Desarrollo gastronómico

2,135 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,135
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desarrollo gastronómico

  1. 1. Introducción El turismo ha sido una actividad que se ha venido desarrollando en la mayoría de países, representando una región importante dentro de las economías, catalogándose como un bien y servicio, posibilitando el desarrollo del país con estas actividades económicas, contribuyendo al logro de objetivos, repercutiendo con esto al desarrollo de la nación además haciendo parte de un fenómeno social generando empleos, redistribución de ingresos descanso y esparcimiento de todos en lo cultural ampliando el conocimiento de hechos históricos de tradiciones y costumbres y en lo político permitiendo una integración nacional salvaguardada de la seguridad nacional.
  2. 2.  En razón a la importancia que tiene actualmente el turismo en el mundo y en Colombia se hace significativo poder acondicionar mas ofertas turísticas en este caso gastronómicas para el departamento de Boyacá ya que este se caracteriza por un conjunto de expresiones culturales y sociales arraigadas a costumbres y tradiciones. Donde sus comidas, bebidas y dulces cuentan con elementos autóctonos y acreditados con un gusto nativo. Por lo anteriormente citado se realizo este trabajo con el fin de colaborar con información del departamento referente al turismo gastronómico y su desarrollo en el mismo. 
  3. 3. TITULO DEL PROBLEMA: EL DESARROLLO del turismo GASTROMONICO EN BOYACA
  4. 4. PLANTEAMIENTO Y FORMULACION DEL PROBLEMA En Colombia el turismo ha adquirido gran importancia como agente de desarrollo económico y social y como una herramienta eficaz para la generación de empleo y reconocimiento de las regiones por sus innumerables atractivitos étnicos, naturales y culturales, los cuales las convierten en una región potencial para el desarrollo turístico. 
  5. 5. Por lo anterior la importancia que tiene el turismo y los aspectos socio-culturales que giran en torno a las maneras de ser, de sentir y de pensar de los habitantes de Boyacá con respecto a las comidas y bebidas que producen, preparan y consumen, nos han dado a conocer que la cocina tiene su propia identidad y personalidad gracias a su riqueza que resalta su identidad cultural y lo autóctonos y ya que esta región es muy rica en diversidad de productos que se cultivan, en sus tierras fértiles que la componen y en la variedad de climas que la favorecen hacen de la comida un elemento cultural muy importante en el desarrollo de su comunidad
  6. 6. En nuestro caso los municipios que integran el departamento de Boyacá poseen riquezas agrícolas y culturales que se representan en su gastronomía, la actividad de turismo gastronómico en algunas de estos municipios se desarrolla de manera desorganizada y no planeada trayendo como consecuencia el deterioro del medio ambiente, la pérdida de tradiciones y costumbres, la poca o la nula calidad en los servicios y así mismo la satisfacción del turista o visitante por tal razón es necesario analizar los problemas, posibles soluciones y el potencial con que cuenta esta actividad turística mediante la identificación de la oferta gastronómica del departamento, cuales son los recursos humanos y técnicos para el desarrollo de la actividad, con esto darle el valor que se merece y tratar de salvar, rescatar , promocionar, divulgar y enriquecer los platos típicos las manifestaciones y evidencias culturales que constituyen su saber popular.
  7. 7. OBJETIVOS
  8. 8. GENERAL: GENERAL: Determinar si la gastronomía es una atracción principal para un nicho de mercado en crecimiento en función de que hay personas que planifican sus viajes influenciados por la misma y porque el departamento de Boyacá es reconocido por la variedad de preparaciones típicas que hacen de este un lugar lleno de riquezas gastronómicas.
  9. 9. ESPECÍFICOS ESPECIFICOS:         Analizar si los visitantes asocian la gastronomía con la cultura, Conocer el punto de vista de los visitantes respecto de la gastronomía Boyacense y su promoción. Conseguir un desarrollo socioeconómico equilibrado que dé lugar a un modelo de calidad turística. Alcanzar nuevos mercados y reforzar la identidad. Fortalecer la sostenibilidad de los municipios boyacenses. Apoyar y contribuir a la consolidación empresarial de los municipios. Reforzar la cooperación para la puesta en valor de la oferta cultural y gastronómica. Promover la formación cualificada del sector. Afianzar los valores culturales en la ciudadanía y en los visitantes.
  10. 10. MARCO TEORICIO El turismo es una actividad económica donde el turista se desplaza fuera de su lugar de residencia habitual, en donde la comunidad receptora le proporciona las Facilidades y atractivos para satisfacer la necesidad de recreación, descanso y de cierta manera el crecimiento y desarrollo intelectual. Dentro de la clasificación de atractivos turísticos la gastronomía forma parte de ellos. Convirtiéndose en un elemento importante para el turista quien la disfruta y valora como bien intangible del patrimonio cultural porque representa la identidad de los pueblos y juega un papel importante en la construcción de identidades y el reconocimiento del entorno de una región y de un país.
  11. 11. En la antigüedad el sector del turismo era muy poco explotado por lo tanto casi nadie lo empleaba como forma de ingreso económico y las personas que lo realizaban lo asían de forma muy rudimentaria se basaban en las comodidades que ellos creían que eran las necesarias pero no las que los turistas exigían; Por lo anterior la gastronomía no se basaba en lo típico de la región, sino en las posibilidades económicas de los que prestaban el servicio entonces se comía lo que había no lo que el turista deseaba probara.
  12. 12. La gastronomía puede ser analizada como un elemento que actúa en el espacio natural y social como también puede verse como un elemento que influye en la producción y transformación del espacio regional. De un tiempo para acá la elaboración de productos y platos regionales es vista por el turismo no sólo como complemento de la oferta turística, sino también como un atractivo turístico que puede ser utilizado por la comunidad como elemento que favorece la bienvenida del visitante.
  13. 13.  En este departamento su variada cocina se nutre con frutos y especies aromáticas. Su enorme gama climática favorece una cocina variada, apetitosa y original en el marco inimitable de los pueblos más pintorescos de la dilatada geografía colombiana.  La comida Boyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron platos populares como el ajiaco.  La comida Boyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron platos populares como el ajiaco.
  14. 14. BEBIDAS:  La chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. Del siglo XVII el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela (o agüepanela); del XIX es la cerveza (de numerosas marcas que han hecho historia: Bavaria, Andina, costeña, Costeñita, Pilsen, Ág uila, etc) y las bebidas gaseosas, como la tradicional Colombiana.
  15. 15. APERITIVOS Y PRINCIPIOS:               Arepas Jenesanences Bizcochos De Almendra Cotudos Empanadas De Higo Pan De Yuca Canches De San Ignacio Cebolla Chiroza Almojábanas De Paipa Chupe De Papa Criolla Envueltos De Mazorca Longaniza Papas Chorreadas Tamal Boyacense Cuajada Con Melado (Melao)
  16. 16. SOPAS:       Cuchuco De Maíz Cuchuco De Trigo Con Espinazo De Copartidario (Eufemismo Para No Mencionar Al Cerdo) Changua Sopa De Criadillas De Cordero Sopa De Pan En Cazuela Caldo De Costilla.
  17. 17. PLATOS:            Puchero Boyacense Arroz Tapado Cabeza Y Guiso De Cordero Cocido Campesino Costillas De Cordero Asado Chuletas De Cerdo Mazamorra Chiquita Longaniza De Sutamarchán Salchicha Roja Morcilla Papa Criolla Frita.
  18. 18. POSTRES:             Torta De Cuajada Esponjado De Curuba, Plátanos Maduros Asados Plátanos Maduros Asados Y Rellenos Con Queso Y Dulce (Bocadillo) De Guayaba Torta De Manzana Dulces De Feijoa De Tibasosa Dátiles De Soatá Bocadillo Veleño Con Queso Cocadas Dulce De Moras Entre otros
  19. 19. Por sus atractivos gastronómicos se quiere dar a conocer la valoración de la diversidad gastronómica en la región y como esta puede ser utilizada por la actividad turística como un diferencial y como un atractivo importante, considerando siempre los aspectos históricos y culturales del departamento de Boyacá. Al dar a conocer todo lo que ofrece Boyacá en su gastronomía nos da a entender que el turismo también puede ser considerado como una experiencia, una interrelación dialéctica en constante evolución. Al saborear la cocina boyacense el visitante encuentra las manifestaciones de la cultura, en lo que se refiere al respeto de los saberes y sabores exclusivos del lugar. Lo diferente se vuelve original, encantador, y la identidad boyacense se fortalece. 
  20. 20. Se pudo identificar que los turistas gastronómicos tienen gastos medios elevados, por encima de los que presentan los turistas genéricos y por lo general cuentan con un nivel cultural elevado asociado a una buena situación económica. Generalmente son poco sensibles a los precios por lo cual se convierten en excelente clientes de restaurantes pues no se fijan en gastos para probar nuevos sabores. Además quien viaja por razones gastronómicas es, en la mayoría de los casos, bastante exigente y le importa la calidad y la autenticidad de la gastronomía que le es presentada. Esta es una consecuencia lógica pues si la motivación principal es la gastronomía, el turista no aceptará ser defraudado. Mientras que un turista más generalista podrá dejar de largo una comida de menor calidad, el turista gastronómico no lo hará y manifestará su desagrado..
  21. 21. Así que se nos hace importante enfocarnos en el departamento de Boyacá en el desarrollo del turismo gastronómico por la gran variedad de platos que ofrece la región y porque es una manera de generar sostenibilidad a sus habitantes; con relación a la promoción, ésta se realizará de manera diferente que la que se hace habitualmente para los públicos generalistas considerando al turismo gastronómico como un nicho de mercado. La promoción no necesita ser muy intensa debido a que ya hay un gran interés por parte de estos turistas y por norma son ellos mismos que se procuran su información ya sea en guías y revistas como navegando por Internet o por otros medios de información. El "boca a boca" es igualmente muy importante
  22. 22. SE DEBEN ANALIZAR OBJETIVOS • A corto plazo: Propósito: Que los turistas identifiquen claramente por lo menos un grupo de productos que representen al departamento de Boyacá. Producto que logre ser reconocido como Boyacense: • los platos típicos deben comenzar a ganar un lugar internacional. • Empezar a promover las “entre comidas”.. • Consolidar los platos que ya tienen algún reconocimiento. • Tener políticas y líderes que agrupen y orienten al sector. • Las instituciones académicas deben reforzar el tema de gastronomía boyacense • Empezar a comunicar unas características que nos identifiquen. • Determinar y repensar los platos que nos van a identificar más adelante • Hacer presencia en los medios de comunicación y eventos en donde se promueve el turismo. • Favorecer la implementación de restaurantes de comidas boyacenses.
  23. 23.  A mediano plazo:  Propósito: Que los turistas identifiquen y reconozcan elementos característicos de la comida boyacense, que se empiecen a identificar unos pocos platos.  Por medio de: • Promover las nuevas propuestas gastronómicas boyacenses. • Promover experiencias alrededor de rituales interesantes de nuestra cocina. • Focalizar los esfuerzos de formación y difusión en el país de platos e ingredientes, a través de distintos medios de comunicación internos. • Promover encuentros regionales de cocina nacional (que el país se encuentre).    
  24. 24.  A largo plazo:   Propósito: La gastronomía Boyacense ha obtenido reconocimiento internacional y es uno de los elementos que motivan a los turistas a visitarnos.  Los platos típicos que logren ser reconocidos como Boyacenses y también podrían tener reconocimiento lugares que exalten la experiencia, como restaurantes de comida Boyacense (en todas las categorías) adquieren fama a nivel internacional para que la oferta gastronómica del departamento sea apetecida internacionalmente.
  25. 25.  SE DEBEN INTEGRAR ESFUERZOS:  Frente a la dispersión y desunión del sector gastronómico, se plantea un organismo (comité, entidad) y además un líder, que integre esfuerzos, gestione, reúna y direccione al sector. El gobierno es el llamado en primera instancia, porque es quien puede definir unas políticas para comenzar el trabajo de posicionamiento de la gastronomía. El papel de gremios y asociaciones también es fundamental. La entidad de gobierno que unifique y coordine el tema de la gastronomía debe considerar estas sugerencias en el manejo de la comunicación.  SE DEBE MEJORAR LA COMUNICACIÓN:  Mayor espacio: Para allanar un lugar de la gastronomía frente al turismo hay que empezar por darle un espacio meritorio en todos los canales y escenarios en donde se promueve turísticamente a Boyacá.  Nuevos contenidos: Para ello se deben crear nuevos contenidos y formatos de todo el material que se va a publicar sobre nuestra gastronomía (tanto lo que debe decirse como la forma de hacerlo). Oportunidades y propuestas para desarrollar la gastronomía de la región.  Empezar por lo oficial: La tarea de divulgación de la gastronomía debe darse primero en los medios de difusión oficiales: páginas web, guías, mapas, folletos y todas las publicaciones y materiales que hablen de turismo y cultura. Además darle un lugar a la gastronomía en los escenarios feriales y eventos internacionales en los que se participe promulgando el valor de la investigación y la revaloración de nuestra gastronomía.
  26. 26.  SE DEBE MEJORAR LA CADENA DE PRODUCCIÓN: Partiendo de la importancia de la calidad de los ingredientes en el éxito de la cocina, se insiste en la necesidad de revisar y optimizar algunos procesos productivos. Es muy difícil conseguir -en las cantidades y las condiciones adecuadas- ciertos ingredientes rescatados de las cocinas regionales, que darían mayor   riqueza a la oferta gastronómica Particularmente en pescados y mariscos, hay muchas dificultades en las normas de manejo,métodos de refrigeración y congelación y protocolos de higiene.
  27. 27.  SE DEBEN PROMOVER EXPERIENCIAS TURISTICAS ALDEDOR DE LA GASTRONOMIA:  En este punto, se proponen un conjunto de experiencias turísticas en donde la gastronomía tendría un papel fundamental y con esto ir introduciendo el turismo gastronómico como una alternativa.  Teniendo en cuenta que :  • Es muy importante integrar en este tipo de iniciativas a las agencias de viaje, Hoteles y hostales y gobiernos locales.  • Debe existir un sistema de información que divulgue estos lugares con oferta Gastronómica alrededor de experiencias turísticas.  • Debe aclararse que varias de las experiencias propuestas se complementan entre Sí y deberían articularse.
  28. 28. CONSIDERACIONES FINALES La gastronomía puede ser analizada como un elemento que actúa en el espacio natural y social como también puede verse como un elemento que influye en la producción y transformación del espacio regional. Donde se analiza la producción y transformación territorial en relación a la gastronomía como atractivo turístico, con la intención de establecer conceptos y observar la alimentación en la sociedad, donde se hizo el estudio de los datos relacionados con el origen de los elementos culturales y gastronómicos de la región, relevamiento de las influencias gastronómicas en Boyacá, análisis de los datos y comparación con el marco teórico. Además se muestran que la valoración de la diversidad gastronómica en la región puede ser utilizada por la actividad turística como un diferencial y como un atractivo importante, considerando siempre los aspectos históricos y culturales de la región.
  29. 29.  Por otra parte, se pudo comprobar la posibilidad de ubicar a la gastronomía regional no sólo como complemento de las actividades turísticas, sino como un atractivo turístico en sí misma sirviendo como elemento diferenciador respecto de otros destinos del país. Que el desarrollo gastronómico debe construirse consolidando una oferta de lo tradicional, pero también impulsando los lugares de nuevas propuestas gastronómicas. Entre los dos debe establecerse una sinergia porque mutuamente deberían aportarse muchas potencialidades 
  30. 30. GRACIAS

×