GENEROS LITERARIOS

30,158 views

Published on

ES UNA PRESENTACIÒN QUE VA A REFORZAR LOS CONOCIMIENTOS EN GENEROS LITERARIOS.

Published in: Education
1 Comment
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
30,158
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
50
Actions
Shares
0
Downloads
170
Comments
1
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

GENEROS LITERARIOS

  1. 1. MATERIAL DE APOYO GÉNEROS LITERARIOS Lectura, Expresión Oral y Escrita II Secuencia Didáctica No. 6 Actividad de la Secuencia en que se utilizará: No. 4 Objetivo: Identificar las características de los diferentes géneros literarios. Elaboró: Lic. María Isabel Sánchez Valadez Plantel 05 El Salto cecytej05_ [email_address] Enero 14, 2008
  2. 2. GENEROS LITERARIOS <ul><li>Géneros literarios, técnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no a las que se someten las obras literarias. ¹ </li></ul>1- Tomado de: .Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation.
  3. 3. <ul><li>La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y teatro. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. </li></ul>Ilustración de la escuela de Atenas, aparecen Platón y Aristóteles
  4. 4. <ul><li>La teoría del discurso permite también distinguir entre los diversos géneros: poético, narrativo, dramático, ensayístico y sus combinaciones posibles. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>Una definición humorística del escritor guatemalteco Augusto Monterroso dice: </li></ul><ul><li>“ La vida no es un ensayo, aunque tratemos muchas cosas; no es un cuento, aunque inventemos muchas cosas; no es un poema, aunque soñemos muchas cosas. El ensayo del cuento del poema de la vida es un movimiento perpetuo; eso, eso, un movimiento perpetuo”. </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Versificación </li></ul><ul><li>  Arte de componer versos, o teoría de la estructura fonética del verso. Esta teoría considera las características fonéticas por sí mismas o en relación con los demás elementos no fonéticos del poema. </li></ul>La Araucana Considerada la epopeya más famosa del renacimiento, es obra del poeta y conquistador español Alonso de Ercilla (1533-1594), quien participó en las luchas por la conquista de Chile (virreinato del Perú).
  7. 7. <ul><li>El estudio de la versificación en la poesía de las diversas lenguas y periodos debe tener en cuenta estas posibilidades, sin olvidar que existen diferentes sistemas: el de la métrica griega y latina, basado en criterios cuantitativos; el acentual y el silábico. </li></ul>
  8. 8. <ul><li>Poesía épica o Epopeya, género poético que se caracteriza por la majestuosidad de su tono y su estilo. </li></ul><ul><li>Relata sucesos legendarios o históricos de importancia nacional o universal. </li></ul>Francisco de Quevedo y Villegas Uno de los autores más complejos y lleno de matices del barroco español es Francisco de Quevedo y Villegas. Su obra poética forma un conjunto monumental de poesía metafísica, amorosa, satírica, religiosa y moral. En los últimos tercetos de su soneto Amor constante más allá de la muerte. El retrato de Quevedo es obra del pintor español Diego Velázquez.
  9. 9. <ul><li>Los griegos distinguieron entre poesía épica y poesía lírica, dos géneros claramente diferenciados tanto por su naturaleza como por sus modos de difusión. La poesía lírica expresa ante todo emociones personales y estaba hecha para ser cantada, mientras que la poesía épica se recitaba. </li></ul>En la ilustración aparece una copia de un manuscrito de un texto poético.
  10. 10. <ul><li>Los poemas épicos compendian y expresan el carácter o los ideales de todo un pueblo en un periodo significativo o crucial de su historia. </li></ul><ul><li>Los más antiguos exponentes del género son la Ilíada y la Odisea del poeta griego Homero. </li></ul>
  11. 11. <ul><li>Ensayo </li></ul><ul><li>Composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado. </li></ul>Michel de Montaigne El escritor francés del siglo XVI Michel de Montaigne fue el creador del ensayo, el género literario más apropiado para transmitir ideas y críticas. En 1580 publicó sus dos primeros volúmenes de Ensayos y en 1588 el tercero. Mientras sus primeras obras giran alrededor de temas como la muerte y el dolor, sus últimos ensayos se centran más bien en el conocimiento y la naturaleza de la bondad. Enciclopedia Encarta . Culver Pictures Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  12. 12. <ul><li>Fábula </li></ul><ul><li>Breve composición literaria en verso o prosa, cuyos personajes son en general animales u objetos inanimados. En su forma tradicional, apunta a demostrar una verdad moral que, a modo de advertencia o consejo, se sintetiza al final de la narración en una moraleja. </li></ul>En La zorra y las uvas Esopo se burla y reprende a esa gente que cuando no consigue una cosa se consuela estúpidamente diciéndose que no le interesa. Así una zorra que tenía hambre vio un racimo de uvas e intentó atraparlo para comérselo, pero como estaba demasiado alto y no podía, se alejó diciendo: &quot;No importa, están verdes&quot;. La moraleja de esta fábula viene a decir que a menudo se desdeñan las cosas cuando están fuera de nuestro alcance. Esta ilustración es de 1879.
  13. 13. <ul><li>Son famosas las fábulas de Esopo, escritor griego del siglo VI a.C. y de Fedro, fabulista latino del siglo I A.C. </li></ul><ul><li>Su influencia puede rastrearse, combinada con los cuentos de origen oriental, en el arcipreste de Hita. </li></ul>El gato con botas Esta bella y luminosa ilustración idealiza el éxito total conseguido por el gato con botas, al haber convertido a su amo en un caballero y así disfrutar de su cariño y amistad.
  14. 14. <ul><li>Leyenda </li></ul><ul><li>Narración tradicional o colección de narraciones relacionadas entre sí de hechos imaginarios pero que se consideran reales. </li></ul>Kraken Uno de los monstruos marinos del folclore noruego es el Kraken. La leyenda tuvo que ser transmitida por marinos que afirmaban haber visto a un calamar gigante, aunque la lógica dice que debía de tratarse de un banco de calamares normales, que por efectos ópticos de los fondos marinos, producía esta alucinación. Enciclopedia Encarta Culver Pictures Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  15. 15. <ul><li>A veces se da una mezcla de hechos reales y de ficción, aunque se parte de situaciones históricamente verídicas. </li></ul><ul><li>La palabra procede del latín medieval legenda y significa ‘lo que ha de ser leído’. </li></ul>Guillermo Tell Los historiadores no han sido capaces de certificar la existencia real del legendario tirador suizo del siglo XIV al que se le ordenó disparar su ballesta contra una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo. Según la leyenda, Guillermo Tell escapó de su prisión y asesinó al gobernador austriaco que le había obligado a realizar tal hazaña. Leyenda o hecho real, lo cierto es que contribuyó a forjar el movimiento suizo de independencia. Enciclopedia Encarta THE BETTMANN ARCHIVE Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  16. 16. <ul><li>Narrativa </li></ul><ul><li>Tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. </li></ul>Michel Butor El escritor francés Michel Butor es uno de los representantes del movimiento vanguardista de la novela francesa de la segunda mitad del siglo XX, conocido como nouveau roman. Enciclopedia Encarta Keystone Pressedienst GmbH Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  17. 17. <ul><li>Sean verdaderos o falsos, los hechos deben organizarse en función del principio de la verosimilitud . Importante, en tal sentido, es la perspectiva que adopte el narrador: la omnisciente, la de observador o testigo, la de un personaje. </li></ul>Busto de Cicerón A la oratoria debe, sobre todo, su fama el escritor y político romano Cicerón. Su actividad como político defensor a ultranza del Senado romano le costó el exilio en Macedonia, deportado por Julio César. Su hacer literario fue tan importante para el latín que su escritura se convirtió en modélica, no sólo en su época sino, incluso en siglos posteriores, especialmente durante el renacimiento. Enciclopedia Encarta Corbis/Arte and Immagini Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  18. 18. <ul><li>El término novela (del italiano novella, ‘noticia’, ‘historia’, que a su vez procede del latín novellus, diminutivo de novus, ‘nuevo’) procede de las narraciones que Giovanni Boccaccio empleó para designar los relatos y anécdotas en prosa contenidos en su Decamerón. </li></ul>Portada del Decamerón La foto muestra la portada de la edición italiana de 1525 del Decamerón , &quot;nuevamente editado con tres relatos más&quot;. Enciclopedia Encarta The British Museum Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  19. 19. El escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) está considerado como una de las figuras fundamentales de la literatura universal, al igual que su novela Don Quijote de la Mancha , una obra ambiciosa, con una temática rica y variada, llena de humor y ternura y que consigue llegar y entretener a los más variados públicos.
  20. 20. <ul><li>Oda  </li></ul><ul><li>Del griego,  odé,  ‘canto’, las odas eran originalmente poemas para ser cantados con el acompañamiento de un instrumento musical. De tono elevado, estaba destinada a exaltar la vida de un individuo, a conmemorar un hecho importante o a describir la naturaleza de manera más intelectual que emocional. </li></ul>Safo Decima musa, poeta griega de gran lirismo y sensibilidad. Esta pieza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
  21. 21. <ul><li>Teatro </li></ul><ul><li>Es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado; las artes escénicas cubren todo lo relativo a la escritura de la obra teatral, la interpretación, la producción, los vestuarios y escenarios. </li></ul>Escena de Edipo Rey Edipo Rey, de Sófocles, es una las tragedias griegas más famosas y se basa en el mito de Edipo que, ignorando que es hijo del rey, lo mata y se casa con la reina, que es su madre. La obra presenta un lenguaje y unos personajes de gran riqueza. Esta escena pertenece a la versión que hizo el Teatro Habima de Israel. Enciclopedia Encarta Culver Pictures Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  22. 22. <ul><li>El término drama viene de la palabra griega que significa “hacer”, y por esa razón se asocia normalmente a la idea de acción. En términos generales se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. </li></ul>Máscaras de la Commedia dell'arte Las máscaras que vemos en este cuadro cubren la mitad del rostro y eran utilizadas por los actores de la Commedia dell’arte, forma teatral italiana muy popular durante el siglo XVI en la que los personajes y sus caracterizaciones eran muy exagerados. Enciclopedia Encarta Art Resource, NY / Scala Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  23. 23. <ul><li>ELEMENTOS DE LA REPRESENTACIÓN TEATRAL </li></ul><ul><li>Una representación consta sólo de dos elementos esenciales: actores y público. La representación puede ser mímica o utilizar el lenguaje verbal. Los personajes no tienen por qué ser seres humanos; los títeres o el guiñol han sido muy apreciados a lo largo de la historia, así como otros recursos escénicos. </li></ul>Los miserables en la versión de Trevor Nunn Aquí vemos al reparto de Los miserables en la escena final de este musical basado en la novela de Víctor Hugo Lloyd Webber, en 1981. Enciclopedia Encarta The Everett Collection, Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  24. 24. <ul><li>Cuento </li></ul><ul><li>  Narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario. Aparece en él un reducido número de personajes que participan en una sola acción con un solo foco temático. Su finalidad es provocar en el lector una única respuesta. </li></ul>El campesino y la serpiente El campesino y la serpiente es uno de los grabados del francés Gustave Doré que sirvió para ilustrar las Fábulas de La Fontaine, en la edición del año 1867. Enciclopedia Encarta. Corbis/Chris Hellier Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
  25. 25. <ul><li>Parábola </li></ul><ul><li>Del latín parabŏla, y este del griego παραβολή Designa una forma literaria consistente en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito. La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplo de ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo. </li></ul>
  26. 26. <ul><li>Proverbio es un tipo de paremia un enunciado sentencioso. Del latín proverbium . </li></ul><ul><li>Otros enunciados sentenciosos son: refrán, Adagio (lingüística), máxima, sentencia, aforismo, frase proverbial, apotegma. </li></ul>Proverbio chino: Bing feng san chi, jue fei yi ri zhi han . Tres palmos de hielo no se hacen en un día de invierno.
  27. 27. Análisis Literario <ul><li>Para realizar el análisis literario de una obra se requiere considerar los siguientes elementos: </li></ul><ul><li>Trama o argumento </li></ul><ul><li>Síntesis de los hechos más sobresalientes desarrollados en la obra. Lo que sucede y se narra entre los personajes. </li></ul><ul><li>Condiciones sociales </li></ul><ul><li>Realidad ambiental que prevalece a lo largo de la obra. Se refiere a la época, la cultura, la política, la religión y hasta lugares geográficos, en los que viven los personajes. </li></ul>
  28. 28. <ul><li>3. Personajes Principales </li></ul><ul><li>Realizan las acciones principales. La historia de la obra gira en torno a ellos. Por lo general aparecen en el transcurso de toda la obra, sea actuando, o en la mente de los demás personajes, es importante su análisis tanto físico como psicológico. </li></ul><ul><li>4. Personajes secundarios </li></ul><ul><li>Influyen para caracterizar a los personajes principales y su presencia no alcanza gran relevancia </li></ul>
  29. 29. <ul><li>5. Personajes incidentales </li></ul><ul><li>Su aparición en la obra es más breve que los secundarios, pero su acción determina el desarrollo de las trama. </li></ul><ul><li>6. Personajes ambientales </li></ul><ul><li>Caracterizan el ambiente escénico de los demás personajes. Sólo sirven de marco para la acción. </li></ul><ul><li>7. Proyección emotiva de la obra </li></ul><ul><li>Es el cambio anímico que se experimenta como lector. La emoción que el escritor logra proyectar, como tristeza, odio, coraje, etcétera . </li></ul>
  30. 30. <ul><li>8. Ideas principales </li></ul><ul><li>Son la razón de la obra, los conceptos que sirven como base al escritor para expresar sus pensamientos, sea de viva voz o por medio de algunos de sus personajes. </li></ul><ul><li>9. Estilo literario </li></ul><ul><li>Manera o sello personal que el autor imprime a su trabajo literario, quien organiza y estructura apropiadamente las palabras que le sirven de vehículo para transmitir un mensaje. </li></ul>
  31. 31. <ul><li>10. Beneficio obtenido </li></ul><ul><li>Es la enseñanza obtenida después de la lectura de la obra. Su comprensión permite ver de un manera diferente todo lo que nos rodea. </li></ul><ul><li>11. Opinión personal </li></ul><ul><li>Último paso del análisis literario. Consiste en emitir nuestro juicio crítico después de haber comprendido el sentido y la intención del autor. Debe estar bien fundamentada. </li></ul>
  32. 32. <ul><li>Bibliografía </li></ul><ul><li>&quot;Géneros literarios.&quot; Microsoft® Encarta® 2006 [CD]. Microsoft Corporation, 2005. </li></ul><ul><li>Microsoft ® Encarta ® 2006. © 1993-2005 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. </li></ul><ul><li>Salgado, Delgado Manuel “Taller de Lectura y Redacción II” SEP, DEGETI, SEIT </li></ul>

×