Instrumentos para la toma de decisiones

6,083 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,083
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
80
Actions
Shares
0
Downloads
104
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Instrumentos para la toma de decisiones

  1. 1. UNIDAD III •El líder en el proceso de gestión •Toma de decisiones •Instrumentos para la toma de decisiones. ALUMNAS: CERVANTES LOPEZ DIANA ALEJANDRA HUERTA CRUZ ROSA ISELA NAVA ROMERO IRENE GRUPO: 1554 PROF: Dra. CECILIA VITE
  2. 2. EL PROCESO DE GESTIÓN Y LIDERAZGO
  3. 3. DIRECCIÓN Ejecuta y dirige las funciones planeadas con liderazgo y toma de decisiones. Al dirigir se aplican todas las etapas del proceso administrativo y el éxito de cualquier empresa se deriva en gran parte de una acertada dirección.
  4. 4. El líder en el proceso de gestión  Liderazgo: es la capacidad que posee una persona para influir y guiar a sus seguidores hacia la consecución de una visión.
  5. 5. Perfil de líder.
  6. 6. Cualidades de la personalidad del líder.  Visión: Guiar, impulsar y alcanzar son acciones características de un líder con visión.  Autocontrol: control de los impulsos, en mantener la serenidad, en actuar con objetividad para inspirar confianza a los subordinados.
  7. 7.  Seguridad en sí mismo: nace de la certeza del dominio propio y del conocimiento del área y de las situaciones que se van a dirigir.  Creatividad e iniciativa: iniciativas que proporcionen y faciliten el logro de objetivos de la organización.
  8. 8.  Sentido común: para delegar y ejecutar correctamente, para adaptarse al cambio, para tratar a su gente como le gustaría que le tratasen a él.  Actitud positiva: lo que se traduce en alegría, gentileza y amabilidad para con los demás.
  9. 9.  Sinceridad, justicia y lealtad: una conducta sincera y justa engendra en el personal compromiso y lealtad hacia la empresa.
  10. 10. Estilos de liderazgo. Se refiere a una serie de comportamientos, relativamente duraderos, en la forma de dirigir que caracterizan al dirigente.
  11. 11.  Delegación: consiste en la concesión de autoridad y responsabilidad para tomar y ejecutar.  Mando: el ejercicio de la autoridad es el mando, el mando asume dos formas: órdenes y instrucciones.
  12. 12. Toma de decisiones. Es el proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo. La decisión es una determinación a la que se llega después de deliberar con prontitud. (webster) La decisión es el acto de fijar la actuación a seguir frente a una situación que nos sugiere la necesidad o la conveniencia de actuar.(U.V. kuri)
  13. 13. ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIONES.
  14. 14. Definición y análisis del problema. Basarse en información completa, fidedigna, y oportuna. No confundir el problema con las causas ni con los efectos. Aplicar técnicas para definir las causas. Definir parámetros, variables y restricciones.
  15. 15. DETERMINACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS. Cuando se han identificado varias alternativas se elige la optima de acuerdo con el costo-beneficio. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados con relación a los resultados esperados y los posibles efectos. Es conveniente que al elegir la alternativa optima se minimicen riesgos, estableciendo estrategias alternas para el caso de que la alternativa elegida no resulte de acuerdo con lo planeado.
  16. 16. Implantación. Una vez que se a elegido la alternativa óptima, se deberá establecer todas las actividades para implantarla y para efectuar un seguimiento de los resultados, para lo cual puede elaborarse un programa de acción.
  17. 17. La mayoría de las decisiones implican diversos grados de incertidumbre. Los lideres y los directivos emplean estudios de diverso tipo para minimizar la inseguridad ante sus decisiones. INSTRUMENTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES
  18. 18. Teoría de la probabilidad Las decisiones pueden establecerse dentro de un margen predecible. Las deducciones basadas en análisis estadísticos o en los datos existentes también pueden emplearse para predecir los resultados.
  19. 19. Al analizar una muestra y cuanto menor sea el margen de error, mayor será la fiabilidad de la decisión. Existen tres criterios para trabajar con la probabilidad: Criterio “maximax”: Los directivos buscan el mayor nivel posible de cubrir sus objetivos. Se muestran optimistas acerca de los factores que influyen en su decisión Escogen la opción a través de la cual puedan obtener los mejores resultados. Es un criterio peligroso en cuanto que no considera posibles complicaciones.
  20. 20. Criterio “maximin” Los directivos se muestran pesimistas y esperan los peores resultados posibles. Evalúan las complicaciones que puede acarrear cada alternativa; todo lo que pueda ir mal, responderá a sus negativas y previsiones.
  21. 21. Criterio “minimax”: Es aplicado cuando los directivos lamentan la decisión que han tomado. Algo inesperado les impidió alcanzar los resultados mas favorables. En este caso se trata de restar las complicaciones de los resultados mas favorables y tratar de minimizar las quejas.
  22. 22. El responsable de la decisión debe considerar las opciones objetivas y subjetivas en función de su filosofía optimista o pesimista, y plantearse a través de la cual de las alternativas podrá alcanzar los resultados mas deseables.
  23. 23. Simulación, modelos y juegos La simulación es una manera de usar modelos y juegos para simplificar los problemas y tratar de determinar la solución a través de ensayos. En la simulación el administrador puede comparar las distintas alternativas y sus consecuencias. Este modelo es empleado para estudiar los cambios organizativos y establecer la planificación de horarios.
  24. 24. Se utiliza la manipulación para probarlos cambios propuestos por el sistema sin alterar el sujeto del modelo. Los modelos se usan para describir, explicar y predecir los fenómenos. Cuantas mas variables se añadan al modelo, mas realista será el resultado, aunque también mas trabajoso.
  25. 25. La tabla de Gantt Llamada así por su creador Henrry L. Gantt. Son los calendarios de planificación muy desarrollados que permiten la visualización de las múltiples tareas que han de ser realizadas.
  26. 26. Es un documento coherente en una rejilla de columnas definidas como tareas y responsabilidad asignada y cuadro de tiempos. Puede ser de minutos, horas, años o décadas dependiendo la duración prevista del proyecto.
  27. 27. Tarea Responsable Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
  28. 28. Técnicas y revisión y evaluación de programas (PERT) El modelo PERT es un sistema para la planificación y el control de condiciones inciertas. Se refiere a la identificación de las actividades claves en un proyecto, secuenciando las actividades en un organigrama y asignando la duración de cada fase del trabajo.
  29. 29. Los acontecimientos clave se identifican, numeran y marcan. Se enfrenta al problema de la incertidumbre por medio al tiempo estimado para que las tareas se completen. Se calcula el plazo mas corto, medio y el mas largo necesarios para completar la actividad. El tiempo esperado se calcula con la formula: te= to+4(tm) + tp ----------------------- 6
  30. 30. Se determinan tres plazos proyectados 1) el plazo optimista (to) el cual estima el cumplimiento del plazo sin complicaciones 2) el plazo medio mas probable (tm) el cual estima el cumplimiento del plazo con los problemas normales 3) el plazo pesimista (tp) estima el cumplimiento del plazo contando con numerosos problemas
  31. 31. Ejemplo: Si el plazo optimista es de dos semanas, el mas probable de 4 semanas y el pesimista de 6 semanas, el tiempo esperado es: te= 2 semanas+4(4semanas)+6semanas=24 semanas =4 semanas --------------------------------------- ---------- 6 6
  32. 32. ÁRBOL DE DECISIONES
  33. 33. Método gráfico: ayuda a visualizar las alternativas disponibles, los resultados, los riesgos y la información necesaria para enfrentarse a un problema especifico durante un periodo. Rumbos y consecuencias
  34. 34. ALTERNATIVA 1 ALTERNATIVA 2 DECISION PRIMARIA RESULTADO DE CADA DECISION
  35. 35. Planificaciones a corto y medio plazo así como para la toma de decisiones.
  36. 36. Método del camino crítico (cpm) Calcula sólo un tipo de plazo estimado para cada actividad  el mayor posible COSTO CONDICIONES DE OPERACIÓN NORMALES CONDICIONES DE OPERACIÓN ESPECIALES -MÉTODO MENOS COSTOSO MENOS TIEMPO COSTO FACTOR SIGNIFICATIVO Y EXPERIENCIA
  37. 37. TEORÍA DE COLAS Se refiere a las líneas de espera o problemas de servicio intermitente EQUILIBRIO IDEAL ENTRE FACTORES RELACIONADOS CON EL SERVICIO INTERMITENTE COSTO DE LA ESPERA PREVENCION DEL INCREMENTO EN EL SERVICIO
  38. 38. RETRASOS COSTOS ELIMINACIÓN AUMENTO EN EL COSTO DE MANO DE OBRA E INSTALACIONES LINEA DE ESPERA
  39. 39. GRÁFICA DE PARETO
  40. 40. ¿Qué es? Herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan.
  41. 41. REGLA 80/20
  42. 42. USOS DEL DIAGRAMA Para identificar oportunidades para mejorar Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de calidad
  43. 43. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática Para analizar las diferentes agrupaciones de datos Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones para evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso comparado con diagramas obtenidos en momentos diferentes antes y después Cuando los datos puedan clasificarse en categorías, cuando el rango de cada categoría es importante Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas efectos y costos de los errores
  44. 44. PROPÓSITOS GENERALES Analizar las causas Estudiar los resultados Planear una mejor continua
  45. 45. MINORÍAS VITALES  La minoría de clientes que representa las minorías de las ventas  La minoría de los productos, procesos o características de la calidad causantes del grueso de desperdicio o de los costos de doble trabajo  La minoría de rechazos que representa la mayoría de quejas de los clientes  La minoría de vendedores que esta vinculada a la mayoría de partes rechazadas  La minoría de problemas causantes del grueso del retraso de un proceso  La minoría de productos que representan la mayoría de las ganancias obtenidas  La minoría de elementos que representan la mayor parte del costo de un inventario

×