Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Camilo amaya

107 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Camilo amaya

  1. 1. LA AGRICULTURA URBANA CURSO : 11-01 Grupo:1
  2. 2.  Que plantas ornamentales y medicinales y hortalizas se cultivan en lasabana de Bogotá Como se construye una huerta escolar dimensiones tipos de terrenosmateriales Que abonos se deben utilizar para que el terreno sea fértil Que es el compost Que técnicas existen para la elaboración del compost
  3. 3. La agricultura urbana es la práctica de una agricultura (con cultivos, ganados, pesca, y forestación)dentro o en los alrededores del área urbana.La tierra usada puede ser privada residencial, balcones, paredes o techos de edificios, calles públicas omárgenes y antiguos sotos deforestados de los ríos.La agricultura urbana se realiza para actividades de producción de alimentos. Contribuye a la soberaníaalimentaria y a alimentos seguros de dos maneras: incrementando la cantidad de alimentos disponiblespara los habitantes de ciudades, y 2º provee vegetales y frutos frescos para los consumidores urbanos.Debido a que promueve el ahorro de energía la producción local de alimentos, la agricultura urbana yperiurbana son actividades de sostenibilidad. También plantea otro tipo de problemas y conflictossociales, derivados por ejemplo de la utilización de terrenos privados abandonados para la ubicación de"huertos familiares" clandestinos. También estas actuaciones incontroladas pueden plantear problemasderivados de la falta de calidad de las aguas utilizadas para el riego, a menudo aguas residuales. Requiereademás de un tipo de gestión que va más allá de los agronómico o incluso lo social, pues pasa a ser unaspecto de la ordenación urbanística.
  4. 4.  Cebolla Ajo remolacha Tomate Zanahoria Lechuga Frijol Rábano Arroz cilantro
  5. 5.  Manzanilla Yerba buena Caléndula Apio Perejil
  6. 6. el composta se forma de desechos orgánicos. La materia orgánica se descompone por vía aeróbica o porvía anaeróbica. Llamamos "compostaje" al ciclo aeróbico (con alta presencia de oxígeno) dedescomposición de la materia orgánica. Llamamos "metanización" al ciclo anaeróbico (con nula o muypoca presencia de oxígeno) de descomposición de la materia orgánica.La composta es obtenida de manera natural por descomposición aeróbica (con oxígeno) de residuosorgánicos como restos vegetales, animales, excrementos y purines (parte líquida altamente contaminanteque rezuma de todo tipo de estiércoles animales), por medio de la reproducción masiva de bacteriasaerobias termófilas que están presentes en forma natural en cualquier lugar (posteriormente, lafermentación la continúan otras especies de bacterias, hongos y actinomicetos). Normalmente, se trata deevitar (en lo posible) la putrefacción de los residuos orgánicos (por exceso de agua, que impide laaireación-oxigenación y crea condiciones biológicas anaeróbicas malolientes), aunque ciertos procesosindustriales de compostaje usan la putrefacción por bacterias anaerobias.
  7. 7.  La técnica más comúnmente utilizada para producir compost es en pilas, que sonmontones de residuos de diferente composición colocados en capas superpuestas. Tamaño: de 1,5 de ancho por 1,5 de largo. La altura deberá no ser mayor a 1,80 m yaque el peso del material puede compactar las capas inferiores, como precaución a esteefecto no deseado podemos colocar ramas en la base de la pila de compost. Terreno: debe estar en un lugar sombreado y protegido de los vientos (hay que verbien que especie arbórea se adapta bien para esta función), el lugar debe tener acceso alagua para regar el montón.
  8. 8. Disposición de las capas: se inicia con unacapa de material pajoso de 15 cm. de espesor lacapa siguiente de un material fresco (rico ennitrógeno) de igual espesor y luego una capa detierra de menor espesor (aproximadamente 5cm.)Humedad: lo ideal es humedecer las capas amedida que se va formando el montón luego através del tiempo la humedad debe sercontrolada, el estado óptimo es ni muy mojado nimuy seco.
  9. 9.  Temperatura: generalmente en las primeras etapas del proceso puedeproducirse aumento de la temperatura interior de la pila, esta no debesuperar los 70 °C, cuando esto sucede debemos removerla, siendo lo idealcapa por capa formar la pila invertida y rehumedecer. Mantenimiento: los primeros días es mejor remover cada 15 días,pero luego de aproximadamente 30 días (depende del estado de la pila) yano hay que hacerlo tan seguido. Si el montón se reduce excesivamentepodemos agregarle material por encima.

×