Estatutos único de seccionales de la

940 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
940
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estatutos único de seccionales de la

  1. 1. ESTATUTO ÚNICO DE SECCIONALES DE LA “CÁMARA NACIONAL DE TALLERES MECÁNICOS (CANATAME)” CAPÍTULO I DE LA DENOMINACIÓN, NATURALEZA, DOMICILIO, DURACIÓN, OBJETO Y PATRIMONIOArtículo 1: Denominación, Naturaleza, Domicilio y Duración. La Cámara se denominaráCÁMARA NACIONAL DE TALLERES MECÁNICOS (CANATAME) – SECCIONAL (-), tendrá personalidadjurídica propia bajo forma de Asociación Civil sin fines de lucro y de interés colectivo. El domicilio de laCámara es la ciudad de (-).Artículo 2: Carácter Apolítico e Integrador. La Cámara Nacional de Talleres MecánicosSECCIONAL (-), es una organización no gubernamental, apolítica, local, y estará conformada porpersonas naturales y/o jurídicas relacionadas con el gremio de servicio automotor así como sectoresconexos de la localidad.Artículo 3: Objeto. La Cámara tendrá como objeto:1) Agrupar a los empresarios y organizaciones de la localidad que estén vinculadas al sector deservicio automotor, y cualesquiera otros campos afines; con el propósito de promover, agrupar,organizar y divulgar conocimientos y experiencias de estas actividades en la plaza.2) El progreso, protección y perfeccionamiento de sus Miembros en los servicios que éstos prestan ala colectividad dentro del territorio de la localidad, procurando el mejoramiento de sus condicioneseconómicas, profesionales y sociales.3) Estudiar y promover Leyes, Reglamentos y reformas legislativas que estimulen el desarrollo delsector automotor y los adelantos técnicos en la materia de la plaza; colaborando con las autoridadespúblicas o privadas en el impulso de todo lo que signifique eficiencia en la prestación de los serviciosque requiera la localidad.4) Emprender y apoyar activamente programas de adiestramiento y capacitación orientados amejorar los recursos humanos de sus miembros y personas relacionadas del sector en la localidad.
  2. 2. 5) Editar publicaciones de todo tipo, tanto impresas como digitales, con el propósito de divulgarlogros e informaciones vinculadas al área de servicio automotor y campos afines objeto de CANATAMEen la localidad6) Promover y velar en la localidad por la prestación de servicios especializados en cada una de lasáreas relacionadas con el servicio automotor, con el debido acatamiento de los principios y normasreferentes a la Libre Competencia, la Libertad de Elección, el trato equitativo y digno, y demásprincipios de orden socio-económico previstos en nuestro régimen jurídico constitucional y legal.7) Realizar, organizar, dirigir o patrocinar ferias, charlas, simposios, cursos, seminarios, exposicionesy otros eventos donde se presenten, se estudien, se analicen y difundan conocimientos técnicos,gerenciales, motivacionales o científicos relacionados con el servicio automotor y campos afines en lalocalidad.8) Desarrollar beneficios y programas de interés para sus afiliados de su localidad. En tal sentido, laCámara Seccional (-) podrá celebrar todo tipo de contratos, convenios o asociaciones estratégicaspara el logro de tales objetivos dentro de su territorio como Seccional.9) Vincularse y cooperar con cualesquiera otras organizaciones públicas o privadas, de carácter localen aquellas labores que sean afines con sus objetivos. Igualmente, podrá ejercer la representación delgremio y/ o sus afiliados ante dichos organismos regionales.10) Asumir la defensa de los intereses sectoriales, colectivos y /o difusos de sus afiliados locales.Inclusive podrá defender los derechos individuales cuando cuente con autorización expresa para ello.En cualquier caso, la Cámara tendrá la más amplia representación de sus miembros en aquellasdecisiones tomadas de conformidad con los presentes Estatutos y la Ley.11) Velar por el cumplimiento de los principios profesionales y éticos que rigen el desempeño delsector en su localidad.12) Defender, promover, apoyar y prestigiar la labor de personas naturales o jurídicas que sedestaquen por sus actividades en el campo automotor de su localidad.13) Los demás fines que la Cámara Seccional (-) considere de interés para el progreso, defensa,difusión y profesionalización del sector automotor y campos afines de su localidad, todo ello en formaenunciativa y nunca limitada.
  3. 3. Artículo 4: Patrimonio. El Patrimonio de la Cámara SECCIONAL (--) estará constituido:1) Por su Sede Social de Seccional. La misma se encuentra ubicada en (--). Este inmueble seencuentra completamente libre de gravámenes, y no podrá ser vendido, traspasado, hipotecado, dadoen garantía ni sujeto a ningún otro tipo de gravamen o servidumbre.4) Por los ingresos obtenidos del cobro de cuotas y actividades realizadas por Seccional o Comité.5) Por los bienes muebles e inmuebles adquiridos por la Cámara SECCIONAL (--) mediante cualquiertítulo, en especial, cuando su uso sea aplicado a los fines de dar cumplimiento a los objetivos socialesde CANATAME Sede Nacional o sean empleados para dotar de una sede física a la Sede de laSeccional (-) o los Comités que instituyen los presentes Estatutos, en el entendido, que los mismossiempre quedarán a beneficio de la “CÁMARA NACIONAL DE TALLERES MECÁNICOS(CANATAME)”, sociedad civil inscrita por ante la Oficina Subalterna del Tercer Circuito de Registrode la Circunscripción Judicial del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano, en fecha treinta y uno(31) de agosto de 1961, anotado bajo el N° 41, folio 109, Tomo 3 del Protocolo Primero.6) Por las contribuciones, liberalidades, aportes y/ o donaciones que pueda recibir; siempre y cuandolas mismas sean recibidas de conformidad con los presentes Estatutos y sus Reglamentos, y las cualessiempre quedarán a beneficio de la “CÁMARA NACIONAL DE TALLERES MECÁNICOS(CANATAME)”, sociedad civil inscrita por ante la Oficina Subalterna del Tercer Circuito de Registrode la Circunscripción Judicial del Municipio Libertador del Distrito Metropolitano, en fecha treinta y uno(31) de agosto de 1961, anotado bajo el N° 41, folio 109, Tomo 3 del Protocolo Primero. En elentendido, que todas las cargas patrimoniales que afecten a los locales de la Seccional (--) de maneradirecta, tales como el pago de cualquier tipo de servicio, tributo, contribuciones locales,mantenimiento y reparaciones físicas de cualquier índole o naturaleza correrán por exclusiva cuentade la Seccional (--).7) Por cualquier otro bien corporal o incorporal que sea ingresado conforme a la Ley. CAPITULO II DE LOS MIEMBROSArtículo 5: Categorías de Miembros. Los miembros de CANATAME se clasifican en Fundadores,Activos, Relacionados, Patrocinantes, y Honorarios.
  4. 4. Son MIEMBROS FUNDADORES de la Cámara Nacional de Talleres quienes participaron en el actode Fundación de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos, el día 17 de agosto de 1961, es decir, losseñores Germán Alex Heath Tovar, Miguel Cruz Alarcón, Gustavo Alarcón, José Félix Díaz Ramírez,Ramón Carrasco, Miguel Di Stasi, Walter Peterman, Antonio Spampinato, Francisco González Cabrera,Antonio Carrasco, Angelo Zussa, José Ron, Kenneth Boos y Ramón Pujol.Son MIEMBROS ACTIVOS aquellas personas jurídicas que soliciten su ingreso y que cumplan conlos requisitos establecidos en los presentes Estatutos y sus Reglamentos. Cuando se trate deestablecimientos destinados a prestar servicio automotor, los mismos serán debidamenteinspeccionados y clasificados de conformidad con las Normas Técnicas dictadas por el organismocompetente (Covenin), o el que la Ley determine. Dichos miembros estarán obligados al pago de suscuotas ordinarias y extraordinarias, y deberán participar de forma activa y dinámica en las actividadesque se hubieren comprometido a efectuar con CANATAME. Tendrán derecho a asistir a las AsambleasGenerales, Ordinarias o Extraordinarias, con derecho a voz y voto. No obstante, no podrán ni asistirni hacer uso de su derecho a voz o voto cuando se encuentren atrasados en el pago de sus cuotas, ocuando así lo hubiese dictaminado el Tribunal Disciplinario, por encontrarse incurso en alguna causalde suspensión o retiro, según lo previsto en los presentes Estatutos y sus Reglamentos.Son MIEMBROS RELACIONADOS aquellas personas naturales o jurídicas, organizaciones públicas oprivadas, que manifiesten su deseo de pertenecer a la Cámara, dados sus conocimientos, experienciao interés, para participar o colaborar en sus actividades. Estarán obligados al pago de unacontribución especial que fijará el Consejo Directivo Nacional, dependiendo del caso y la normativaque lo regule.Son MIEMBROS PATROCINANTES de la Cámara, aquellas personas naturales o jurídicas quecontribuyan económica o patrimonialmente para el mantenimiento o mejoramiento de la misma; oque manifiesten su intención de ejecutar planes de colaboración o asociación estratégica para divulgarprogramas e informaciones de interés para el sector automotor y campos afines. Esta categoría demiembros estará oportunamente informada de todas las actividades de CANATAME, y tendrá derechoa disfrutar de los planes de patrocinio que acuerde en cada caso el Consejo Directivo Nacional.
  5. 5. Son MIEMBROS HONORARIOS de la Cámara, aquellas personas naturales que por sus méritos,trayectoria, valores humanos, aportes profesionales, técnicos y/o éticos, se hagan merecedoras dedicha mención, de acuerdo a lo previsto en los presentes Estatutos y sus Reglamentos. Tendránderecho a participar en las Asambleas Generales con derecho a voz. Formarán parte de dichacategoría de miembros, sin necesidad de declaratoria previa, los Ex Presidentes de la Cámara. Noobstante, dichos miembros quedarán igualmente sujetos a las disposiciones disciplinarias previstas enestos Estatutos y sus Reglamentos, pudiendo ser suspendidos o retirados por dictamen del TribunalDisciplinario.Artículo 6: Reglamentos Particulares. El Consejo Directivo de la SECCIONAL (-) podrá dictar el olos Reglamentos tendentes a regular:1) Los mecanismos de afiliación, aceptación y/o membresía.2) Los derechos que confiere cada una de las categorías de miembros.3) La inclusión o eliminación de una (1) o más categorías de miembros, según las necesidades de laCámara.4) Todo lo referente a los montos por cuotas de afiliación, de sostenimiento, patrocinio, cuotasextraordinarias; así como los mecanismos de cobranza y sanciones respectivas.No obstante lo anterior, el Reglamento respectivo no podrá modificar ni contradecir lo previsto en lospresentes Estatutos, la Constitución o la Ley.Artículo 7: Derechos de los Miembros. Los derechos de los miembros de CANATAMESECCIONAL (-) son los siguientes:1) Disponer de los servicios y beneficios brindados por la Cámara SECCIONAL (-) según su condiciónde Membresía. En este sentido, tendrán derecho a que la Cámara SECCIONAL (-), por vía de susDirectivos o la (s) persona (s) designada (s) por éstos, les atienda con eficiencia en las solicitudes porellos dirigidas.2) Al uso de las marcas comerciales y colectivas (de productos o de servicios), siglas, logos, Derechosde Autor y cualquier otro ámbito de la Propiedad Intelectual que le corresponda conforme a Derecho;ello incluye, las marcas “CANATAME” y “Empresario Mecánico”. Dicho uso estará sujeto a lasdisposiciones de los Estatutos Nacionales de CANATAME, la legislación aplicable y del reglamento de
  6. 6. uso de los signos y logos de la Cámara y del Reglamento de Uso de marcas colectivas propiedad deCANATAME.3) A detentar el respectivo carnet o tarjeta plástica que expedirá la Cámara SECCIONAL (-), paraacreditar su condición de Afiliado o Miembro.4) Participar en las Asambleas Generales según su condición de membresía. Podrán asistirlibremente y elevar sus planteamientos en las reuniones del Consejo Directivo Nacional únicamentelos Miembros Fundadores y los Miembros Activos.5) Elegir y ser elegido para los cargos de Consejo Directivo Nacional o Junta Directiva de Seccional oComité, Tribunal Disciplinario y otros órganos, según su condición de Membresía.6) Formar parte de las Comisiones, Comités o Grupos de Trabajo que se constituyan, de acuerdo a loestipulado en los presentes Estatutos y sus Reglamentos.7) A denunciar ante el Tribunal Disciplinario de la Cámara Nacional o de Seccional las irregularidadesque crean se han cometido en su perjuicio, del gremio, o de la colectividad en general. Igualmente,podrán ejercer el Derecho a la Defensa acerca de los hechos que le fuesen imputados.8) Los demás derechos que le confieran los presentes Estatutos, los Reglamentos y la Ley.Artículo 8: Deberes de los Miembros. Los deberes de los miembros de CANATAME SECCIONAL(-) son:1) Acatar los presentes Estatutos de SECCIONAL (-), así como las Normas y Reglamentos que dictareel Consejo Directivo Nacional. Igualmente deberán acatar los dictámenes y resoluciones del TribunalDisciplinario Nacional o de la SECCIONAL (-), las cuales son de obligatorio cumplimiento para losMiembros.2) Pagar en el plazo que se establezca, las cuotas y contribuciones ordinarias y extraordinarias.3) Prestar la máxima colaboración en lo que se refiere a suministrar la información que requiera laCámara, bien por órgano de la Asamblea General, su Consejo Directivo Nacional, el TribunalDisciplinario o cualesquiera de sus órganos a nivel nacional o local.4) Promover y preservar el prestigio de la Cámara a nivel nacional o local, así como de sus Miembroscualesquiera sea su tipo.
  7. 7. 5) Participar activamente en todas las actividades de la Cámara SECCIONAL (-). En este sentido,deberán asistir a las reuniones a las que fueren convocados, así como a los cursos de mejoramientoprofesional a los cuales fueren invitados.6) El acatamiento del Código de Ética, así como de los demás principios y valores éticos que rigen laCámara.7) Deberán mantener sus establecimientos bajo las más estrictas normas de seguridad ymantenimiento, dando cumplimiento a las normas técnicas, disposiciones y señalamientos emanadospor los organismos públicos nacionales, estatales o municipales que sean competentes. Losestablecimientos de CANATAME deberán, bajo cualquier circunstancia, brindar un servicio óptimo,eficiente y de calidad a los usuarios.8) Los demás que establezcan las disposiciones rectoras de la Cámara.Artículo 9: Pérdida de la Condición de Membresía. Sin perjuicio de las demás disposicionesprevistas en los presentes Estatutos o sus Reglamentos, serán causales de pérdida de la membresía oafiliación:1) Por expresa solicitud o retiro.2) Por conducta contraria a los principios profesionales y éticos de la Cámara, cuando así haya sidodictaminado por el Tribunal Disciplinario nacional o de seccional.3) Por falta de pago de tres (3) cuotas consecutivas, ordinarias o extraordinarias, o de cualquier otracontribución o multa a la que esté obligado. La desincorporación será efectuada por la JuntaDirectiva, sin perjuicio de cobrar las cantidades pendientes que hasta la fecha adeudare el Miembrorespectivo.4) Por expulsión definitiva, según dictamen del Tribunal Disciplinario nacional o local.Artículo 10: No Devolución de Cuotas Canceladas. En caso de producirse el retiro de algúnMiembro por las causales contempladas en el artículo anterior, quedarán a beneficio de la CámaraSECCIONAL (-), las cuotas o contribuciones ordinarias o extraordinarias que éste hubiere pagado,debiendo devolver las credenciales y emblemas que le acrediten como Miembro, quedándoseleprohibido el uso de los mismos, sin perjuicio de ejercer en su contra las acciones legales que fuerenprocedentes conforme a la ley.
  8. 8. Artículo 11: Monto de las Cuotas de Membresía. Para su ingreso en la Cámara, todo Miembrodeberá cancelar una cuota única por afiliación, cuyo monto será periódicamente calculado yactualizado según lo establecido en el Reglamento respectivo, tomando en consideración los índicesfinancieros, tales como el valor de la Unidad Tributaria, el Índice de Precios al Consumidor (I.P.C.) enel Área Metropolitana de Caracas y otros. Una vez cancelada la cuota de afiliación, los MiembrosActivos contribuirán al sostenimiento de la Cámara SECCIONAL (-) mediante el pago de una cuotamensual, semestral o anual, según lo determine el Consejo Directivo Nacional, cuyo monto seráactualizado mediante los mismos parámetros anteriormente descritos.Parágrafo Único: El monto de las cuotas a cobrar por parte de las Seccionales o Comités, será fijadopor el Consejo Directivo Nacional, oída la opinión de sus representantes. CAPITULO III DE LAS ASAMBLEAS GENERALESArtículo 12: Carácter de la Asamblea General. Obligatoriedad. La Asamblea General de laSECCIONAL (-) tendrá a su cargo la suprema dirección de la Cámara en el ámbito local. Estaráconstituida por todos sus Miembros Activos, locales y solventes con derecho a voz y voto. Susdecisiones son obligatorias para todos los miembros de CANATAME SECCIONAL (-), siempre y cuandohayan sido tomadas de acuerdo a lo previsto en los presentes Estatutos y la Ley, inclusive paraaquellos miembros que no hubieren asistido a ella, que hubieren votado en contra o que no tenganderecho a voto.Artículo 13: Ordinaria y Extraordinaria. La Asamblea General podrá ser Ordinaria oExtraordinaria. La Asamblea General Ordinaria se reunirá anualmente en el mes de julio, o en sufecha más próxima posible. La Asamblea General Extraordinaria se reunirá cada vez que el x laconvoque, o a solicitud de un grupo de miembros que representen el diez por ciento (10%) por lomenos del total de los miembros activos y solventes de la SECCIONAL (-). Las sesiones de laAsamblea General serán presididas por el Presidente del x, o quien haga sus veces.Artículo 14: Convocatoria. Las sesiones de la Asamblea General se efectuarán previaconvocatoria que hará La Junta Directiva, por órgano de su Presidente, o quien haga sus veces, lacual se publicará con un mínimo de ocho (8) días de anticipación en un periódico de circulación local.
  9. 9. En cada convocatoria se expresarán los asuntos a tratar en la Asamblea, así como la fecha, lugar yhora en la cual habrá de celebrarse. Cualquier decisión sobre algún punto no incluido en laconvocatoria será absolutamente nula, a menos que estén presentes la totalidad de los miembros conderecho a voto que integran la Asamblea General de la SECCIONAL (-).Artículo 15: Quórum de Instalación. La Asamblea General podrá constituirse válidamente, conun número de personas que representen la mitad más uno, por lo menos, del total de los miembrosactivos solventes con derecho a voto de la SECCIONAL (-). Cuando a la reunión no asistiere elquórum requerido para la hora fijada en la convocatoria, se esperará una (1) hora y se procederá auna nueva comprobación del quórum, quedando entonces válidamente constituida la Asamblea con elnúmero de miembros que estuvieren presentes.Artículo 16: Mayoría Simple y Unanimidad. Las decisiones de la Asamblea General se tomaránpor la mayoría simple de votos presentes al momento de la votación, con excepción de locorrespondiente a la disolución o liquidación de CANATAME SECCIONAL (-), para los cuales serequerirá la aprobación de la totalidad de los miembros solventes con derecho a voto.Artículo 17: Acreditación y Representación. Para participar en la Asamblea General, cadamiembro de la Cámara de la SECCIONAL (-) deberá acreditarse por escrito ante la mesa organizada atales fines, previo a la toma de decisiones en la correspondiente Asamblea.Parágrafo Único: Cuando algún miembro deseare hacerse representar ante la Asamblea General,deberá dirigir a tales efectos, una carta original a La Junta Directiva, expresando el nombre delrepresentante, anexando copia de la cédula de identidad, pasaporte, libreta militar o documento queacredite la identidad de la persona que está otorgando la autorización.Artículo 18: Atribuciones de la Asamblea. Sin perjuicio de las demás que le correspondenconforme al presente documento y a la Ley, son atribuciones de la Asamblea General:1) Decidir sobre los lineamientos y políticas de la Cámara SECCIONAL (-).2) Resolver los asuntos en el ámbito local que sometan a su consideración los miembros, con miras asu pronta solución.
  10. 10. 3) Aprobar la Memoria y Cuenta de La Junta Directiva, visto el informe del Comisario. Las cuentasreferentes a la contabilidad de la Cámara SECCIONAL (-) deberán ser presentadas previamente en unperíodo máximo de quince (15) días antes de la respectiva Asamblea General.4) Aprobar o improbar el Presupuesto Anual y Plan de Acción correspondiente de la Seccional (-).5) Designar a los miembros de la Comisión Electoral de la SECCIONAL (-) en la oportunidadcorrespondiente.6) Modificar los Estatutos Sociales de la Cámara SECCIONAL (-).7) Conocer y resolver de cualquier otro asunto que se someta a su consideración de acuerdo a larespectiva convocatoria.8) Las demás que se deriven de los presentes Estatutos y las Leyes de la República. CAPITULO IV DE LA JUNTA DIRECTIVAArtículo 19: Naturaleza y Objeto General. La Junta Directiva es el máximo órgano ejecutivo dela Cámara SECCIONAL (-). Tendrá plenos poderes para administrar, dirigir y ejecutar las decisiones dela Asamblea General de la SECCIONAL (-), así como lo previsto en los presentes Estatutos o susrespectivos Reglamentos, y podrá delegar parcialmente sus atribuciones en las personas u órganosque considere convenientes.Artículo 20: Composición y Duración. La Junta Directiva estará integrado por cinco (5)Directores, elegidos por la Asamblea General respectiva de Seccional. La Junta Directiva contará conun (1) Presidente, un (1) Primer Vice Presidente, un (1) Segundo Vice Presidente, un (1) SecretarioGeneral y un (1) Tesorero. Los integrantes de La Junta Directiva durarán dos (2) años en el ejerciciode sus cargos, pudiendo ser reelegidos o removidos por la Asamblea General de la SECCIONAL (-).Artículo 21: Suplentes. Cada miembro de La Junta Directiva contará con un (1) suplente, aexcepción del Presidente. Serán elegidos en la misma oportunidad en que se designen los miembrosde La Junta Directiva.Artículo 22: Carácter Ad-Honorem. El desempeño en sus funciones por parte de los integrantesde La Junta Directiva es completamente honorífico y en consecuencia ninguno de sus integrantesrecibirá remuneración alguna por sus cargos. Lo correspondiente a viáticos, gastos de traslado y
  11. 11. gastos de representación correrán por cuenta de la Cámara SECCIONAL (-), según las previsiones delReglamento. Se exceptúan el Director Ejecutivo de la Cámara SECCIONAL (-) y los demás empleadosque sean nombrados o contratados por La Junta Directiva.Artículo 23: De las Sesiones. Quórum de Instalación y Decisión. La Junta Directiva sereunirá ordinariamente, por lo menos, dos (2) veces al mes, y cuando los intereses de CANATAMESECCIONAL (-) así lo exijan. Para que las sesiones de La Junta Directiva de Seccional se considerenválidas se requerirá la presencia de la mitad más uno de sus miembros, por lo menos, incluyendo alPresidente o quien haga sus veces. Para la aprobación de cualquier resolución, es necesario el votofavorable de la mayoría simple de los Directores presentes. Cada integrante de La Junta Directivatendrá derecho a un (1) voto. También deberá asistir a todas las sesiones de La Junta Directiva elDirector Ejecutivo o quien haga sus veces.Parágrafo Primero: Cuando uno de los Directivos no aprobare, o manifestare desacuerdo total oparcial con alguna de las decisiones tomadas por la mayoría, tendrá derecho a manifestar y consignarsu voto disidente, bien en el mismo acto, o bien dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes. Enambos casos, se dejará constancia en el acta de la sesión correspondiente. La existencia de unaopinión o voto disidente, no exime al Directivo de cumplir con la decisión aprobada por La JuntaDirectiva.Parágrafo Segundo: Los Miembros Fundadores y Honorarios serán Asesores Permanentes conderecho a voz, pero sin voto en las sesiones de La Junta Directiva.Artículo 24: De las Ausencias Absolutas. En caso de que cualquiera de los miembros de LaJunta Directiva falte consecutivamente a tres (3) sesiones, reuniones o eventos especiales de ordeninstitucional donde haya sido convocado y se requiera su presencia como Directivo, sin causa que lojustifique, se declarará su ausencia absoluta en la sesión siguiente de La Junta Directiva. En dichareunión se procederá a convocar a su suplente para que tome juramento y posesión del cargo. Apartir de ese momento, quedará permanentemente designado como Directivo el Suplente comoPrincipal, y La Junta Directiva nombrará el Suplente del que hubiere ascendido.Artículo 25: Deberes y Atribuciones. La Junta Directiva tendrá los siguientes deberes yatribuciones:
  12. 12. 1) Cumplir y hacer cumplir los presentes Estatutos, sus Reglamentos y las decisiones adoptadas porla Asamblea General de la SECCIONAL (-).2) Administrar los fondos de la Cámara SECCIONAL (-), designando a los Directivos que seencargarán de realizar la movilización financiera de la institución. Asimismo, deberá realizar lasgestiones pertinentes para obtener patrocinios, financiamientos o asociaciones estratégicas.3) Autorizar la adquisición de bienes muebles, útiles o enseres, necesarios para el buenfuncionamiento de la Institución, así como el pago de las cargas, contribuciones locales, gastos demantenimiento y de reparación de cualquier tipo que sea necesario dentro de la institución en elámbito local.4) Dictar los Reglamentos necesarios para la buena marcha de la Cámara SECCIONAL (-) deconformidad con los presentes Estatutos de Seccional y la Ley.5) Presentar informes de actividades y estados financieros para ser sometidos a la consideración dela Asamblea General de la SECCIONAL (-).6) Crear Comisiones o Grupos de Trabajo locales, dictando su correspondiente reglamento, a menosque la naturaleza del órgano determine que del mismo debe surgir su propia normativa.7) Proponer a la Asamblea General de la SECCIONAL (-) la aprobación del Presupuesto Anual y elPlan de Acción correspondiente.8) Realizar la gestión de Dirección Administrativa y operacional para la buena marcha de la CámaraSECCIONAL (-).9) Representar a la Cámara SECCIONAL (-) por ante los demás organismos, gremios o institucionespúblicas o privadas, de carácter estadal o municipal; delegando dicha representación en el Presidenteo cualquiera de los Directivos que hayan sido designados.10) Convocar las Asambleas Generales de SECCIONAL (-), por órgano del Presidente o quien hagasus veces.11) Nombrar al Director Ejecutivo, sin perjuicio de nombrar otros funcionarios que se considerenconvenientes para la buena marcha de la Cámara SECCIONAL (-), así como determinar susresponsabilidades, remuneración y cese de actividades.
  13. 13. 12) Designar, mediante documento poder suscrito por el Presidente y el Tesorero, el o los apoderadospara aquellos asuntos legales, administrativos y/o judiciales que pudieren presentarse, pudiendootorgar facultades expresas para intentar y contestar demandas, acciones, denuncias oprocedimientos administrativo, darse por citado, convenir, desistir, transigir, recibir cantidades dedinero y otorgar los finiquitos correspondientes; pudiendo igualmente el, o los, precitados apoderadossustituir dichas facultades en abogado o abogados de su confianza. En el entendido, que dichosapoderados solo podrán gestionar o disponer en juicio cuestiones atinentes al ámbito local de lacámara seccional (-) puesto que las materias concernientes al ámbito nacional o internacional serántransadas por los apoderados que tenga a bien designar el Consejo Directivo Nacional.13) Realizar todas aquellas gestiones, incluyendo las financieras, que considere adecuadas para ladefensa, protección y desarrollo de la Cámara SECCIONAL (-), dentro del espíritu y propósito de estosEstatutos, Reglamentos y Leyes de la República.Artículo 26: Del Presidente. El Presidente de La Junta Directiva de CANATAME SECCIONAL (-)tendrá las siguientes atribuciones y deberes:1) Presidir y dirigir las Asambleas Generales de la SECCIONAL (-), así como las sesiones de La JuntaDirectiva, pudiendo delegar la conducción de los debates en los Directivos o en el Director Ejecutivo.2) Representar a la Cámara SECCIONAL (-) ante todo tipo de organismos públicos y privados en elámbito local. También ejercerá la plena representación institucional, judicial y/o extrajudicial deCANATAME SECCIONAL (-), otorgando las autorizaciones o poderes necesarios según el caso, siempreque haya sido autorizado expresamente por La Junta Directiva y dentro de las limitaciones pautadaspor el Artículo 25 – numeral 12 de los presentes Estatutos Únicos de Seccional.3) Gestionar diariamente los asuntos de la Cámara SECCIONAL (-); toda negociación deberá contarcon la autorización previa de la Junta Directiva.4) Certificar, conjuntamente con el Secretario General, las actas de la Asamblea General deSECCIONAL (-), con el objeto de que las mismas sean debidamente inscritas por ante la Oficina deRegistro competente. Igualmente certificará conjuntamente con el Secretario General las actas de LaJunta Directiva cuando ello sea requerido para cualquier trámite de la Cámara ante organismospúblicos o privados en el ámbito local o regional.
  14. 14. 5) Autorizar con su firma conjunta, la apertura de cuentas, cheques, órdenes de pago, facturas, etc.,en nombre de la Cámara SECCIONAL (-), de conformidad con lo que establezca el Reglamento internosobre la materia.6) Delegar temporalmente en el Primer Vice Presidente cualquiera de estas atribuciones. Tambiénpodrá delegar determinadas funciones de representación en el Director Ejecutivo.7) Otorgar, conjuntamente con el Tesorero, poderes judiciales o extrajudiciales de representación,con arreglo a lo dispuesto en el artículo 25, numeral 12.8) Las demás que se desprendan de estos Estatutos, o que le sea asignada por la Asamblea General,los Reglamentos o La Junta Directiva de CANATAME SECCIONAL (-).Artículo 27: De los Vice Presidentes. Los Vice Presidentes, en el orden de su designación,sustituirán al Presidente en caso de ausencias temporales o permanentes, con las facultades indicadasen el artículo anterior. Si estuviese ausente el Presidente, hará las suplencias el Primer VicePresidente; y en caso de ausencia de ambos, las suplencias las hará el Segundo Vice Presidente.También tendrán la responsabilidad de captación y mantenimiento de los afiliados. Presentarán planesde desarrollo nacional en beneficio de la institución. Los Vice Presidentes podrán desempeñarcualesquiera otras funciones que le designe La Junta Directiva.Artículo 28: Requisitos para ser Presidente o Vice Presidente. Son requisitos concurrentespara ser elegido Presidente o Vice Presidente de CANATAME SECCIONAL (-):1) Ser venezolano;2) Ser propietario o accionista de alguna empresa privada de servicio automotor y Miembro Activo ySolvente de CANATAME SECCIONAL (-), durante por lo menos cinco (5) años ininterrumpidos;3) Tener residencia permanente y el asiento principal de sus negocios e intereses en el territorio de laRepública Bolivariana de Venezuela y en el municipio donde tenga su sede social la Seccional (-);4) No haber incurrido en alguna causal de suspensión de membresía, o haber sido sancionado por elTribunal Disciplinario, nacional o en cualquiera de los estados o regiones del país.Artículo 29: Del Secretario General. El Secretario General supervisará la actividad del DirectorEjecutivo de la Cámara SECCIONAL (-) y la dirigirá para que ésta responda a la orientación y
  15. 15. disposiciones fijadas por la Asamblea General de la SECCIONAL (-) y La Junta Directiva. Ademástendrá las siguientes atribuciones.1) Dirigir y controlar el trabajo secretarial a través del Director Ejecutivo.2) Mantener al día el Registro de Miembros, de Afiliados y Empleados de la Cámara SECCIONAL (-).3) Realizar la entrega de Carnets o Tarjetas de Identificación de los Miembros, cuya elaboraciónestará bajo su supervisión.4) Redactar y asentar en el libro respectivo las Actas de Asamblea así como de Junta Directivacorrespondientes, conjuntamente con el Director Ejecutivo de SECCIONAL (-).5) Supervisar el funcionamiento de los sistemas de archivo y documentación.6) Supervisar la atención e información suministrada a los afiliados a través del Director Ejecutivo.7) Preparar la documentación que debe ser presentada a la Asamblea, a la Junta Directiva o alPresidente, conjuntamente con el Director Ejecutivo.8) Despachar, previo registro en los libros, la correspondencia emanada de la Cámara SECCIONAL(-).9) Verificar las credenciales de los Afiliados que asistan a las diferentes Asambleas y la de susrepresentados de acuerdo a lo establecido en los presentes Estatutos.10) Preparar y redactar con la debida anticipación la Memoria y Cuenta Anual que La Junta Directivaha de presentar ante la Asamblea General de SECCIONAL (-).11) Supervisar y dirigir la actividad del Director Ejecutivo, para que la misma responda a laorientación y disposiciones fijadas por La Junta Directiva.Artículo 30: Del Tesorero. El tesorero se ocupará principalmente de la custodia y distribución delos Fondos de la Cámara SECCIONAL (-), y todo cuanto se relacione con cobros y pagos en general,en la forma prevista en los presentes Estatutos, su Reglamento y demás disposiciones dictadas por elConsejo Directivo Nacional. Tendrá además las siguientes funciones:1) Hacer las erogaciones que ordene La Junta Directiva, así como vigilar que se mantenga al día, yconforme a la Ley, la Contabilidad de la Cámara SECCIONAL (-).2) Disponer que se levante el Inventario Anual de los Bienes de la Cámara SECCIONAL (-) y revisarlos resultados del mismo.
  16. 16. 3) Firmar, conjuntamente con el Secretario y Presidente, los documentos de Ingresos y Egresos.4) Dentro de los quince (15) días siguientes al cierre de cada mes, el Tesorero presentará un Informeque contendrá el movimiento mensual de Ingresos y Egresos, y un Balance de Comprobaciónmensual.5) Mantener contacto directo con las Tesorerías de Comité e informar a La Junta Directiva de losresultados.6) Otorgar, conjuntamente con el Presidente, poderes judiciales o extrajudiciales de representación,con arreglo a lo dispuesto en el artículo 25, numeral 12.Artículo 31: De la Comisión Técnica y Ética. Sin perjuicio de que puedan nombrarse otrosórganos que puedan complementar dichas funciones, La Junta Directiva nombrará una ComisiónTécnica y Ética de la SECCIONAL (-), encargada de controlar y supervisar las actividades de losMiembros y Talleres de Servicio Automotor de la localidad pertenecientes a CANATAME SECCIONAL(-). Esta Comisión Técnica y Ética prestará sus servicios en las siguientes áreas:1) Como organismo técnico calificado ante el Tribunal Disciplinario de la SECCIONAL (-).2) Como organismo técnico de consulta ante los entes Oficiales o ante particulares en el ámbito localo regional.3) Como organismo experto ante los Tribunales de la República o en cualquier otro caso que le searequerido en el ámbito local o regional.Los honorarios o emolumentos que se obtengan por las labores desempeñadas por la ComisiónTécnica serán distribuidos en la forma que determine el Reglamento de la Comisión.Artículo 32: Del Director Ejecutivo. La Cámara tendrá un Director Ejecutivo de Seccional, delibre nombramiento y remoción, cuya designación corresponderá a La Junta Directiva. Tendrábásicamente las siguientes atribuciones y deberes:1) Asistir a la Asamblea General y a las sesiones de La Junta Directiva, con voz pero sin derecho avoto.2) Ejercer las funciones de Secretario Ejecutivo de la Asamblea General de la SECCIONAL (-) y de LaJunta Directiva, levantando a tales efectos las minutas o actas correspondientes. También redactarálas comunicaciones, convocatorias y avisos que emanen de La Junta Directiva.
  17. 17. 3) Podrá ejercer las funciones de Secretaría, Relaciones Públicas e Institucionales, Organización ySupervisión de acuerdo con las directrices que le imparta La Junta Directiva.4) Servir de contacto directo y personal entre los Miembros de la Cámara SECCIONAL (-) y La JuntaDirectiva.5) Firmar, por delegación, la correspondencia que La Junta Directiva o su Presidente le indiquen.6) Convocar a las sesiones de La Junta Directiva por indicación del Presidente o quien haga susveces.7) Vigilar el trabajo de los empleados subalternos y dirigir el movimiento interno de las oficinas deacuerdo a lo dispuesto por La Junta Directiva.8) Contactar, controlar y eventualmente fiscalizar la actividad de los comités, conforme a lo dispuestopor La Junta Directiva.9) Acatar y cumplir las directrices emanadas de La Junta Directiva, y en general, ejercer las demásatribuciones que le señalen los Estatutos y Reglamentos.10) Ejercer funciones de representación institucional, por delegación del Presidente o los Directivos de La Junta Directiva.Artículo 33: De los Comités. En cada Estado podrán funcionar Comités, los cuales representarána una determinada región o localidad del Estado de que se trate. Los Comités podrán constituirse conun mínimo de treinta (30) miembros, previa aprobación del Consejo Directivo Nacional, y los mismosdeberán estar inscritos en la Seccional del respectivo Estado. Para ser miembro de dichos Comités,las personas deberán cumplir con los mismos requisitos para la membresía activa prevista en losEstatutos, Reglamentos y Estatuto Único de las Seccionales.Artículo 34: De los Derechos Políticos de los Miembros de las Seccionales. Designaciónde Delegados. Los Miembros Activos de las Seccionales se considerarán igualmente Miembros conderecho a voz y voto en la Asamblea General de CANATAME, siempre y cuando se encuentrensolventes en el pago de sus cuotas, y siempre y cuando la Seccional se encuentre al día en el pago desus obligaciones con el Fondo Nacional. Los Miembros de las Seccionales también podrán hacerserepresentar en la Asamblea General través de Delegados, los cuales podrán representar a un máximo
  18. 18. del diez por ciento (10%) de los Miembros Activos y Solventes de dicha Seccional. Cada Delegadotendrá voz y voto por cada uno de los Miembros que represente legalmente.Artículo 35: Del Fondo Nacional. Las recaudaciones por concepto de cuotas serán administradasen un noventa por ciento (90%) por las Seccionales. El diez por ciento (10%) restante deberáremitirse al Fondo Nacional, el cual tiene por objeto cubrir todas aquellas actividades y erogacionescon destino a las actividades que abarca CANATAME para todo el país. Dicho Fondo Nacional seráadministrado por el Consejo Directivo Nacional.Artículo 36: Incumplimiento en la Obligación de Remisión al Fondo Nacional. Cuando losDirectivos de la Seccional dejaren de cumplir con la obligación de remitir los porcentajes respectivos alFondo Nacional, en la forma prevista en los presentes Estatutos y sus Reglamentos, los mismos seránobjeto de inmediata suspensión en sus actividades, dando cuenta inmediata de dicha irregularidad alos miembros de CANATAME. De igual manera, serán remitidas las respectivas actuaciones al TribunalDisciplinario, para que éste aplique las sanciones que tengan lugar.Artículo 37: No Ejercicio de Derechos Políticos por Suspensión de las Seccionales. Cuandola Seccional se encuentre bajo suspensión por incumplimiento de sus obligaciones con el FondoNacional, tanto sus Miembros como sus Delegados quedarán absolutamente impedidos de ejercer elderecho al voto en la Asamblea General. CAPITULO VI DEL TRIBUNAL DISCIPLINARIOArtículo 38: Naturaleza. La Cámara SECCIONAL (-) contará con un Tribunal Disciplinario, máximoórgano colegiado que conocerá de las faltas cometidas por sus Miembros locales de acuerdo a lasdisposiciones de los presentes Estatutos y del Código de Ética de CANATAME.Artículo 39: Reglamentación. El Reglamento del Tribunal Disciplinario de la SECCIONAL (-)determinará su constitución y funcionamiento, en todos aquellos asuntos no regulados expresamentepor los presentes Estatutos. No obstante, su actuación deberá encontrarse enmarcada en todomomento bajo los principios del Debido Proceso, Derecho a la Defensa, Imparcialidad, Motivación,Proporcionalidad de las Sanciones y Equilibrio; teniendo como norte la preservación de los interesesgremiales, y el cumplimiento del Código de Ética de los Empresarios de Servicio Automotor.
  19. 19. Artículo 40: Composición. El Tribunal Disciplinario de la SECCIONAL (-) estará constituido por tres(3) Miembros Principales y tres (3) Suplentes, los cuales suplirán las faltas absolutas o temporales desus Principales. Durarán dos (2) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos por períodos iguales yconsecutivos. El Tribunal Disciplinario designará dentro de su seno un Presidente y un Secretario.Artículo 41: Procedimiento. El Tribunal Disciplinario de la SECCIONAL (-) podrá actuar de oficio opor denuncia de uno (1) ó más Miembros Activos y Solventes. Una vez admitida la denuncia o abiertala investigación de oficio, se notificará de ello a las partes. La parte denunciada o investigada tendráun lapso de tres (3) días hábiles para contestar, vencidos los cuales se abrirá un lapso probatorio decinco (5) días hábiles para que las partes presenten los recaudos y pruebas que considerenpertinentes. El Tribunal podrá prorrogar el lapso probatorio por un máximo de diez (10) días hábiles,en aquellos casos en los cuales sea necesaria la intervención de la Comisión Técnica y Ética y ésta lohubiere solicitado para poder completar las actuaciones.Artículo 42: Decisión. El Tribunal Disciplinario decidirá dentro de los tres (3) días siguientes alvencimiento del lapso probatorio. La Decisión deberá ser tomada por la mayoría de sus miembros,quienes firmarán y publicarán la misma en los libros llevados a tal fin, así como en la cartelerainformativa de la Cámara SECCIONAL (-), página web u otros medios que considere convenientes.Cuando existiese disidencia por parte de algún miembro, el mismo tendrá un plazo máximo de tres (3)días hábiles para consignar su voto salvado o disidente, sin lo cual la decisión no podrá ser publicadani notificada a las partes.Artículo 43: Apelaciones. De las decisiones dictadas por el Tribunal Disciplinario podrá apelarsedentro del término de cinco (5) días hábiles contados a partir de la notificación de las partesafectadas. El Tribunal Disciplinario de la Zona Metropolitana de Caracas conocerá en apelación de lasdecisiones dictadas por los Tribunales Disciplinarios de las Seccionales e igualmente conocerá enapelación de las decisiones tomadas por él mismo como primera instancia. Cuando fuere necesarioque deba actuar como revisor de sus propias decisiones, se constituirá con la totalidad de susmiembros, es decir, titulares y suplentes, siendo tomadas las decisiones por la mayoría, es decir, conun mínimo de cuatro (4) votos.
  20. 20. Artículo 44: Sanciones. Las penas que podrá imponer el Tribunal Disciplinario, dependerán de lagravedad de la falta, y serán las siguientes:1) Amonestación verbal o escrita.2) Amonestación pública y fijación de la misma en la Cartelera de la Cámara SECCIONAL (-).También podrá publicarse por la página web o prensa local, cuando así se dictamine.3) Suspensión de la Membresía, por un período determinado.4) Multa, desde un mínimo de diez (10) Unidades Tributarias hasta un máximo de tres mil quinientasUnidades Tributarias (3.500)5) Expulsión definitiva de la Cámara y publicación en uno o más periódicos de circulación diaria ylocal.Artículo 45: Denuncias de Usuarios. También podrá conocer el Tribunal Disciplinario SECCIONAL(-) de las denuncias hechas por los usuarios de Talleres de Servicio Automotor locales en los casos enlos que la gravedad de la falta lo amerite, según dictamen de la Comisión Técnica y Ética. CAPITULO VII DE LAS ELECCIONESArtículo 46: Fecha de Realización de las Elecciones. Las elecciones para los miembros de LaJunta Directiva se llevarán a cabo cada dos (2) años, entre los meses de julio y septiembre, en losdías que determine la Comisión Electoral Nacional, con arreglo a los presentes Estatutos y suReglamento.Artículo 47: Convocatoria a Elecciones. La Comisión Electoral Nacional convocará a eleccionesa todos los Miembros Activos Solventes con derecho a voto, incluyendo a los Miembros de lasSeccionales. Dicha convocatoria se hará con un mínimo de ciento veinte (120) días de anticipación, através de un periódico de circulación diaria y nacional, y a través de comunicación escrita dirigida porla Comisión Electoral Nacional a las Seccionales.Artículo 48: Forma de Realización de las Elecciones. Las elecciones para escoger a losmiembros de La Junta Directiva, sus Suplentes; así como Tribunal Disciplinario y sus Suplentes, seharán por el sistema de planchas, mediante votación directa y secreta. La conformación de las
  21. 21. planchas deberá ser entregada a la Comisión Electoral Nacional, a más tardar, treinta (30) días antesde la fecha de realización de las Elecciones, y la misma deberá contener los siguientes recaudos:1) Nombre completo e identificación de los postulados, incluyendo el cargo al que aspira ser elegido.2) Nombre completo y datos del establecimiento de servicio automotor al que pertenece.3) Firma de un mínimo de veinticinco (25) Miembros Activos Solventes con derecho a voto querespalden la candidatura de la respectiva plancha.4) Declaración firmada de cada uno de los integrantes de la plancha, aceptando la candidaturaconforme a los Estatutos, Reglamentos y demás normas que rigen la actividad de la Cámara Nacionalde Talleres Mecánicos.La Comisión Electoral podrá admitir modificaciones en la integración de las planchas hasta quince (15)días antes de la elección, con excepción de la nominación correspondiente al cargo de Presidente, lacual no podrá modificarse en modo alguno, bajo pena de nulidad.Artículo 49: Realización Simultánea en Seccionales y Comités. Las elecciones deberánrealizarse simultáneamente en cada una de las Seccionales y Comités, a través de sus respectivasComisiones Delegadas, bajo supervisión de la Comisión Electoral Nacional.Articulo 50: Postulación Única. En caso de que se presentare una sola plancha, la ComisiónElectoral proclamará ganadora la plancha postulada. En caso de presentarse más de una (1) plancha,se procederá a votación directa y secreta conforme a las reglas aquí previstas.Articulo 51: Escrutinios. La Comisión Electoral designará una Junta Escrutadora de los votos, lacual estará integrada por los tres (3) representantes de la propia Comisión Electoral, un (1)representante designado por cada una de las planchas participantes en el proceso y uno (1) o másveedores, a juicio de la Comisión Electoral. Las Comisiones Delegadas de cada Estado nombrarán surespectiva Junta Escrutadora.Artículo 52: Resultados. Una vez escrutados los votos en cada Estado, las Comisiones Delegadascomunicarán los resultados a la Comisión Electoral Nacional y ésta, previa la realización de loscómputos necesarios, será la encargada de determinar la plancha que haya resultado ganadora deacuerdo al número de votos válidos obtenidos.
  22. 22. Articulo 53: Suspensión de Elecciones. En caso de presentarse algún percance de importanciaque acarree la suspensión del proceso electoral en la fecha acordada por la Comisión ElectoralNacional, se informará inmediatamente de dicha circunstancia a todos los Miembros, convocando anuevas elecciones en un período no mayor de tres (3) meses. Dicha participación y nuevaconvocatoria se hará en la forma prevista en el artículo 54. CAPITULO VIII DE LAS RELACIONES ENTRE SECCIONALES Y COMITÉSArtículo 54.- Corresponde al Consejo Directivo Nacional, dirimir las controversias que pudierenpresentarse entre las diferentes Seccionales o Comités de la Institución y que no puedan ser resueltasde forma amigable, lo cual hará de acuerdo al procedimiento establecido en el presente Capítulo y alos principios contenidos establecido en el presente Estatuto Único y a los principios contenidos en losEstatutos Nacionales.Artículo 55.- Las controversias surgidas entre dos o más Seccionales o Comités de la Institución,cuando no puedan ser resueltas entre ellas de manera amistosa, deberán ser sometidas a laconsideración del Consejo Directivo Nacional, lo cual se hará por medio de escrito que presentarán losrepresentantes de cualesquiera de las Seccionales o Comités involucradas ante la Dirección Ejecutivade la Institución. En dicho escrito, deberá indicarse la naturaleza de la controversia con descripciónde las circunstancias que la motivan. Además, deberán consignarse todos los recaudos y elementosde juicio que se consideren procedentes a fin de ilustrar el asunto que se plantea.Artículo 56.- El Director Ejecutivo de la Institución, una vez recibido el escrito mencionado en elArtículo anterior, procederá a la apertura del correspondiente expediente y lo antes posible, darácuenta del caso ante el Consejo Directivo Nacional.Artículo 57.- El Consejo Directivo Nacional, una vez que le haya dado cuenta del caso y según sunaturaleza, podrá resolverlo de manera inmediata o fijar un lapso prudencial para decidir, lo cual harámediante resolución motivada. En todo caso, el Consejo Directivo Nacional para decidir, deberáconsiderar los planteamientos que por escrito presenten todas las Seccionales o Comités involucradasen el conflicto y la resolución que dirima la controversia, deberá ser emitida dentro de un lapso queno podrá exceder de sesenta días (60) días continuos, contados a partir de aquel en el cual se le haya
  23. 23. dado cuenta del asunto. La Resolución del Consejo Directivo Nacional en la cual se adopte unadecisión, será notificada a las Seccionales o Comités afectadas por el Director Ejecutivo de laInstitución.Artículo 58.- La Resolución dictada por el Consejo Directivo Nacional, en la cual se decida lacontroversia surgida entre las Seccionales o Comités de que se trate, podrá ser objeto de reclamoante la Asamblea General de la Institución que deberá convocarse. El reclamo podrá ser ejercicio porlos representantes de las Seccionales o Comités afectadas a través de escrito que deberán entregarante la Dirección Ejecutiva de la Institución, dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a aquél enel cual hayan sido notificadas. Una vez presentado el reclamo, la Dirección Ejecutiva de la Instituciónentregará el correspondiente comprobante a la parte o partes reclamantes con la debida indicacióndel día y hora en que se ejerció el recurso y, dará cuenta de inmediato al Consejo Directivo Nacional afin de que se convoque a la Asamblea General para que decida sobre el asunto con vista alexpediente que haya levantado. En la convocatoria se indicará el motivo de la misma.Artículo 59.- En caso de que la Asamblea General de la Institución confirme la Resolución queresuelva la controversia presentada entre las Seccionales o Comités, o en el caso de que la parte opartes afectadas por la Resolución no hayan ejercido su derecho a reclamar dentro del lapso indicado,la Resolución del Consejo Directivo Nacional quedará definitivamente firme y será de obligatoriocumplimiento. CAPITULO IX DE LA INTERVENCION DE SECCIONALES Y COMITÉSArtículo 60.- El Consejo Directivo Nacional podrá intervenir o reestructurar cualquier Seccional oComité de la que sus Directivos incumplan los Estatutos Nacionales previa instrucción delcorrespondiente expediente que se sustanciará con los elementos de juicio y probatorios de cadacaso; oídas la opinión vinculante del Tribunal Disciplinario con sede en la ciudad de Caracas y de laopinión consultiva de dos (2) Seccionales o Comités solventes con la Institución.Artículo 61.- En la instrucción del correspondiente expediente, el Consejo Directivo Nacional velarápor el que se observe el procedimiento establecido en el presente Estatuto Único respetándose lo
  24. 24. derechos a la defensa y al debido proceso a favor de la Junta Directiva o Consejo Directivo Seccionalo Comité de que se trate.Artículo 62.- Una vez que el Consejo Directivo Nacional observe o haya tenido conocimiento dehechos o situaciones irregulares que supongan el incumplimiento, por parte de alguna Junta Directivade Seccional o de Comité, de las obligaciones que le imponen los Estatutos Nacionales, solicitará alDirector Ejecutivo de la Institución la apertura del correspondiente expediente para los fines de susustanciación, lo cual hará por medio de Resolución debidamente motivada. Asimismo, se acordará lacitación de la Seccional o Comité de que se trate en la persona de su Presidente a fin de que concurraa la sede del Consejo Directivo Nacional, dentro de los treinta (30) días continuos siguientes a sucitación, para que ejerza su defensa y exprese, en su descargo, los argumentos que considereconvenientes, lo cual deberá hacer por medio escrito que entregará ante la Dirección Ejecutiva de laInstitución, recibiendo, en señal de recepción, copia del mismo, debidamente sellada y fechada. Unavez que haya recibido dicho escrito, el Director Ejecutivo lo agregará al correspondiente expediente.En el Acta de la reunión del Consejo Directivo Nacional respectiva, se dejará constancia de laResolución en que de decida el inicio del procedimiento.Artículo 63.- Cuando no sea posible lograr la citación personal del Presidente de la Seccional oComité de que se trate, la misma se hará por medio de dos (2) publicaciones por prensa, en diario decirculación nacional y con intervalo de cinco (5) días entre una y otra; en este caso, la citación seconsiderará practicada una vez que las publicaciones de prensa sean agregadas al respectivoexpediente.Artículo 64.- Una vez vencido el lapso de treinta (30) días continuos establecido en el Artículo 30,para que la Seccional o Comité de que se trate consigne por escrito los argumentos de su defensa,será abierto un lapso probatorio de cuarenta y cinco (45) días continuos, dentro del cual, seránagregados al expediente todos los elementos de prueba que hayan sido recabados por el ConsejoDirectivo Nacional y los que a bien tenga la Seccional de que se trate, serán admitidos en elexpediente todos los medios de prueba que tiendan a ilustrar el caso de que se trate. El ConsejoDirectivo Nacional podrá, según las características particulares de cada caso, acordar dos únicas
  25. 25. prórrogas del lapso probatorio las cuales no excederán de cuarenta y cinco (45) días adicionales cadauna de ellas.Artículo 65.- Una vez concluido el lapso de pruebas, el Consejo Directivo Nacional declararáterminada la sustanciación del expediente y remitirán copias debidamente certificadas del mismo alTribunal Disciplinario con sede en la ciudad de Caracas y a dos cualesquiera Seccionales o Comitéssolventes del país; ello, a los fines de que informen de sus opiniones sobre el caso, lo cual harándentro de los quince (15) días continuos siguientes a aquel en el cual reciban las respectivas copias.Artículo 66.- Una vez recibidas las opiniones del Tribunal Disciplinario con sede en la ciudad deCaracas y de las Seccionales o Comités que hayan sido requeridas a este fin, y siendo las mismascontrarias a la intervención, el Consejo Directivo Nacional resolverá declarar terminado el proceso yordenará el archivo del expediente. En caso de que las opiniones del Tribunal Disciplinario con sedeen la ciudad de Caracas y de las Seccionales o Comités que hayan sido requeridas a este fin seanfavorables a la intervención, el Consejo Directivo Nacional resolverá destituir a los miembros de suJunta Directiva de Seccional o Comité y ordenar a la intervención de la Seccional o Comité de que setrate. La Resolución deberá notificarse a la Seccional o Comité afectada, en la persona de suPresidente. En caso de no ser posible la notificación personal, se observará el procedimientoestablecido en el Artículo treinta y uno (31) del presente Estatuto Único.Artículo 67.- La Resolución dictada por el Consejo Directivo Nacional, en la cual decida laintervención de una Seccional o Comité, podrá ser objeto de reclamo ante la Asamblea General de laInstitución que deberá convocarse. El reclamo podrá ser ejercido por medio de escrito que deberá serentregado por la parte afectada ante la Dirección Ejecutiva de la Institución, dentro de los cinco (5)días hábiles siguientes a aquél en el cual se haya producido la correspondiente notificación. Una vezpresentado el reclamo, la Dirección Ejecutiva de la Institución entregará el correspondientecomprobante a la parte reclamante con la debida indicación del día y hora en que se ejerció el recursoy, dará cuenta de inmediato al Consejo Directivo Nacional a fin de que sea convocada la AsambleaGeneral a fin de que decida sobre el asunto previo análisis del expediente que se haya levantado. Enla convocatoria se indicará el motivo de la misma.
  26. 26. PARAGRAFO UNICO: El reclamo, ejercido oportunamente, no-suspenderá los efectos de laResolución de Intervención de la Seccional y destitución de sus Directivos, hasta tanto la AsambleaGeneral que será convocada, adopte una decisión al respecto.Artículo 68.- En Caso de que la Asamblea General de la Institución confirme la Resolución deIntervención o, en el caso de que la parte afectada por la Resolución no haya ejercido su derecho areclamar dentro del lapso indicado, el Consejo Directivo Nacional acordará continuar con elprocedimiento y designara a tres (3) interventores, quienes quedarán provisionalmente encargados dela dirección de la Seccional o Comité de que se trate a provisionalmente encargados de la dirección dela Seccional o Comité de que se trate a fin de regularizar su situación. Los interventores designadospor el Consejo Directivo Nacional tendrán amplias facultades de representación, administración ydisposición y serán personalmente responsables de su gestión hasta tanto se elijan nuevasautoridades, por Asamblea General o proceso eleccionario de carácter local, según el caso.Artículo 69.- En el caso de que, habiendo sido ejercido oportunamente el derecho a reclamar encontra de la Resolución de Intervención ante la Asamblea General de la Institución, ésta decidieraanularla, el Consejo Directivo Nacional dará por concluido el procedimiento e instruirá al DirectorEjecutivo a fin de que se cierre el correspondiente expediente que pasará a formar parte de losarchivos de la Institución.Artículo 70.- Los interventores designados, que deberán cumplir los mismos requisitos exigidos porlos Estatutos Nacionales para ser Directivos Nacionales, cumplirán con la función de regularizar lagestión y funcionamiento de la Seccional o Comité sometida a Intervención, preservando en todomomento, los derechos e intereses de sus miembros afiliados y la buena imagen de la Institución.Además, rendirán cuentas pormenorizadas de su gestión ante el Consejo Directivo Nacional, ante laAsamblea General de la Institución y ante la Asamblea General de la Seccional o Comité de que setrate.Artículo 71.- El tiempo durante el cual la Seccional o Comité de que se trate deba permanecerintervenida será determinado prudencialmente por el Consejo Directivo Nacional. En todo caso, elestado de intervención en que se encuentre una Seccional o Comité no podrá prolongarse por más de
  27. 27. seis (06) meses contados a partir del día en el cual sean designados sus interventores, quienesprocurarán en todo momento regularizar su funcionamiento lo antes posible.Artículo 72.- Los miembros de Consejos Directivos Seccionales o Comités que hubieren sidodestituidos en razón de un proceso de intervención de la Seccional respectiva, o por cualesquieraotras razones, no podrán postularse nunca más para ser nuevamente electos como autoridadesregionales, ni para ningún cargo dentro de la Institución.Artículo 73.- El procedimiento establecido en el presente Capítulo, se observará sin perjuicio de lassanciones que de conformidad con los Estatutos Nacionales vigentes, podrá imponer el TribunalDisciplinario con sede en la ciudad de Caracas. CAPITULO X DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALESArtículo 74: Plazo para Adecuación de las Seccionales al Artículo 35. Las Seccionales que seencuentren activas para la fecha de aprobación de los Estatutos, tendrán un período de dos (02)Años, contados a partir de la fecha de registro y publicación de los presentes Estatutos, para alcanzarel número de afiliados previstos en el Artículo 35 de este cuerpo normativo.Artículo 75: Derogatoria y Entrada en Vigencia. Queda expresamente derogada cualesquieranorma que contradiga en espíritu, propósito y razón estos estatutos únicos de seccionales y losEstatutos de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (CANATAME) tal y como fueron registradospor ante la Oficina Subalterna del Municipio Chacao del Estado Miranda, en fecha x de abril de 2003,anotado bajo el N° x - Tomo x del Protocolo Primero.Artículo 76: Registro y Publicación. Se autoriza expresamente al ciudadano x, titular de laCÉDULA DE IDENTIDAD Nº V-x, para que en su carácter de Presidente de La Junta Directiva de laSECCIONAL (-), proceda a la Inscripción y Publicación de los presentes Estatutos por ante las Oficinase instancias Competentes.

×