Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
A r t e Y D i s e ñ o G r á f i c o E m p r e s a r i a l
2015
CULTURA HIP HOP
Como método de expresión para los jóvenes
C...
1
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL
CULTURA HIP-H...
2
ÍNDICE
Pg.
INTRODUCCIÓN 3
CUERPO 4
Cultura y contexto social 4
Subgéneros 4
Artistas 5
IMPACTO SOCIAL 5
Efectos 5
Moda 6...
3
INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos del hip hop de una forma cultural, El hip-hop es un
fenómeno ahora ampliamente d...
4
CUERPO
Cultura y contexto social
Desde el principio el hip-hop fue un estilo de los marginalizados. Ahora la
omnipresenc...
5
Artistas
No sería posible declarar que los artistas siguientes sean los más importantes del hip-
hop latino, pero son no...
6
Moda:
Uno de los estilos de vestimenta pertenecientes a la Old School , el vestuario ha sido
siempre una parte important...
7
ORIGENES
El hip-hop como música surgió a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o
"block parties" se vo...
8
obtuvieron un enorme éxito con su “Insane in the Brain” de 1993, éxito que les valió ser
parte del festival alternativo ...
9
BIBLIOGRAFIAS:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop#Impacto_Social_del_hip_hop
http://www.lithic.org/works/hiphop.pdf
h...
10
Anexos:
 VESTIMENTA:
 GRAFFITI :
11
 DJ
Tabla:
HISTORIA DE LA CULTURA HIP HOP
1960 1970 1973 1975 1979 1980 1984 1990 2000
EPOCA PRE
OLD
SCHOOL
EDAD DE OR...
12
SmartArt:
ELEMENTOS DEL
HIP-HOP
EL BREACK DANCE EL DJ
EL MC
EL GRAFITI
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Monografia cultura hip hop

7,071 views

Published on

Método de expresión para los jóvenes

Published in: Education
  • You can try to use this service ⇒ www.HelpWriting.net ⇐ I have used it several times in college and was absolutely satisfied with the result.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • My personal experience with research paper writing services was highly positive. I sent a request to ⇒ www.WritePaper.info ⇐ and found a writer within a few minutes. Because I had to move house and I literally didn’t have any time to sit on a computer for many hours every evening. Thankfully, the writer I chose followed my instructions to the letter. I know we can all write essays ourselves. For those in the same situation I was in, I recommend ⇒ www.WritePaper.info ⇐.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Você pode obter ajuda de ⇒ www.boaaluna.club ⇐ Sucesso e cumprimentos!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Monografia cultura hip hop

  1. 1. A r t e Y D i s e ñ o G r á f i c o E m p r e s a r i a l 2015 CULTURA HIP HOP Como método de expresión para los jóvenes Chiroque Gutierrez Yesli
  2. 2. 1 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ARTE Y DISEÑO GRÁFICO EMPRESARIAL CULTURA HIP-HOP EL HIP HOP COMO METODO DE EXPRESIÓN ENTRE LOS JOVENES Autor(es): Chiroque Gutierrez Yesli Bricheth Asesor: Luz María Pimentel Herrera Lima - Perú 2015
  3. 3. 2 ÍNDICE Pg. INTRODUCCIÓN 3 CUERPO 4 Cultura y contexto social 4 Subgéneros 4 Artistas 5 IMPACTO SOCIAL 5 Efectos 5 Moda 6 Educación 6 ORIGENES 7 EL HIP HOP LATINO 7 CONCLUSIONES 8 REFERENCIAS BIBILIOGRÁFICAS 9 ANEXOS 10
  4. 4. 3 INTRODUCCION En este trabajo hablaremos del hip hop de una forma cultural, El hip-hop es un fenómeno ahora ampliamente distribuido en Latinoamérica. Para entender sus tradiciones y crecimiento, hay que analizar cómo surgió inicialmente el hip-hop, y como se distribuyó por el mundo. Los aspectos musicales del hip-hop, el trabajo del MC y del DJ, se destacan como partes constituyentes de esa cultura. El hip-hop latino no es un movimiento social, sino una cultural; pero es cierto que refleja realidades sociales. Cuando se escucha hablar de “hip hop” muchos piensan en jóvenes, en la mayoría de los casos de origen popular que visten ropas exageradamente grandes, para el gusto convencional y andan en grupos o como muchos dirían pandillas, y que participan en concursos de baile y protagonizan peleas callejeras. La superficialidad con la que ve la sociedad estos jóvenes, no hace que se vea más allá y el prejuicio dejan de lado las creaciones artísticas y opiniones políticas que tienen estos jóvenes. Estos jóvenes en sus palabras, actitudes y las letras de sus canciones descubren lo que la sociedad actual oculta detrás de prejuicios y estereotipos, estigmatizándolos y obligándolos a encerrarse y formar su propia comunidad que dentro de sí hace que la discriminación y la falta de medios para lograr una vida “normal” sea echada de lado por la solidaridad que es obligada mucho más por la opresión y represión, lo cual además lleva a que sus ganas de construir algo se vuelquen a la creación artística en la que su imaginación es libre, desarrollando una metáfora de libertad no restringida o como dice la opinión de estos jóvenes: “el hip hop ha llegado a formar parte de cada uno, es una forma de vivir, es un estilo de vida; no sólo es un género más de música, es un estilo de vida, lo que uno muestra en sus actitudes, no sólo es estar en una pandilla; el hip hop es más que cultura, es vida, eso es para mí. EL HIP HOP TIENE 4 ELEMENTOS QUE SON: El MC: cantante de rap. Rapea sus propias rimas ya escritas o inventadas en el momento: FREESTYLE. El freestyle se practica entre rapers por diversión o piques sanos y se ha desarrollado a nivel cultural a través de las "batallas de gallos", competiciones de uno contra uno. El DJ: pincha (suele ser el PRODUCTOR MUSICAL) la música sobre la que rapea el MC y maneja el SCRATCH. El Break Dance: "baile roto", estilo de baile callejero. Es una integración de acrobacias y posturas sobre suelo. Se lleva la chulería, el vacile, la simpatía en sus movimientos y expresiones. Hay pasos básicos totalmente definidos, luego cada brear aporta movimientos nuevos. El Grafiti: pintura en spray sobre pared, se caracteriza por el uso de colores llamativos y por la imagen elaborada, sean letras o dibujos. Hay numerosos estilos desarrollados.
  5. 5. 4 CUERPO Cultura y contexto social Desde el principio el hip-hop fue un estilo de los marginalizados. Ahora la omnipresencia de ciertos raperos indica que ya penetraron la cultura popular, pero a lo largo el estilo ha conservado su sentido de rebeldía. En Latinoamérica tal como lo demás del mundo, es posible ver la estética del hip-hop como un homenaje a la cierta subcultura estadounidense. Ya que todos los países tienen propias tradiciones musicales, la importación del hip-hop se ve con sospecha, semejante tal vez a lo que se encontraba durante su periodo de ascensión en Estados Unidos. Aquel modo describió Hermano Vianna, musicólogo brasileño: “corriendo el riesgo de hacer una generalización precipitada, encuentro plausible afirmar que el grado de 'exotismo' de un fenómeno es una función casi directa de la posibilidad de verlo transformado en un estereotipo por grupos para los cuales este fenómeno es considerado exótico.”5 Es cierto que los ritmos roncos y repetidos del hip-hop gustan mucho menos a la gente cuya niñez no los incluyó. El rap se agrega como un desafío, fuerte, masculino, y sin compromiso. Jóvenes lo escuchan para reflejar su desacuerdo o rebelión, y para la gente de edad mayor cualquier ejemplo es un desastre. Subgéneros: Como cualquier movimiento artístico de edad mediana, el hip-hop latinoamericano tiene muchos subestilos y variaciones. Algunos son geográficamente delineada: México parece gozar de un sonido agresivo y metálico, con fuertes guitarras eléctricas. Molotov (vea página 15) y Control Machete lo demuestran. El Caribe tiene sus estilos bastardizados entre el hip-hop y las formas nativas reggae (reggaetón) y merengue (merenrap); los dos son hechos para el baile. La estrella más grande de reggaetón es un puertorriqueño llamado Daddy Yankee, el cual puede rapear muy rápidamente. El estilo pandillero se ha establecido en barrios pobres de Latinoamérica, donde, como lo de Estados Unidos, combina quejas sociales con relatos de violencia. Otros estilos minoritarios en Latinoamérica incluyen el jazz-rap del brasileño Marcelo D2; el raprock de su antiguo grupo, Planet Hemp.
  6. 6. 5 Artistas No sería posible declarar que los artistas siguientes sean los más importantes del hip- hop latino, pero son notables por las razones dadas.  Cypress Hill  Makiza  banda Molotov  Racionáis MC's  Los Tetas IMPACTO SOCIAL Efectos: Mapa de algunos subgéneros del Rap originados alrededor de Norte América. Nota: el Reggaetón no es ampliamente reconocido al restarle " Importancia, calidad, versatilidad y originalidad al género" como también por sus bajos índices de ventas e impacto social a nivel mundial. El Hip hop se ha tenido un considerable impacto social desde sus inicios en la década de 1970. Orlando Patterson, profesor de sociología en la Universidad de Harvard, ayuda a describir el fenómeno de la rápida propagación del Hip Hop alrededor del mundo. El profesor Patterson sostiene, que la comunicación de masas es controlada por los ricos, el gobierno y las empresas en naciones Tercer mundistas y países de todo el mundo. Él también acredita la comunicación de masas con la creación de una escena cultural del hip hop a nivel mundial. Como resultado, los jóvenes absorben y son influenciados por la escena del hip hop americano y comienzan su propia forma del mismo. Patterson cree que la revitalización de la música hip hop se producirá en todo el mundo con la mezcla de los valores tradicionales y las formas musicales del hip hop americano, y últimamente un proceso de cambio y desarrollo global de los jóvenes de todo el mundo que permite ser más influenciados por alguna de las formas musicales del hip hop.
  7. 7. 6 Moda: Uno de los estilos de vestimenta pertenecientes a la Old School , el vestuario ha sido siempre una parte importante del impacto social y cultural del hip hop, y como la popularidad del género aumentó, también lo hizo el efecto de su moda. Si bien no fueron parte dominante de los elementos del hip hop en un principio, y aunque raperos como Run-DMC demostraban afinidad con algunas marcas en este caso Adidas o igualmente la Wu-Tang Clan con Wallabees Clark's, no fue hasta su auge comercial, que la moda hip hop se convirtió verdaderamente influyente e ineludible. Entre mediados y finales de los 90's, la cultura hip hop abrazó algunos de los principales diseñadores y estableció una nueva relación con la manera clásica en que se vestían los raperos. Marcas como Ralph Lauren, Calvin Klein y Tommy Hilfiger ganaron un impulso económico al adentrarse ligeramente en la cultura hip hop y cedieron muy poco al cambio conservando la autenticidad. Entrando en el nuevo milenio, la moda hip hop consistió en camisas holgadas, pantalones y camisetas anchas. Educación Muchas organizaciones, escuelas y universidades están ofreciendo espacios y programas para que las comunidades puedan explorar y aprender acerca del dominio hip hop. Un ejemplo son los laboratorios de la PMI en Regina, Saskatchewan, Canadá. Muchos estudios de danza y universidades ahora ofrecen lecciones de hip hop junto a las de tap y ballet, así como conferencias, KRS-ONE enseñanza acerca del hip hop en la Universidad de Harvard. El productor de Hip hop 9th Wonder y el ex rapero y actor Christopher "Play" Martin del grupo de hip hop Kid-n-Play imparten ambos clases de historia del hip hop en la Universidad Central de Carolina del Norte83 y 9th Wonder también ha enseñado "Hip Hop Sampling Soul "en la Universidad de Duke.84 En 2007, la Biblioteca de la Universidad de Cornell creó la "Hip Hop Collection" para recoger y hacer accesibles documentación y artefactos históricos de la cultura hip hop y asegurar así su preservación para las generaciones futuras. Además de que alrededor del mundo existen academias que instruyen acerca de los cuatro elementos, como también historia y temas relacionados a la cultura.
  8. 8. 7 ORIGENES El hip-hop como música surgió a finales de los años 1960, cuando las fiestas callejeras o "block parties" se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54. Las fiestas callejeras se acompañaban de funk ysoul, hasta que los primeros DJ's empezaron a aislar la percusión y extenderla, puesto que la canción se volvía más bailable. Esta técnica ya era común en Jamaica (en la música dub), lo que propició que la comunidad inmigrante jamaicana participase en dichas fiestas. Esta adaptación de beats más tarde fue acompañada con otra nueva técnica fresca llamada rapping (una técnica de canto rítmica y basada en la improvisación). Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ's como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran. Por una parte, se creó la figura del "Maestro de ceremonias" (abreviado MC), que era el que presentaba al DJ. Poco a poco, la figura del MC fue adquiriendo más importancia, ya que recitaba sobre los beats (ritmos de hip-hop) con textos cada vez más ingeniosos. Al mismo tiempo, se empezó a bailar, reservando el mejor movimiento de baile para cuando la canción se paraba momentáneamente (es decir, cuando hacía unbreak). Este fenómeno originó el término B-boy (break-boy), que sería "el chico que usa el break", y así nació el movimiento break dancé. Hip hop latino El Hip hop siempre ha guardado una relación muy estrecha con la comunidad latina de Nueva York. El primer DJ latino fue DJ Disco Wiz. Los históricos B-boys, “Rock Steady Crew” eran todos, menos uno de ellos, puertorriqueños, mientras que los primeros raperos bilingües que combinaron inglés y español en sus letras fueron The Mean Machine, que grabaron su primera canción bajo el sello “Disco Dreams” en 1981, aunque el primer gran artista latino corresponde al chicano Kid Frost, desde Los Ángeles. A continuación, irrumpiría uno de los grupos más destacados de la historia, Cypress Hill, que se formó en 1988 en el suburbio de Southgate en Los Ángeles cuando Senén Reyes (nacido en La Habana) y su hermano pequeño Ulpiano Sergio (Mellow Man Ace) se mudaron de Cuba a Southgate con su familia en 1971. Formaron el grupo DVX con el ítalo-americano de Queens, (Nueva York), llamado Lawrence Muggerud (DJ Muggs) y Louis Freese (B-Real), un México-cubano nativo de Los Ángeles. Después de la marcha de “Ace” para empezar su carrera en solitario el grupo adoptó el nombre de Cypress Hill por las calles que atravesaban su vecindario del Sur de Los Ángeles. Éstos
  9. 9. 8 obtuvieron un enorme éxito con su “Insane in the Brain” de 1993, éxito que les valió ser parte del festival alternativo Lolapalooza y la admiración musical de gente tan diversa como Sonic Youth y Portishead. Cypress Hill pavimentó el camino para el éxito del “Hip Hop Vato” de Funkdoobiest y licar algo mediante la poesía. CONCLUSIONES  La cultura hip hop está teniendo una gran influencia en los jóvenes hoy en día, ya que así se pueden expresar libremente sobre cualquier tema social de la actualidad.  Hay muchos que salieron de lo más bajo a ser lo que son hoy en día Ellos están muy agradecidos por todas las oportunidades que se le han presentado en la vida y mucho más con su carrera musical.  Muchos dejaron los estudios por la música, hay unos que lucharon por su sueño y otros que solo decidieron dejar todo por los errores cometidos día a día .
  10. 10. 9 BIBLIOGRAFIAS: https://es.wikipedia.org/wiki/Hip_hop#Impacto_Social_del_hip_hop http://www.lithic.org/works/hiphop.pdf http://www.taringa.net/post/apuntes-y-monografias/16744795/La-Historia-del-HIP-HOP.html
  11. 11. 10 Anexos:  VESTIMENTA:  GRAFFITI :
  12. 12. 11  DJ Tabla: HISTORIA DE LA CULTURA HIP HOP 1960 1970 1973 1975 1979 1980 1984 1990 2000 EPOCA PRE OLD SCHOOL EDAD DE ORO DEL GRAFFITI EPOCA OLD SCHOOL ( PARA MAYORIAS ) EPOCA NEW SCHOOL O EDAD DE ORO DEL HIP-HOP
  13. 13. 12 SmartArt: ELEMENTOS DEL HIP-HOP EL BREACK DANCE EL DJ EL MC EL GRAFITI

×