Informe de Rendición de Cuentas 2011

449 views

Published on

Published in: Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe de Rendición de Cuentas 2011

  1. 1. INTRODUCCIONEl objetivo primordial de la Modernización del Catastro Municipal, es la mejora en la Recaudación del Impuesto Único Sobre Inmuebles el cualpermite un mayor ingreso a las Arcas Municipales, que se convierte en mayor desarrollo e infraestructura de servicios. Para llevar a cabo ésteobjetivo , se contrató personal con la experiencia necesaria para desarrollar la administración y recaudación de dicho impuesto.ANTES Y DESPUES
  2. 2. CAMBIOS EFECTUADOS AL DEPARTAMENTO DE IUSI Y CATASTROCAMBIOS EFECTUADOS DESCRIPCION DEL SISTEMA DE RECAUDACION•Los pagos son directos a las cajas receptoras autorizadas por •Acceso completamente seguro a través de códigos de accesola Municipalidad contando con 3 cajas en el departamento de encriptados a 128 bytes.Catastro de la Municipalidad y 1 caja en el Centro Comercial •Un completo despliegue de datos en pantalla de laVilla Clarita. información de los contribuyentes, permitiendo visualizar en•Se elimina por completo el cobro por mensajería municipal, un solo lugar, todas las características del inmueble y datospor lo que obliga a los contribuyentes a realizar sus pagos del contribuyente, facilitando el acceso rápido a cualquierdirectamente a las cajas receptoras autorizadas, ingresando tipo de información.directamente el 100% de los impuestos recaudados, a las •Búsquedas personalizadas de pagos, contribuyentes, recibosarcas municipales. emitidos, convenios, colonias, aldeas, caseríos, condominios,•Se modernizó la oficina de Catastro brindando un ambiente cajeros.limpio y agradable al vecino, con áreas de espera adecuadas y •Despliegue e impresión de recibos de contribuyentes queuna atención personalizada. cancelan en los distintos bancos del sistema.•Se instaló un equipo completamente nuevo y de la mas alta •Mantenimiento, asignación y codificación de contribuyentes,tecnología en cada una de las cajas receptoras, que permite bancos, colonias y cajeros.que cada tramite sea atendido de una forma mas rápida y •Visualización e impresión de reportes de listados deeficiente. contribuyentes por colonia o individual.•Se redujo el exceso de personal a cinco empleados, cada uno •Visualización e impresión de listados de colonias por código.con la experiencia necesaria adquirida por años de trabajo en •Reporte de rendición de cuentas al departamento deel área en diferentes municipalidades del país. Tesorería Municipal por día, rango de recibos utilizados y•Se implementó un completo sistema de recaudación de cajero asignado.impuestos, que cumple con todas las normas, requisitos yprocedimientos adecuados al entorno de trabajo.
  3. 3. RENDICION DE CUENTAS Y ESTADISTICAS 2008 – 2011INGRESOS 2009 INGRESOS 2010En comparación con lo recaudado en el año 2008 por lacantidad de Q. 12,794,602,56, se logró superar el montorecaudado por un total de Q. 13,353,753,97, lograndoincrementar en un 4,37% en relación al año 2008, siendo esteel primer año de recaudación con un nuevo sistema y conpersonal calificado, siendo sin duda un año exitoso En el año 2010, se percibe un incremento del 9,33%, con un ingreso de Q. 14,599,791,55, con relación al año 2009, percibiendo un superávit de Q. 1,246,037,60. El envio de notas de cobro masivas al 100% de los inmuebles registrados, resultó ser un éxito, ya que gran cantidad de vecinos acudieron a las cajas autorizadas a realizar sus pagos de impuestos, convenios y multas que en varias ocasiones fueron exoneradas mediante acuerdos municipales.
  4. 4. RENDICION DE CUENTAS Y ESTADISTICAS 2008 – 2011INGRESOS 2011 INGRESOS 2012El ingreso total de la recaudación de Impuesto Unico SobreInmuebles del año 2011, asciende a Q. 15,621,404,97,representando un incremento de Q. 1,021,613,40, un 6,99%en relación al año 2010 que fue de Q. 14,599,791,57.La insistencia de las notas de cobro, la implementación derecordatorios por correo electrónico y llamadas telefónicas,fueron clave para otro año exitoso para la Municipalidad deFraijanes. Este año 2012, con un ingreso de Q. 5,323,869,97 al final del primer trimestre, representa un 34,08% con relación a los ingresos del año anterior, por lo que se prevé un ingreso superior a los Q. 17,000,000,00 al finalizar el año 2012, siguiendo la tendencia de los ingresos obtenidos en años anteriores. Seguiremos implementando las notas de cobro masivas, recordatorios por correo electrónico y llamadas telefónicas e innovaremos al utilizar las redes sociales para informar a la población del municipio de Fraijanes
  5. 5. ESTADISTICA DE INMUEBLESINGRESO DE NUEVAS PROPIEDADES INCREMENTO DE CONDOMINIOSEn el año 2008, en la oficina de Catastro se encontraban CONDOMINIOS NUEVOS INMUEBLES14,225 registros de propiedades inscritas, contando a la CUMBRES DE LA ARBOLEDA 441fecha con 23,817 propiedades, incrementando en un 67,08% ALAMEDA DE SANTO DOMINGO 438el numero total de inmuebles registrados. CONDOMINIO ARRAZOLA COUNTRY CLUB 345Nos hemos dado la tarea de detectar las propiedades no CONDOMINIO VILLAS CAMPESTRE II 297registradas mediante un extenso trabajo de campo, visitando CONDOMINIO CAÑADAS DE ARRAZOLA 278cada una de las comunidades inscritas en la municipalidad de CONDOMINIO LA FONTANA III 214Fraijanes. CONDOMINIO LA FONTANA II 165 CONDOMINIO HACIENDA LAS VIÑAS 120 JARDINES DE ARRAZOLA 81 CONDOMINIO LA FONTANA I 73 Durante el año 2009 a la fecha, se han registrado 44 nuevas fincas, sumando un total de 2,750 nuevas propiedades desmembradas, formando entre ellos, varios proyectos habitacionales.
  6. 6. Próximamente se contará con un sitio web dedicado exclusivamente al catastro de Fraijanes donde los contribuyentes se podránapoyar y realizar Consultas en Línea, Actualización de Datos, Requerimientos de pago, Descarga de Formularios, Sección denoticias y avisos, Suscripciones por Correo Electrónico y un chat o asistencia en línea donde se le podrá atender de formapersonalizada.
  7. 7. ACTUALIZACIÓN DEL REGISTRO FISCAL DE BIENES INMUEBLES Dentro de las facultades legales que tiene la oficina de Catastro, se encuentra la actualización de matriculas fiscales, proceso que se ha venido realizando desde el inicio de operaciones de la nueva administración. Dentro del proceso de actualización se ha venido construyendo un mapa del territorio del municipio de Fraijanes a escala de detalle , que contenga información tanto gráfica como de datos de cada uno de los inmuebles que se localizan en el termino municipal, con el objetivo de identificar tanto los inmuebles que están registrados bajo matricula fiscal como los que no la poseen y poder incorporarlos . Para realizar esta tarea la oficina de catastro cuenta con un departamento técnico integrado por personal calificado y tecnología de punta para facilitar esta tarea.
  8. 8. INFORMACIÓN GRÁFICA Y DE DATOS A DETALLE DE CADA UNO DE LOS INMUEBLES. MUNICIPALIDAD USO TIPO ALTURAS MAT. MUROS MAT. TECHOS AREA LÁMINAEQUIPAMIENTO MUNICIPALIDAD,SALON 1 BLOCK GALVANIZADA 1508 LÁMINAEQUIPAMIENTO GIMNASIO MPAL 1 BLOCK GALVANIZADA 706 LÁMINAEQUIPAMIENTO BIBLIOTECA MPAL. 1 BLOCK GALVANIZADA 140
  9. 9. INCORPORACIÓN DE MATRICULAS: EJEMPLO Se tiene la hipótesis que existe unagran cantidad de inmuebles que no se encuentranen el registro catastral de municipal y que notributan. La construcción del mapa de bienesinmuebles del municipio de Fraijanes, está sobre labase de fotografías aéreas del año 2006, para podercontar con un mapa actualizado, tomando encuenta la temporalidad de una fotografía, se estáconsiderando lo conveniente que será contar confotografías aéreas recientes del municipio deFraijanes en su debido momento. La ventaja de contar con cartografíaactualizada es la elaboración de un mapa donde selocalicen los inmuebles registrados y los noregistrados, con el objetivo de agilizar laincorporación de nuevas matriculas como deactualizar las existentes que así lo requieran, aparte de los métodos convencionales se contemplavalerse de medios electrónicos para facilitar elacceso a los vecinos.
  10. 10. ORDENAMIENTO TERRITORIAL La oficina de catastro cuenta con un departamento técnico encargado de dirigir el PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA EL MUNICIPIO DE FRAIJANES. Como primer paso se aborda la ETAPA DIAGNÓSTCA, que está compuesta por dos ámbitos: social territorial y el legal, en el primero se hace necesario conocer las características geográficas, topográficas, geológicas, geomorfológicas, condiciones climáticas, hidrografía, y la determinación de los usos generales del territorio, también es muy importante conocer las características de la población. Sobre la base de la anterior información e incorporando los datos de riesgos potenciales se identificarán las aptitudes del territorio, que es la base para la localización de zonas homogéneas , para la de toma de decisiones en el proceso. Un ámbito muy importante es el legal, se compilará el ordenamiento de relaciones jurídico- territoriales vigente en Guatemala, como base para la certeza jurídica del plan en general.

×