Niveles de organización de la materia & Biodiversidad.

2,652 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,652
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Niveles de organización de la materia & Biodiversidad.

  1. 1. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICOPLANTEL “CUAUHTÉMOC” DE LA ESCUELA PREPARATORIA BIOLOGíA CELULAR Actividad Integradora I Por: Díaz González Grecia Daphne Nava Tapia Aislinn Mariel Mejía Sánchez Josue Daniel Hinojosa Pérez Brenda Lizeth Rojas García Briana Guadalupe Grupo: 407
  2. 2. INTRODUCCIÓNEl siguiente postulado se deriva de los temasvistos en el Módulo I de la asignatura BiologíaCelular. A través de los temas impartidos, sedesglosan un sinfín de conocimientos acerca de laimportancia de toda materia viva, así como elaprendizaje de su estructura y funcionamiento.Todo se agrupa a partir de ciertas característicasdándose así “Los Niveles de Organización de laMateria”, los cuales son fundamentales para laconformación de lo que llamamos Biodiversidad.
  3. 3. Niveles deOrganización de la Materia
  4. 4. 1. Átomo: Nivel atómico más simple (parcialmente). 2. Molécula: Expresión mínima de un compuesto o sustancia química (Agua H2O).3. Macromoléculas: Conjuntos de moléculas que se unen por interacciones más débiles que un enlace (Biomóleculas).
  5. 5. 4. Organelo: Estructura subcelular formada por la fusión de macromoléculas (mitocondria). 5. Célula: Primer nivel de materia viva, unidad estructural, funcional y origen de todos los seres vivos (neurona). 6. Tejido: conjunto de células con similar estructura y función (tejido muscular).
  6. 6. 7. Órgano: Conjunto de tejidos de similar estructura y función que conforman una estructura que adquiere propiedades distintas al resto de los niveles (corazón). 8. Aparatos y sistemas: Conjunto de órganos de distinta estructura y/o función (Sistema óseo).
  7. 7. 9. Organismo: Nivel capaz de expresar vida en nuestro planeta, al igual que la célula puede reproducirse, adaptarse y captar estímulos ambientales.. 10. Población: Conjunto de organismo o individuos de la misma especie que coexisten en un mismo espacio y tiempo.
  8. 8. 11. Comunidad: Conjunto de poblaciones de distintas especies que interactuando en mismo contexto.12. Ecosistema: Conjunto de organismos de distinta especie más el entorno abiótico que los rodea, establecen relaciones con el medio geográfico. 13. Biosfera: Último nivel de organización biológica, por ende el más voluminoso, contiene a todos los demás niveles.
  9. 9. Biomoléculas• Las moléculas de las que están formadas los seres vivos, se clasifican en dos grandes grupos:• Orgánicas: Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Están constituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menor proporción. La mayoría son grandes moléculas formadas por la unión de monómero. Las grandes moléculas formadas por la unión de monómeros se llaman polímeros
  10. 10. Biomoléculas ORGÁNICAS MOLÉCULA COMPUESTO CLASIFICACIÓN FUNCIÓNGLÚCIDOS O Carbono Según su tamaño se •Energía de utilizaciónHIDRATOS DE Hidrógeno clasifican en: inmediataCARBONO Oxigeno MONOSACÁRIDAS • Estructural DISACÁRIDOS • Proporciona POLISACÁRIDOS elementos para formar otros compuestos orgánicosLÍPIDOS Carbono •LÍPIDOS •Energía de reserva Hidrógeno SAPONIFICABLES : •Absorción de algunas Oxigeno Simples vitaminas (liposolubles) Aunque también Complejos •Material aislante pueden contener •LÍPIDOS (envuelven a los Fósforo INSOPONIFICABLES: nervios) Azufre Terpenos •Función Nitrógeno Prostaglandinas transportadora Fosfolípidos Grasas o triglicéridos.
  11. 11. Biomoléculas ORGÁNICAS MOLÉCULA ESTRUCUTRA CLASIFICACIÓN FUNCIÓNPROTEÍNAS Carbono •INSOLUBLES •Enzimática Hidrógeno Queratinas •Reserva de energía Oxígeno •SOLUBLES (tercera opción) Nitrógeno Fibrinógeno •Transporte •Defensiva •EstructuralÁCIDOS NUCLEICOS Químicamente, estos En la naturaleza ADN ácidos están formados existen solo dos tipos: •Determina las características por unidades llamadas ADN (ácido individuales de cada nucleótidos y estos a su desoxirribonucleico) individuo (material genético) vez en: ARN (ácido • Una pantanosa o ribonucleico) ARN azúcar de cinco •Síntesis de proteínas carbono. Tipos de ARN •Una base nitrogenada •ARNm (mensajero) •ARNr (ribosómico) •ARNt (transferencia) •ARNn (heterogéneo nuclear)
  12. 12. Biomoléculas INORGÁNICAS ESTRUCTURA FUNCIÓNAGUA Hidrógeno •Soporte o medio donde ocurren Oxígeno las reacciones metabólicas . •Transporte de sustancias. •Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos. •Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos.SALES MINERALES Cloruro •Intervienen en la contracción Carbonato muscular Fosfatos de calcio •Participa en la coagulación Sodio sanguínea Potasio •Transmisión nerviosa Hierro y otros metales
  13. 13. BIODIVERSIDAD: DIFERENTES, PERO IGUALES.Los tres dominios, existen tres dominios gracias a la biología molecular que sedividen en: ARCHAEA BACTERIA EUKARYAReino es cada una de las grandes subdivisiones en que se consideran distribuidoslos seres vivos, por razón de sus caracteres comunes. PROTISTA MONERA FUNGI PLANTAE ANIMALIA
  14. 14. DOMINIOSARCHAEA A los archaea se les considera así por que se cree que son la forma menos evolucionada de vida en la tierra, viven a menudo en ambientes extremos e incluyen a los metanogenos, halófilos extremos y termoacidofilos.BACTERIA Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Son ubicuas, se encuentran en todos los hábitats terrestres y acuáticos son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).EUKARYA es el dominio que incluye los organismos celulares con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más célula eucariotas, abarcando desde organismos unicelulares hasta verdaderos pluricelulares en los cuales las diferentes células se especializan para diferentes tareas y que, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada.
  15. 15. REINOSPROTISTA Los protistas han tenido un papel central en el origen y evolución de la célula eucariota. Se han propuesto varias hipótesis considerando la acumulación de datos sobre la naturaleza quimérica del genoma de los eucariontes.MONERA Es un reino de la clasificación de los seres vivos para algunos sistemas de clasificación como el de la influyente Lynn Margulis que agrupa a los organismos procariotas. FUNGI El término Fungí designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Actualmente se consideran como un grupo heterogéneo, polifilético, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres líneas evolutivas independientes.PLANTAE Se refiere al grupo de las plantas terrestres, que son los organismos eucariotas multicelulares fotosintéticos descendientes de los primeros que colonizaron la superficie terrestreANIMALIA Constituye un amplio grupo de organismos eucariotas, heterótrofos, pluricelulares y tisulares. Se caracterizan por su capacidad para la locomoción, por la ausencia de clorofila y de pared en sus células, y por su desarrollo embrionario, que atraviesa una fase de blástula y determina un plan corporal fijo
  16. 16. PROPUESTAS PARA CONSERVAR LASESPECIES EN EL CONTEXTO QUE SE DESARROLLAN. Tomar en cuenta que todos somos una parte de un todo y por esta razón somos indispensables. Tener conciencia sobre los diferentes hábitats y seres vivos que los conforman. Cuidar los recursos de la materia viva. Respetar el espacio y función de cada organismo tanto macroscópico como microscópico. Tomar en cuenta las consecuencias que provocaría una modificación en el entorno. Estar al tanto de la conformación de organismos para procurarlos y preservarlos. Observar cómo se desenvuelven en los niveles de organización cada una de las especies y organismos que los conforman para saber cuán importante es llevar acabo un buen funcionamiento de estos.
  17. 17. CONCLUSIÓNSe dice entonces que toda materia viva esindispensable para el desarrollo de factores queconforman a la biodiversidad, cada uno funge un papelespecífico que va de la mano con el perfectofuncionamiento de la vida.Tomemos en cuenta que existe una estrecha relaciónentre los seres microscópicos con los macroscópicos, sillegara a darse un desajuste en este sistema habría uncambio abrupto en el proceso perfecto de lanaturaleza. Por eso es necesario percibir que somos untodo y estamos inmersos en un sistema de desarrolloen la vitalidad de cada ser vivo.
  18. 18. FUENTES• Pérez, Orestes; Jiménez, Julieta; Aguilera, Ulises; Terán Lidia. (2013) Biología celular. (1ra edición) México.185pp.• Biomoleculas Orgánicas (base de datos) Disponible en: http://www.prepafacil.com/cobach/Main/Biomol eculasOrganicas (2013,25 de febrero).• BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS (base de datos) Disponible en: http://www.oocities.org/es/batxillerat_biologia/ biomolinorg.htm (2013,25 de febrero).
  19. 19. * Archaea (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Archaea (2013,28 febrero). *Bacteria (base de datos) Disponible en:es.wikipedia.org/wiki/Bacteria (2013,28 febrero). *Eukaryota (base de datos) Disponible en:es.wikipedia.org/wiki/Eukaryota (2013,28 febrero). *Protista (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Protista (2013,28 febrero). *Monera (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Monera (2013,28 febrero). *Fungi (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Fungi (2013,28 febrero). *Plantae (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Plantae (2013,28 febrero). *Animalia (base de datos) Disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Animalia (2013,28 febrero).

×