Elementos más comunes (ejercicio)

14,515 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
14,515
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Elementos más comunes (ejercicio)

  1. 1. Los elementos “más comunes” (I).En esta actividad hablaremos de los elementos más comunes en la naturaleza y suabundancia relativa.El elemento más abundante en nuestro planeta es el hierro (Fe). Le sigue el oxígeno (O). Enla siguiente tabla damos la proporción de los seis elementos más comunes de la Tierra.Completa, según lo que falte, el nombre del elemento o su símbolo: Elemento: Símbolo: Porcentaje: Hierro Fe 34.6% Oxígeno 29.5% Si 15.2% Magnesio 12.7% Ni 2.4% Azufre 1.9%Suma estos seis porcentajes y contesta: ¿Qué porcentaje constituye el resto de loselementos de la Tierra? ____________________ Puedes nombrar otros dos elementosconocidos y dar su símbolo respectivo: Elemento: Símbolo: Elemento: Símbolo:Estos elementos no se encuentran separados sino combinados unos con otros. Así porejemplo, el oxígeno no se encuentra puro en forma de gas, sino formando parte de otroscompuestos.De los elementos anteriores, solamente tenemos acceso a los que se encuentran en lacorteza terrestre, donde la composición es diferente. La tabla de la página siguientemuestra, en la quinta columna, esta composición. En la tabla siguiente arregla estoselementos del más al menos abundante. Elemento: Símbolo: Porcentaje:
  2. 2. Porcentaje (de la masa) que contribuye cada elemento en la composición deElemento: Símbolo: Universo: Aire puro: Corteza terrestre: Agua del mar: Cuerpo humano:Hidrógeno H 60.4 0.01 10.75 10 Helio He 36.6Carbono C 0.3 0.09 18.1Nitrógeno N 75.53 3.1Oxígeno O 1.0 23.15 31.27 86 64.8 Neón Ne 0.7 Sodio Na 2.7 1.05 0.04Magnesio Mg 2.11 0.12 0.04Aluminio Al 9.15 Silicio Si 31.76 Fósforo P 1.08 Azufre S 0.10 0.25 Cloro Cl 1.9 0.17 Argón Ar 1.28 Potasio K 4.24 0.04 0.37 Calcio Ca 6.03 0.04 1.97 Titanio Ti 0.92 Hierro Fe 11.72
  3. 3. Compara las dos tablas de la primera página y deduce cuáles elementos se encuentranconcentrados en la parte interna de la Tierra: ____________________________________¿Qué significa que el aluminio aparezca en una tabla y no en la otra? __________________________________________________________________________________________¿Cuál supones que es el elemento más común en el aire, el oxígeno o el nitrógeno?_____________________________________________ La siguiente gráfica circularmuestra los tres elementos más abundantes en el aire puro:Aproximadamente, ¿que fracción de la masa del aire lo constituye el nitrógeno?________________________________________________________________________ Ar Aproximadamente, la cuarta parte del aire es oxígeno. ¿Qué porcentaje representa esto? ____________________________________ O En la cuarta columna de la tabla de la página anterior, se muestran los porcentajes de estos tres elementos en el aire. Súmalos y obtén el porcentaje de los demás gases en el aire: ____________________________________ El bióxido de carbono (CO2) constituye solamente el 0.03% del aire. Comparando este pequeño porcentaje con el del oxígeno, podemos calcular que hay aproximadamente N 700 moléculas de oxígeno por cada molécula de bióxido de carbono.Una persona toma del aire 25 litros de oxígeno por hora y exhala 20 litros de dióxido decarbono. ¿Qué efecto crees que produce esto en el aire? ____________________________________________________________________________________________________El elemento más abundante en todo el universo es el hidrógeno (H). En la tabla siguienteordena de mayor a menor, los elementos más abundantes en el universo (utiliza los valoresdados en la página anterior): Elemento: Símbolo: Porcentaje:
  4. 4. Aproximadamente, ¿qué fracción del universo está constituida por hidrógeno?_________________________________________________________________________Suma los porcentajes de hidrógeno y helio: ___________________. ¿Qué porcentaje deluniverso está constituido por todos los demás elementos? __________________________Con la información anterior, construye una gráfica circular de la abundancia de loselementos en el universo (no tienes que hacer ningún cálculo. Estima más o menos el sectorque le corresponde a cada elemento):
  5. 5. Los elementos “más comunes” (II).En esta actividad compararemos los elementos más comunes en el agua de mar y en elcuerpo humano.En la actividad anterior se vio que el hidrógeno es el elemento más abundante del universo.Usando la tabla de porcentajes de la actividad anterior, contesta lo siguiente y llena lainformación de la tabla.¿Cuál es el elemento más abundante del agua de mar? ____________________________¿Cuál es el elemento más abundante del cuerpo humano? _________________________ % de hidrógeno: % de oxígeno: Universo: Agua de mar: Cuerpo humano:En las siguientes líneas describe las similitudes y diferencias del hidrógeno y el oxígeno enestos tres casos (considera si se encuentran como mezcla o formando parte de compuestos;en estado sólido, líquido o gaseoso):____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________Discute con tus compañeros y tu profesor sobre las respuestas.¿Qué porcentaje del agua de mar es oxígeno e hidrógeno? __________________________¿Que porcentaje del agua de mar esta constituida por otros elementos? ________________¿Cuáles son los dos elementos más abundantes después del hidrógeno y el oxígeno?________________ y ________________ (Sabías que la sal común está formada por cloroy sodio).¿En qué proporción se encuentran el hidrógeno y el oxígeno en el agua de mar? (Paraobtener este dato, divide su porcentaje de oxígeno entre su porcentaje de hidrógeno)___________________________________El agua pura esta formada por ocho partes de oxígeno y una parte de hidrógeno (en masa).El cuerpo humano contiene aproximadamente 63% de agua. Por lo anterior, esta agua estácompuesta de 8 partes de oxígeno y 1 parte de hidrógeno. 9 9¿Qué porcentaje del cuerpo humano es hidrógeno en forma de agua? _________________.
  6. 6. ¿Qué porcentaje del cuerpo humano es oxígeno en forma de agua? ___________________.Compara tus resultados con los porcentajes de la tabla de arriba. ¿Por qué hay diferencias?_________________________________________________________________________En la tabla siguiente ordena de mayor a menor, los elementos más abundantes en el cuerpohumano (utiliza los valores dados en la tabla de porcentajes de la actividad anterior). Elemento: Símbolo: Porcentaje:Con la información anterior, construye una gráfica circular de la abundancia de loselementos en el cuerpo humano (no tienes que hacer ningún cálculo. Estima más o menos elsector que le corresponde a cada elemento):93% de la masa del cuerpo humano está constituido por los tres elementos________________ ________________ y ________________. Además, contiene un pocode nitrógeno y otros elementos importantes para la vida.Aproximadamente el 2% del cuerpo humano es calcio y el 1.1% es fósforo. ¿Cuántosgramos de calcio tiene en su cuerpo un niño de 40 kg? ________ ¿Cuántos gramos defósforo tiene en su cuerpo? ________Por último te diremos que la tabla de porcentajes de la actividad anterior, tiene ordenadoslos elementos del más ligero al más pesado. Divide la tabla en tres partes iguales
  7. 7. (elementos muy ligeros, elementos ligeros y elementos más pesados) y describe con base enesta división, en una hoja, la composición de cada uno de los cinco agregados discutidosaquí (universo, aire puro, corteza terrestre, etcétera.)

×