La Región de Murcia

224 views

Published on

Trabajo sobre la Región de Murcia por Javier Pérez Reverte y Pablo Gallart Espada

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
224
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La Región de Murcia

  1. 1. Región deMurcia
  2. 2. La Región de Murcia es unacomunidadautónoma uniprovincial española, situada en el sudeste dela Península Ibérica, entre Andalucía yla Comunidad Valenciana  y entre lacosta mediterránea y Castilla-LaMancha. Su capital es la ciudadde Murcia, la población total de laRegión de Murcia es de 1.470.069 hab.
  3. 3. Estatuto deAutonomía
  4. 4. • El Estatuto de Autonomía, aprobado por ley orgánica 4/1982 del 9-6-1982, es la expresión de la identidad de la Región de Murcia y define sus instituciones, competencias y recursos, con la convicción de que las Comunidades Autónomas, bajo el principio de solidaridad, contribuyen a reforzar la unidad de España.
  5. 5. • A través del estatuto se definen las competencias de la Comunidad, sus órganos institucionales, se establecen los órganos y competencias de la Administración de Justicia, Hacienda y Economía, el Régimen jurídico de la Administración Regional, y los procedimientos de reforma del propio Estatuto.
  6. 6. Primerosartículos del Estatuto
  7. 7. • Artículo 1: La provincia de Murcia, como expresión de su entidad regional histórica, dentro de la indisoluble unidad de España, se constituye en Comunidad Autónoma, para acceder a su autogobierno, de acuerdo con la Constitución y el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.  La Comunidad Autónoma, que se denomina Región de Murcia, asume el Gobierno y la Administración autónomos de la provincia de Murcia.
  8. 8. • Artículo 2: Los poderes de la Comunidad Autónoma emanan de la Constitución, del presente Estatuto y del pueblo.• Artículo 3:  El territorio de la Región es el de los municipios comprendidos dentro de los límites de la provincia de Murcia. La Comunidad Autónoma de Murcia se organiza territorialmente en municipios y comarcas.
  9. 9. • Los municipios gozan de plena personalidad jurídica y autonomía para la gestión de los intereses que les son propios.• Las comarcas gozan también de plena personalidad jurídica, así como de autonomía para el cumplimiento de los fines que les sean atribuidos por la Ley. Los municipios podrán agruparse, con carácter voluntario, para la ejecución de obras y la gestión de servicios comunes, de acuerdo con la legislación que dicte la Comunidad Autónoma.
  10. 10. Por ley de la Asamblea Regional sepodrán crear áreas metropolitanas yregular las entidades de ámbitoterritorial inferior al municipio.
  11. 11. Presidentes de la Región de Murcia
  12. 12. Antonio Pérez CrespoMandato: 1978 a 1979Partido Político: UCD
  13. 13. Andrés Hernández RosMandato: 1979 a 1984Partido Político: PSOE
  14. 14. María Antonia Martínez GarcíaMandato: 1984 a 1984Partido Político: PSOE
  15. 15. Carlos ColladoMandato: 1984 a 1993Partido Político: PSOE
  16. 16. María Antonia Martínez GarcíaMandato: 1993 a 1995Partido Político: PSOE
  17. 17. Ramón Luis VálcarcelMandato: 1995 hasta la ActualidadPartido Político: PP

×