Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Caso, la paz en colombia

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Caso, la paz en colombia

  1. 1. LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA DIDÁCTICA DEL SABER ESPECÍFICOESTUDIANTES: Carlos Augusto Acosta Calderón José Alberto Arciniegas Suarez Brenda Carolina Silva YaguachiTUTOR: María Deyser Gutiérrez ÁlvarezCASO: La Paz en Colombia
  2. 2. Al término del foro dos, losintegrantes del curso Didácticadel Saber Específico, hanprofundizado y opinado acercadel “proceso de paz enColombia”, y habrán dado susaportes; y hasta posiblessoluciones al conflicto que viveColombia.
  3. 3. Hablar de paz en un mundo tanconflictivo es complicado, pero noimposible. Hablar de paz cuandointeriormente se está en constantesluchas, hace lejana la paz y latranquilidad interior y exterior; deahí que al hablar de la paz en y paraColombia, se tiende a volver alpasado, al dolor que ha dejado laguerra en cada colombiano, a losdiversos intentos de alcanzarla.El tema de la paz en Colombia, es un asunto que se vieneplanteando hace años atrás, sin encontrarle solución alguna, oal menos los intentos de lograrla han fracasado
  4. 4. Por ello surge la pregunta:Se ha pensado que si por ello se han dado losdiferentes intentos de alcanzarla, iniciando en1982 – 1986 Belisario Betancur, en su gobierno sellegó a unos acuerdos del cese del fuego, seabrieron mesas de discusión sobre lasproblemáticas del país, pero al final no se alcanzóun acuerdo de paz.
  5. 5. En el gobierno de Virgilio Barco de 1986 a 1990 sefundó la Consejería para laReconciliación, Normalización y Rehabilitación, cuyofin no era la solución del conflicto sino de lalegitimación del Estado.
  6. 6. Durante el Gobierno deCésar Gaviria, el responsablede consejería presidencialpara la paz, afirma que “laguerrilla pretendía discutirsobre la crisis nacional, perono estaba interesada en unasolución del conflictoarmado”(http://colombiainternacional.uniandes.edu.co/view.php/241/view.php)
  7. 7. Le sucede en el poderErnesto Samper, quiensiendo presidente deColombia (1994-1998),buscó la negociacióncon la guerrilla, dándolea ésta su carácterpolítico, pero tampocose logró nada conrespecto a la paz enColombia.
  8. 8. Seguidamente Andrés Pastrana (1998-2002), desde su campaña electoral, buscoadelantar conversaciones con las FARC yprometió al pueblo colombiano un diálogode paz, al ser electo presidente; y sin duda lohizo, claro que tuvo que cumplir con laguerrilla su promesa de “la zona de despejedel Caguán, como centro para los diálogos”
  9. 9. El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) que buscó establecer en su gobierno una democracia de seguridad, que diera tranquilidad a los colombianos sostiene que“Colombia venía ganando la paz en 2010, a travésde una política de seguridad seria, eficaz, unareintegración generosa y sin impunidad y unapolítica, que venía cerrando las posibilidades paraque los terroristas reclutaran a los jóvenes.”
  10. 10. Pero que el gobierno del Presidente Santos “ha deteriorado la seguridad, ha generado pánico a la inversión y ha deteriorado la política social.Ha sustituido la política social de resultados por lapolítica social de anuncios, al punto que elProcurador ha dicho que la única reparación que seha dado es aquella que viene de la ley deJusticia, Paz y Reparación, de nuestrosdecretos, además de toda la ley de Víctimas queaplica el actual Gobierno”
  11. 11. Juan Manuel Santos, afirmó en la Asamblea de la ONU “mi gobierno ha tomado la determinación de avanzar con prudencia, con seriedad, con firmeza y sin repetir los errores del pasado, en las conversaciones con la guerrilla”.Pero dentro del proceso de paz que se lleva a caboen Colombia, tanto la guerrilla de las FARC como lasFuerzas Armadas no bajan la guardia, por tanto esun poco incomprensible hablar de proceso depaz, cuando no se ha dado un cese al fuego.
  12. 12. “Os dejo la paz, mi paz os doy; no os la doy como la da el mundo” (Jn. 14, 27)“¿De dónde proceden guerrasy contiendas entre vosotros?Codiciáis y no poseéis, matáis(St. 4,1).
  13. 13. No es vano que nospreguntemos antes de abordarel tema del proceso de paz enColombia, de qué paz estamoshablando. Está claro que todosanhelamos vivir en paz y queninguno de nosotros desea másinjusticias, atrocidades, masacres ni desolación. Sin embargo, esa paz que queremos es sólo el fin del conflicto armado con todo lo que él ha traído consigo o es aquella actitud del corazón y disposición del ánimo que se traduce en Tolerancia y Respeto por el otro.
  14. 14. Cuando hablamos del proceso de paz en Colombia, sin dudaalguna nos referimos a los diálogos entre el gobiernocolombiano y la guerrilla de las FARC-EP con el objetivo deencontrar una salida política al conflicto armado que vivimosdesde hace 48 años.El pasado 27 de agosto el presidente Juan Manuel Santosconfirmó que nuevamente en Colombia se adelanta un procesode negociación en pro de poner fin a esta lucha sin sentido. Lanoticia de la confirmación de los diálogos generó diferentesreacciones, algunas a favor y otras en contra, éstas últimasbasándose en las fallidas negociaciones de 2002 en el Caguán.En tanto que las reacciones favorables argumentaron elaprender de los errores del pasado.
  15. 15. ¿Cómo está el actual panorama en Colombiafrente al nuevo intento de solución del conflicto?El ex-presidente Uribe dijo que Santos dejó a losPastrana manifestó su apoyo a Santos, y le sugirió a éste Samper manifestó lado para entablar diálogosdiálogoscolombianos a un que el establecimiento de con laque adelantara las negociaciones en secreto con el fin deguerrilla. guerrillaque las acciones de éste legitiman re- con la Agregó tendrían como añadidura la laevitar un fracaso.supuesta de Santos. No es un delito -añadió- que el elección relación de Chávez con la guerrilla Jefe de Estado quiera buscar la paz, y queañadió que por tantocolombiana, y que los diálogos favorecerían la reelecciónBetancur manifestó su total apoyo a Santos ydel presidente venezolano.<<la paz las negociaciones. cualquier costo>>. apoya debe conseguirse aInformación consultada en:http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_de_paz_de_2012_en_Colombia
  16. 16. De otra parte el fiscal general de Colombia manifestó suinclinación en ver a los comandantes Timoleón Jiménez eIván Márquez en el Congreso de Colombia antes queseguir viéndolos en la insurgencia, por tal motivo semostró a favor del proceso más solicito a Santos quellevara a cabo los diálogos con total prudencia.El vicepresidente Garzón dijo que Santos está en su deberde emplear todos los medios posibles para hacer la paz,a la vez que añadió que las guerrillas están en deuda conColombia y que por tanto deben cesar sus accionescriminales.
  17. 17. Además el Congresista del Polo Democrático Alternativo ydefensor de Derechos Humanos, Cepeda manifestó su apoyo alas negociaciones y pidió a las partes discreción y utilizarespacios alternativos para el buen desarrollo del proceso, a lavez que añadió que no se puede caer en protagonismos y quees necesaria la participación de diferentes sectores sociales Los partidos políticos también han manifestado su opinión al respecto. El partido de gobierno y del ex-presidente Uribe (Partido de la U), manifestó su total respaldo a Santos en el proceso, añadió que éste es un riesgo calculado que hay que correr. No obstante, congresistas afines a Uribe manifestaron su rechazo a los diálogos.
  18. 18. El partido liberal también apoya a Santos en el asunto, yagregó que el presidente debe tener en cuenta los errorescometidos en el pasado (aludiendo al fracaso del procesodel Caguán).El partido conservador al igual que las anteriorescolectividades también apoya a Santos en el proceso. Noobstante uno de sus miembros más relevante, José DaríoSalazar se mostró en contra de los diálogos y criticó aSantos por no iniciar -al menos- un cese de hostilidades.El partido verde colombiano apoya a Santos. JorgeLondoño -uno de sus integrantes- dijo: <<es legítimo queSantos abra la puerta y utilice la llave, la llave de la paz>>.
  19. 19. Finalmente, la población civil representada en el movimiento“Colombianos y colombianas por la paz” también expresan sutotal apoyo al proceso de paz, sin embargo, exigen que laguerrilla de las FARC entreguen información sobre los "milesde secuestrados" que poseen según estudios de la mismaorganización, a lo que las FARC-EP responden que no poseen"secuestrados" sino prisioneros políticos, y que desde hacevarios meses se dio la orden para abandonar la práctica dedichas capturas.
  20. 20. Ahora bien, ¿En qué consiste propiamente el actual procesode negociación y cómo se llevará a cabo?En las negociaciones del Caguán eran 12 los puntos a discutirlos cuales hacían énfasis en la estructura económica y lapolítica de estado (en general), otros parámetros menosrelevantes -como- la manera de explotar los recursosnaturales, la re-formulación de la deuda externa y la re-consideración de los tratados internacionales.Los puntos a debatir (cinco) en esta ocasión son menosambiciosos en comparación con los establecidos en laoportunidad del Caguán, además que -algunos de estos-coinciden con impulsaciones hechas -previamente- por elgobierno, tales como la estimulación a la política agraria, la leyde víctimas y la comisión de la verdad.
  21. 21. Política de desarrollo agrario integral: Se consideraeste punto como el más relevante de toda la agenda.Pues la labor desarrollada por el ministro Juan CamiloRestrepo es calificada de ser más progresista que laley 200 de 1936 (bajo el gobierno de Alfonso LópezPumarejo) y por ende sería poco diferente comparadacon las pretensiones de las FARC-EP en el área.
  22. 22. Participación Política: En este punto, la insurgencia y elgobierno colombiano establecerían la supervivencia (y losderechos que ello concierne) para los integrantes de losmovimientos que surjan a raíz de los acuerdos a los quelleguen las partes, ello con el fin de evitar lo que le ocurrió a laUnión Patriótica (Colombia), movimiento cuya mayoría deintegrantes fueron exterminados por el narco paramilitarismo,y los que se salvaron lo hicieron porque huyeron de Colombia.Otro parámetro de este punto es el otorgamiento de unaamnistía a los guerrilleros condenados. Pues la CorteConstitucional de Colombia en su artículo 122 priva de la vidapolítica a condenados.
  23. 23. Fin del Conflicto: La culminación del conflicto armado estáestrechamente relacionado con el punto dos de estaagenda. Pues en esta ocasión, la insurgencia incluye en suparte del trato la dejación de las armas y la inclusión de susmiembros a la vida civil.Esta última determinación sería regida por el Marco Legalpara la paz (un proyecto aprobado por el Congreso deColombia), el cual incluye la suspensión de procesos (y todopor el estilo) a subversivos enjuiciados; aunque aún no estádefinida la cuestión respecto a sindicados de cometerdelitos de lesa humanidad.
  24. 24. Narcotráfico: En el tema de las drogas ilícitas, ambaspartes se han mostrado a favor de su legalización.Si llegan a un acuerdo, el negocio no acabaría porcompleto pero si se reducirían considerablemente lastasa de producción de narcóticos, incautaciones, etc,puesto que las FARC-EP no son la única organizacióncon participación en el narcotráfico.
  25. 25. Reparación: El tema de la reparación a la víctimas tantode la insurgencia como del terrorismo de estado sería laúltima discusión en la agenda.Se discutiría las penas que pagarían insurgentesacusados de delitos de lesa humanidad y la debidareparación a la población golpeada por el conflictoarmado en Colombia.
  26. 26. Los puntos anteriores constituyen la segunda fase delproyecto, la cual se piensa llevar a cabo en el mes deoctubre en Oslo y posteriormente en La Habana.La primera fase fue el establecimiento de un proceso quefue oficializado por Santos el 4 de septiembre de 2012. Latercera y última fase en la ejecución de los acuerdosmediante hechos vigilados por la Organización de lasNaciones Unidas y la Organización de EstadosAmericanos.El proceso se hará con la garantía de Cuba y Noruega, elacompañamiento de Venezuela y Chile y la veeduría de laONU y la OEA.
  27. 27. Así pues, en términos generales el actual proceso de paz enColombia aparece como una “oportunidad ineludible” paraque todos los colombianos podamos disfrutar de una vez portodas de “esa paz” tan anhelada: la posibilidad de volver alcampo sin temor, la posibilidad de invertir nuevamente en elagro, la dicha de poder circular por las carreteras colombianaspara disfrutar de las maravillas que nuestra diversidad naturalposee, la serenidad de sentirse libre en un país libre sin temora ser secuestrado.Sin embargo, no todos los problemas y conflictos se acabaríancon el éxito del proceso de negociación: continúa el problemade la seguridad ciudadana, la corrupción, las distintasproblemáticas sociales, el desempleo, la pobreza, la falta devivienda, entre otros.
  28. 28. Para que la paz sea completa, es necesaria una acciónconjunta entre el gobierno y cada uno de nosotros comociudadanos.Al gobierno le compete el trabajo de negociación con losgrupos armado para poner fin al conflicto, y a nosotrosnos corresponde concientizarnos de que la pazcomienza con el respeto y la tolerancia. La paz es, comolo afirmó el Papa Benedicto XVI en su mensaje para laJornada Mundial de la Paz (2007), al mismo tiempo undon y una tarea:BENEDCITO XVI (2007), La persona Humana, corazón de la Paz. Mensaje para lacelebración de la XL Jornada Mundial de la Paz.En:www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_benxvi_mes_20061208_xl-world-day-peace_sp.html.
  29. 29. «Si bien es verdad que la paz entre los individuosy los pueblos, la capacidad de vivir unos conotros, estableciendo relaciones de justicia ysolidaridad, supone un compromisopermanente, también es verdad, y lo es másaún, que la paz es un don de Dios. El deber derespetar la dignidad de cada ser humano, en elcual se refleja la imagen del Creador, comportacomo consecuencia que no se puede disponerlibremente de la persona.Quien tiene mayor poder político, tecnológico oeconómico, no puede aprovecharlo para violar losderechos de los otros menos afortunados. Enefecto, la paz se basa en el respeto de todos». BENEDCITO XVI (2007), La persona Humana, corazón de la Paz. Mensaje para la celebración de la XL Jornada Mundial de la Paz. En:www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/peace/documents/hf_benxvi_me s_20061208_xl-world-day-peace_sp.html.
  30. 30. Lamentablemente en medio de todo un pueblo queanhela y pide la paz, están las partes que les interesala guerra, por que hay negocio de armamentos, porque muchos pescan en rio revuelto, entre otros. Esuna realidad a considerar y por eso hoy se pide teneren cuenta a los enemigos de la paz, ser prudentes enlas negociaciones y perseverar en medio de esteambiente.
  31. 31. A raíz de todos los esfuerzos que se mostraron antes en la búsquedade la paz, hay una tendencia generalizada a afirmar que esto no sepuede, que se va a llegar a lo mismo que antes.Este es un sentir sin lugar a dudas fruto de fracasos pasados, pero queno puede llevarnos a un callejón sin salida y a un fracaso total, o a vivirtoda la vida en las mismas. A grandes dificultades, grandes retos, y poreso es necesario recordar en la historia que los problemas que hanaquejado a la humanidad, han requerido de muchos intentos yesfuerzos para alcanzar la solución final, Después de muchos intentos,se ha llegado a grandes inventos, y sino recordemos por ejemplo elinvento de la luz eléctrica. O como se dice en filosofía, el quedesconoce el error no encuentra la verdad. Estamos en un buenmomento de reconocer y aprender de los errores pasados.
  32. 32. Como se señaló antes, no basta sólo con el ceso del fuego yun acuerdo entre las partes en conflicto. Retomando la frasedel Papa Pablo VI en Populorum Progressio, “El desarrollo esel nuevo nombre de la paz”, hoy tenemos que decir que esmuy importante un acuerdo firmado para terminar la guerraen nuestro país, pero a la par, es indispensable trabajar porel desarrollo integral de nuestras comunidades urbanas ycampesinas, por una justicia social y una promociónhumana que lleven a generar estilos de vida que no generenconflictos no sólo armados, sino además de maltrato a ladignidad humana, como son el desempleo, el hambre, ladiscriminación, entre otros.
  33. 33. Si, todos(as) involucrados e interesados a pesar de los gobiernoscorruptos, de algunos políticos y contratistas que roban el erariopúblico, de los varios esfuerzos hechos y de otras tantas realidadesque desaniman y parecen que no cambiaran.Un gran hombre llamado Gandhi dijo alguna vez: “Me gusta elcristianismo, pero no los cristianos”; parafraseando a Gandhipodríamos decir, me gusta Colombia, pero no los colombianos, quenos quedamos conformistas, esperando que los demás hagan, quelos demás piensen y actúen por nosotros, que todo nos llueva delCielo. Por Dios, todos somos parte de este país y tenemos donespara ponerlos en práctica, todo y todas estamos llamados a nodecaer, a seguir orando y actuando por esta causa.
  34. 34. Vivir en paz es un derecho que no se mendiga, esuna tarea que se trabaja y exige, por el bien no sólode esta generación, sino además de las futurasgeneraciones de este país, pero eso la invitacióndesde esta propuesta, bajo este tema y en este foro,es a reconocer la realidad que vivimos, no como algoacabado, sino como algo que se transforma, endonde podemos llegar a condiciones de vida digna,justa y en paz.
  35. 35. La reflexión queda abierta ybusca mover nuestrasmentes, corazones ymanos en bien de estacausa siempre vigente ynecesaria. José Alberto Arciniegas
  36. 36. El tema del proceso de paz en Colombia me pareció pertinente ysignificativo. Es un tema viejo pero actual.Muchas cosas se podrían decir en torno a él, pero creo que lainformación suministrada por el grupo fue clara y concisa. Es ciertocuando afirman que la paz no es cuestión de un acuerdo firmado enun papel, sino el fruto del esfuerzo conjunto y comprometido decada uno de nosotros como ciudadanos para lograr vivir en armoníay justicia los unos con los otros.Me gustó mucho la idea que lograron precisar a partir del mensajedel Papa Benedicto XVI: "la paz es al mismo tiempo un don y unatarea".Espero que trabajos como éstos se sigan proponiendo como ejerciciode análisis, reflexión y expresión de opinión. Carlos Augusto Acosta
  37. 37. El caso de la paz en Colombia, es un tema muy complejo almomento de abordarlo. Si se habla de paz, es preciso anotarque muchos países en guerra han alcanzado la paz, talescomo….Pero al hablar del proceso de paz en Colombia , es precisorecorrer la historia de dicha guerra y adentrarnos en el dolorque ha dejado y deja esta guerra en Colombia.Por ello considero que si bien hay que firmar un acuerdo porparte de los autores de este proceso, es preciso aterrizarlo a larealidad y que cada colombiano firme su propio acuerdo depaz, a través del perdón.Por ello traigo a colación las palabras de Ingrid Betancur, dichasen entrevista que le hizo el Diario El Espectador.
  38. 38. «Qué tan importante es para nosotros la paz. ¿Es la paz ese sueño tan grande, que por ella estaríamos dispuestos a hacer concesiones que nos duelen? ¿O pensamos que nuestro dolor legitima que se siga matando, que haya más muertos, más niños huérfanos, más mujeres violadas, más ríos de sangre?En algún momento tendremos que cerrar la puerta. Y depronto nos tocó a nosotros, a esta generaciónnuestra, ejercitarnos en una de las opciones espirituales másdifíciles que un ser humano pueda enfrentar: la del perdón. Esmuy difícil el perdón. Sin duda. Pero la recompensa al perdónes la tranquilidad de nuestros hijos, de nuestros nietos. Es laoportunidad de una Colombia próspera»http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo-381027-recompensa-al-perdon-tranquilidad
  39. 39. Por tanto, considero vital en el proceso de paz que viveColombia, que cada COLOMBIANO, viva la experiencia delperdón en su vida «perdonen y serán perdonados» Lc.6, 36; y así empiecen una nueva vida desde el asumir lodolorosa que ha sido esta etapa de guerra y de violenciaen Colombia; pero desde la vivencia de los valorestrascendentales como el amor, el perdón y lareconciliación… Brenda Carolina Silva
  40. 40. Se refiere a los diálogos entre elgobierno colombiano y la guerrilla delas FARC-EP con el objetivo deencontrar una salida política alconflicto armado que vivimos desdehace 48 años.
  41. 41. 1982 – 1986 Belisario Betancur: acuerdos del cese del fuego ymesas de negociación sin conseguir resultados1986 – 1990 Virgilio Barco: se fundó la Consejería para laReconciliación, Normalización y Rehabilitación. 1991 – 1994 Cesar Gaviria: la guerrilla pretendía discutirsobre la crisis nacional, pero no estaba interesada en unasolución del conflicto armado.1995 - 1998 Ernesto Samper: dio un carácter político a lanegociación con la guerrilla.1999 – 2002 Andrés Pastrana: el fracaso de la zona de despejedel Caguán2003 - 2010 Alvaro Uribe: Se busca la paz por medio de unapolítica de seguridad democrática.
  42. 42. Nuevo proceso de negociación iniciado oficialmenteel pasado 27 de agosto en el que se busca ponerfin al conflicto armado en Colombia. Mesa denegociación en torno a 5 puntos específicos: Política de desarrollo agrario integral Participación política Fin del conflicto Narcotráfico Reparación
  43. 43. Hay quienes están a favor y hay quienes harán loimposible para que no lleguen a buen fin lasnegociaciones (Los intereses creados). Hay quienesven con bastante optimismo este nuevo intento denegociación y nuevamente le apuestan al diálogocomo solución del conflicto; pero los hay también queasumen este nuevo proceso con una tendenciaconformista y pesimista a raíz de las desilusiones enprocesos pasados.
  44. 44. La paz es al mismo tiempo un don y unatarea. Para que la paz sea completa esnecesaria es necesaria una acción conjuntaentre el gobierno y cada uno de nosotroscomo ciudadanos. Respetar la dignidad decada ser humano es condición indispensablepara la paz. La paz se basa en el Respeto y laTolerancia.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

551

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

1

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×