para contratar con el Estado por un período no menor a un (1) año ni mayor de tres (3) años.
  31. 31.  Las sanciones que se imponen no constituyen impedimento para que el contratista cumpla con las obligaciones derivadas de contratos anteriormente suscritos con Entidades; por lo tanto, deberá proseguir con la ejecución de los contratos que tuviera suscritos hasta la culminación de los mismos. La imposición de las sanciones es independiente de la responsabilidad civil o penal que pueda originarse por las infracciones cometidas
  32. 32. GRACIAS

×