Biomas a nivel mundial

2,002 views

Published on

biomas a nivel mundial

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,002
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biomas a nivel mundial

  1. 1. Los biomasUn bioma (del griego «bios», vida), también llamado paisajebioclimático o áreas bióticas (y que no debe confundirse conuna ecozona o una ecorregión), es una determinada parte del planetaque comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjuntode ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que estádefinido a partir de su vegetación y de las especies animales quepredominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar enel plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán lascondiciones ecológicas a las que responderán las comunidades deplantas y animales del bioma en cuestión.En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, endefinitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir latierra en zonas de características semejantes; en cada una de esaszonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna(zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, quecomprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo,plantas y animales.
  2. 2. Clasificacion de biomas:Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas,que en general suelen dividir la tierra en dos grandesgrupos biomas terrestres y biomas acuáticos, con unnúmero no demasiado grande de biomas. A escalaplanetaria, la selva tropicaldensa, la sabana, laestepa, los bosques templados y la tundra, son losgrandes biomas que caracterizan la biósfera y quetienen un reparto zonal, es decir, que no superanciertos valores latitudinales. A escala regional ocontinental, los biomas son difíciles de definir, enparte porque existen diferentes patrones y tambiénporque sus fronteras suelen ser difusas de ecotono.
  3. 3. Bioma terrestreSe llama así a los grandes ecosistemas terrestres,fácilmente distinguibles por el aspecto de suscomunidades porque cada uno tiene un tipo devegetación muy característico (hierba, árbolesperennifolios, caducifolios, matorral, etc.).Hay unos pocos biomas principales cuyalocalización está estrechamente relacionada con latemperatura y las precipitaciones medias anuales ensu zona correspondiente.
  4. 4. BIOMA ACUATICO Los biomas acuáticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacuícolas. Los biomas marinos son básicamente dos: el oceánico o pelágico y el litoral o nerítico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. Los biomas dulceacuícolas son básicamente dos: las aguas estancadas (lenticas) de lagos y lagunas y las aguas corrientes (loticas) de ríos y arroyos. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces óseos La zona nerítica es la zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Es la zona más abundante de animales y tiene todavía luz solar, permitiendo la fotosíntesis
  5. 5. Altitud La zona eufótica corresponde a la región en la que penetra la luz y en la que por consiguiente es posible la fotosíntesis. Todos los organismos autótrofos
  6. 6. La zona disfótica, que se extiende por debajo de los 100 metros estácaracterizada por una permanente oscuridad y desprovista por tantode organismos autótrofos.
  7. 7. Sistemas de clasificación:La necesidad de disponer de un sistema de clasificación de los biomassurgió después de la creación de los sistemas de clasificación de climas,que se basaban solamente en criterios meteorológicos comola pluviometría y la insolación. Las primeras clasificaciones bioclimáticasnacieron en la década de 1950 con la clasificación de Holdridge. Lossistemas de clasificación pioneros trataban de definir los biomas utilizandolas mediciones climáticas. Después, en los años 1970 y 1980 se produjoun importante impulso para entender las relaciones entre estasparámetros y las propiedades energéticas de los ecosistemas, porquetales descubrimientos permitirían la predicción de las tasas de captura deenergía y la transferencia entre los distintos componentes de losecosistemas.
  8. 8. subdivisiones de la biosferaLa cualidad más relevante del ecosistema estriba en su independenciaenergética, su autarquía, ya que se conjugan en el marco de esta categoríaecológica todos los eslabones necesarios para constituir un ciclo energéticocompleto. El ecosistema viene a ocupar entre todas las categorías deorganismos ecológicos un lugar principal porque representa la unidad deconvivencia energéticamente autárquica más pequeña. Por debajo de estelugar en el escalafón no se encuentran, en consecuencia, combinaciones deorganismos y ambientes capacitadas para desarrollar un ciclo completo detransferencias energéticas. Sin embargo es posible construir, en un planoabstracto, unidades ecológicas superiores de mayor cuantía. Es así como seagrupan todos los ecosistemas de estructura y organización semejante bajo elconcepto de "bioma", término propuesto por el ecólogo vegetal norteamericanoClements en 1916.Un bioma es una comunidad de plantas y animales con formas de vida ycondiciones ambientales similares e incluye varias comunidades y estados dedesarrollo. Se nombra por el tipo dominante de vegetación; sin embargo, elcomplejo biológico designado bajo el término de bioma engloba también alconjunto de organismos consumidores y detritívoros del ecosistema. El conjuntode todos los biomas viene a integrar por último la biosfera.Los biomas no se distribuyen en forma aleatoria sino, por el contrario, con unacierta regularidad tanto en el plano horizontal (o mejor dicho, en latitud) comoen el vertical (altitud).

×