Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tengo una idea de negocio... ¿y ahora qué?

161 views

Published on

Seminario CEA + Empresas sobre ideas de negocio enfocadas al emprendimiento y a la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Published in: Business
  • Be the first to comment

Tengo una idea de negocio... ¿y ahora qué?

  1. 1. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas Titulo Ponencia Subtitulo ponencia Financiado por: TENGO UNA IDEA DE NEGOCIO… ¿Y AHORA QUÉ?
  2. 2. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA… ¿Y AHORA QUÉ?
  3. 3. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas A TUS AMIGOS, CLIENTES… • ¿Qué necesidad estoy cubriendo con mi idea? – Proposición de valor sencilla • ¿Existe ya algo parecido? Si ¿por que mi idea es diferente? • ¿Es reconocido como una necesidad? • ¿Están dispuestos a pagar por la solución? TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO
  4. 4. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO A TI MISMO • ¿Cuánto tiempo / servicio necesito para tener un producto mínimamente viable? • ¿Cuánto dinero necesito para mi producto o servicio? • Mi producto es para ahora o el futuro (tecnología, legislación…)
  5. 5. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? VERIFICA TU IDEA – RÁPIDO
  6. 6. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PREPÁRATE!! El 52% de las empresas en Andalucía no llega a los 5 años…
  7. 7. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PRINCIPALES RAZONES DEL CIERRE DE EMPRESAS • Falta de plan de negocio y planificación. • Falta de capital. • Oportunidades de negocio limitadas. • Falta de experiencia o recursos para llevar a cabo la idea. • Falta de agilidad para llevar la idea al mercado. • Propiedad intelectual. • Falta de recursos marketing. • Gestión talento. • No adaptar la empresa.
  8. 8. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? ¡QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO?
  9. 9. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? ¿QUÉ ES UN PLAN DE NEGOCIO? Un plan de negocio es una declaración formal de un conjunto de objetivos de una idea o iniciativa empresarial, que se constituye como una fase de proyección y evaluación. Se emplea internamente por la administración para la planificación de las tareas, y se evalúa la necesidad de recurrir a bancos o posibles inversores, para que aporten financiación al negocio.
  10. 10. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? ¿STARTUP O EMPRESA? StartUp: empresa que busca su modelo de negocio
  11. 11. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? ¿STARTUP O EMPRESA? Empresa: empresa con un modelo de negocio definido a ejecutar.
  12. 12. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PLANES DE NEGOCIO - FORMATOS • Plan de negocio One Page. • Plan de negocio basado en Canvas. • Plan de negocio Tradicional.
  13. 13. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? FORMATO ONE PAGE Visión: (aspiracional) Misión: Describe tu producto, qué hace y cómo vamos a actuar sobre los usuarios Objetivos: Objetivos de negocio Estrategias: Cómo planeamos conseguir los objetivos Plan de acciones (táctica): Explica sucintamente las acciones
  14. 14. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN Mision: “Ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas de negocio proveyéndoles servicios y soluciones innovadoras.” Visión “Ser la compaña elegida por nuestra innovación, soluciones, productos y servicios. Ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestra gente y por nuestra contribución a la comunidad.”
  15. 15. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? EJEMPLOS VISIÓN Y MISIÓN Visión Nuestra visión es ser el mejor banco comercial, ganándonos la confianza y fidelidad de nuestros empleados, clientes, accionistas y de la sociedad. Misión: Construir relaciones de confianza a largo plazo con nuestros clientes, ofreciéndoles soluciones sencillas, personalizadas, un trato justo y equitativo, y un servicio excelente a través de nuestras oficinas y canales digitales, con el objetivo de incrementar su satisfacción y vinculación con el Banco.
  16. 16. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? LEAN CANVAS https://youtu.be/OoshJr_cEgY
  17. 17. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? LEAN CANVAS
  18. 18. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? LEAN CANVAS
  19. 19. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? TRADICIONAL 1. Resumen ejecutivo 2. Producto o servicio 3. Equipo de gestión 4. Mercado y competencia 5. Marketing 6. Organización 7. Plan implementación 8. Riesgos y oportunidades 9. Plan financiero
  20. 20. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? RESUMEN EJECUTIVO • Principales mensajes del Plan de negocio Incluir: • Producto o servicio. • Valor para el cliente. • Mercados y competencia. • Equipo gestión. • Principales elementos financieros. • Retorno de la inversión. CAPTAR LA ATENCIÓN DE POSIBLES INVERSORES Y STAKEHOLDRES
  21. 21. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PRODUCTO O SERVICIO • Descripción precisa del producto • Comparación productos existentes, diferencias • Estado desarrollo producto • Producto Mínimamente Viable DESTACAR EL VALOR DEL PRODUCTO PARA EL CLIENTE
  22. 22. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? EQUIPO DE GESTIÓN • Quiénes son los miembros del equipo • Qué experiencia y educación aportan para el éxito de la empresa • Capacidades complementarias DEMOSTRAR COMO EL ÓRGANO GESTOR MEJORA LAS POSIBILADES DE ÉXITO DEL PROYECTO
  23. 23. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? MERCADO Y COMPETENCIA • Tamaño del mercado • Segmentación del mercado • Tipos de segmentos • Ventas por segmento • Competencia • Competidores actuales • Propuesta de valor para cada cliente TAMAÑO DEL MERCADO, ESCALABILIDAD, DIFERENCIACIÓN CON LOS COMPETIDORES
  24. 24. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? MARKETING Y VENTAS • Definición del producto y segmentación • Precio • Canales de distribución • Promoción CÓMO VAMOS A VENDER EL PRODUCTO
  25. 25. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? ORGANIZACIÓN • Procesos internos • Ingresos y costos en cada etapa • Alianzas o adquisiciones • Recursos necesarios CÓMO VA A FUNCIONAR NUESTRO NEGOCIO INTERNAMENTE
  26. 26. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PLAN IMPLEMENTACIÓN • Calendario implementación • Gant • Hitos principales • Riesgos • Planificación recursos según etapa • Planificación de las inversiones • Medición en cada etapa PLAN DETALLADO DE LAS ACCIONES A REALIZAR
  27. 27. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? RIESGOS Y OPORTUNIDADES • Riesgos del mercado • Dafo • Medidas mitigación • Oportunidades extraordinarias MOSTRAR AMENAZAS AL PROYECTO Y LAS ACCIONES DE MITIGACIÓN
  28. 28. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? PLAN FINANCIERO • Supuestos con diferentes escenarios (optimista, pesimista) • PoG, Flujo de Caja, Balance • Proyecciones financieras • Rentabilidades DEMOSTRAR LA SOLIDEZ FINANCIERA Y RENTABILIDAD
  29. 29. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? REQUISITOS • Claridad • Objetivo • Consistencia • No muy técnico
  30. 30. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? REQUISITOS
  31. 31. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? MÍNIMO • Proposición valor • Objetivos • Financiero • Plan Marketing
  32. 32. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR Contesta a las siguientes preguntas: • Ofreces un producto o servicio? • ¿Qué beneficio tienen tus usuarios de usar tu servicio o producto? • ¿Qué necesidades (pain points) cubres con tus servicios? • Busca 3-4 • Tienen que ser suficientemente importantes para que quieran pagar por solventarlos • Este problema tiene que ser compartido por un grupo para tener mercado (si el grupo aumenta mejor para tener un negocio sostenible)
  33. 33. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? DEFINO MI PROPOSICIÓN DE VALOR Define tu solución para el problema y prepárate para la lucha: • En cualquier mercado los competidores se multiplican (si no aparecen competidores es que no hay mercado) - Diferénciate • Barreras para acceder al mercado (competidores, legislación…) – Propiedad Intelectual
  34. 34. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? DEFINE TUS OBJETIVOS Una vez medido el mercado podemos definir el objetivo: • Tenemos como target un segmento de clientes en España con un tamaño de 10.000 empresas con un valor de 10 millones de Euros. • De ese target tenemos como objetivo 1 millón de euros en el primer año (Objetivo smart)
  35. 35. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? DEFINE TUS OBJETIVOS Vender más de nuestro servicio A >> No es un objetivo válido Los objetivos han de ser “SMART” para poder definir e implementar una estrategia de posicionamiento correcta. • Especifico (defina un alcance) • Medible • Alcanzable • Realista • Definido en el tiempo
  36. 36. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? VUELVE A ANALIZAR LOS NÚMEROS • Cuánto me cuesta alcanzar el mercado • Cuánto me cuesta producir mi servicio / producto para solucionar las necesidades del cliente • Tengo los recursos necesarios para llegar al mercado
  37. 37. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TENGO MI IDEA, ¿Y AHORA QUÉ? TRABAJA PARA TENER UN PRODUCTO MÍNIMAMENTE VIABLE • Tu producto tiene que estar definido por las funcionalidades que cubren las necesidades de tus clientes (no tus ingenieros). • Prioriza las necesidades más urgentes y graves para incluirlas en tu producto
  38. 38. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IDENTIDAD CORPORATIVA IMPORTANCIA PARA MI NEGOCIO
  39. 39. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA? CONSIDERACIONES PREVIAS Logotipos del Metro de distintas ciudadesdel mundo
  40. 40. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA? • Identidad Visual de la marca. • Manifestación física de la marca. • Elementos que componen la identidad visual. • Logotipo, isotipo, isologo, etc. • Colores. • Tipografía. • Adaptaciones de la marca, fotografías, etc. • Diferenciar de la Imagen Corporativa. CONSIDERACIONES PREVIAS
  41. 41. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO CONSIDERACIONES PREVIAS
  42. 42. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO
  43. 43. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO
  44. 44. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO CONSIDERACIONES PREVIAS
  45. 45. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IDENTIDAD CORPORATIVA vs IMAGEN CORPORATIVA CONSIDERACIONES PREVIAS IDENTIDADCORPORATIVA COMPORTAMIENTO CORPORATIVO COMUNICACIÓN CORPORATIVA IMAGEN CORPORATIVA
  46. 46. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IC Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA LA I.C. ES UN INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE ALTA DIRECCIÓN • Da valor, te posiciona en el mercado y te diferencia de competidores. • Es un incentivo para la venta. • Ayuda a contratar a los mejores empleados. • Atrae inversores. • Genera confianza entre los públicos internos y externos.
  47. 47. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IMAGEN CORPORATIVA Y EMPRESA RANKING INTERBRAND EN FUNCIÓN DEL VALOR DE MARCA
  48. 48. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas BRANDING Recibimos una media de 3000 impactos publicitarios al día
  49. 49. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IDENTIDADVISUAL LOGOTIPO TIPOGRAFÍA COLORES IMÁGEN MANUAL DE ID.CORP. BRANDING CONCEPTO TONO ESTRATEGIA DE MARCA MISIÓN VISIÓN PERSONALIDAD PROPOSICIÓN DE VALOR TONODE ESCRITURA TONO2.0 IDENTIDADVERBAL NAMING CLAIM
  50. 50. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING BRANDING • Memorable. • Relevante o representativo. • Original y creativo. • Coherente.
  51. 51. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING SE ESCRIBE – SE PRONUNCIA
  52. 52. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING SE ESCRIBE – SE PRONUNCIA
  53. 53. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING SE ESCRIBE – SE PRONUNCIA
  54. 54. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING OJO CON LOS SIGNIFICADOS EN OTROS IDIOMAS
  55. 55. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING SIGNIFICADOS EN OTROS IDIOMAS
  56. 56. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas NAMING SIGNIFICADOS EN NUESTRO IDIOMA
  57. 57. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CARÁCTERÍSTICAS DE UN BUEN LOGOTIPO • Memorable. • Relevante o representativo. • Único y original. • Coherente. • Atemporal. • Versátil – Responsive.
  58. 58. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CÓMO SE CONSTRUYE UN BUEN LOGOTIPO COLOR TIPOGRAFÍA SIMBOLO
  59. 59. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CLASES DE LOGOTIPOS ISOTIPO Imagen sin texto LOGOTIPO Texto sin imagen Imagen y texto separadas IMAGOTIPO ISOLOGO Imagen y texto inseparables
  60. 60. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO RESPONSIVE
  61. 61. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas COLOR ASOCIACIONES
  62. 62. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas COLOR OTRAS CULTURAS
  63. 63. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TIPOGRAFÍA CLASES • Legible • Memorable • Simple Con Serifa Sin Serifa Script Display Monoespaciadas
  64. 64. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO: RENOVARSE O MORIR
  65. 65. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO: RENOVARSE O MORIR • Cuando se producen cambios en nuestra empresa: -nombre, estrategia, nuevas líneas de negocio… • Expansión a nuevos mercados. • Cambiar la percepción de los clientes. • Por que el anterior estaba mal diseñado…
  66. 66. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR
  67. 67. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR
  68. 68. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO EVOLUCIÓN
  69. 69. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO EVOLUCIÓN
  70. 70. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR
  71. 71. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR
  72. 72. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO CAMBIO o REDISEÑO, RENOVARSE O MORIR
  73. 73. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LOGOTIPO FAILS
  74. 74. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IDENTIDAD VISUAL APLICACIONES
  75. 75. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?
  76. 76. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas PRESENCIA DIGITAL IMPORTANCIA PARA MI NEGOCIO
  77. 77. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTERNET HOY
  78. 78. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTERNET HOY MALDON AGENCIA DIGITAL
  79. 79. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTERNET HOY Vivimos en un mundo digitalizado. Toda información y conocimiento pasa por “existir” en Internet.
  80. 80. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas EL NUEVO CONSUMIDOR MALDON AGENCIA DIGITAL • Tiene sentimientos y emociones, es una persona. • Necesita cubrir sus necesidades. • Quiere experiencias memorables. • Cada vez es más exigente. • Oferta a medida, personalizada. • Menos impresionable. • Te “bloquea”. • La confianza ni se regala ni se da, se gana. • Opina, valora y comparte, incluso “chantajea”.
  81. 81. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTERNET HOY QUE ES LA PRESENCIA DIGITAL La información estática ya pasó. Hoy el prosumidor actúa a toda hora y en todo momento. A las empresas les corresponde crear estrategias de “enganche”. WEB ANTIGUA WEB ACTUAL
  82. 82. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL
  83. 83. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL
  84. 84. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ESPAÑA USA INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL
  85. 85. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO
  86. 86. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL
  87. 87. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas INTEGRACIÓN DE LA IC A LA PRESENCIA DIGITAL
  88. 88. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas LA IDENTIDAD CORPORATIVA NO ES SÓLO UN LOGO CONSIDERACIONES PREVIAS …
  89. 89. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ¿QUÉ ENTENDEMOS POR IDENTIDAD CORPORATIVA?
  90. 90. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • “La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso” (Según la ISO (Organización Internacional para la Estandarización)) • Diseño centrado en el usuario. • Necesidades, posibilidades y barreras del usuario potencial. Debemos identificar y conocer a nuestro target. • Objetivo: experiencia de usuario optimizada, única y atractiva. USABILIDAD
  91. 91. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas Una buena usabilidad hace que las visitas a nuestra web sean recurrentes. Una buena usabilidad ayuda a fidelizar a los clientes. Una buena usabilidad ayuda a mejorar los ratios de conversión. Una mala usabilidad nos puede llevar a perder ventas y usuarios. USABILIDAD IMPORTANCIA
  92. 92. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • La navegación debe permitir que el usuario encuentre lo que busca de una forma fácil, rápida e intuitiva. • Menús agrupados por funcionalidad: opciones de tienda, categorías de productos, aspectos legales de la web… • Buena categorización de los productos. • Uso de breadcrumbs o migas de pan. • Integración de un buscador interno. USABILIDAD LA NAVEGACIÓN
  93. 93. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas USABILIDAD LA NAVEGACIÓN
  94. 94. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • El usuario debe tener el control de todo el proceso de compra. • El proceso de compra debe ser sencillo, flexible, confiable y seguro. • Información del producto clara y transparente. • Medios de pago y opciones y gastos de envío visibles. • Vías de contacto / soporte: teléfono, formulario, email, chat, RRSS,… USABILIDAD E-COMMERCE
  95. 95. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
  96. 96. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas
  97. 97. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas REDES SOCIALES ÉRAMOS POCOS…
  98. 98. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas REDES SOCIALES ESTUDIO IAB 2016
  99. 99. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas REDES SOCIALES ESTUDIO IAB 2016 - PREFERIDAS
  100. 100. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas REDES SOCIALES DR. JEKYLL Y MR. HIDE
  101. 101. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas IMAGEN CORPORATIVA 2.0 NUEVAS INCORPORACIONES #HASHTAG #PrayForParis #SalvemosLaConsula #CarmenaNoTeLoPerdonareJamas
  102. 102. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas EMAIL MARKETING NEWSLETTER Y OTROS INQUILINOS DE NUESTRO MAIL
  103. 103. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas CÓMO LO CONSIGO
  104. 104. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas CÓMO LO CONSIGO
  105. 105. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas COMO MARCHA MI NEGOCIO Métricas, KPIs, ROI…
  106. 106. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ANALÍTICA ¿QUÉ ES? • Análisis de información cuantitativa y cualitativa del negocio y sus competidores. • Mejora de experiencia de usuario y procesos de negocio digitales. • Consecución de los objetivos marcados en el plan de negocio.
  107. 107. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas DEFINICIÓN ESTRATEGÍA MEDICIÓN Proceso Definir Objetivos Definir KPIs y Métricas MedirAnalizar Mejoras
  108. 108. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas OBJETIVOS RECUERDA Vender más en Internet > No es un objetivo válido Los objetivos han de ser “SMART” para poder definir e implementar una estrategia de posicionamiento correcta. • Especifico (defina un alcance) • Medible • Alcanzable • Realista • Definido en el tiempo DE NEGOCIO
  109. 109. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • Visitas = 1000 • Conversiones = 50 • Tasa de conversión (conversiones / visitas) => (50/1000)*100 = 5% • Coste SEO = 500 • Conversiones a ventas = 5 (10%) • ARPU (Ingreso medio cliente) = 200 • Ciclo vida cliente 18 meses / recurrencia 3 OBJETIVOS EJEMPLO - ¿SOMOS RENTABLES?
  110. 110. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • Visitas = 1000 • Conversiones = 50 • Tasa de conversión (conversiones / visitas) => (50/1000)*100 = 5% • Coste = 500 • Coste por Lead: 500/50 = 10 eur • Conversiones a ventas = 5 (10%) • Coste por adquisición (CPA)= 500/ 5 = 100 • Ingresos por ventas = 1000 • Ingreso medio por cliente (ARPU) = 200 Eur • Coste medio de adquisición = 100 • Ciclo de vida del cliente = 18 meses / Recurrencia de compras = 3 • Valor Ciclo de Vida del Cliente = 200 * 3 = 600 Ingresos = (5 * 200) * 3 = 3.000 Eur Gastos = 500 3000 – 500 = 2.500 Ganamos dinero OBJETIVOS EJEMPLO - DESARROLLO
  111. 111. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas METRICAS DEFINIR METRICAS CLAVE MARKETING IT FINANZAS / DIRECCIÓN TRAFICO DESDE SEO USO RECURSOS WEB % TASA AUMENTO INGRESOS ALCANCE PERFORMANCE PLATAFORMA RENTABILIDAD NETA / MARGEN DE BENEFICIO CARRITO MEDIO NUMERO USUARIOS CONCURRENTES ROI CAMPAÑA/ESTRATEGIA CTR CAMPAÑA HARD BOUNCE (EMAILS) MRR (INGRESOS RECURRENTES MENSUALES) % RATIO CONVERSIONES CAC (COSTE ADQUISICIÓN CLIENTE) CHURN RATE EBITDA ENGAGEMENT RRSS LTV (INGRESOS POR CLIENTE) MAPA DE CALOR CLICS VALOR CICLO VIDA CLIENTE RATIO APERTURA (EMAILS) % TASA AUMENTO INGRESOS
  112. 112. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TIPOS DE ANÁLISIS Ayuda a entender como vamos Descriptivo Predecimos futuros rendimientos Predictivo Acciones para optimización Prescriptivo SEGÚN MADUREZ PROCESO ANÁLISIS
  113. 113. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • 50% visitas han llegado y han visto solo una pagina (bounce rate). Solamente podremos convertir al 50% restante Descriptivo •Si mantenemos la misma ratio de conversión y aumentamos la captación en un 25% la conversión solo aumentará en un 1% Predictivo • Si queremos aumentar el numero de conversiones hemos de rediseñar la home para reducir el bounce rate en un 25% Prescriptivo TIPOS DE ANÁLISIS
  114. 114. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas TIPOS DE ANÁLISIS • Mide datos basados en numeros • Google Analytics (visitas, ratios conversión) • Google Search Engine Console (rankings) • Semrush (volumenes de busqueda, competidores) Cuantitativo •Medimos la experiencia de usuario y posibles puntos de fricción •Mapas de calor •Abandonos de formularios •Videos de comportamiento Cualitativo
  115. 115. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ANALÍTICA DIGITAL HERRAMIENTAS MEDICIÓN PROYECTO TIPO
  116. 116. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ANALÍTICA DIGITAL SE PUEDE MEDIR CASI CUALQUIER COSA
  117. 117. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ANALÍTICA DIGITAL SE PUEDE MEDIR CASI CUALQUIER COSA
  118. 118. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS PANTALLA PRINCIPAL DE INFORMES
  119. 119. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS CONTEXTOS – IMPORTANTE COMPARAR
  120. 120. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS TU AUDIENCIA
  121. 121. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS COMPORTAMIENTO
  122. 122. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS COMPORTAMIENTO
  123. 123. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE ANALYTICS ADQUISICIÓN
  124. 124. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas ADQUISICIÓN – INTEGRACIÓN GOOGLE SEARCH CONSOLE GOOGLE ANALYTICS
  125. 125. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas GOOGLE SEARCH CONSOLE ADQUISICIÓN – INTEGRACIÓN GOOGLE SEARCH CONSOLE - INDEXABILIDAD
  126. 126. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS OTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN • DESCARGAS • BOTONES REDES SOCIALES • FORMULARIOS OBJETIVOS EVENTOS • DESTINO • DURACIÓN • PAGINAS VISTAS • FUNNEL
  127. 127. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS OTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN - EVENTOS Ejemplo del seguimiento de un evento
  128. 128. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS OTRAS POSIBILIDADES DE MEDICIÓN - EVENTOS
  129. 129. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN E-COMMERCE
  130. 130. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas • Ratio conversión Ventas / Sesiones • Número transaccionesmensuales • Carrito medio • Tiempo medio hasta la transacción MÉTRICAS CLAVE MEDICIÓN RESULTADOS
  131. 131. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS E-COMMERCE – General
  132. 132. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS E-COMMERCE – % CONVERSIÓN
  133. 133. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN ¿Lo medimos todo? definir indicadores clave rendimiento Que sea medible no quiere decir que sea un KPI (Key Performance Indicator)
  134. 134. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS IDENTIFICA MÉTRICAS Y KPIS • KPIs . Key performance indicators (indicadoresclave de rendimiento) • Un KPIs es una métrica que nos puede decir como lo hacemos frente un objetivo. • Todas las métricas no son KPIs
  135. 135. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS IDENTIFICACIÓN KPIS SEGÚN MODELO ADQUISICIÓN ACTIVACIÓN RETENCIÓN VENTAS RECOMENDACIÓN Numero visitas Usuarios con más de 3 paginas vistas por sesión Frecuencia visitas mayor que 3 a nuestra área de información de productos Ventas de producto Numero de usuarios que completa formulario de testimonial
  136. 136. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS ALGUNOS KPIS EJEMPLO TIPO WEB KPIS DESCRIPCION BLOG Ratio subscriptores Subscriptores / Total usuarios únicos BLOG Media de ingresos publicitarios por pagina Ingresos publicitarios / Numero de paginas ECOMMERCE Ratio de conversiones Ventas / Visitas ECOMMERCE Ratio de carritos abandonados Carritos abandonados / Carritos iniciados GENERACIÓN LEADS Ratios de generaciónón de leads Leads generados / Total visitas GENERACIÓN LEADS Leads por mes
  137. 137. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN RESULTADOS IDENTIFICACIÓN KPIS SEGÚN TIPO MODELO DE NEGOCIO – SAAS • Churn Rate: Tasa de abandono • MRR: Monthly recurring revenue • CAC: Customer adquisition cost • Life time value
  138. 138. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas MEDICIÓN CUADROS DE MANDO /DASHBOARD
  139. 139. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas CONCLUSIONES
  140. 140. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas CONCLUSIONES PRESENCIA DIGITAL Las compañías con futuro: Las más agiles. Las que reaccionen rápidamente al entorno digital, que se adapten y sean flexibles. Las más innovadoras, sensibles a su entorno y sus clientes. Las que se integren en el entorno social centrándose en los datos y en la atención al cliente.
  141. 141. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas CONCLUSIONES Las grandes ideas no son suficientes. Excelencia en la ejecución! Sobre-estima los costes. Ten un colchón! El Cash Flow es el Rey! Los competidores aparecen en media hora. Diferénciate! Mide, se ágil y pivota si es necesario!
  142. 142. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas Gracias Financiado por: Información y Consultas en masempresas.cea.es
  143. 143. Fomento de la Cultura Emprendedora y del Autoempleo Participa en #masempresas Financiado por: Información y Consultas en masempresas.cea.es

×