Proyecto lombrices californianas 1xa. club de ciencia

8,476 views

Published on

Educación, Proyecto, Lombrices, Club de Ciencias

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,476
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
345
Actions
Shares
0
Downloads
77
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto lombrices californianas 1xa. club de ciencia

  1. 1. Tema: ALIADOS SILENCIOSOS Nombre del Club : LAS LOMBRICES CALIFORNIANAS DEL BIEN Integrantes del Club: Luis Fernando Ribero, José Andrés Eula, Daniel Reys Erica Paz, Cindy Farias, Elvis Rojas, Pablo Ataídes.   Orientadora : Verónica Alice Bayle Nequesaurt e-mail: [email_address] Feria Nacional de Clubes de Ciencia – Atlántida - 2010   Categoría: Churrinche Área: Científica  
  2. 2. Bienvenidos a   Rivera 2010
  3. 3. Somos un Centro Educativo del Programa Nacional de Educación y Trabajo en el área de Educación No Formal de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura. NUESTRA MISIÓN:                                         El centro educativo CECAP-RIVERA educa a jóvenes a través de múltiples propuestas participativas según las necesidades de los estudiantes. Prepara para el Mundo del Trabajo y promueve la reinserción educativa. Apuesta a la inclusión en situaciones de vulnerabilidad social.                Declaración del Equipo Educativo de CECAP-RIVERA- Julio 2008
  4. 4. El PNET (Programa Nacional de Educación y Trabajo), es un programa para jóvenes de 15 a 20 años… que no estén estudiando ni trabajando. De sectores socio-económicos en situación de vulnerabilidad social.
  5. 5. El proyecto de investigación que se está llevando a cabo, es realizado por un grupo de alumnos de CECAP Rivera. El proyecto se denomina “Aliados Silenciosos”. El problema delimitado es: “El estudio de la lombriz californiana y sus aportes al suelo”. Como objetivo general se propone: Aprender la importancia que tienen las lombrices para el suelo y la naturaleza. Los objetivos específicos que se desprenden del mismo son: a) Conocer y aprender sobre el modo de vida de las lombrices; b) saber cómo elaboran el humus. En esta investigación nos propusimos realizar una metodología de corte experimental basada en preguntas de investigación que guiaran nuestro trabajo. Las siguientes interrogantes que pretendemos responder a lo largo del trabajo son: 1) ¿Cómo vive la lombriz californiana? 2) ¿Qué produce? 3) ¿Cómo lo produce?
  6. 6. Véanos y conozca nuestra propuesta educativa en: http://cecaprivera.winnernet.net http://cecaprivera.blogspot.com CLUB DE CIENCIAS Lombrices californianas del bien 2010 CECAP Rivera
  7. 7. Es una investigación en desarrollo que requiere tiempo para el seguimiento y sistematización de la experimentación. Las proyecciones para los próximos meses son las siguientes: a ) Graficar las medidas de las lombrices para comprobar su crecimiento, b) Realizar experimentos testigos para verificar qué alimentos hacen que la producción de humus sea más efectiva. c) Avanzar hacia un proyecto productivo enmarcado en los objetivos educativos del programa Nacional de educación y Trabajo del MEC.
  8. 8. Así comenzamos con nuestro Proyecto…
  9. 9. ¡Qué lindo participar de todo el proceso…!
  10. 11. La primera vez que las sacamos a pasear
  11. 12. No temas ensuciarte las manos, forma parte del hacer…
  12. 13. Las primeras veces que visitamos la huerta
  13. 14. Este trabajo involucra a todo nuestro Centro…y queremos difundirlo para que otros se sumen . Cuando todo empezó eran muy pequeñas
  14. 16. Acompañando el proceso…
  15. 17. Introducimos los alimentos hacia abajo pues nuestras aliadas están debajo de la tierra porque se protegen de la luz solar. No sobreviven en la superficie, necesitan de oscuridad y humedad. Ahora aumentó el número de nuestras aliadas….
  16. 18. Estuvimos buscando información en libros e internet para tener conocimientos y poder cuidarlas mejor.
  17. 19. Las alimentamos con los deshechos de alimentos que nos junta el equipo de cocina .
  18. 20. Desde el comienzo, todo el personal participó de alguna forma en nuestro proyecto. Con la fruta se hizo una deliciosa torta y con las cáscaras se alimentaron a las lombrices.
  19. 21. Las medimos y graficamos sus medidas…! Que trabajo, se movían mucho!
  20. 22. Gráfico realizado para la visualización del crecimiento de las lombrices, este es un dato que consideramos positivo en nuestro trabajo, ya que se percibe que estamos teniendo los cuidados necesarios para que aumente el tamaño y lleguen rápidamente a las condiciones de reproducirse .
  21. 23. <ul><li>Investigamos… </li></ul><ul><li>BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFIA </li></ul>Averiguamos, observamos, estudiamos y aprendimos mas!!!
  22. 24. Escuchando las explicaciones…
  23. 26. Cuestionándome algunas cosas???
  24. 27. Preguntando lo que no entendí… Pero sobre todo H A C I E N D O
  25. 36. Nos clasificamos para la FERIA NACIONAL !!! Ahí vamos ATLÁNTIDA!!!
  26. 37. A la otra mañana, en nuestro Centro Educativo compartimos con nuestros compañeros los logros!!!
  27. 38. Hoy diseñamos nuestro adhesivo
  28. 39. Después de nuestra participación en el club de ciencias, seguimos nuestra investigación, ya que, esa también fue una instancia de aprendizaje y descubrimiento. En ese momento pudimos ver por primera vez los huevos de nuestras lombrices .
  29. 40. Tienen casa nueva para viajar!!!!
  30. 44. ¡Cómo han crecido!!!
  31. 47. Así cuidamos a nuestras aliadas silenciosas .

×