Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Seminario de Auditoria Externa

6,055 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

Seminario de Auditoria Externa

  1. 1. Seminario deAuditoria Externa Generalidades
  2. 2. La práctica de la auditoría nació en Gran Bretaña durante lasegunda mitad del siglo XIX y se extendió a otros países decultura empresarial anglosajona, sobre todo en EEUU deAmérica, consolidándose en las tres últimas décadasfinales del pasado siglo, como una forma de proporcionarinformación contable con fiabilidad que hiciera mástransparente al inversor el mercado de valores, sobre tododespués del precedente que supuso en denominado Crackde 1.929.
  3. 3. Concepto de AuditoriaLa AUDITORÍA consiste en un examen sistemático de losestados financieros, de sus registros y operaciones, con lafinalidad de determinar si están de acuerdo con losprincipios de contabilidad generalmente aceptados, con laspolíticas establecidas por la dirección y con cualquier otrotipo de exigencias legales o voluntariamente adoptadas.
  4. 4. Concepto de AuditoriaSe define como la actividad consistente en analizar lainformación económico-financiera, esta se obtiene de losdocumentos contables examinados, y su objeto es laemisión de un informe que exprese una opinión técnicasobre la fiabilidad de dicha información, para que sepueda conocer y valorar esta información por terceros.
  5. 5. Concepto de AuditoriaLa auditoría tiene por objeto averiguar la exactitud,integridad y autenticidad de los estados financieros,expedientes y demás documentos administrativo-contablepresentados por la dirección, así como sugerir las mejorasque procedan.
  6. 6. Concepto de AuditoriaLa auditoría es realizada por profesionales que acreditenlos conocimientos teóricos y habilidades profesionalesnecesarias mediante la aplicación de los procedimientos ytécnicas para que sean capaces de emitir una opinión de lainformación económica contable, proporcionada por lasempresas de forma pública, representado la imagen fiel dela situación financiera y actividad desarrollada en unperiodo.
  7. 7. Perfil del AuditorEl perfil profesional puede situar al auditor en un lugar deprivilegio ya que exige del profesional la asunción demayores responsabilidades en la detección deirregularidades, mejora de la efectividad de la producciónde información de más calidad por parte de la empresa alos usuarios de los estados contables.
  8. 8. Perfil del AuditorSu responsabilidad como profesional consiste enproporcionar una seguridad razonable, por lo que dicharesponsabilidad ha de ser solidaria frente a las empresasauditadas y frente a terceros perjudicados, sin olvidar queel carácter cambiante del entorno económico actual,también le obliga, al auditor, a ser un profesional conauténtica vocación, que posea conocimientos yexperiencias probadas a través del ejercicio de laprofesión, inquietud constante para ponerse al día de losconocimientos técnicos y generales para el ejercicio de laauditoria.
  9. 9. Formas de Controla) Intervención.b) Inspección.c) Control interno.d) Auditoría externa: Examen de los estados financieros,realizado, de acuerdo con ciertas normas, por unprofesional cualificado e independiente con el fin deexpresar su opinión sobre ellos.e) Auditoría interna: Examen de las actividades contables,financieras y de otro tipo, hecho por un servicioindependiente, pero dentro de la organización de laempresa, para ayudar a la dirección general.
  10. 10. Auditoria y Contabilidad: DiferenciasLa CONTABILIDAD tiene como misión la recogida,clasificación, resumen y comunicación de lastransacciones económicas y financieras, y de ciertassituaciones cuantificables en tanto afectan a la empresa.
  11. 11. Auditoria y Contabilidad: DiferenciasLa AUDITORÍA, en cambio, no se preocupa deregistrar, resumir, presentar o comunicar; su objetivofundamental es revisar la forma en la cual lastransacciones y situaciones económico-financieras queafectan a la empresa ha sido medidas y comunicadas.Asimismo, es tarea de la auditoría determinar laadecuación y fiabilidad de los sistemas de información y delas políticas y procedimientos operativos existentes en lasdivisiones o departamentos de la empresa.
  12. 12. Clases de AuditoriaLa auditoria se puede clasificar en:Auditoria ExternaAuditoria InternaAuditoria OperativaAuditoria FinancieraAuditoria Fiscal o Tributaria
  13. 13. Clases de AuditoriaAUDITORÍA EXTERNA O INDEPENDIENTE.- Consiste en elexamen de los estados financieros independientes,mediante la aplicación de unos procedimientos sujetos aunas normas generalmente aceptadas, su objeto esexpresar una opinión sobre la razonabilidad con que dichosdocumentos presentan la situación financiera, losresultados de sus operaciones y los cambios en su posiciónfinanciera conforme a los principios de contabilidadgeneralmente aceptados y aplicados con uniformidad.
  14. 14. Clases de AuditoriaAUDITORÍA INTERNA.- Es la que se realiza por personal dela empresa y consiste en verificar la existencia, elcumplimiento, la eficacia y la optimización de los controlesinternos de la organización para facilitar el cumplimientode los objetivos de la misma. También evalúa el sistema decontrol financiero, de sistema y de gestión.
  15. 15. Clases de AuditoriaAUDITORÍA OPERATIVA.- Consiste en la realización de unexamen de la gestión, de los procedimientos y sistemas decontrol interno. Esta no se encuentra regulada por la Ley,ya que persigue constatar la eficacia y eficiencia interna yexterna de la gestión empresarial.
  16. 16. Clases de AuditoriaAUDITORÍA FINANCIERA.- Consiste en el examen yverificación de los estados financieros de la misma, conobjeto de poder emitir una opinión fundada sobre sugrado de fiabilidad.
  17. 17. Clases de AuditoriaAUDITORÍA FISCAL O TRIBUTARIA.- Es un servicio de granacogida entre nuestros clientes debido a que el ahorrofiscal que aporta este servicio, generalmente, supera elcoste del mismo.Consiste en revisar las áreas de impuestos de los añosfiscalmente no prescritos, con el fin de detectar posibleseconomías fiscales, deducciones y desgravaciones noaprovechadas por la empresa. También, y a petición delcliente, se pueden investigar las posibles contingencias decarácter fiscal.
  18. 18. Beneficiarios de la AuditoriaTodos aquellos que tengan relación con la empresa, porcualquier motivo, y necesiten de una información clara yauténtica sobre la misma. Ejemplo:Directivos y administradoresPropietariosInversionistasBancos y demás entidades de créditoLa Hacienda PúblicaAnalistas financierosAcreedores y proveedoresTrabajadores, y Autoridades públicas
  19. 19. Principios y Normas de Auditoria1. Principio de prudencia. Se contabilizará únicamente losbeneficios a la fecha de cierre del ejercicio.2. Principio de empresa en funcionamiento. Consideraráque la gestión de la empresa tiene prácticamente unaduración ilimitada.3. Principio de registro. Los hechos económicos debenregistrarse cuando nazcan los derechos u obligaciones quelos mismos originen.4. Principio del precio de adquisición. Todos los bienes yderechos se contabilizarán por su precio de adquisición ocoste de producción.
  20. 20. Principios y Normas de Auditoria5. Principio del devengo. La imputación de ingresos y gastosdeberá hacerse en función de la corriente real de bienes yservicios.6. Principio de correlación de ingresos y gastos. El resultado delejercicio está constituido por los ingresos de dicho períodomenos los gastos del mismo realizados para la obtención deaquellos.7. Principio de no compensación. En ningún caso podráncompensarse las pérdidas del activo y del pasivo del balance nilas de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdida yganancias.8. Principio de uniformidad. Adoptado un criterio en laaplicación de los principios contables, deberá mantenerse en eltiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales.
  21. 21. Principios y Normas de Auditoria9. Principio de importancia relativa. Podrá admitirse la noaplicación escrita de algunos de los principios contablessiempre y cuando la importancia relativa en términoscuantitativos de la variación que tal hecho produzca seaescasamente significativa y, en consecuencia, no altere lascuentas anuales.
  22. 22. Principios y Normas de AuditoriaLos principios generalmente aceptados en auditoría sesuelen resumir en los cuatro siguientes:Exposición. Los estados financieros deben recoger por completo y con claridad todas las transacciones de la empresa.Uniformidad. La base utilizada en la preparación de los estados financieros de un ejercicio no debe experimentar ninguna variación con respecto al ejercicio precedente.
  23. 23. Principios y Normas de AuditoriaImportancia o materialidad. El criterio que debe presidir el trabajo del auditor es la importancia económica o materialidad de las partidas.Moderación. De dos o más posibilidades igualmente válidas se debe escoger la que dé los resultados inmediatos más desfavorables.
  24. 24. Procedimientos de AuditoriaLos procedimientos de auditoria se definen como una seriede trabajos que hay que realizar para el adecuadocumplimiento de los principios y las normas, antes depresentar el informe definitivo.Podemos señalar los siguientes procedimientos:- Revisión de las actividades en las operaciones.- Inspecciones físicas y recuentos.- Obtención de pruebas de evidencia.- Obtención de pruebas de exactitud.- Preparación de reconciliaciones.
  25. 25. Normas Técnicas de AuditoriaLas primeras normas de auditoría tuvieron su origen en losEstados Unidos, concretamente por los miembros delInstituto Americano de Contadores Públicos, los cualesadoptaron oficialmente l0 requisitos básicos, conocidos enconjunto como normas de auditoría generalmenteaceptadas.
  26. 26. Normas Técnicas de AuditoriaEstas normas se encuentran comprendidas en los tresgrupos siguientes:a) Normas técnicas de carácter generalb) Normas sobre la ejecución del trabajoc) Normas sobre la preparación de los informes de auditoría.
  27. 27. Normas Técnicas de AuditoriaNormas técnicas de carácter general relacionadas con lacapacidad técnica y el comportamiento objetivo, íntegro eindependiente del auditor en el ejercicio de la profesión.Normas sobre la ejecución del trabajo, que hacenreferencia a su planificación y realización, y a la necesidadde que el auditor tenga un conocimiento previo y completodel control interno y de los procedimientos de contabilidadde la entidad examinada.Normas sobre la preparación de los informes deauditoría, las cuales hacen referencia a los principiosbásicos que han de inspirar su preparación, contenido ypresentación. El auditor está obligado a expresar de formaclara e inequívoca la amplitud del trabajo realizado y suopinión profesional.
  28. 28. Normas Técnicas de Carácter GeneralSon las que afectan a las condiciones que debe reunir elauditor y a su comportamiento y responsabilidadprofesional. Estas normas se desarrollan como sigue:1. Formación técnica y capacidad profesional2. Independencia, objetividad e integridad3. Diligencia Profesional4. Secreto Profesional5. Publicidad
  29. 29. Normas Técnicas de Carácter GeneralFORMACIÓN TÉCNICA Y CAPACIDAD PROFESIONALLa auditoría debe realizarse por personas que tenganformación técnica y capacidad profesional comoauditores. Como todo buen profesional, el auditor deempresas debe mantener una gran formación, teórica ypractica que le ponga en disposición de realizar con todaeficacia la labor de investigación necesaria dentro de laempresa, de forma que le permita asumir laresponsabilidad de emitir una opinión fundada sobre laimagen fiel de la situación de la empresa y de susresultados económicos y financieros.
  30. 30. Normas Técnicas de Carácter GeneralINDEPENDENCIA, INTEGRIDAD Y OBJETIVIDADEn todos los aspectos relacionados con el trabajo el auditordebe mantener independencia de criterio. Es claro portanto, que debe tener independencia total frente a susclientes, manteniendo una posición imparcial y objetivadurante su actuación, ante todos los problemas de laempresa donde actúe.Sólo deben jugar dos factores: el ético y el técnico.
  31. 31. Normas Técnicas de Carácter GeneralDILIGENCIA PROFESIONALEn la realización del examen y la preparación del informedeberá siempre ejercerse una adecuada responsabilidadprofesional. Es por ello que este profesional debe procedera la realización de su trabajo con plena conciencia de latrascendencia de su función, poniendo en ella la mayoratención a lo largo del planteamiento y de todas laspruebas necesarias, hasta culminar con la redacción delinforme.
  32. 32. Normas Técnicas de Carácter GeneralDILIGENCIA PROFESIONALEl auditor debe ser consciente en cada momento de suactuación, de que está realizando una labor importante, dela cual dependerá el buen o mal criterio que se puedaformar de la situación de la empresa y de sus gestores, yesto supone una gran responsabilidad.
  33. 33. Normas Técnicas de Carácter GeneralSECRETO PROFESIONALEste profesional debe guardar la mayor discreción en todoslos asuntos que interesen a sus clientes y no podrá, sinautorización, revelar hechos e informaciones conocidos através de su intervención profesional, salvo que se veaobligado a ello por disposiciones legales o profesionales.No debe obtener ningún beneficio personal de lasinformaciones de las que haya tenido conocimiento,circunstancia que se aplica también a su personalcolaborador, el cual, deberá observar los mismosprincipios.
  34. 34. Normas Técnicas de Carácter GeneralPUBLICIDADUn auditor no debe realizar actuaciones que desprestigienla profesión, por lo que concretamente, debe evitar:Hacer gestión comercial consistente en contactar con un cliente potencial y ofrecerle sus servicios profesionales.Hacer publicidad abiertamente en medios de comunicación. Se pueden utilizar ciertas formas indirectas de publicidad en folletos y anuarios de sociedades de auditoría, en papel de cartas, en anuncios solicitando cubrir vacantes o formando sobre incorporaciones a listas de auditores, etc.
  35. 35. Normas Técnicas sobre ejecución deltrabajoPLANIFICACIÓNEl auditor deberá planificar su trabajo de forma que puedadesarrollar su actividad de una manera eficaz yprogramada. Su plan de actuación se deberá basar en elperfecto conocimiento de la actividad del cliente, yteniendo en cuenta los factores siguientes:a) Disponibilidad de información básicab) Elementos auxiliares con que se cuenta
  36. 36. Normas Técnicas sobre ejecución deltrabajoPLANIFICACIÓNc) Forma de actuación en cada casod) Conocimiento del sistema de contabilidad y de controlinterno de la empresa, así como el grado de confianza quese puede tener en ellos mediante la oportuna valoraciónde los mismose) Obtención de evidencia suficiente y apropiada,verificaciones y pruebas necesarias que considereoportunas, que le permitan formar una opinión losuficientemente fundada en relación con los estadosfinancieros de la empresa auditada.
  37. 37. Normas Técnicas sobre ejecución deltrabajoVENTAJAS DE LA PLANIFICACIÓNGuía práctica, para seguir un orden en las tareas, evitando pérdidas de tiempo y de trabajo.Sirve al auditor como recordatorio de asuntos a tratar evitando olvidos.De gran utilidad para observar la marcha del trabajo y de su progreso.Permite atribuir funciones a los colaboradores del auditor responsable, comprobando al mismo tiempo el grado de su ejecución.Repercute positivamente en la economía del coste del servicio de auditoría.
  38. 38. Normas Técnicas sobre ejecución deltrabajoDOCUMENTACIÓN DEL TRABAJOEl auditor no puede confiar únicamente a la memoria elresultado de todas las investigaciones y verificacioneshechas en la empresa objeto de estudio.Debe guardar las pruebas evidentes de lo realizado, nosólo como recordatorio fundado de su actuación con lasnecesarias matizaciones para emitir el informe, sino comomedio de demostrar en cualquier momento la amplitud yevidencia de los hechos, y poder expresar losprocedimientos de auditoría utilizados y la interpretacióndada en cada caso a los mismos, con las conclusionesobtenidas
  39. 39. Normas Técnicas sobre InformesSUBORDINACIÓN A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDADGENERALMENTE ACEPTADOSEl auditor debe manifestar en el dictamen si los estadosfinancieros han sido preparados y si se presentan deacuerdo con los principios de contabilidad aceptados.
  40. 40. Normas Técnicas sobre InformesNORMA SOBRE UNIFORMIDADEl dictamen expresará si los principios de contabilidadgeneralmente han sido aplicados uniformemente duranteel período precedente.
  41. 41. Normas Técnicas sobre InformesADECUACIÓN DE LA INFORMACIÓN OBTENIDA EN LOSESTADOS FINANCIEROSLa información contenida en los estados financieros debeconsiderarse adecuadamente representativa de lasituación financiera y patrimonial de la entidad, salvo queel auditor indique lo contrario en su dictamen.
  42. 42. Normas Técnicas sobre InformesOPINIÓN DEL AUDITORExpresará en el dictamen su opinión en relación con losestados financieros tomados en su conjunto, o unaafirmación de que no se puede expresar su opinión.Cuando no se pueda expresar una opinión sin salvedadessobre los estados financieros tomados en su conjunto, sedeberán consignar las razones que existan para ello.
  43. 43. La “Evidencia” en la AuditoriaEl auditor obtendrá la certeza suficiente y apropiada através de la ejecución de sus comprobaciones deprocedimientos para permitirle emitir las conclusionessobre las que fundamentar su opinión acerca de lainformación financiera.
  44. 44. La “Evidencia” en la AuditoriaLa fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuentede la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza,es decir, visual, documental y oral.1. La evidencia externa es más fiable que la interna.2. La evidencia interna es más fiable cuando los controlesinternos relacionados con ellos son satisfactorios.3. La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiableque la obtenida por la empresa.
  45. 45. La “Evidencia” en la Auditoria4. La evidencia en forma de documentos y manifestacionesescritas es más fiable que la procedente de declaracionesorales.5. El auditor puede ver aumentada su seguridad como laevidencia obtenida de diferentes fuentes diferentes fuentessea coincidente.6. Debe existir una razonable relación entre el coste deobtener una evidencia y la utilidad de la información quesuministra.
  46. 46. La “Evidencia” en la AuditoriaEVIDENCIA SUFICIENTEEs aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener através de pruebas de auditoría para llegar a conclusionesrazonables sobre las cuentas que se someten a examen.Este profesional no pretende obtener toda la evidenciaexistente, sino aquella que cumpla, a su juicioprofesional, con los objetivos de su examen. En estesentido, se puede llegar a una conclusión sobre unsaldo, transacción o control, realizando pruebas deauditoría mediante muestreo, pruebas analíticas o através de una combinación de ellas.
  47. 47. La “Evidencia” en la AuditoriaEVIDENCIA ADECUADAEs una característica cualitativa relacionada con surelevancia y fiabilidad. Es necesario confiar en evidenciasque son más convincentes que concluyentes, por tanto,con frecuencia puede buscar evidencia de diferentesfuentes o de distinta naturaleza para apoyar un mismohecho o dato. La evidencia es adecuada cuando seapertinente para que el auditor emita su juicio profesional.Las normas de auditoría ponen de manifiesto que elauditor deberá obtener la evidencia suficiente y adecuadapara conseguir una base razonable que le permitaformarse una opinión sobre la información.
  48. 48. La “Evidencia” en la AuditoriaEl auditor deberá obtener la evidencia para la auditoría através de:Las pruebas sustantivas tratan de obtener esa evidenciareferida a la información financiera auditada. Estánrelacionadas con la integridad, la exactitud y la validez dela información financiera auditada.
  49. 49. La “Evidencia” en la AuditoriaLas pruebas de cumplimiento tratan de obtener evidenciade que se están cumpliendo y aplicando correctamente losprocedimientos de control interno existentes. Una pruebade cumplimiento, es el examen de la evidencia disponiblede que una o más técnicas de control interno están enoperación o actuando durante el período auditado. Estaspruebas tratan de obtener evidencia de que losprocedimientos de control interno, en los que el auditorbasa su confianza en el sistema, se aplican en la formaestablecida.
  50. 50. La “Evidencia” en la AuditoriaLa evidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebasde cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno omás de los siguientes métodos:INSPECCIÓN: consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como en el examen de los documentos y activos tangibles.OBSERVACIÓN: consiste en ver la ejecución de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cómo el personal de la entidad realiza un inventario físico o la aplicación de un control.
  51. 51. La “Evidencia” en la AuditoriaPREGUNTAS: obtienen información apropiada de laspersonas de dentro y fuera de la entidad. Las preguntasabarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenosa la entidad hasta las hechas oralmente al personal de lamisma. Las respuestas a estas preguntas puedencorroborar la evidencia obtenida anteriormente oproporcionar información que no se poseía, sin perjuiciode su posterior contraste si el auditor lo consideranecesario.
  52. 52. La “Evidencia” en la AuditoriaCONFIRMACIONES: mediante ellas se obtienecorroboración, normalmente por escrito, de unainformación contenida en los registros contables, así comola carta con las manifestaciones del cliente. Por ejemplo, elauditor, normalmente, deberá solicitar confirmación desaldos o transacciones a través de la comunicación directacon terceros (clientes, proveedores, entidades financieras,etc.).
  53. 53. La “Evidencia” en la AuditoriaCÁLCULOS: comprueban la exactitud aritmética de losregistros contables y de los cálculos y análisis realizadospor la entidad o en la realización de cálculosindependientes.TÉCNICAS DE EXAMEN ANALÍTICO: comparan los importesregistrados con las expectativas desarrolladas por elauditor al evaluar las interrelaciones que razonablementepueden esperarse entre las distintas partidas de lainformación financiera auditada, estudio de los índices ytendencias más significativos, investigación de variacionesy transacciones atípicas, análisis de regresión, cálculosglobales de razonabilidad de saldo respecto a ejerciciosanteriores y presupuestos, etc.
  54. 54. Términos usados en AuditoriaAnalizar y separar en elementos o partes constituyentes.Comprobación: Revisión o supervisión con objeto de lograrexactitud.Cotejar: Significa observar la similitud, o diferencia, entrelas partidas individuales, subtotales en una serie de datos.Ratificación: Obtener pruebas adicionales de otra fuentediferente al cliente o sus expedientes.Examinar: Investigar, inspeccionar, o probar mediantemétodos adecuados y según normas aceptadas.Inspeccionar: Revisar con espíritu crítico o bien instigar.
  55. 55. Términos usados en AuditoriaReconciliación. Concordar cifras independientes, denaturaleza relacionada.Pruebas. Se realizan al investigar una parte de lastransacciones contables, previa selección de una muestrarepresentativa. Se basan en supuesto de que si susresultados son satisfactorios, serán veraces en el mismoporcentaje.Investigar. Determinar si se ha hecho el uso apropiado deuna partida, de acuerdo con el destino que se le habíadado originalmente.Verificación. Es el acto de probar la verdad o la exactitud.
  56. 56. Términos usados en AuditoriaJustificar: Explicar o garantizar. La justificación es elexamen de los comprobantes en que se apoyan laveracidad de una transacción.Justificante: Es cualquier documento en el se plasma unatransacción.
  57. 57. Papeles de TrabajoCuando hablamos de papeles de trabajo, nos estamosrefiriendo al conjunto de documentos preparados por unauditor, que le permite disponer de una información y depruebas efectuadas durante su actuación profesional en laempresa, así como las decisiones tomadas para formar suopinión.Su misión es ayudar en la planificación y la ejecución de laauditoría, ayudar en la supervisión y revisión de la misma ysuministrar evidencia del trabajo llevado a cabo pararespaldar la opinión del auditor.
  58. 58. Papeles de TrabajoSirven como evidencia del trabajo realizado y de soporte de las conclusiones del mismo.Presentan informes a las partes interesadas.Facilitan los medios para organizar, controlar, administrar y supervisar el trabajo ejecutado en las oficinas del cliente.Facilitan la continuidad del trabajo en el caso de que un área deba ser terminada por persona distinta de la que la inició.Facilitan la labor de revisiones posteriores y servir para la información y evaluación personal.
  59. 59. Papeles de TrabajoTIPOS DE PAPELES DE TRABAJOEn función de la fuente de la que procedan los papeles detrabajo, éstos se podrán clasificar en tres grupos:Preparados por la entidad auditada. Toda aquelladocumentación que la empresa pone al servicio del auditorpara que pueda llevar a cabo su trabajo: estadosfinancieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos.Confirmaciones de terceros. Una parte del trabajo deauditoría consiste en la verificación de los saldos queaparecen en el balance de situación a auditar.
  60. 60. Papeles de TrabajoPreparados por el auditor. Este último grupo estaráformado por toda la documentación elaborada por elpropio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar:cuestionarios y programas, descripciones, detalles de losdiferentes capítulos de los estadosfinancieros, cuentas, transacciones,…
  61. 61. Papeles de TrabajoARCHIVO GENERALAgrupa toda información referente a la organización de laauditoría, al mismo tiempo recogerá la documentación enla que se han ido reflejando los principales problemas quese han planteado en la ejecución de la auditoría y lasconclusiones a las que a ha ido llegando el auditor.
  62. 62. Papeles de TrabajoEstados financieros a auditar.Proceso de planificación y programas de auditoría.Informe sobre el sistema de control interno contable.Indicación de quién realizó los procedimientos de auditoría y cuándo fueron realizados.Constancia de que el trabajo realizado por colaboradores ha sido supervisado y revisado.Puntos de informe.Correspondencia con el cliente y resumen de las conversaciones mantenidas.Hechos posteriores.Terminación de la auditoría.
  63. 63. Papeles de TrabajoARCHIVO ANALITICO O DE ANALISISEn este segundo apartado se agruparán todos los papelesde trabajo que recogen la información relativa a cada unade las áreas en que se ha dividido la empresa a efectos dela realización del mismo. Los puntos en que se ha de dividiresta sección serán:1. Resumen de las partidas de los estados financieros2. Programas de auditoría para cada área.3. Pruebas de cumplimiento sobre saldos.4. Arqueos, conciliaciones, confirmaciones, inventarios, et c.
  64. 64. Papeles de TrabajoARCHIVO PERMANENTESu finalidad es organizar los papeles de trabajo, de maneraque se cuente con la información necesaria en cualquiermomento sobre la empresa auditada.Cuando el auditor interviene de forma continuada en unaempresa, debe poner al día los datos, recogiendo loscambios que se produzcan y agregando los nuevos quesean de interés.
  65. 65. Papeles de TrabajoEl archivo permanente deberá contener:Copia de los estatutos y de otros documentos de naturaleza jurídica, referidos a la vida social.Otros documentos legales y contratos importantes.La descripción de la empresa y de su actividad.Un organigrama con la estructura de la dirección y la distribución de las principales funciones.La descripción del sistema contable, incluyendo, en su caso, el tratamiento mediante ordenador.
  66. 66. Papeles de TrabajoUn cuestionario detallado de control interno o cualquier otro medio que permita apreciar la fiabilidad.Una carta-propuesta, que exponga la manera en que el auditor conciba el trabajo a ejecutar y las responsabilidades que asumirá.La respuesta del cliente, en que se recoja su conformidad a la propuesta.La correspondencia o notas de las entrevistas con el cliente relacionadas con los problemas de control interno.
  67. 67. Papeles de TrabajoLos principios contables seguidos, la evolución de los principales ratios, de los beneficios y de las cuentas de reserva.La descripción y justificación del procedimiento de auditoría seguido.Indicaciones sobre las principales cuestiones puestas de manifiesto con motivo de cada auditoría, y la forma en que se trataron y resolvieron.
  68. 68. Papeles de TrabajoEn cada hoja de trabajo son imprescindibles determinadosrequisitos relacionados con el contenido, fecha depreparación, responsable de Ia preparación y referenciascruzadas. La existencia de estas últimas en los papeles detrabajo de una auditoría es totalmente imprescindible,pues permiten relacionar las distintas hojas de trabajo, queconstituyen, la mayoría de las veces, un todo en orden alas conclusiones.
  69. 69. Papeles de TrabajoLos papeles de trabajo deberá incluir:a) Nombre del cliente (empresa a auditar).b) Fecha del examen.c) Descripción o propósito del papel de trabajo.d) Nombre de la persona que lo ha preparado.e) Evidencia de que ha sido revisado por otra personadistinta de la que lo preparo.f) Detalles, cifras y explicaciones necesarias, tanto en loque se refiere a los datos financieros como a losprocedimientos de verificación utilizados. Fuentes deinformación de los datos incluidos.g) Conclusiones alcanzadas.
  70. 70. Papeles de TrabajoÍNDICES DE LAS HOJAS DE TRABAJOEn auditoría se denominan índices a aquellos símbolosutilizados en la preparación de los papeles de trabajo, conel objeto de que queden ordenados de una manera lógicay faciliten, de esta forma, su manejo y archivo.Los índices de referencia se escriben en rojo en la esquinasuperior derecha de las hojas de trabajo al objeto defacilitar su identificación.
  71. 71. Papeles de TrabajoLas hojas base son el sumario de todas las cuentas deactivo, pasivo y pérdidas y ganancias de una determinadaárea o sección.Descripción de la cuenta.Índice o referencia.Saldo de la auditoría anterior o ejercicio anterior no auditado.Saldo a la fecha de la auditoría.Reclasificaciones y ajustes deudores y acreedores.Saldo ajustado.
  72. 72. Papeles de TrabajoHOJAS SUMARIAS O PRINCIPALESEn ellas se plasma la composición de cada grupo de las yaconocidas áreas de activo, pasivo y cuenta de resultados.El procedimiento que se sigue es el de ir anotando lossaldos correspondientes al cierre del ejercicio anterior,obtenidos del libro mayor general de la contabilidad de laempresa auditada, y los correspondientes al año actual, sesuman y se comprueban los totales con los del libro mayorgeneral de sus respectivos años. A continuación, dichossaldos y sus totales se trasladan a una hoja base.
  73. 73. Papeles de TrabajoHojas de Detalles o Analíticas. Estas hojas incluyen lasoperaciones, pruebas y procedimientos que el auditordesarrolla en el ejercicio de su trabajo para comprobar larazonabilidad de los saldos de las cédulas sumarias.Cruces de referencias y Notas. Los cruces de referenciasconsisten en colocar un índice junto a un dato ocomentario de un papel de Trabajo para mostrar que elmismo dato o comentarlo aparece en otra hoja de trabajo,en la que, a su vez, se ha marcado el índice de la primerahoja de trabajo.
  74. 74. Papeles de TrabajoOtro documento interesante a tener presente son lasdenominadas marcas de comprobación, el cual se definecomo los símbolos utilizados en auditoría para:  Explicar la documentación examinada.  Evidenciar el trabajo realizado.Estas marcas deben ser lo más sencillas posible, evitandolas complicadas y laboriosas, con la finalidad de no perdertiempo al hacerlas y confundirlas al revisar los papeles detrabajo.
  75. 75. Papeles de TrabajoAJUSTES Y RECLASIFICACIONES DETECTADOSSe trata de los asientos contables recomendados por elauditor para completar las operaciones contables de cierrerealizadas por la empresa.
  76. 76. Papeles de TrabajoAJUSTES: Son asientos significativos que resultannecesarios para corregir los saldos de los libros decontabilidad.Excepto en casos especiales, no se proponen ajustes porcantidades de poca importancia.RECLASIFICACIONES: Son asientos que no afectan a lossaldos de los libros de contabilidad, pero que sonnecesarios para obtener una adecuada presentación de losestados financieros.

×