Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto de renovación pastoral

2,782 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto de renovación pastoral

  1. 1. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 1 Diócesis de Torreón PROYECTO PARA EL PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE TORREÓNNaturaleza del proyecto:  Suscitar en los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Torreón, la necesidad sentida de una renovación pastoral de las personas, las estructuras y los métodos.  Para ésto se pretende poner a la Diócesis en un proceso de Renovación Pastoral, que nos ayude a desinstalarnos, generar nuevas actitudes y asumir los compromisos que nos permitan responder integral y comprometidamente, desde lo social y eclesial, a los retos y exigencias que la realidad nos está planteando.Fundamentación:Desde hace ya varios años, la Iglesia de Torreón optó por una Pastoral Orgánica,basada en una planificación participativa que, a partir del análisis de la realidadiluminada por el Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, diseñara las estrategias quepermitieran responder a los grandes retos de la evangelización.Después de tres etapas de Pastoral Planificada percibimos que:  Vivimos un cambio de época. Sin duda alguna podemos afirmar que estamos viviendo una maravillosa experiencia de cambio de época con todo lo que esto implica, y para lo cual no estábamos suficiente y adecuadamente preparados. Esta nueva época ha puesto en crisis, de manera significativa, muchos paradigmas y ha generado el surgimiento de nuevos elementos culturales que cuestionan y exigen irremediablemente de los Agentes de Pastoral, nuevas posturas, nuevos lenguajes y nuevas formas de servicio.  En muchos aspectos, nuestra pastoral no responde a las exigencias actuales. Es conservadora, es de eventos y no de procesos, no es eficaz, no ha sido capaz de renovarse en sus métodos, en su ardor y en su expresión. Es reduccionista, limitada muchas veces solo a lo ritualista y sacramental y ha sido vivida muchas veces como una práctica profesional conservadora más que como una praxis vocacional transformadora.  En buena parte de los Agentes de Pastoral de nuestra Diócesis hay desinterés, desilusión y cansancio, expresados en una pastoral rutinaria que no realiza, de manera auténtica, el don y la tarea encomendada por el Buen Pastor a sus discípulos. Por ésto, es necesario renovar nuestro ser y quehacer, retomando con entusiasmo el camino que nos permita vivir plenamente como discípulos misioneros para seguir construyéndonos como Iglesia servidora y de comunión, fiel al proyecto del Reino.
  2. 2. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 2 Diócesis de TorreónMarco Institucional:  El principal y primer responsable es el Obispo, como líder orgánico.  Vicaría de Pastoral  Decanos.  Párrocos y capellanes.  Responsables de las Comisiones Diocesanas  Equipo de la Pastoral Presbiteral  Vicaría para la Vida Consagrada  Presidentes y Coordinadores de Movimientos y Asociaciones Laicales  Dimensiones Diocesanas Pastorales  Seminario DiocesanoObjetivo:Ofrecer un espacio - de tiempo y con las herramientas adecuadas - que coloque a laDiócesis de Torreón (Agentes de Pastoral, Estructuras y Métodos) ante la urgencia dedecidirse a responder con firmeza a su vocación de DISCÍPULO MISIONERO, paraque, con una adecuada motivación y tomando acuerdos fundamentales, emprenda elproceso de diseño y ejecución de estrategias adecuadas para la renovación de su ser ysu quehacer.Finalidad del proyecto:Que los agentes de pastoral logremos hacer un compromiso, para desatar un procesode renovación pastoral, desde una espiritualidad de comunión, para lograr latransformación de las personas, las estructuras y los métodos en la Diócesis.Organigrama del Proceso de Renovación Pastoral: OBISPO Vicario de Pastoral Eq. Dioc. Renov. Pastoral Decanos Comisiones Párrocos y Capellanes Past. Presbiteral Mov y Asoc L. Seminario Parroquias y Capellanías Vida Consagrada Dimensiones
  3. 3. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 3 Diócesis de TorreónAgentes Ejecutores del Proyecto:Todos los Agentes de Pastoral de la Diócesis de Torreón, responsables de dinamizar elproyecto en el nivel de su área de coordinación y de influencia.Beneficiarios:Toda la Iglesia diocesana, y particularmente los “rostros sufrientes” (DAp. Nº 65) queesperan una acción evangelizadora integral que les lleve a la posibilidad de alcanzar laVida Plena en abundancia.Metodología: VER – JUZGAR – ACTUARHablamos del ver, juzgar y actuar, que es un modo de estar en la realidad. Un modoresponsable; estar listo y dispuesto a dar repuesta a los problemas sociales,económicos, políticos, religiosos y culturales que imposibilitan una vida humana digna.Hay que hacerse cargo de la realidad; partir de lo que realmente son las cosas. Nopintar la realidad ni mejor ni peor de lo que es. En una palabra, no encubrir la realidad.Luego, hay que cargar con ella. Esto significa que desde nuestra fe cristiana debemosasumir un compromiso ético que supere las actitudes de indiferencia, de apatía, denegligencia, de conformismo ante los problemas de nuestra pastoral. Finalmente, hayque encargarse de la realidad propiciando aquellos cambios que nos lleven a másjusticia y equidad.Ver objetivamente, juzgar evangélicamente y actuar cristianamente, es un modo deincidir en la realidad, un modo muy arraigado en la tradición bíblica. Recordemos que elnúcleo de la fe de Israel (Ex 3) tiene como punto de partida el grito de un pueblo quesufre y que reclama justicia. El Dios de la Biblia es un Dios que reacciona ante elsufrimiento de su pueblo y baja para liberarlo. Es un Dios que ve la opresión, oye losclamores, conoce los sufrimientos y actúa liberando. Este modo de ser y estar del Diosde Jesús, es lo mínimo que puede esperarse de quienes aman a Dios sobre todas lascosas y quieren fervientemente ser discípulos misioneros de Jesucristo entre pueblosconcretos y en situaciones concretas.El “ver, juzgar y actuar” es :  La capacidad de dejarse afectar por la realidad (no ser indolentes).  La actitud de honradez ante la realidad propia y ajena (críticos y autocríticos).  El talante compasivo ante el sufrimiento (no pasar de largo ante las víctimas).  Recuperación de la utopía del Reino de Dios (que nos encamine hacia una vida animada por la justicia y el amor).  Cultivo de una espiritualidad basada en el seguimiento de Jesús de Nazaret (un nuevo nosotros).  Apertura al Dios que es Padre, sin dejar de ser misterio.  Gratuidad por los signos de verdad y bondad percibidos dentro de la Iglesia y fuera de ella.
  4. 4. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 4 Diócesis de TorreónSi este modo de ser está presente en la evangelización de nuestra Diócesis, no cabeduda que habrá una Buena Noticia que se traducirá en vida abundante para nuestrascomunidades. De lo contrario, habremos perdido otra oportunidad para hacer de laevangelización una Buena Nueva.Evaluación:La evaluación puede definirse como la determinación del valor de una realidad y delproyecto mismo. En tal sentido, la evaluación en su forma más simple, consiste enaquellas acciones o procesos emprendidos para juzgar el valor, utilidad y pertinenciadel proyecto de Renovación Pastoral.El Proyecto de Renovación Pastoral se diseñó con miras a su aplicación, orientado a lasolución o mejora del problema que representa la práctica pastoral actual en la Diócesisde Torreón.Evaluar es obtener información para fundamentar la toma de decisiones. QUE EVALUAR PARA QUE (objetivo) (finalidad) Diagnóstico Toma Control de decisiones de resultados AQUIEN BAJO QUE BAJO QUE (sujeto/objeto) (modelos) (modelos) Como INTERROGANTES Como reflexión de la práctica Innovación o mejora de la Y FUNCIONES DE LA pastoral pastoral EVALUACION DEL PROYECTO. POR QUIEN COMO (Agentes) (instrumentos) Como formación Como investigación CUANDO EN QUE (tiempo) Pronóstico (contexto)
  5. 5. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 5 Diócesis de Torreón MODELO COMPRENSIVO DE EVALUACIONDEL PROYECTO DE RENOVACION PASTORAL Fases del proceso Iniciar/adoptar PARA QUE PARA QUE (utilización) (utilización) EN BASE A EN BASE A QUE QUE Implementar POR COMO Internalizar QUE QUIEN Estrategias Cuando Dóndeobjeto Agentes Instrum. temporal Contexto PROCESO PROCESO Nivel de uso del proyecto Nivel de proyecto RESULTADOS Internalización, consolidación, Impacto de la evaluación.
  6. 6. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 6 Diócesis de TorreónLista de control de interrogantes para llevar a cabo la evaluación del Proyecto deRenovación Pastoral en la Diócesis de Torreón, contemplando las tres fases delproceso: preparación, planificación y resultados.PREPARACIÓN b) Propuesta Inicial  ¿Por qué estamos considerando el Proyecto de Renovación Pastoral?  ¿Cuál es el problema?  ¿Tenemos claras nuestras necesidades? c) El proyecto en sí  ¿Existe algún proyecto que responda a nuestras necesidades?  Si es así, ¿Dónde y cómo se ha desarrollado?  ¿Cuáles son sus propósitos y objetivos establecidos o implícitos?  ¿Son compatibles con los de la Diócesis de Torreón?  ¿Precisan de conocimientos o destrezas que los Agentes de Pastoral implicados no poseen?  Si fuera así, ¿Pueden adquirir tales conocimientos o destrezas? ¿Cómo?¿Dónde?  ¿Es complejo y difícil de entender el proyecto?  Si fuera así, ¿Qué hemos de hacer para contrarrestarla?  ¿Se necesitará algún apoyo externo?  Si fuera así, ¿De que tipo y dónde encontrarlo?  ¿Qué recursos, materiales, espacios, gastos, etc., serán necesarios?  ¿En qué sentido este proyecto es mejor que lo que se está haciendo ahora? ¿Existen evidencias comprobables? ¿Se trata de datos relevantes para nuestra situación?  ¿Qué podemos utilizar como prueba de evidencia cuando el proyecto esté en uso?  Si no podemos aplicar algún proyecto ya existente, ¿Somos capaces de diseñar otro? ¿tenemos las destrezas y conocimientos necesarios? d) El contexto y el personal  ¿Existe un entorno o clima adecuado para el proyecto?  ¿La estructura diocesana existente es adecuada al proyecto?  ¿Pueden los Agentes de Pastoral expresar sus opiniones tan libremente como quieren?  ¿Lo hacen así?  ¿Son escuchados cuando lo hacen?  ¿Son tomados en cuenta sus aportes?  ¿Están deseosos de participar?  ¿Es posible encontrar alguna oposición o resistencias?
  7. 7. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 7 Diócesis de Torreón  ¿Serán capaces los Agentes de Pastoral, de hacer frente a las tensiones, precisiones, problemas, esfuerzos y trabajos extras que puedan surgir?  ¿Cuál es su experiencia en el proyecto?  ¿Cómo utilizar esa experiencia?  ¿Cuál es la perspectiva de la tarea concreta del proyecto?  ¿Puede ser afrontada? En caso contrario, ¿Qué hacer?PLANIFICACIÓN a) Introducción al Proyecto - Planeación  ¿Se explicó la Renovación Pastoral con suficiente claridad?  ¿Tuvieron conciencia los Agentes de Pastoral de los problemas potenciales, así como de las ventajas?  ¿Entendieron claramente en qué se implicaban a nivel práctico antes de comenzar?  ¿Se permitió el tiempo suficiente para la discusión?  ¿Se tomaron en consideración las objeciones, problemas y temores?  ¿Permitimos que se reflexionaran en profundidad?  ¿Facilitamos que se expresaran con toda franqueza?  ¿Qué hicimos para resolver las dudas?  ¿Tuvieron éxito tales medidas?  ¿Cómo afrontaron el proyecto quienes tenían dudas?  ¿Qué actitud asumimos frente a quienes presentaron resistencias?  ¿Qué hicimos ante quienes se mostraron indiferentes?  ¿Fueron suficientes las ayudas y/o acompañamiento? b) Procesos de Planeación.  ¿Fue suficientemente clara y detallada la planeación?  ¿Fue excesiva o demasiado rígida la planeación?  ¿Cómo superar las situaciones imprevistas?  ¿Prestamos igual atención a los medios que a las finalidades?  ¿Se adecuó la planeación a las diferentes etapas del proyecto?  ¿Qué problemas surgieron en las diferentes etapas?  ¿Cómo se van a resolver?  ¿Cómo se valoraron las reacciones de los Agentes de Pastoral?  ¿Se van a tener en cuenta las habilidades de los implicados en la distribución de lugares y tareas en las diferentes etapas?  ¿Va a estar suficientemente implicado el Agente de Pastoral?  ¿Fue necesaria la ayuda externa en alguna fase? ¿De qué tipo?  ¿Qué omisiones tuvieron lugar?  ¿Qué deficiencias se percibieron?  ¿Qué errores se cometieron?  ¿Qué se hizo al respecto?
  8. 8. PROCESO DE RENOVACIÓN PASTORAL 8 Diócesis de TorreónRESULTADOS a) Aplicación del Proyecto de Renovación Pastoral.  ¿Está funcionando como se había previsto? ¿En qué sentido?  ¿Se ha modificado? ¿Cómo? ¿Por qué?  ¿Se está ejecutando tal como se esperaba?  En caso negativo, ¿por qué? En caso afirmativo ¿En qué direcciones?  ¿Cuál es la reacción de los Agentes de Pastoral?  ¿Cuál es la reacción de la Diócesis en general?  ¿Cuál es la respuesta a tales reacciones?  ¿Qué problemas han surgido? ¿Cómo resolverlos?  ¿Van a ser suficientes y apropiados los recursos? ¿Cuáles son las necesidades para más adelante?  ¿Van a existir resultados imprevistos?  ¿Qué modificaciones sería preciso hacer? ¿por qué?  ¿Van a existir problemas de organización?  ¿Se cambiaron las estructuras de la organización de acuerdo a las necesidades del proyecto? b) Evaluación.  El enfoque del proyecto ¿resulta suficientemente amplio?  ¿Son adecuadas las fuentes y evidencias presentadas?  ¿Carecen de consistencia las estrategias de evaluación?  ¿De qué modo se utilizan los resultados e informaciones obtenidas?

×