Clase de cangrejo azul

1,162 views

Published on

El Maravilloso mundo del cangrejo azul

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Clase de cangrejo azul

  1. 1. 1º Momento
  2. 2. MOMENTO DE REFLEXIÓN DEL DOCENTE ¿CUÁL ES LA CONTRIBUCIÒN QUE APORTO AL APRENDIZAJE DE MIS ALUMNOS AL ABORDAR EL TEMA DEL CANGREJO AZUL ?  Primer momento:  ¿Conocen un cangrejo azul?  ¿Han escuchado hablar sobre el cangrejo azul?
  3. 3. MOMENTO DE REFLEXIÓN DEL DOCENTE ¿CUBRIRA SOLO LOS ASPECTOS DEL SABER DISCIPLINAR, SABER CULTURAL, BIOETICA ? POR EJEMPLO, RESPETO DEL AMBIENTE MARINO Y A LOS ECOSISTEMAS MARINOS?  ¿Dónde es su habitan?  ¿De qué se alimentan ellos?  ¿En tu familia es de costumbre comer cangrejo azul, a que saben?
  4. 4. MOMENTO DE REFLEXIÓN DEL DOCENTE ¿CUBRIRA, POR OTRO LADO, LA PARTE PRODUCTIVA DE LOS OBREROS DEL MAR, LA GENERACION DE EMPLEOS PARA LOS COMERCIALIZADORES, DE CANGREJO AZUL?
  5. 5. Estimular el desarrollo de la inteligencia naturalística y otras relacionadas con ella. ¿Cuáles? Las inteligencias Lingüística, espacial, matemáticas, musical, pictórica, inter e intrapersonal.
  6. 6. 2º) MOMENTO UBICAR LOS ALUMNOS EN UN CONTEXTO ESPECIFICO
  7. 7. MOMENTOS PARA CREAR LA CURIOSIDAD Y EL ASOMBRO
  8. 8. CONTEXTUALIZO EL TEMA DEL CANGREJO AZUL A TRAVES DE:
  9. 9. VIDEOS SOBRE LA EXTINCION DEL CANGREJO AZUL Y LA CRIA DE ESTA:
  10. 10. LA RELACION DEL CANGREJO AZULCON LA ETNIA AFRO, INDIGENA Y MESTIZA.
  11. 11. 3º MOMENTO: TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS. (ACTIVIDADES, RECURSOS)
  12. 12. escritos y noticias sobre el cangrejo azul
  13. 13. FOTOCOPIA Cangrejo Azul (fotocopia) Escogí este ser vivo, porque me hace pensar en cuanto lo veo en rebeldía, seriedad, fuerza, por ser un animal nocturno el cual aprovecha para salir a cazar. Y por ser catalogado en la mitología el signo de cáncer (cangrejo) como una ninfa hermosa, de carácter sensible, romántico, el cual fue uno de los premios de su madre Era para Hércules, también en algunos cangrejos de esa especie llegan a tomar colores diferentes al azul como morados, rojos, negros y crean armonía, el cual me hace sonidos como sonidos cósmicos y acuosos.
  14. 14. F O T O C O P I A Peligra el cangrejo azul porque lo pescan chiquito Lemna del Lago de Maracaibo facilita su reproducción, 14% de los crustáceos capturados tiene menos del tamaño que establece la normativa Juan José Faría - ÚN | La reproducción del cangrejo azul está amenazada por la pesca ejemplares de un tamaño no permitido por las normativas vigentes. Una investigación de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt determinó que 14 por ciento de la captura tiene menos de 13 centímetros, cuando deberían tener más de 14 centímetros. Mientras se pesquen cangrejos de menor tamaño, aumenta el peligro de extinción porque se impide su reproducción. Lope García, investigador universitario, explica que aunque no existe peligro inminente de que el animal desaparezca, se deben tomar medidas desde ya para que eso no ocurra.
  15. 15. El cangrejo azul crece en el Golfo de Venezuela y pone sus huevos en la costa del Lago de Maracaibo, como buscando el menor nivel de salinidad. Los pescadores de la especie están en los municipios Cabimas y San Francisco y su herramienta es el palangre, especie de trampa con varias carnadas que llegan al fondo del lago para la captura. Así es difícil determinar el tamaño de cada animal. Este año la producción del crustáceo se disparó, según cifras registradas por medios locales, que precisan que de 7 mil toneladas métricas obtenidas en 2002 se llegó a 13 mil. Mercado. Pese a la contaminación del lago, el cangrejo azul se beneficia de la lemna. El animal es carroñero y cuando la lenteja acuática se adueña del estuario lacustre, estos se reproducen más fácilmente. El investigador Lope García precisó que 90% de la producción nacional termina en Nueva York. A pesar de que la especie se reproduce desde Argentina hasta Nueva Escocia, el crustáceo local es considerado una exquisitez y se vende a 39 dólares la libra. De la pesca artesanal se encargan los residentes de cada pueblo pesquero zuliano. Venden cada kilo por un bolívar fuerte a las procesadoras, que llevan el producto al exterior donde ese precio se multiplica. Otro dato que aporta Lope García es que 75% de los pescadores trabajan en un peñero alquilado y viven de la venta diaria. Trabajadores como Ramón Sánchez, de San Francisco, se niegan a vender el cangrejo azul por lo poco que perciben por el kilo del crustáceo. Otros arriman "montañas" del producto a las procesadoras que luego los enlatan.
  16. 16. MOMENTO DE REFLEXION ESTIMULAR A LOS ESTUDIANTES PARA RESPONDER PREGUNTAS… • ¿Qué se hace con el cangrejo? • ¿Qué diferencia tiene el cangrejo azul de los otros tipos de cangrejos? • ¿Qué sucedería si los cangrejos azules se extinguen?
  17. 17. BIOLOGIA DEL CANGREJO AZUL
  18. 18. BIOLOGIA DEL CAGREJO AZUL ¿Qué significa BIOLOGIA?
  19. 19. Partes del cangrejo azul
  20. 20. ¿lo que muestra la grafica a que parte del cangrejo azul corresponde?
  21. 21. ¿lo que muestra la grafica a que parte del cangrejo azul corresponde?
  22. 22. COMPETENCIAS Y DESEMPEÑOS INDICADORES DE DESEMPEÑO
  23. 23. ACTIVIDADES Y RECURSOS: DESEMPEÑOS •Observo mi entorno. •Formulo preguntas sobre objetos, organismos y fenómenos de mi entorno y exploro posibles respuestas. •Hago conjeturas para responder mis preguntas. •Diseño y realizo experiencias para poner a prueba mis conjeturas. RECURSOS MAR PACIFICO FOTOS VIDEOS VISITA A LA GALERIA gastronomía del pacifico fórmulas para preparar cangrejo sancochado, atollado de cangrejo, encocado de cangrejo, pulpa del cangrejo.
  24. 24. 4ºMOMENTO EVALUACIÓN
  25. 25. AFIRMACION Y EVALUACION: AFIRMACION ¿De lo que hemos hablado en que están de acuerdo ? ¿De lo que hemos hablado en que NO están de acuerdo ? ¿De lo que hemos hablado que necesita mas explicación? ¿De lo que hemos hablado que fue lo nuevo que aprendió ? EVALUACION PNI
  26. 26. 5º momento: compromiso
  27. 27. EJERCICIOS DE APLICACIÓN Y COMPROMISOS: EJERCICIOS • tomar fotos a los cangrejos azules en la galería a las personas que los venden, en los esteros, en las playas, en los manglares. • Preparar un plato típico del cangrejo azul COMPROMISOS • Dibujar un cangrejo azul en su habitad. • Hacer un cuento, poesías, coplas o versos sobre el cangrejo azul. • Recolectar caparazones de los cangrejos azules.
  28. 28. MUCHAS GRACIAS SI COMPRENDIO EL TEMA SIRVASE EXPRESARLO CON UNA SONRISA…
  29. 29. Programa de formación complementaria de educadores Presentado por: Karen Lizeth Cuero Gamboa Ana María Sánchez Castillo Nivel: 02-A Presentado a: Prof. Otto Bernardo Polanco

×