Que es el amor para Dios

7,322 views

Published on

Análisis de el término Amor a la luz de la escritura.

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
7,322
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Que es el amor para Dios

  1. 1. ¿Qué es EL AMOR para DIOS?Comúnmente se expresa el concepto del amor de muchas maneras, el individuo común lo define deuna forma, la filosofía de otra, y las iglesias de muchas maneras también.Por esta razón vamos a usar directamente la escritura para comprender y concretar que es el amor,con el fin de entenderlo, y con la ayuda de Dios, de nuestra perseverancia en la oración y entrega ensu camino, poder reflejarlo y vivirlo de manera real en nuestras vidas. En los evangelios vemos queJesús lo reflejaba en su máxima expresión, y lo hacía porque él sabía muy bien lo que es.El creyente que tiene un conocimiento básico de la escritura al escuchar la palabra amor, recurreautomáticamente a 1 corintios capítulo 13, pero si meditamos un poco vemos que este hermosocapitulo nos expresa los frutos del amor, pero no en concreto la definición que nos será fundamentalpara producir dichos frutos de corazón y no aplicarlo como un tipo de compromiso que a vecessentimos con la escritura y con Dios, ya que leemos que eso debemos reflejar y nos vemoscomprometidos a “amar” pero lo hacemos de mala gana y no de corazón como deber ser.Con esta breve introducción empezaremos nuestra búsqueda.Primeramente vemos que la enciclopedia virtual Wikipedia define:El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas segúnlas diferentes ideologías y puntos de vista (científico, filosófico, religioso, artístico).Ya de entrada con solo leer esto vemos la tremenda confusión que tiene el ser humano y el mundosobre el amor.Wikipedia continua diciendo…Habitualmente, y fundamentalmente en Occidente, se interpreta como un sentimiento relacionadocon el afecto y el apego, y resultante y productor de una serie de emociones, experiencias yactitudes.Ahora veremos la perspectiva griega que nos da una idea más aproximada.Aquí veremos los 3 tipos de amor que la perspectiva griega nos presenta: 1. Filos= Amor a los hermanos y amigos 2. Eros= Amor por la atracción física 3. Agape= Amor a DiosÁgape es el concepto más cercano hasta el momento, porque sabemos que el origen del amor esDios mismo, pero aun así, los tres conceptos ahora citados, vistos desde la perspectiva griega terminansiendo concepto abstractos que no podemos percibir y no nos logran definir el concepto real delamor.Wikipedia define el amor ágape así:Agápē (en griego αγάπη) es el término griego para describir un tipo de amor incondicional y reflexivo,en el que el amante tiene en cuenta sólo el bien del ser amado.Hasta aquí en resumen hemos visto: - Primeramente que el amor desde el punto de vista común corresponde a una serie de ideologías asociadas con el apego y la afinidad entre seres. - Luego que el amor desde la perspectiva griega se define por conceptos abstractos¿Pero será suficiente con esta declaración para entender, aplicar y vivir el amor en mi vida y hacia losdemás?
  2. 2. Y ahora veremos el amor desde el punto de vista hebreo:La perspectiva hebrea ve las cosas desde un punto de vista práctico que podemos percibir connuestros sentidos sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).La palabra amor en hebreo Ajaba(‫ )אַהֲבָה‬puede definirse como desear, gustar, inclinarse hacia,suspirar, esto último es definido técnicamente a la acción de respirar hondo cuando hay necesidadde oxigeno ya que el corazón late más rápido.En el idioma hebreo no existen caracteres especiales para los números, como los tradicionales enoccidente, sino que cada letra en hebreo, equivale a un valor numérico, sabiendo esto,encontraremos algo muy interesante si sumamos los valores numéricos de cada letra de la palabraAjaba.ַ‫1 = א‬ ‫5= ה‬ ָ‫2 = ב‬ ‫5= ה‬______ = 13A partir de esta operación, si sumamos el amor de un individuo con el amor de otro (13+13)obtendremos el valor “26”. Y que con este valor? Veamos lo siguiente:Si sumamos los valores del nombre divino del Padre, hwhy obtenemos lo siguiente:y = 10h =5w =6h =5______ = 26Vemos que la operación da “26” también. ¿Esto qué significa?. Significa que el que ama a su hermanoconoce a Dios y a visto a Dios. (1 Juan 4:20).Veamos la operación en el siguiente esquema:Si yo amo a mi hermano y mi hermano me ama a mí, el Amor de Dios está completo.Luego la primera vez que un concepto, término o palabra aparece en la escritura, esta definición va aservir de parámetro a lo largo de la escritura para interpretar la aplicación de dicha palabra, unejemplo la sangre del cordero en la pascua, que luego nos dará a entender a lo largo de la escrituraque la sangre trae redención y salvación. Siguiendo este principio analizaremos la primera vez queaparece la palabra amor en la escritura. Génesis 22:1-21 Aconteció después de estas cosas, que Dios probó a Abraham. Le dijo: –Abraham.
  3. 3. Este respondió: –Aquí estoy.2 Y Dios le dijo: –Toma ahora a tu hijo, tu único, Isaac, a quien amas, vete a tierra de Moriah y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré.Ya de entrada en estos dos versículos vemos dos palabras que son relacionadas: “amor” y “sacrificio”,esto nos enseña no que el amor sea un sacrificio, si no que un sacrificio implica amor, o sea, si no hayamor de por medio no hay sacrificio alguno, yo no puedo decir sacrificar algo que no amo o que noexponga lo que ame. Por otro lado sabemos que la razón que motivó a Abraham a sacrificar a su hijoamado es el amor también, pues por amor y temor a Dios accedió a hacerlo.Entendiendo esto podemos concluir que: - Primero: Para sacrificar algo, debo amar ese algo - Segundo: Cuando sacrifico algo lo hago por amor a alguien. - Tercero: El amar no es un sacrificio o un yugo difícil de llevar, si no todo lo contrario, es lo que llena de propósito y valor vida.Para mayor claridad veamos esta conclusión reflejada en el siguiente esquema:Aplicando este esquema a nuestro ejemplo de Génesis 22 vemos que Abraham sacrificó el amor deIsaac por amor a Dios.Si analizamos más este par de versículos vemos que la palabra Moríah viene de la raíz hebrea Morehque significa maestro. Así que en este monte se iba a enseñar algo (Monte Moriah = Monte de laEnseñanza). ¿Cuál es esta enseñanza? Veamos…En escena en este capítulo 22 de génesis vemos a un padre sacrificando a su hijo, indudablementeesto nos recuerda o transporta al hecho que refleja la mayor expresión de amor en la historia de lahumanidad, Dios sacrificando a su hijo Jesús.De igual manera aquí podemos aplicar nuestro esquema del principio sobre el amor y el sacrificio quehasta ahora hemos concluido:Podemos ver que el esquema muestra claramente lo que dice Juan 3:16, Dios sacrificó el amor de suhijo por amor al mundo.Ahora puede surgir una pregunta muy importante, que debo sacrificar yo?Romanos cap. 12 dice:Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo,santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto.
  4. 4. También entender esto, nos hace posible vivir de acuerdo a la enseñanza dada por Jesús de amar anuestros enemigos(Lucas 6:27), ya que si estoy dispuesto a renunciar a mi vida, estaré dispuesto a noaplicar mi propia justicia y así no habrá argumento o razón valida en mi corazón que me impida amarde igual manera al que me aborrece, sabiendo primeramente que la justicia es de Dios y segundo quees don de Dios el encontrarle, así mismo no fijar mi atención en la maldad de mi prójimo, sino ver lamisericordia de Dios para con mi vida, que ha hecho posible el arrancar de mi corazón toda raíz deodio y amargura.Así concluimos que un verdadero sacrificio demanda renuncia y entrega. Renuncia a mí mismo, a loque yo quiero, a lo que yo amo, a buscar mis propios caminos y a mi propia vida si es necesario(Mateo 16:25). Por otro lado entrega a Dios de manera incondicional, confiando plenamente en que Éles fiel, y así como a Abraham lo bendijo cumpliendo el propósito por el cual lo creó, así también anosotros nos recompensará, dándonos lo necesario para vivir, y dándole sentido real a nuestra vida,llenándola de amor y propósito, que es para lo cual en realidad fuimos creados.Esta relación entre amor y sacrificio que hemos analizado hasta ahora nos ayuda a definir más a fondoel principio del amor, que es fundamental en la práctica misma del sacrificio verdadero, tanto en ser loque le da sentido a mi sacrificio como en lo que me motiva a realizarlo, por lo tanto en el momentoque estamos dispuestos a sacrificar lo que Dios me pide, sin duda alguna vamos a tener la posibilidadde empezar a vivir el amor verdadero de Dios. Renuncia EntregaHasta este punto de nuestra preciada búsqueda podemos concluir lo siguiente: - El amor verdadero es el que procede del Padre - El que ama a su hermano refleja el amor verdadero y así conoce y ama a Dios - El término sacrificio le da el verdadero valor significativo al amorPero para concluir debemos entender, que nos permite permanecer y amar con amor verdadero amis hermanos, a mi pareja y a Dios primeramente. Para ello examinaremos el siguiente pasaje clave:Malaquías 1:2-31 Profecía. Palabra del Señor contra Israel, por medio de Malaquías2 Yo os he amado, dice el Señor. Pero vosotros dijisteis: “¿En qué nos amaste?”. ¿No era Esaú hermano de Jacob?, dice el Señor; sin embargo, amé a Jacob3 y a Esaú aborrecí, y convertí sus montes en desolación, y abandoné su heredad para los chacales del desierto.Hemos examinado varios conceptos y visto varios ejemplos para llegar a entender el significado sobreesta palabra, pero ahora simplemente vemos que Dios dice:A Jacob amé, y a Esaú aborrecí...Por lógica conociendo un poco la escritura y la historia de Esaú y Jacob, deduciríamos que Dios amó aJacob porque fue quien hizo su voluntad al fin de cuentas y Esaú se apartó cada vez mas del Dios desus padres. Si esta fuera la razón correcta, fácilmente podríamos concluir que Dios amó más a Jacobporque luego fue él quien le obedeció, y concluiríamos que debemos amar a quien hace la voluntadde Dios y lo confirma con sus buenas obras, pero, Romanos 9:11,13 dice:Romanos 9:11,13 dice:11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama),13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.
  5. 5. Es aquí donde encontramos una respuesta muy acertada a lo que buscamos, ahora podemos deducirque EL AMOR ES UNA ELECCION, y pase lo que pase, si yo elijo amar yo seguiré amando, y estarédispuesto a sacrificar lo que sea necesario, porque el verdadero amor, el que viene del Padre nodepende de emociones ni sentimientos, si no de el elegir amar, por eso 1 corintios cap. 13 despliegatan incondicional lista de frutos o manifestaciones visibles del amor. Y como dice: el amor todo losoporta, no busca lo suyo, es benigno, no tiene envidia, no se jacta, no hace nada indebido... ,¿Cuáles la condición para que yo ame de manera tan incondicional? Ninguna, ¿Por qué? Porque yo lo elegíasí ¿Y de que depende el que yo elija hacerlo?, sin lugar a dudas la respuesta también está en lapalabra de Dios, pero hasta aquí espero que este pequeño estudio haya sido una herramienta útilpara incitarte amar y pedir a Nuestro Padre Celestial que te enseñe cada día un poco más de la granprofundidad que implica su amor.Espero que este estudio haya sido de bendición para tu vida.buscandoelremanente@hotmail.com

×