Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Control oferta y demanda 1

414 views

Published on

control de precios y su defecto en la oferta y demanda de los bienes y servicios

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Control oferta y demanda 1

  1. 1. CONTROL DE PRECIOS Y SU EFECTO EN LA OFERTA Y DEMANDA DE LOS BIENES Y SERVICIOS
  2. 2. El control de precios que suele introducir el estado, tiene un efecto sobre la oferta y la demanda de los bienes y servicios sujetos al control de precios, que suelen ser objeto de estudio por parte de los empresarios. Según la teoría del libre mercado, el mercado mismo mediante la conocida ley de la oferta y demanda, debe regular los precios de los bienes y servicios, pero en ocasiones el estado decide intervenir mediante la fijación de precios máximos al público. Ya sea por la detección de fenómenos especulativos o por una medida social encaminada a proteger derechos básicos de los ciudadanos como la salud o la alimentación, el estado fija un sistema de precios máximos sobre determinados bienes y servicios que tienen un fuerte efecto tanto en la demanda como en la oferta. La intervención del estado puede conseguir resultados diferentes como la corrección de imperfecciones del mercado o simplemente distorsionarlo afectando desde oferentes hasta consumidores.
  3. 3. Cuando el estado toma la decisión de introducir un precio máximo sobre un producto, la oferta se reciente puesto que hace menos atractiva su producción, así que los capitalistas proferirán invertir sus recursos en otro sector donde los precios no obedezcan a elementos artificiales sino al libre juego de la oferta y la demanda. Al tiempo que la oferta se reciente por el control de precios, la demanda se puede ver estimulada por la existencia de un precio más razonable y asequible para el consumidor, de modo que se produce un exceso de demanda frente a la oferta, lo que se supondría debería redundar en un incremento de precios que deberían llevar a que en un momento dado se pueda alcanzar nuevamente un nivel optimo o punto de equilibrio, situación que no se dará precisamente por el control de precios. Al resentirse la oferta al tiempo que se incrementa la demanda, a pesar de que se presenta una posible escasez, esta escasez no redunda en un incremento de precios que sería lo normal, debido precisamente a la mano del estado que impide un libre desarrollo del mercado, puesto que restringe uno de los factores que lo dinamiza, que es el precio.
  4. 4. El precio de los bienes y servicios, así como puede incrementar o disminuir la oferta puede también incrementar o disminuir la demanda, juego que por sí solo debería mantener un precio que deje satisfechos tanto a consumidores como productores, pero cuando se introduce el control de precios, solamente los consumidores estarán satisfechos, situación que hace que los oferentes dejen de producir, investigar e introducir innovaciones, etc.
  5. 5. MODELO DE OFERTA Y DEMANDA. 1. La curva de demanda 2. La curva de oferta 3. Precio de equilibrio 4. Factores que provocan un desplazamiento de las curvas de 5. oferta y/o demanda 6. Variaciones del precio provocadas por desplazamientos 7. simultáneos de las curvas de oferta/demanda
  6. 6. DEMANDA • Un Plan De Demanda Muestra la cantidad de bienes o servicios que los consumidores están dispuestos a comprar para cada nivel de precios. • La Curva De Demanda Es la representación gráfica de un plan de Demanda. • La Demanda O Cantidad Demandada Es la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio determinado.
  7. 7. Desplazamientos De La Curva De Demanda
  8. 8. • Un Desplazamiento De La Curva De Demanda Es un cambio en la cantidad demandada, para cualquier nivel de precios. Se representa por el desplazamiento de la curva de demanda a un a nueva posición e implica una nueva curva de demanda. • Un Movimiento A Lo Largo De La Curva De Demanda Es un cambio en la cantidad demandada de un bien como resultado de un cambio en el precio del bien.
  9. 9. • Factores Que Desplazan La Curva De Demanda 1. Un cambio de los precios de bienes relacionados. 2. Cambios en la renta. 3. Cambios de las preferencias. 4. Cambios de las expectativas.
  10. 10. Un Cambio De Los Precios De Bienes Relacionados
  11. 11. Cambios En La Renta
  12. 12. Cambios De Las Preferencias
  13. 13. Cambios De Las Expectativas
  14. 14. OFERTA • Un Plan De Oferta Muestra la cantidad de bienes ofertada para cada nivel de precios. • La Curva De Oferta Es la representación gráfica de la cantidad de un bien o servicio que las personas están dispuestas a vender para cada nivel de precios. • La Oferta O Cantidad Ofertada Es la cantidad de bienes o servicios que las personas están dispuestos a vender a un precio determinado.
  15. 15. Desplazamientos De La Curva De Oferta
  16. 16. • Un Desplazamiento De La Curva De Oferta Es un cambio en la cantidad ofertada, para cualquier nivel de precios. Se representa por el desplazamiento de la curva de oferta hacia una nueva posición que define una nueva curva de oferta. • Un Movimiento A Lo Largo De La Curva De Oferta Representa una variación en la cantidad ofertada de un bien como consecuencia de una variación en el precio del bien.
  17. 17. • Interpretaciones De Los Desplazamientos De La Curva De Oferta 1. Cambios de los precios de los factores productivos. 2. Cambios de la tecnología. 3. Cambios de las expectativas.
  18. 18. Cambios De Los Precios De Los Factores Productivos
  19. 19. Cambios De La Tecnología
  20. 20. CONTROLES DE PRECIOS: PRECIOS MÍNIMOS Y PRECIOS MÁXIMOS El diseño de las políticas económicas tiene por objetivo mejorar el bienestar de la sociedad. Sin embargo, una vez implementadas, algunas de estas políticas producen efectos que sus arquitectos no pretendían, inclusive puede llegar a generar las desigualdades que buscaban eliminar, por ejemplo, aquellas políticas que sirven para controlar directamente los precios. Usualmente, los controles de precios se decretan cuando el gobierno considera que el precio de mercado de un bien o servicio es injusto para los compradores o para los vendedores. Los controles de precios afectan los resultados de los mercados donde se implementan, ya sea que se establezca un Precio Máximo (precio máximo legal al que puede ser vendido un bien) o un Precio Mínimo (precio mínimo legal al que puede ser vendido un bien), en cualquiera de los 2 casos el precio controlado será distinto al Precio de Equilibrio (precio en el que la cantidad demandada es igual a la cantidad ofertada) debido a que estarán impedidas las fuerzas de la oferta y la demanda.
  21. 21. Comencemos con la problemática de las políticas de los Precios Máximos (o Precios Tope). Cuando el gobierno impone un Precio Máximo en un mercado competitivo, si el precio de equilibrio está por debajo del precio máximo, entonces esa política no tendrá efecto alguno en ese mercado, ya que el precio actual está por debajo del precio tope. Sin embargo, si el precio de equilibrio está por encima del precio tope, el bien se volverá escaso y los vendedores deberán racionarlo entre un gran número de compradores potenciales. El mecanismo de racionar es ineficiente e injusto, generará largas filas de espera entre los consumidores y posible discriminación por parte de los vendedores, ya que éstos no podrán vender el bien a quien más lo valora (precio de equilibrio basado en la oferta y la demanda) sino que lo venderán a quien ellos prefieran. Los vendedores podrán preferir vender este bien a sus amigos, familiares o incluso a quien esté dispuesto a darle una cantidad de dinero adicional “por debajo de la mesa”, generándose así un potencial mercado negro para ese bien.
  22. 22. Por otra parte, en la problemática de las políticas de Precios Mínimos (precio mínimo legal al que puede ser vendido un bien), existen dos escenarios posibles frente al decreto de un Precio Mínimo para un bien o servicio. En el primero, si el Precio de Equilibrio está por encima del Precio Mínimo establecido, entonces esta política no tendrá efecto en el mercado. Pero en el segundo escenario, si el Precio de Equilibrio está por debajo del Precio Mínimo habrá un excedente de dicho bien, es decir, la cantidad ofrecida será superior a la cantidad demandada. Un ejemplo importante de esta política es el Salario Mínimo, que dicta el precio más bajo del trabajo que un empleador debe pagar. El mercado laboral, al igual que todos los mercados, está sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda, los trabajadores determinan la oferta laboral (su fuerza de trabajo) y las empresas la demanda laboral (los trabajadores que requieren). Si el gobierno no interviene, el salario se ajustará para igualar la oferta y la demanda laboral (salario de equilibrio).
  23. 23. Los gobiernos decretan salarios mínimos con el fin de asegurar que los trabajadores puedan tener un mínimo estándar de vida, pero el resultado es el Desempleo (exceso de oferta laboral). Entonces, el salario mínimo eleva los salarios y el nivel de vida de los trabajadores que poseen un empleo, pero reduce el número de trabajadores que demandan las empresas (si el empresario debe pagar mayores salarios, entonces demandará menor fuerza de trabajo). El salario mínimo es un tema de fuertes debates entre los economistas, tanto defensores como detractores tienen sólidos argumentos para defender su postura. El punto a destacar es el papel del Estado en los diferentes mercados, que es el de hacer valer los derechos de propiedad de los agentes económicos, así como evitar (en la medida de lo posible) interferir en la determinación de los precios y dejar que las libres fuerzas de la oferta y la demanda determinen los precios de los bienes y servicios.
  24. 24. BIBLIOGRAFÍAS • https://www.gerencie.com/el-control-de-precios-y-su-efecto-en-la- oferta-y-demanda-de-los-bienes-y-servicios.html • http://ocw.um.es/ciencias/introduccion-a-la-economia/material-de- clase-1/introducc-economia-rrll-y-rrhh-diapositivas-tema-2-ocw-1p.pdf • http://contexto.udlap.mx/controles-de-precios-precios-minimos-y- precios-maximos/

×