Las drogas

323 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Las drogas

  1. 1. LAS DROGAS. Carlos Andrés Builes Flórez. Ciencias- Tecnología. Rubén Darío. 9ª3
  2. 2. LAS DROGAS. En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológicoque directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, yse llama principio activo a la sustancia responsable de la actividadfarmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animalentero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos pordiversos métodos que poseen una composición química o sustanciasquímicas que proporcionan un efecto farmacológico útil en terapéutica.
  3. 3. NEUROMODULACIÓN.IónicaUna membrana e iones tratando de atravesarla. Las membranas celulares son permeablesgeneralmente a ciertas moléculas pequeñas no polarizadas, como azúcar, pero no sonpermeables a las demás, como los iones. Para facilitar el paso de estos, las membranasdisponen de canales iónicos formados por proteínas que se abren o cierran según quécircunstancias. La apertura de estos canales facilita el flujo de estos iones dentro o fuera de lacélula. 4 Existen los siguientes tipos de canales iónicos, permeables selectivamente: Canal de calcio (Ca2+) Canal de potasio (K+) Canal de sodio (Na+) Canal de cloro (Cl-)
  4. 4. PROTEÍNAS G, ATP Y GDP Las proteínas G son un grupo de transductores de señales a los que se acoplan unconjunto variado de receptores denominados receptores acoplados a proteínas G. Estetipo de receptores tienen como ligando, o son activados, por numerosos ligandos entrelos cuales se cuentan neurotransmisores, hormonas y feromonas, entre otros.El funcionamiento de estos receptores no es del todo conocido, pero está mediado porlo general por ligandos que activan los receptores y producen a su vez la activación demensajeros secundarios como GTP y GDP que modifican la conformación de lasproteínas secundarias generando una cascada señalizadora.
  5. 5.  En un principio se produce la activación del receptor por una molécula o señal dediversa naturaleza. Esta proteína, que se encuentra en la membrana celular, sufre un cambioconformacional que se refleja en las regiones citosólicas y se activa. Cuando la proteína G esta ya activa, la proteína G heterotrimérica (otra proteína G en elinterior de la célula) que está compuesta por 3 subunidades puede estar unida al Factorintercambiador de nucleótido de guanina por la subunidad alfa (α). Entonces el factor de intercambio de nucleótidos de guanina alostéricamenteintercambia la molécula GDP por GTP en la subunidad alfa de la proteína Gheterotrimérica. En este punto, las subunidades de la proteína G se disocian del receptor, así como entreellos, para producir un monómero Gα-GTP y un dímero Gβγ, que ahora son libres paramodular la actividad de otras proteínas intracelulares
  6. 6. BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y BENZODIACEPINAS. Existen dos tipos de receptores GABA, los de tipo a (GABAa) y tipo b (GABAb); losprimeros son ionotrópicos, esto es, su modelo funcional se basa en la apertura de uncanal iónico, mientras que los segundos se basan en mensajeros secundarios a suestimulación.Las bebidas alcohólicas contienen etanol. El receptor GABAa es un complejooligomérico con distintos sitios donde se unen correspondiente ciertas sustancias; sedisponen alrededor de un poro o canal iónico que se abre selectivamente para el paso delos iones del exterior al interior de la célula y de ese modo modificar el potencial deacción hiperpolarizando la célula. El canal se abre cuando un ligando se une a un sitio.
  7. 7.  Cuando la molécula de etanol se une al sitio correspondiente, el canaliónico se abre permitiendo el paso de los iones de cloro al interior. El númerode estos durante el reposo es mayor en el exterior que en el interior, estoinduce a que el potencial de la neurona sea de aprox. -75mV. Cuando los ionesde cloro pasan al interior, este potencial se revierte, incrementando el númerode iones dentro de la neurona e hiperpolarizándola. La hiperpolarizaciónimpide que la señal eléctrica presináptica se convierta en postsináptica por loque el etanol ejerce un efecto inhibidor de la señal eléctrica.
  8. 8. CANNABIS Y HACHÍS. Actualmente se conocen 5 receptores que son activados por cannabinoides o alcaloidesderivados de la planta cannabis sativa, el CB1, el CB2 y tres receptores huérfanos de menorimportancia. Los efectos psicoactivos se deben a la activación del CB1 mientras que losefectos derivados de la activación del CB2 involucran alteraciones del sistema inmune. Elreceptor CB1 se considera uno de los más habituales del cerebro humano, encontrándoseademás en otros muchos mamíferos, aves, peces y reptiles, como monos, ratones, ratas,pollos, peces de colores y las salamandras. Los cannabinoides pueden activar los receptorespor el consumo de drogas o activarse endógenamente, mediante endocannabinoides que seproducen en el mismo cuerpo.
  9. 9. FARMACODEPENDENCIA La drogadicción o farmacodependencia o consumo excesivo o drogodependencia es un padecimiento queconsiste en la dependencia de sustancias químicas que afectan el sistema nervioso central y lasfunciones cerebrales, que producen alteraciones en el comportamiento, en la percepción, en eljuicio y en las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependen del tipo de droga y dela cantidad o de la frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar oentorpecer los sentidos o provocar sensaciones de euforia o de desesperación. El consumidornecesita consumir cierta sustancia para alcanzar ciertas sensaciones placenteras o bien paraeliminar sensaciones desagradables derivadas de la privación de la sustancia (el llamado síndrome deabstinencia).
  10. 10. CLASIFICACION. División farmacológicaLas drogas, en el ámbito farmacológico, pueden ser clasificadas ateniendo a sus efectos sobre el sistemanervioso central y el cerebro. Drogas depresorasUna droga depresora es aquella que ralentiza o inhibe las funciones o la actividad de alguna regióndel cerebro. Tienen la capacidad de ralentizar o dificultar la memoria, disminuir la presiónsanguínea, analgesia , producir somnolencia, ralentizar el pulso cardíaco, producir depresiónrespiratoria, coma, actuar de anticonvulsivo o la muerte.Este grupo se subdivide a su vez en variosgrupos: Antihistamínicos, antipsicóticos, disociativos, GABAnérgicos, glicinérgicos,narcóticos y simpatológicos.

×