Las normas de RDA en México

1,116 views

Published on

Reunión de bibliotecarios de la península de Yucatán XIX
Julia M. Martínez Saldaña UASLP

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,116
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
112
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las normas de RDA en México

  1. 1. XIX Reunión de Bibliotecarios de la Península de Yucatán21 y 22 de Febrero de 2013LAS NORMAS RDA EN MÉXICOJULIA MARGARITA MARTÍNEZ SALDAÑA, UASLP
  2. 2. CONTEXTO Modernización de las bibliotecas en sus procesos de catalogación  más allá de la sola descripción y visualización en texto plano de los recursos que tiene disponibles para su comunidad de usuarios  Herramientas de descubrimiento  Necesidades de los usuarios  Metadatos como datos vinculados  Preparación que conlleva la implementación de RDA.
  3. 3. CAMBIOS
  4. 4. CAMBIOS Cambios en la tecnología  Impacto en la descripción/acceso de los datos  Catálogos de libros  Catálogos de tarjetas  Catálogos en línea (OPAC’s)  Siguiente generación Cambio de una biblioteca tradicional a una audiencia internacional Cambio de una clase de materiales a elementos y valores (más vocabularios controlados)
  5. 5. PREPARACIÓN PERSONAL1. Familiarizarse con los modelos teóricos de FRBR, FRAD, incluso FRSAR, así como identificar las diferencias entre las RCA2 y las RDA.2. Analizar detenidamente los materiales y la documentación para capacitación, ahora disponible incluso en español, si bien no en su totalidad.3. Revisar el contenido de RDA, ya sea en su versión en línea “Toolkit” o bien en la versión impresa (aproveche y solicite un periodo de prueba gratuito por 30 días para hacerlo).4. Utilizar de manera óptima los recursos Web disponibles en forma gratuita, desde las conferencias Web o “webcasts”, así como toda la webliografía que se encuentra en los sitios Web sobre RDA.5. Asistir a cursos, talleres, seminarios a su alcance.
  6. 6. PREPARACIÓN PERSONAL6. Propiciando un intercambio de información con los colegas en su biblioteca, a través de grupos de estudio o grupos de trabajo.7. Intercambiando información con los colegas en otras bibliotecas, a través de foros profesionales de intercambio y discusión.8. Con la creación de registros originales RDA, tanto bibliográficos como de autoridades. Aproveche que ya existen plantillas para practicar.9. Colaborando en la creación de políticas y procedimientos institucionales de RDA.10. Y finalmente, colaborando en el desarrollo de materiales de capacitación institucional, con demostraciones del RDA Toolkit, la creación de parámetros, “mapeos”, etc.
  7. 7. SÍ PODEMOS!
  8. 8. IMPLICACIONES RDA no es sólo el nuevo código de catalogación, sino también una puerta que se abre a un nuevo mundo, a una comunidad global de la información de la que tenemos que ser parte. RDA se despega de las estructuras tradicionales de datos bibliográficos, ya que no menciona, estrictamente hablando, registros bibliográficos o de autoridad, más bien habla de formular datos que sirvan al descubrimiento de recursos, lo que es un paso que nos lleva más allá de nuestras fronteras tradicionales.
  9. 9. INICIATIVAS Ante un ambiente altamente computarizado e interconectado, es evidente que una enorme cantidad de actividades las realizamos a través de las computadoras y las redes.  Los inmigrantes digitales nos hemos ido adaptando a esto.  Los nativos digitales no conocen otra cosa. Además se trata de un mundo tremendamente interactivo. Todo el mundo participa, crea sus espacios, expresa sus opiniones, por ejemplo a través de las redes sociales. Estamos ante un mundo mucho más plural, donde hay mayores posibilidades de participación, de colaboración.
  10. 10. INICIATIVAS Bibframe.org Dublin Core Metadata Initiative
  11. 11. INICIATIVAS Open Archives Initiative Open Metadata Registry
  12. 12. INICIATIVAS Extensible Catalog
  13. 13. QUÉ ESTAMOS HACIENDO EN MÉXICO?NACO-MEXICOCatálogo Colectivo de AutoridadesSistema de BibliotecasUniversidad Autónoma de San Luis PotosíNACO UIA-CMFrancisco Xavier Clavigero LibraryUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
  14. 14. TAREAS PENDIENTES Leer, leer, leer… es parte de la preparación personal/profesional sobre las RDA.  Esta asignatura pendiente incluye el dominio, al menos, de la lectura en idioma inglés. Participe en sesiones de capacitación, cursos, etc. Trabaje multidisciplinariamente, sí, con los desarrolladores de software, con colegas de otras comunidades que son parte del universo bibliográfico. Contribuya en la revisión y redefinición de políticas y procedimientos institucionales. Si no cuenta con políticas locales, o manual de procedimientos, redáctelos.
  15. 15. TAREAS PENDIENTES Insista en la inclusión de los nuevos campos MARC para elementos RDA en sus Sistemas de Administración de Bibliotecas, ya que deben incluirse al menos:  Tipo de contenido, suporte y medio  Subcampos en el campo 502 para las notas de tesis  Términos secundarios relacionados (Apéndice I de RDA)  Campos para fechas, lugares, etc. para nombres ,en el formato de Autoridades  Funciones de entrada/verificación (para procesos de importación/exportación)  Índices para nuevos elementos de datos.  FRBRización de registros.
  16. 16. PARA FINALIZAR Declaración del PCC sobre las RDA:  “Creemos que por los beneficios a largo plazo de adoptar RDA, valdrán la pena con respecto a los costos y la ansiedad a corto plazo. […] La demora indefinida en la aplicación simplemente significa un retraso en nuestras relaciones efectivas con la comunidad de información global.” Gracias!

×