Salamanca 7 de Mayo de 2010

2,369 views

Published on

VIAJE A SALAMANCA EL DIA 7 DE MAYO DE 2010 DE LOS ALUMNOS DE 2º CURSO DE MAYORES DE 55 AÑOS DEL CURSO 2009-2010 DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS DE VICALVARO.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,369
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Salamanca 7 de Mayo de 2010

  1. 1. Visita A SALAMANCA Alumnos 2º Curso Universidad de Mayores Rey Juan Carlos de Vicalvaro .-URJC (7 mayo 2010) PROGRAMA : -Salida 8,30, puerta de la Universidad -Descanso 20 minutos (visita “pipi-room” and coffee) -Llegada a Salamanca 11 horas -Punto de encuentro: Puente romano, recorrido a pie por el casco Histórico visitando: Calle Tentenecio, Catedral Vieja, Catedral Nueva, Plaza de Anaya, Universidad Edificio Históirico, Escuelas Mayores, Escuelas Menores, Iglesia de Clerecia, Casa de las Conchas y Plaza Mayor. -Almuerzo 15 horas.- Restaurante “El Bardo” -MENU: 1º Entremeses Ibéricos, Sopa Castellana 2º a elegir, Bacalao al ajo “tostao” o Cordero Asado. Postre casero, pan ,vino de la casa, café y licor -Vuelta a las 18 horas, parada de descanso frente a las murallas de Ávila (Los Cuatro Postes) -Llegada a las 21 horas Pta de la Universidad
  2. 2. Este gran verraco (arte escultórico de los celtas) con trazas de toro, fragmentado y sin cabeza, es célebre como protagonista del episodio recogido en el capítulo primero del 'Lazarillo de Tormes', donde el aprendiz de pícaro Lázaro relata en primera persona la pesada broma que le gasta el ciego al que sirve como lazarillo, a costa de su juvenil inocencia. Puente Romano y Toro SALAMANCA
  3. 3. Casa Lis Museo de Art Nouveau y Art Decó La fachada sur, que da al río y recibe luz la mayor parte del día, es una espectacular combinación de clasicismo y modernidad. Por encima del muro de piedra se sitúan dos galerías de hierro y cristal, en el centro una escalera que se bifurca hacia una gran terraza abierta.
  4. 4. Calle Tentenecio Dice una leyenda popular que la calle Tentenecio le debe el nombre a que una vez que San Juan de Sahagún caminaba por ella, se le acercó a la embestida un toro enorme que había escapado del mercado y corría enloquecidamente. Sahagún le gritó «¡Tente, necio!» y el toro, asombrosamente, se paró mansamente. Hoy San Juan de Sahagún es el patrón de la ciudad.
  5. 5. Archivo General de la Guerra Civil Española Está ubicado en el antiguo Colegio de San Ambrosio, un antiguo hospicio. Se creó a partir de la Sección de la Guerra Civil del Archivo Histórico Nacional, que fue creado tras la guerra por el franquismo para almacenar toda la documentación incautado durante la contienda y que no fue transportado o destruido en la huida al finalizar la guerra.
  6. 6. PALACIO EPISCOPAL De estilo ecléctico de formas barrocas y clásicas. Palacio que fue casa del Obispo desde el S.XVIII que se construyó hasta 1964, con un intervalo durante la Guerra Civil en que fue residencia de Franco.
  7. 7. PADRE CÁMARA Obispo de Salamanca de 1885 a 1904 El autor de la estatua es Aniceto Marinas García y el creador del pedestal el arquitecto Enrique María Repulles. La estatua muestra al obispo en la postura que solía utilizar cuando hablaba, pero sobre todo destaca el pedestal con relieves en bronce que representan a la iglesia de San Juan de Sahagún y la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, hechas edificar por el Padre Cámara .
  8. 8. El fundador de este templo parece ser el obispo don Jerónimo, personaje que aparece citado en el “Poema del Mío Cid” y que está documentado en Salamanca entre 1102 y 1120, acompañando al conde don Raimundo de Borgoña y su esposa la infanta doña Urraca de Castilla, quienes posiblemente tampoco estuvieron al margen de la construcción Al parecer, la catedral anterior, se supone de época visigoda, se llamaba Santa Maria la Blanca, que cuando la repoblación por Raimundo de Borgoña, debía de estar en muy mal estado, si no derruida. Jerónimo de Perigord, primer obispo de Salamanca, tras la restauración de la diócesis, lógicamente plantea la construcción de una nueva catedral. CATEDRAL VIEJA (Catedral de Santa María la Mayor.)
  9. 9. CATEDRAL VIEJA (PlANO) 1- Torre del Gallo 2- Altar Mayor 3- Torre de las Campanas y Capilla de San Martín o del Aceite, bajo la torre de la Catedral Nueva. 4- Torre Mocha 5- Capilla del Salvador o de Talavera 6- Capilla de Santa Bárbara 7- Salas Capitulares, Museo 8- Capilla de Santa Catalina 9- Capilla de San Bartolomé o de Anaya 10- Claustro 11- Portada Principal 12- Puerta de Santa Lucía 13- Puerta de los Carros 14- Puerta de Acre. 15- Catedral Nueva
  10. 10. Exteriormente esta estructura es de una gracia sorprendente gracias a su verticalidad, rítmica disposición de los arcos superpuestas, las cuatro torrecillas de las esquinas y la cubierta casi cónica con lajas de piedra, muy comunes en la arquitectura bizantina. Veleta (Gallo) La catedral se remata con la Torre del Gallo que interiormente tiene una cúpula que descansa sobre un tambor de doble altura con columnas que sirven de arranque a los nervios que refuerzan la cúpula gallonada. Esta construcción tiene una acentuada influencia bizantina TORRE DEL GALLO.- Iniciada en la primera mitad del siglo XII y finalizada en el XIII este templo se libró de ser demolido cuando se construyó la catedral nueva en el siglo XVI que sólo arruinó el brazo norte del crucero y parte de la nave septentrional .
  11. 11. Portada principal de la Catedral Vieja La iglesia es de cruz latina, con tres naves, tres ábsides y crucero con cimborrio. Una parte del crucero fue destruida para construir la Catedral Nueva. La nave central es más alta que las laterales permitiendo la entrada de luz, mostrando la decoración de los capiteles compuesta por vegetales, animales, y escenas bíblicas
  12. 12. Se trata de una iglesia, con una doble serie de cinco columnas hasta el crucero, rematada por tres ábsides en su cabecera. Sobre los pilares románicos se alzan arcos ojivales y bóvedas nervadas en el crucero. Nos encontramos con las citadas amplias naves separadas por arquerías apuntadas que apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas embebidas, más otras finas en los codillos. Las cubiertas, como hemos citado, son bóvedas de crucería, que no estuvieron previstas en el momento de proyectar la catedral a mitad del XII Los pilares se diseñaron para sujetar una bóveda de cañón, típica del Románico, pero se construyó una bóveda de crucería al modo del Gótico primero, causando que entre pilares y bóveda no exista continuidad constructiva.
  13. 13. Desde el interior de la iglesia se aprecia cómo este cimborrio se levanta sobre pechinas y se desarrolla mediante un cilindro de dos pisos en cada uno de los cuales se abren dieciséis arcos separados por columnas. Este cimborrio es uno de los grandes ejemplares del Románico del Duero Estas columnas se encargan de recibir los nervios de refuerzo de la cúpula semiesférica. Lo más celebrado de la catedral de Salamanca es su famosísima "Torre del Gallo" así denominado el cimborrio que se eleva majestuoso sobre el transepto
  14. 14. Esta estructura columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas y pertenecientes a varios maestros. Sin precisar más sobre esta magnífica colección de capitales y ménsulas, existe un denominador común en su temática, que no es otra que la lucha entre el bien y el mal representa por el combate entre guerreros, animales y bestias y también entre diversos animales entre sí.
  15. 15. En el interior de la catedral destaca el retablo principal, pintado por los hermanos Delli, (Nicolás y Dello), que data de 1430 y el fresco superior, que representa el Juicio Final, obra de Nicolás Florentino (Nicolás Delli) de (1445). El retablo se encuentra situado en el altar mayor y narra, en 53 escenas, la vida de Jesús y María. El retablo esta coronado por una imagen románica de la Virgen de la Vega. Hay además una valiosa colección de pinturas del siglo XV Altar Mayor En el altar Mayor, se exhibe la imagen de la Virgen de la Vega, del siglo XII.
  16. 16. Fresco representa el Juicio Final, obra de Nicolás Florentino (Nicolás Delli) de (1445).
  17. 17. El órgano del crucero perteneció al músico Francisco Salinas, en su parte frontal tiene una representación del árbol genealógico de Jesucristo y en un lateral una imagen de la Virgen María
  18. 18. En esta pila Bautismal fue bautizada BONIFACIA RODRIGUEZ DE CASTRO, fundadora de las Siervas de San José el 10 de junio de 1837. Beatificada 9-11-03
  19. 19. Sepulcros y pinturas murales en el brazo sur del crucero.
  20. 20. A pesar de los aditamentos góticos y el agobio de la catedral nueva, se puede apreciar en los perfectos semicilindros absidales, columnas y ventanales la hermosura y elegancia que debió impregnar a toda la construcción.
  21. 21. CAPILLA DE TALAVERA La afamada Capilla de Talavera o del Salvador, empleada como antigua Sala Capitular es una original estancia con piso alto de ventanales de medio punto entre los que se ubicaron columnas que apoyan sobre mascarones y a su vez soportan los dieciséis nervios paralelos dos a dos que refuerzan la bóveda esquifada sin coincidir en la clave de ésta sino que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de tipología musulmana califal. Fue construida alrededor de 1180. En 1489 fue comprada por el doctor Rodrigo Arias Maldonado, natural de Talavera, regidor de Salamanca, catedrático de Leyes en la Universidad y miembro del Consejo de los Reyes Católicos. Construyo para su morada la célebre Casa de las Conchas. Está enterrado junto con a sus nietos los comuneros salmantinos Francisco y Pedro Maldonado Pimentel, ajusticiados por orden del emperador Carlos I
  22. 22. El retablo pertenece al s.XVI También se llama Capilla Mozárabe, en ella se celebraban los oficios divinos en rito hispano antiguo o mozárabe. A la derecha está el coro para doce capellanes
  23. 23. El pendón de los comuneros de Salamanca, único vestigio existente de la revolución Este estandarte con las armas de la familia Maldonado, es conocido como “PENDON DE LOS COMUNEROS”. Originalmente iba fijado a la lanza expuesta en la parte superior de la vitrina.
  24. 24. La Capilla de Santa Bárbara fue fundada por el obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, quien se encuentra enterrado en la parte central. Destaca en la parte inferior la decoración con azulejo talaverano. Aquí se celebraron los grados de la Universidad de Salamanca hasta 1843. También consta documentalmente que se celebraron tomas de posesión y juramentos de rector. CAPILLA DE SANTA BARBARA El sillón frailero en el centro en este ámbito se graduaron licenciados. En los primeros siglos de vida universitaria en Salamanca, el licenciado preparaba el examen aquí durante veinticuatro horas. En los asientos que aún rodean la capilla se sentaban los catedráticos y los licenciados que deseasen poner objeciones al aspirante Aprobado el examen, salía por la iglesia a recibir los parabienes de sus compañeros. El estudiante que fracasaba y era suspendido salía por la puerta llamada de los carros, que está en la galería del claustro, opuesta a la entrada de esta capilla .
  25. 25. El retablo acoge una estatua de Santa Bárbara, buena talla del siglo XVI, está dedicado a la vida y martirio de la santa, y es de influencia italiana.
  26. 26. EL CLAUSTRO El claustro románico casi desapareció en el siglo XVIII tras el terremoto de Lisboa siendo sustituido por otro neoclásico, aunque se han rescatado algunos capiteles
  27. 27. Capilla de San Bartolomé o de Anaya Es ésta de Anaya, joya de la Catedral Vieja por las obras que guarda. Entre otras destaca la obra del mausoleo del fundador en el centro de la capilla. Se trata de una urna tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías; encima el yacente del arzobispo, calvario en cabecera y escudo de armas a los pies, todo en alabastro. Lo circunda una reja gótica con ciertos toques platerescos; de altísima calidad artística. En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros de semejante estilo como los de Gutierre de Monroy y su esposa, o los de los padres y hermano del fundador. La majestuosidad de la capilla se ve completada por el retablo. Esta capilla fue reformada en el siglo XVI, como puede apreciarse en la bóveda estrellada cubre el techo de la misma.
  28. 28. En la capilla se conserva un órgano que pasa por ser uno de los más antiguos que existen, que debería fecharse en el siglo XIV; actualmente se encuentra colocado encima de un magnífico podio de estilo mudéjar y conserva pinturas en el frente que representan una Anunciación; desgraciadamente el órgano no funciona.
  29. 29. Otros miembros de la familia Anaya se encuentran enterrados en la misma capilla, donde dos de las tumbas conservan los colores originales con los que fueron hechas.
  30. 30. Está realizado en alabastro, posiblemente por un maestro alemán; está rodeado por una bellísima reja (que impide parcialmente la visión del sepulcro) también realizada en el siglo XVI, llena de decoración y con constantes alusiones a la muerte.
  31. 31. Bajo un arcosolio se puede admirar uno de los sepulcros mas bellos del Renacimiento español, donde reposan “en perenne sueño de belleza”, don Gutiérrez de Monroy y doña Aldonza de Anaya, sobrina del arzobispo fundador de la capilla
  32. 32. De planta cuadrada, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva. En este sentido será Rodrigo Gil el que edificara un tercer cuerpo y la recubriera de adornos platerescos. Debido a un incendio producido en 1705, se reforma y recrece la torre en 1710. Se le añade el ochavo, media naranja y linterna. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, cúpula de la Catedral Nueva y claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición; encinchamiento del fuste y forramiento con taludes. Tiene la siguiente configuración desde el suelo: Capilla de S. Martín, Sala de la Bóveda, Sala del Reloj, Patio de Campanas y remate final. La Torre de las Campanas Esta torre campanario mide 93 metros de altura .
  33. 33. Pta Nacimiento Cimborrio Pta Ramos Plaza Anaya Capilla Mayor Coro Trascoro Nueva Vieja Torre PLANO DE LAS DOS CATEDRALES
  34. 34. Catedral Nueva de Salamanca Fue construida entre los siglos XVI y XVIII básicamente en dos estilos: gótico tardío y barroco. Filigrana en la fachada principal, obra de Gil de Hontañón Toda la fachada nos indica la correspondencia del cuerpo de la catedral. Las puertas centrales dan a la Nave central y las laterales a las naves laterales Vemos un crucificado en medio y a los lados las pétreas figuras de San Pedro y San Pablo En el parteluz una imagen de la Inmaculada
  35. 35. Relieve del Nacimiento Relieve de la Epifania FACHADA PRINCIPAL
  36. 36. Astronauta . En la puerta de Ramos (norte), frente al Palacio de Anaya, puede observarse la anacrónica figura de un astronauta esculpida en el flanco izquierdo. Con motivo de acoger Salamanca la exposición Las Edades del Hombre en el año 1993, se decidió restaurar la Puerta de Ramos, muy deteriorada por el paso del tiempo. Durante esta restauración, el astronauta fue labrado en piedra en 1992 por el cantero Miguel Romero, siguiendo la tradición de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración. Más a la derecha, junto a la puerta, hay tres figuras: un cangrejo de río, una cigüeña y una liebre que representan, respectivamente, agua, cielo y tierra en Salamanca Otros adornos . Debajo del astronauta se encuentra un lince, a su derecha un toro, debajo del toro se puede ver un dragón con un helado de tres bolas que está sonriendo (este elemento hace referencia a los estudiantes).
  37. 38. Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte. Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, donde además median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes. En lo alto coronan bóvedas estrelladas. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, remata en linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765. Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen.  
  38. 39. CAPILLA MAYOR La imagen de la Asunción preside la Capilla Mayor La Capilla Mayor de planta rectangular en correspondencia con la cabecera, se encuentra cubierta por una fastuosa bóveda policromada y dorada. Conserva hoy, presidiendo, con colgadura de terciopelo, una imagen de la Asunción hecha en 1624 por Esteban de Rueda, un sagrario de Gavilán Tomé, y las urnas de plata con los restos de San Juan de Sahagún (patrono de Salamanca) y Santo Tomás de Villanueva.
  39. 40. Su coro es obra de Alberto Churriguera, de madera de nogal y profusamente decorado, constituye uno de los más destacados exponentes del Barroco español. En la parte alta hay dos órganos. Uno de ellos, el que ocupa el lado del Evangelio, es obra de Pedro Echevarría y está fechado en 1744.
  40. 41. Órgano Pedro Echevarría destaca con amplitud como uno de los más importantes constructores de órganos barrocos. Tomó ejemplo de su padre, el también organero Pedro Liborna Echevarría, y llegó a ser Organero del Rey, de su Capilla Real y de las Descalzas Reales, desde 1724 hasta su muerte, en 1771. El órgano de la Catedral Nueva de Salamanca es una de sus obras más brillantes. El órgano de Echevarría se eleva sobre la sillería del coro, frente a otro órgano renacentista. Su altura es de 21 metros y abarca un ancho de 13 metros y medio. El mueble que lo alberga maximiza su lucimiento y aporta esbeltez y equilibrio en la traza de la caja.
  41. 42. CASA MUSEO UNAMUNO AL RECTOR UNAMUNO MI DIVISA ES: “PRIMERO LA VERDAD QUE LA PAZ”
  42. 43. Fachada principal de la Universidad de Salamanca.
  43. 45. Se construyó a finales del siglo XV. De estilo gótico civil, su fachada está decorada con alrededor de 350 conchas de vieira, distintivo de la orden de Santiago. Casa de las Conchas También son importantes las rejas góticas de las ventanas.
  44. 46. En el interior destacan el patio con arcos mixtilíneos, la escalera y el artesonado.
  45. 47. El artesonado La escalera
  46. 48. UNIVERSIDAD PONTIFICIA La Clerecía: actualmente sede de la Universidad Pontificia. Se comenzó a construir en el año 1617 y se terminó 150 años más tarde como Colegio Real del Espíritu Santo, de la Compañía de Jesús. Es de estilo barroco..
  47. 49. LA CLERECIA Se diferencia el colegio, con un interesante claustro, y la iglesia, con una impresionante fachada de tres cuerpos, dos torres gemelas de 50 metros de altura y una enorme cúpula. El nombre de Clerecía se debe a que perteneció a la Real Clerecía de San Marcos tras la expulsión de los jesuitas
  48. 50. PARROQUIA DE SAN MARTIN La iglesia de San Martín cierra una de las esquinas de la archiconocida Plaza Mayor de Salamanca. Es un templo de planta basilical, de tres naves y cabecera de tres ábsides semicirculares. Un derrumbe de las bóvedas en el siglo XVIII y un incendio en el XIX obligaron a sendas reconstrucciones y restauraciones que han desfigurado parte del interior. Presenta pilares cruciformes con cuatro semicolumnas en sus frentes más otras cuatro columnillas acodilladas, soportadas por arcos apuntados.
  49. 51. PLAZA MAYOR DE SALAMANCA La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera,
  50. 52. LUGAR DEL ALMUERZO
  51. 53. EL menú Entremeses Sopa de ajo Bacalao al ajo “tostao Melón Postre de la casa Cordero asado Piña natural
  52. 54. LOS COMENSALES (Un millón de amigos)
  53. 55. MURALLAS DE AVILA De regreso hacia Madrid
  54. 56. Escala de romerías, se dice que aquí fueron hallados Santa Teresa y su hermano Rodrigo cuando se fugaron de casa para ir a tierra de moros LOS CUATRO POSTES
  55. 57. Bibliografía: Fotos: Salamanca Textos: Las Catedrales de Salamanca.-Edilesa Internet Música: Tema de Lara.- Un millón de amigos Montaje: Ángel García Atenza Alumno 2º Curso Universidad de Mayores Rey Juan Carlos.-URJC Vicalvaro

×