Naturaleza y cultura

8,813 views

Published on

Nature and culture in the human being. Culture and diversity.

Published in: Education, Technology
1 Comment
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
8,813
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
822
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Naturaleza y cultura

  1. 1. <ul>Naturaleza y cultura en el ser humano </ul><ul>Cayetano González Santana </ul>
  2. 2. <ul>Significados del término cultura </ul><ul><li>Noción normativa: </li></ul>conocimientos y artes superiores que permiten cultivar el espíritu de las personas para convertirlas en instruidas y educadas <ul><li>Noción antropológica: </li></ul><ul>conjunto de tradiciones, creencias, hábitos, conductas, normas, técnicas, valores, arte, forma de gobierno, etcétera, que comparte una población </ul><ul><ul><li>Por cultura podemosentender dos cosas distintas, tendríamos pues dos nociones diferentes </li></ul></ul>
  3. 3. <ul>Aspectos de la cultura humana </ul><ul><li>La cultura abarca todo lo que los seres humanos han producido para poder adaptarse a su entorno físico y social.
  4. 4. No es selectiva: no se puede hablar de un hombre sin cultura.
  5. 5. No existe tampoco sociedad que no posea una cultura. Una sociedad es un grupo que comporte una cultura común.
  6. 6. Abarca toda la actividad humana. Todo cuanto el hombre puede realizar está influenciado por la cultura en que vive.
  7. 7. La cultura es todo aquello que se ha adquirido como resultado de haberlo aprendido, por eso se opone a naturaleza. </li></ul>
  8. 8. <ul>Concepto de naturaleza </ul><ul>El concepto de naturaleza tiene diversos significados. </ul><ul><li>1º. Naturaleza es todo aquello que existe con independencia de la acción del hombre (el hombre con su acción cultura crea seres artificiales) construido o creado y formarían parte de la cultura).
  9. 9. 2º. Natural se aplica también a aquello que se considera normal. Es lo opuesto a antinatural, que sería todo aquello anormal o poco acostumbrado.
  10. 10. 3º. En el tercer sentido se distingue lo que es “por naturaleza” (universal) de su opuesto “lo que es por convención” (lo natural frente a lo convencional).
  11. 11. 4º. Por natural también se entiende lo innato, aquello con lo que se nace. </li></ul>
  12. 12. <ul>Papel de la naturaleza en la conducta humana </ul><ul><li>¿Qué importancia tiene la naturaleza en el comportamiento humano? ¿Debemos obedecer a la naturaleza o a la cultura? ¿Cómo somos?
  13. 13. Somos seres naturales, pero ¿sólo eso? Casi todo lo que decimos que es en nosotros natural o normal es posible verlo como resultado de ciertas normas convencionales, hábitos establecidos por nosotros. </li></ul>
  14. 14. <ul>¿Qué hay en nosotros que no sea cultural? </ul><ul><li>a) nuestro organismo: como un sistema complejo, los órganos, los genes que determinan nuestras características concretas.
  15. 15. b) características relacionados con nuestra biología: capacidad de aprender y la disposición para cubrir las necesidades básicas. </li></ul><ul>¿Serían suficientes para adaptarnos al medio sin las aportaciones de la cultura? Hemos de concluir que poseemos una herencia biológica, natural, pero también somos cultura. </ul>
  16. 16. <ul>La cultura es una necesidad humana </ul><ul><li>El hombre necesitó inventar y transformar el mundo para satisfacer sus necesidades.
  17. 17. Necesita construir refugios como medio de defensa.
  18. 18. Necesita fabricar pieles y vestidos contra las inclemencias del tiempo.
  19. 19. Todo esto fue necesario para adaptarnos al medio. El resultado es que no vivimos en un medio natural, sino en una naturaleza transformada, tecnonaturaleza.
  20. 20. El ser humano es un animal cultural, es decir, es cultural por naturaleza. Nuestra propia naturaleza, nuestra biología, nos obligó a construir una cultura y vivir en ella. </li></ul>
  21. 21. <ul>La cultura se aprende: la socialización </ul><ul><li>Por el proceso de socialización, cada individuo aprende y asimila de la sociedad en la que nace.
  22. 22. Por este proceso, la sociedad nos ofrece los medios para subsistir, los criterios para orientarnos en la vida (creencias, valores, normas...) y nuestra propia identidad, la identidad personal.
  23. 23. ¿Hasta qué punto es imprescindible al ser humano vivir con sus semejantes para llegar a ser realmente humano?
  24. 24. ¿Cómo sería un niño si, por alguna razón, pudiera crecer sin la influencia de otros humanos? </li></ul>
  25. 25. <ul>Las formas de socialización </ul><ul>  </ul><ul>SOCIALIZACIÓN PRIMARIA </ul><ul>SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA </ul><ul>RESOCIALIZACIÓN </ul><ul>OBJETIVO </ul><ul>Convertir a un sujeto en miembro de una sociedad y desarrollar su identidad </ul><ul>Adaptación del individuo ya socializado a nuevos sectores de su sociedad y desarrollar su identidad </ul><ul>Adquisición del conocimiento de otras sociedades distintas de la que era miembro el sujeto o adaptación a cambios radicales de la sociedad a la que pertenece y desarrollar su identidad </ul><ul>MOMENTOS </ul><ul>Niñez </ul><ul>Posterior a la niñez en distintos momentos a lo largo de la vida </ul><ul>Casos por situaciones excepcionales (crisis) </ul><ul>ESPACIO </ul><ul>Seno de la familia </ul><ul>Otras instituciones (escuela, lugar de trabajo, etc.). </ul><ul>Otras instituciones de otra sociedad o de una sociedad que sufre fuertes cambios </ul><ul>AGENTES DE SOCIALIZACIÓN </ul><ul>Padres o tutores y demás familiares (llamados &quot;los otros significativos) No posibilidad de elección </ul><ul>Escuela, medios de comunicación, instituciones laborales, legales, políticas y religiosas. Posibilidad de elección. </ul><ul>&quot;Otros significativos&quot; diferentes o aquellas instituciones transformadas. </ul><ul>TIPO DE APRENDIZAJE </ul><ul>Aprendizaje cognoscitivo con enorme carga emocional. Limitaciones biológicas (etapas) </ul><ul>Aprendizaje cognoscitivo con poca ninguna carga emocional. Limitaciones biológicas menos importantes </ul><ul>Aprendizaje cognoscitivo con carga emocional </ul><ul>PROCESO </ul><ul>Se parte de cero. Acepta roles y actitudes de los otros significativos por proceso de generalización. Se identifica con los otros y se identifica a sí mismo </ul><ul>Se parte de lo adquirido en la socialización primaria. Internaliza submundos institucionales que contrastan con el mundo base adquirido en la socialización primaria. </ul><ul>Se desmantela lo adquirido en la socialización primaria internaliza los nuevos contenidos culturales </ul><ul>IMPLANTACIÓN </ul><ul>Muy firme </ul><ul>Menos firme que la primaria </ul><ul>Muy firme </ul><ul>RESULTADO </ul><ul>Se construye el primer mundo del individuo </ul><ul>Se adquiere conocimiento de otros sectores del mundo </ul><ul>Se olvida o reinerpreta el pasado y desde el presente se adquiere el conocimiento de otra realidad </ul>
  26. 26. <ul>Diversidad cultural </ul><ul><li>Las capacidades humanas son abiertas, pueden desarrollarse de distintas formas. Cada cultura es una de las posibles formas en el que ser humano puede desarrollar sus capacidades.
  27. 27. Todas son formas de adaptación al medio. La respuesta hay que buscarla en el carácter abierto de la naturaleza humana. La naturaleza de los animales es cerrada: su vida no admite apenas novedades ni variaciones, porque su comportamiento está regulado por los instintos. </li></ul>
  28. 28. <ul>Patrones universales </ul><ul>En todas las culturas podemos encontrar una serie de rasgos o patrones universales, los cuales adoptan variadas manifestaciones en cada cultura en particular. Los patrones universales son </ul><ul><li>— un sistema técnico
  29. 29. — sistema económico </li></ul><ul>Los dos nos ponen en relación con el medio </ul><ul><li>— un sistema sociopolítico (para relacionarnos con nosotros mismos)
  30. 30. — un sistema de valores, creencias (cuyo fin es orientarnos). </li></ul>
  31. 31. <ul>Formas de valoración de la diversidad cultural </ul><ul><li>1. El etnocentrismo: juzga las culturas diferentes como inferiores.
  32. 32. 2. El relativismo cultural considera que no se puede enjuiciar ninguna cultura porque no hay criterios que permitan comparar los valores y pautas de comportamiento de dos culturas distintas.
  33. 33. 3. La perspectiva transcultural o transculturalismo sostiene que es posible juzgar a las culturas porque existe una naturaleza humana, común a todos, con unas necesidades y exigencias que han de ser satisfechas culturalmente. Si hay culturas que satisfacen mejor esas demandas y necesidades naturales del ser humano han de considerarse preferibles. </li></ul>

×