Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesión 11

325 views

Published on

Competencias

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sesión 11

  1. 1. ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN I LA PRÁCTICA DOCENTE BASADA ENLA PRÁCTICA DOCENTE BASADA EN LAS COMPETENCIAS COMOLAS COMPETENCIAS COMO FORMADORAS DE JÓVENESFORMADORAS DE JÓVENES CONSTRUCTORES DELCONSTRUCTORES DEL CONOCIMIENTO.CONOCIMIENTO. RESPONSABLE Mtro. Bruno Antonio Barrera Peña “2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón”
  2. 2. “El estudio de los contenidos y actividades programadas deberán permitir que los estudiantes: 1. Comprendan que la formación de los educadores es un proceso intelectual que requiere del dominio de habilidades específicas para el estudio y la comunicación, que exige procedimientos eficientes de organización y planificación de los propios aprendizajes y estrategias adecuadas para la expresión oral y escrita. 2. Fortalezcan sus hábitos de lectura y sus capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos académicos, de divulgación y literarios, mediante un ejercicio constante que les permita una mayor confianza en sí mismos como lectores competentes. 3. Apliquen estrategias para la redacción de escritos, reportes y ensayos académicos, con una exposición organizada, precisa, clara y adecuada a diferentes tipos de lectores, mediante la práctica habitual, la revisión y la corrección de los textos elaborados.
  3. 3. 4. Desarrollen capacidades para seguir con atención y registrar argumentos, posturas e intenciones de las exposiciones orales; para detectar contradicciones o insuficiencias y tomar notas escritas del contenido central de un discurso, escuchado en directo o en grabaciones y transmisiones. 5. Enriquezcan sus habilidades de expresión oral para la exposición, argumentación y debate de temas académicos y escolares, así como las requeridas para la explicación didáctica, la narración y la comunicación con niños de contextos culturales diversos. 6. Adopten estrategias para la ubicación de fuentes de información con criterios apropiados para la selección, interpretación, valoración crítica y aprovechamiento de materiales bibliográficos, documentales, gráficos y estadísticos, de aplicación en el estudio, actualización y preparación de actividades docentes.
  4. 4. • I. El aprovechamiento de la información transmitida oralmente. • II. La expresión oral fluida y coherente. • III. La lectura de libros y el manejo de las fuentes de información. • IV. La redacción de textos y reportes académicos breves.
  5. 5. • Identifica los procesos que generan comunicación y los medios para generarla. • Distingue la instrumentación de la comunicación y su evaluación para generar procesos óptimos. • Elabora y argumenta sus textos propios mediante reseñas, ensayo, exposición y medios digitales.   • Identifica la expresión oral fluida y coherente. • Elaboración de textos y reportes académicos breves. • La incorporación de hábitos de lectura y manejo de fuentes de información.
  6. 6. • Analiza los diferentes canales de comunicación para optimizar y generar un desarrollo común en la sociedad, mediante la reflexión ante la implementación de procesos comunicativos, a partir de la planeación de la comunicación en los diferentes contextos.
  7. 7. • Distingue los procesos de comunicación que se producen a partir de la identificación de los canales de comunicación en los diferentes tipos y medios para el aprovechamiento de la información transmitida oralmente. • Distingue los conceptos que describen la comunicación para el desarrollo, a través de la identificación la instrumentación y el proceso de la expresión oral fluida y coherente.
  8. 8. • Distingue las diferencias entre la intencionalidad y la disponibilidad de la comunicación para comprender los procesos que le lleguen a generar reflexiones ante la realidad de los contextos, a través del proceso de la interpretación de la lectura de libros y el manejo de las fuentes de información. • Distingue las características conceptuales de la redacción de textos y reportes académicos breves para identificar los métodos de comunicación que se generan en la sociedad ante las necesidades de comunicación en los diferentes contextos mediante el análisis de los procesos académicos.
  9. 9. • Bruno Antonio Barrera Peña
  10. 10. La Educación en México enfrenta desafíos, uno de ellos es el no perderde vista su contexto social del cual egresan individuos en edad de ejercersus derechos y obligaciones como ciudadanos, y como tales deben desarrollarlas competencias que les fueron proporcionadas en el sistema educativo Mexicano, estas competencias definirán su desarrollo personal, a través de actitudes y valores para lograr generarun impacto positivo en su comunidad y en el país en su conjunto.1
  11. 11. Sin embargo, el desarrollo del estudiante no se ha alcanzado, debido a la falta de información con respecto al tema de las competencias porparte de los docentes y cada vez se vuelve más demandante para todo el personal docente atenderesta situación, y porende el actuar docente debe estarpreparado para reconocerla importancia del papel que desempeñaran las competencias en los jóvenes que egresan del sistema educativo Mexicano.
  12. 12. La falta de información de los docentes en formación sobre lo que es una competencia en cuanto a sus características, elementos y la forma de desarrollarlas.
  13. 13. Informarcon mayor precisión sobre todo lo que conforma el ámbito de las competencias, dotará al docente en formación de la información pertinente y necesaria para cubriry desarrollar las competencias en los jóvenes Mexicanos.
  14. 14. Mostrar al docente en formación la importancia que tienen las competencias en el desarrollo personal y social de los jóvenes, destacando sus elementos, características y el modo para desarrollarlas.
  15. 15. Que el docente en formación adquiera los elementos y características de las competencias para dotarse de las habilidades necesarias para desarrollar en los jóvenes dichas competencias.
  16. 16. PREGUNTADEINVESTIGACIÓN ¿Tienen los docentes en formación la información adecuada para desarrollar las competencias en los jóvenesdeEducaciónBásica?
  17. 17. SUPUESTOS H1.- La falta de un aprendizaje continuo por parte los docentes en formación limita la adopción de información sobre el tema de competencias. H2.- La falta de actualización de los maestros limita
  18. 18. •Fenómeno de la globalización •Tercera revolución tecnológica •Producción flexible y diversificada •Sociedad de la información •Sociedad del conocimiento •Aprendizaje continuo
  19. 19. Favorece inserción en la economía mundial. Promueve la formación profesional. Elimina la obsolescencia en el negocio. Se centra en ocupaciones con parámetros de medición. Tiene al trabajador como eje de la estrategia de competitividad. Mejora la calidad y la eficiencia en el desempeño. Promueve conocimientos, habilidades y comprensión de lo que se HACE.
  20. 20. Capacidad de:Capacidad de: InnovaciónInnovación AdaptaciónAdaptación AprendizajeAprendizaje continuocontinuo CC oo mm pp ee tt ee nn cc II asas FF ii ll oo ss oo ff ÍÍ aa
  21. 21. • CONCLUIR CON 10 PUNTOS POR EQUIPO QUE AYUDEN A SOLUCIONAR EL TEMA ABORDADO. • SUBIR A LOS BLOGS DE CADA ESTUDIANTES Y UN ENCARGADO MANDAR POR CORREO EL CONCENTRADO DE LA INFORMACIÓN AL MAESTRO.
  22. 22. •Gracias por su atención y participación.

×