Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

[Auditorio Paralelo -CADE Ejecutivos 2018] Marlene Molero:Igualdad de género: innovación y competitividad para los negocios

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Upcoming SlideShare
Oporto Chavez
Oporto Chavez
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 21 Ad

[Auditorio Paralelo -CADE Ejecutivos 2018] Marlene Molero:Igualdad de género: innovación y competitividad para los negocios

Download to read offline

Hoy es cada vez más indispensable incorporar la equidad de género en la gestión de las empresas para fortalecer la innovación y la competitividad en los negocios.

Hoy es cada vez más indispensable incorporar la equidad de género en la gestión de las empresas para fortalecer la innovación y la competitividad en los negocios.

Advertisement
Advertisement

More Related Content

Similar to [Auditorio Paralelo -CADE Ejecutivos 2018] Marlene Molero:Igualdad de género: innovación y competitividad para los negocios (20)

More from IPAE (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

[Auditorio Paralelo -CADE Ejecutivos 2018] Marlene Molero:Igualdad de género: innovación y competitividad para los negocios

  1. 1. La igualdad de género funciona
  2. 2. Hola! Soy Marlene Molero CEO & Founder GenderLab
  3. 3. Percepciones de igualdad de oportunidades en el sector empresarial 1
  4. 4. Sesgos inconscientes
  5. 5. Los sesgos de género influyen en: Cómo resolvemos problemas y tomamos decisiones Nuestra capacidad para innovar Nuestra capacidad para atraer y conservar el mejor talento Nuestra respuesta a las necesidades de los clientes
  6. 6. De los miembros de Directorio son hombres Primer Estudio sobre Mujeres Miembros de Directorios de las Empresas en el Mercado de Valores Peruano 2018. PWC, CentrumPUCP, WomenCEO
  7. 7. Percepciones de igualdad 90% de CEOs no percibe problemas de igualdad de oportunidades en su organización I Encuesta de Equidad de Género en las Empresas. Semana Económica, Cámara Oficial de Comercio de España en el Perú e Ipsos Perú
  8. 8. Mujeres en puestos de liderazgo
  9. 9. La igualdad de género funciona 2
  10. 10. 15% 34%19% Margen de ingresos netos Mayores ingresos por innovación Mayor retorno en la inversión La igualdad de género funciona (McKinsey, Catalyst, Credit Suisse, FMI, Gallup, OIT, Peterson Institute).
  11. 11. 20’833,086Días de trabajo perdidos en el 2013 debido a la violencia contra la mujer. 13
  12. 12. Y el sector privado lo sabe 14
  13. 13. ¿Por dónde empezamos? 3
  14. 14. Ser agentes de cambio Entender que los discursos, valores y prácticas que actúan como barreras para la igualdad de género socavan la efectividad empresarial.
  15. 15. Mide. Pregunta. Actúa 3 Pasos
  16. 16. Proveedores Clientes Sociedad 03 01 02 Que se ejecutan en tres líneas de acción externa
  17. 17. Y cinco esferas de acción interna 19 Selección y desarrollo de talento Armonía personal y laboral Convivencia y buen trato Equidad de la voz Igualdad salarial
  18. 18. 21 Gracias! Alguna pregunta? Me pueden contactar en marlene.molero@genderlab.io

Editor's Notes

  • Hola, soy Marlene Molero, socia fundadora de GenderLab, emprendimiento social que busca la sostenibilidad de las prácticas de igualdad en las organizaciones. Tengo una maestría en género y políticas públicas por LSE y hasta hace poco fui socia del área laboral del estudio RLN.
  • Les proponga hablar primero de … y para eso comenzar con un acertijo

  • Vamos a empezar esta charla con un acertijo. Quizás ustedes ya escucharon esto, o es la segunda vez que lo escuchan. ¿Cómo es esto posible?
    Dar 5 segundos para que la piensen. ¿Saben que responde la mayoría? el 85% señala que la eminencia médica es un hombre y entra en un conflicto para intentar explicarlo? Sólo el 14%
    Dar definición de sesgos inconscientes
  • Los sesgos inconscientes de género influyen en:
  • Hoy 93% de los miembros de Directorio son hombres, y no creo que 93% de las veces un hombre haya sido la opción más conveniente. Estadísticamente esto no funciona. Los sesgos existen.
  • Para el 55% de los CEOs hay un grave problema de discriminación laboral hacia las mujeres. Sin embargo, el 90% de los altos mandos no percibe problemas de igualdad de oportunidades en su organización. Este optimismo disminuye en 10% por cada nivel de mando al que se le hace la misma pregunta. Cuando estamos en el 4to nivel de mando la estadística está alrededor del 40%. Podemos tener las mejores políticas de igualdad, pero si nuestros colaboradores no percibe que las tenemos, entonces no las tenemos.
  • Altos mandos:
    18% escasez de mujeres calificadas y 17% escasez de mujeres con disposición para asumir el cargo
    Mujeres:
    19% estereotipos de género
    13% prejuicios de la alta dirección
  • Esta situación no sólo es injusta sino que es inconveniente de cara a la innovación y competitividad empresarial. Por que?
  • Las mujeres son el principal mercado emergente del plantea. No China, ni India, las mujeres. De acuerdo a un estudio de Arellano Marketing en el 2016, las mujeres representamos el 51% del mercado y realizamos el 80% de las compras.
  • Si la igualdad de género funciona. Entonces qué hacemos, ¿por dónde empezamos?
  • Lo primero es darnos cuenta que no importa donde nos ubiquemos, todos somos agentes de cambio. Y esto significa ...
  • Una vez que hemos comprendido esto podemos llegar a nuestra meta con tres simples pasos:
    Darnos cuenta de la desigualdad
    Preguntarnos qué la genera
    Hacer algo al respecto
  • El sector empresarial es un agente de cambio.
    Cade sector empresarial, 2018 este tema entra en el auditorio paralelo,
    Tenemos que empezar a hablar de lo que se puede y se tiene que hacer.
    Y es nuestra responsabilidad que este tema pase a la agenda principal.
  • Historia:
    Cómo está la situación. Números. Esta situación no sólo es injusta sino que es inconveniente de cara a la innovación y competitividad empresarial. Por que? Cuando nos preguntamos por mercados emergentes pensamos en india o china, pero no, el verdadero mercado emergente del planeta somos las mujeres.
    Por qué conviene hacer algo al respecto. No trabajar en temas de género no nos conviene. La igualdad de género funciona. Entonces qué hacemos, cómo empezamos? Podemos llegar a nuestra primera meta con tres simples pasos. 1, 2 y 3.
    Cómo se trabaja en esto.

×