Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Alfabetización informática

403 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Alfabetización informática

  1. 1. Alfabetización de redes
  2. 2. Colaboradores: pilaralsina97@gmail.com(propietaria) milibressa@gmail.com virfigueroa4@gmail.com moliramoss@gmail.com agustina.fernandez345@gmail.com claudiapoza@gmail.com
  3. 3. ¿Qué es una red? Una red es un conjunto de entidades (objetos, personas, eventos, ideas, etc) denominadas nodos CONECTADAS ENTRE SÍ. Se trata de una estructura que permite la circulación de elementos materiales o inmateriales entre estas entidades, según reglas claras y específicas.
  4. 4. Tipos de redes: Según el tipo de entidad: RED ELÉCTRICA: Conjunto de medios formados por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución utilizados para llevar energía eléctrica a los artefactos de consumo de los usuarios. RED SOCIAL: Es la relación interpersonal que se produce en ciertos sitios web (Facebook, Twitter, MySpace, etc). Que permiten armar un perfil, armar una red de contacto, llamados “amigos”, y comunicarse a través de una computadora o un celular. RED INFORMÁTICA: Conjunto de computadoras y otros dispositivos interconectados que comparten información equipamiento y servicios.
  5. 5. Impacto Social El usuario aprende las funciones básicas y percibe la convivencia de lo analógico y lo digital. Al primero lo define como lo tradicional, “lo de siempre”; mientras que al segundo se lo asocia con lo novedoso.
  6. 6. Sistema de comunicación Un sistema de comunicación es un conjunto de dispositivos interconectados que realizan acciones, las cuales permiten que las personas puedan intercambiar información.
  7. 7. Representación numérica de las señales digitales Las señales digitales, adoptan un valor numérico. Las representaciones numéricas que utilizan bases son posicionales. Cada dígito tiene dos valores: el valor absoluto y el valor relativo, por la posición que ocupa. Ejemplo: en el número 12, para el primer dígito el valor absoluto es 1 y el valor relativo es 10, porque ocupa el lugar de la decena. Para el segundo, el valor absoluto es 2 y el valor relativo es 2, porque ocupa el lugar de la unidad.
  8. 8. Ventajas y Desventajas de la comunicación digital → El procesamiento y la edición de la señal se facilitan debido a la disponibilidad de software para llevar a cabo estas y otras operaciones eventualmente necesarias. → Si la señal digital presenta alguna perturbación, puede ser reconstruida y amplificada mediante sistemas de regeneración de señales. → Es posible aplicar técnicas de compresión de datos que no comprometan la eficiencia y la confiabilidad de la transmisión. Existen sistemas de detección y corrección de errores que se utilizan cuando la señal llega al receptor. Ventajas
  9. 9. Ventajas y Desventajas de la comunicación digital Desventajas: → Las señales analógicas deben convertirse a digitales antes de su transmisión, y convertirse nuevamente a analógicas en el receptor. → La transmisión de las señales analógicas codificadas digitalmente requiere, para ser transmitida, de un mayor ancho de banda que la requerida por la señal analógica.
  10. 10. Requerimientos de una red informática Una red debe cumplir con los siguientes requerimientos: → Un medio de comunicación donde transferir información: Medios alámbricos e inalámbricos. → Recursos para compartir: Discos, impresoras, archivos, escáners, CDs;… → Un lenguaje o reglas para comunicarse: Protocolos de red: Ethernet, TCP/IP, X.25,IPX,…
  11. 11. Dispositivos de una red Estación de trabajo (Workstation): Computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de una computadora aislada, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada con los servidores en forma alámbrica o inalámbrica. Sus componentes específicos ofrecen compatibilidad y fiabilidad, condiciones ideales para entornos multiproceso, que es el caso en el cual el equipo tiene más de un CPU y un sistema operativo multiproceso, que gestiona la ejecución simultánea de instrucciones en cada uno de los procesadores.
  12. 12. Dispositivos de una red Sevidor (Server): Equipo destinado a proveer y administrar los servicios de red, los recursos, las aplicaciones, los archivos y la seguridad relacionados con ella. Conmutador de paquetes (Switch): Dispositivo de enlace de datos cuya función es interconectar dos o más segmentos de una red. Se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Enrutador (Router): Dispositivo que pasa todos los mensajes entre una red y otra distinguiendo a qué red pertenece el destino del mensaje. ·
  13. 13. Dispositivos de red Host: Computadora directamente conectada a una red y que efectúa las funciones de un servidor, y alberga servicios, como correo electrónico, grupos de discusión, FTP o WWW, accesibles por otras computadoras de la red. Punto de acceso (Access point): Dispositivo que permite que la computadora u otros equipos con tecnología inalámbrica se comuniquen con una red conectada por cableado o para ampliar el alcance de una red inalámbrica. Consola de CDs (Jukebox): Sistema de almacenamiento que agrupa un gran número de discos ópticos o magnéticos a los que la computadora accede en función de sus necesidades. ·
  14. 14. Dispositivos de red Módem analógico: Acrónimo de Modulador-Demodulador; éste es un dispositivo que transforma las señales digitales de la computadora en señales telefónicas analógicas y viceversa, con lo cual permite a la computadora transmitir y recibir información por la línea telefónica.· Módem inalámbrico: Dispositivo que se conecta a una red inalámbrica y es utilizado, mediante la conexión a una computadora, para acceder a Internet. Estaciones terrenas vía satélite:Conjunto de equipos de comunicaciones y de cómputo que pueden ser terrestres (fijo y móvil), marítimo o aeronáutico. Las estaciones terrenas pueden ser usadas en forma general para transmitir y recibir del satélite. Pero, en aplicaciones especiales sólo pueden recibir o sólo pueden transmitir.
  15. 15. Medios de comunicación inalámbrico y alámbrico Es el soporte físico utilizado para el tráfico de datos por la red. Más precisamente, es el enlace (eléctrico u óptico) entre el transmisor y el receptor. Puede ser alámbrico o inalámbrico. Sin embargo, sin importar el tipo, se caracterizan por la presencia de perturbaciones tales como la atenuación, el ruido, la interferencia, el desvanecimiento y otros elementos que impiden que la señal se propague libremente por el medio; son factores que hay que contrarrestar en el momento de transmitir cualquier información al canal.
  16. 16. Protocolo de comunicación Se entiende por protocolo al conjunto de normas o reglas que resultan de una convención o estándar, cuya aplicación permite establecer la conexión, comunicación y transferencia de datos entre las computadoras o nodos de una red.
  17. 17. ¿Qué es el Instituto de Ingenieros Eléctricos Electricistas? La sigla de The Institute of Electrical and Electronics Engineers, es la sociedad técnica profesional más grande del mundo. Acorde con su lema “Vinculando al Mundo”, fomenta la innovación tecnológica, contribuye al desarrollo profesional de sus miembros y promueve la comunidad profesional mundial
  18. 18. Clasificación de un red de acuerdo a la cobertura geográfica. LAN significa red de área local. Es un conjunto de equipos que pertenecen a la misma organización y están conectados dentro de un área geográfica pequeña mediante una red, generalmente con la misma tecnología Al extender la definición de una LAN con los servicios que proporciona, se pueden definir dos modos operativos diferentes: ® En una red “de pares” la comunicación se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene la misma jerarquía y es capaz de realizar las mismas funciones ® En un entorno “Cliente/Servidor”, un equipo central brinda servicios de red para los usuarios. En ese caso, queda determinado previamente que permisos y atribuciones tienen asignado cada uno de los usuarios.
  19. 19. Clasificación de un red de acuerdo a la cobertura geográfica. MAN significa red de área metropolitana. Conecta diversas LAN cercanas geográficamente entre sí a alta velocidad, en un área de alrededor de cincuenta kilómetros. Por lo tanto permite que dos nodos remotos se comuniquen como si fueran parte de la misma red de área local. Está compuesta por routers conectados entre sí mediante conexiones de alta velocidad que utilizan cables de fibra óptica.
  20. 20. Clasificación de una red de acuerdo a una cobertura geográfica WAN significa red de área extensa. Conecta múltiples LAN entre sí a través de grandes distancias geográficas. La WAN más conocida es internet. La velocidad disponible en una WAN varía según el costo de las conexiones, que aumenta con la distancia. Funciona con routers, que pueden “elegir” la ruta más apropiada para que los datos lleguen a un nodo de la red. Las WWAN que significa red de área extensa inalámbrica, tienen el alcance más amplio de todas las redes inalámbricas. Por eso todos los teléfonos móviles están conectados a una WAN.
  21. 21. Clasificación de una red de acuerdo a la cobertura geográfica Las tecnologías principales son: GSM (sistema global para comunicaciones móviles) corresponde con la segunda generación de celulares (2G) → GPRS (servicio general de paquetes vía radio) corresponde con la transición de la segunda a la tercera generación de celulares (2.5G) → UMTS (Sistema universal de telecomunicaciones móviles) corresponde con la tercera generación de celulares (3G) PAN significa red de área personal. Conjunto de equipos que permiten la transmisión de datos dentro de un espacio limitado y generalmente, muy próximo al usuario de los dispositivos.
  22. 22. Clasificación de una red de acuerdo a una cobertura geográfica La mayoría de las PAN están basadas en tecnologías inalámbricas ya sean ópticas o vía radio. A estas redes se las define como redes personales inalámbricas WPA Un ejemplo es el bluetooth que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes equipos mediante un enlace de radiofrecuencia. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son: → Facilitar las comunicaciones entre equipos móviles y fijos. → Eliminar cables y conectores entre ellos. → Ofrecer la posibilidad de crear pequeñas redes inalámbricas y facilitar la sincronización de datos entre equipos personales.
  23. 23. Tipos de redes según la información transferida Según la información transferida, las redes pueden clasificarse con respecto a la información transferida: → Redes de DATOS: Compañías de beepers, compañías celulares de datos (SMS), proveedores de internet, Voz paquetizada (VolP) → Redes de VIDEO: Compañías de cable TV, estaciones televisoras. → Redes de VOZ: Compañías telefónicas, compañías celulares. → Redes de AUDIO: Rockolas digitales, audio por internet, música por satélite. → Redes de MULTIMEDIOS: Compañías que explotan voz, datos y video simultáneamente.
  24. 24. Redes telefónicas La red telefónica tiene como principal objetivo la transmisión de voz. Se trata de la red telefónica clásica, en la que los terminales telefónicos se comunican con una central de conmutación a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular. Cada teléfono tiene un número asignado y consta de un auricular, un micrófono, un altavoz, un teclado y una unidad electrónica.
  25. 25. Redes inalámbricas La conectividad inalámbrica en la telefonía de voz ha creado toda una industria nueva. Este tipo de red ha tenido profunda influencia en el negocio de la distribución de las llamadas de voz, ya que las personas se conectan a otras personas y no a otros dispositivos. La tecnología de sistema de redes de datos inalámbricos más exitosa es sin duda IEEE conocido habitualmente como WI-FI que es un sistema de envió de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.
  26. 26. Redes satelitales Las redes satelitales utilizan, como medio de transmisión, satélites, localizados en órbita alrededor de la Tierra. En este tipo de redes, los enrutadores tienen una antena por medio de la cual pueden enviar y recibir datos. La tecnología de este tipo de redes, representada por estos satélites poderosos y complejos y el perfeccionamiento de las estaciones terrenas, están revolucionando en el mundo de las comunicaciones. VSAT(terminal de apertura muy pequeña)designa un tipo de antena para comunicación de datos vía satélite y por extensión de las redes que se sirven de ellas, normalmente para intercambio de información punto a punto, punto a multipunto o interactiva.
  27. 27. El futuro de las redes Las predicciones acerca del futuro indican que viviremos en un mundo en el cual el ciberespacio trascenderá las pantallas, para integrarse a nosotros. Internet estará disponible donde sea que vayamos. Los dispositivos serán mucho más sofisticados que los de hoy en día, ya que interactuarán con el medio ambiente.
  28. 28. Video

×