Asma
Curso: 9ºB y 9ºC
Grupo:
Bianca Cuello
Brenda Sutara
Asma
El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una
inflamación de los condu...
Clasificación del asma
Asma leve: es el que no interfiere con las actividades cotidianas y es de sencillo control
farmacol...
Los síntomas típicos
Los síntomas del asma varían según las personas, y son leves en unas y graves en otras.
Incluso dentr...
Asma y embarazo
Y
Durante el embarazo, las futuras madres pueden sentirse incómodas al tomar
medicamentos. Sin embargo, si una mujer embaraz...
Asma y ejercicio
Y
Deportes recomendados para personas con asma
De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, el depor...
El asma y el tabaco
Vs.
Fumar es insalubre para todo el mundo, pero lo es especialmente para aquellas personas que
tienen asma. Cuando una persona...
Asma
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Asma

1,368 views

Published on

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,368
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Asma

  1. 1. Asma Curso: 9ºB y 9ºC Grupo: Bianca Cuello Brenda Sutara
  2. 2. Asma El asma es una enfermedad crónica que afecta al aparato respiratorio. En ella se produce una inflamación de los conductos que llevan el aire a los pulmones debido a la irritación que producen ciertos estímulos como el polen, la contaminación, el humo, las emociones, la risa, el ejercicio, algunas medicinas, etc. Esta inflamación hace que los conductos sean más sensibles y respondan con una contracción provocando un mayor estrechamiento. Este bloqueo al paso del aire, que puede ser más o menos importante dependiendo de la sensibilidad del individuo, de la intensidad del estímulo o de como se encuentre antes del "contacto", hace que la persona con asma tenga ahogo, tos, sensación de presión en el pecho y silbidos al respirar. Es importante que el asma esté bien controlada para intentar eliminar o reducir al máximo el número y la intensidad de las crisis. Los tratamientos disponibles hoy en día, generalmente permiten controlar de manera adecuada la enfermedad asmática. Bronquiolo normal vs Bronquiolo asmático Durante un ataque de asma, los músculos lisos que se localizan en los bronquiolos del pulmón se contraen y reducen el flujo de aire en las vías aéreas. La cantidad del flujo de aire puede disminuirse aún más por la inflamación o el exceso de secreción mucosa. Es decir que durante un episodio aumenta la producción de moco, hay una hinchazón y espasmo de los bronquios y los bronquiolos. Estos trastornos producen obstáculos de la entrada y la salida del aire a los pulmones y se manifiesta en dificultad respiratoria. Después que desaparece el episodio de asma la función del pulmón suele volver a lo normal, pero continuos episodios pueden producir daño a los pulmones. Por eso son importantes el control y la prevención.
  3. 3. Clasificación del asma Asma leve: es el que no interfiere con las actividades cotidianas y es de sencillo control farmacológico. Asma moderada: es aquel que, en ocasiones, interfiere con las actividades normales, y a veces, requiere terapias más agresivas para su control. Asma grave: (severo) es el que interfiere seriamente con las actividades cotidianas, implica un control exhaustivo y politerapia, o cursa con episodios que ponen en peligro la vida (status asmático), en todos ellos se asocia medidas objetivas de obstrucción bronquial. ¿Porque es importante la Clasificación del Asma? Una vez que tenemos diagnosticado a un paciente de asma es fundamental clasificarlo según la gravedad que presente, ya que de esto dependerá el tratamiento. Se trata de algo muy subjetivo y que el profesional suele hacer de forma intuitiva y sin atender de forma exhaustiva las tablas que existen al respecto. No obstante es recomendable seguir alguna de estas tablas para así poder unificar criterios. Uno solo de los criterios basta para incluir al individuo en un escalón determinado. Si hay varias opciones se incluirá al paciente en el escalón de mayor gravedad. En cualquiera de los escalones se pueden presentar exacerbaciones graves. Clasificación del Asma en cuanto a la edad Asma del lactante: La gran mayoría son de origen viral, por los mismos virus que causan las bronquiolitis. En este tipo de asma no se puede demostrar la infiltración eosinófila de la mucosa, por lo que en si no es un asma bronquial por definición. Asma de la edad escolar: Afecta sobre todo a varones (de 2:1 a 4:1, según los grupos de edad), y se asocia con alergia a neumoalergenos en la mayor parte de los casos. Asma de la adolescencia: Se caracteriza por la negación de síntomas y de regímenes terapéuticos, y es el rango de edad con mortalidad más alta. Asma del adulto: ¿Es el Asma Contagiosa? El asma no es una enfermedad infecciosa y por tanto no es contagiosa. El asma sí tiene una relación con las enfermedades infecciosas. Pero en cuanto que estas últimas pueden ejercer de desencadenantes de síntomas en niños que ya sufren asma. Por ejemplo un niño con asma que enferma de gripe y a causa de esto desarrolla una crisis. En ese ejemplo la gripe desencadena la crisis y puede contribuir a aumentar la inflamación y la obstrucción de la vía respiratoria, incluso más allá de haber curado la propia gripe. También es importante decir que la idea de que los "resfriados mal curados" (concepto muy popular aunque erróneo) puedan llevar a desarrollar asma es equivocada.
  4. 4. Los síntomas típicos Los síntomas del asma varían según las personas, y son leves en unas y graves en otras. Incluso dentro de la misma familia, dos personas con asma pueden sufrir síntomas diferentes o padecer un síntoma con más frecuencia que otro. Sibilancias Tos Dificultad para respirar Opresión torácica Despertar durante la noche El Tratamiento del Asma Los dos tipos de medicamentos utilizados para tratar el asma incluyen los medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido a corto plazo. Aunque la meta de ambos medicamentos es tratar los síntomas del asma, se utilizan con diferentes propósitos. Los medicamentos de control a largo plazo normalmente se toman todos los días para controlar los síntomas del asma y para prevenir que ocurran ataques de asma. Los medicamentos de alivio rápido se toman principalmente para aliviar el comienzo repentino de los síntomas de asma (tal como durante un ataque de asma), y en casos en los que los síntomas de asma ocurren sólo ocasionalmente. El tipo de medicamento prescrito por su médico para tratar sus síntomas del asma depende del tipo y la severidad de su asma, así como de sus necesidades médicas individuales. ¿Sabías qué? En la mayoría de los casos, los medicamentos inhalados son preferibles frente a los medicamentos orales, porque tienden a tener menos efectos secundarios. Cuando se inhala el medicamento, se necesita menos cantidad porque éste va directamente a su objetivo: los pulmones. Además, los medicamentos inhalados necesitan menos tiempo para ser efectivos (minutos en vez de horas).
  5. 5. Asma y embarazo Y
  6. 6. Durante el embarazo, las futuras madres pueden sentirse incómodas al tomar medicamentos. Sin embargo, si una mujer embarazada padece de asma, es doblemente importante manejar bien sus síntomas para mejorar tanto su salud como la salud del bebé. Un asma incontrolada puede ser una amenaza para el bienestar maternal y para la supervivencia y el crecimiento del feto. Las embarazadas, como cualquier otra mujer con asma, deben evitar los factores desencadenantes del asma, incluidos alérgenos específicos como los acáridos del polvo en la casa y la caspa de los animales, e irritantes como el humo de cigarrillo. Después de descubrir que está embarazada, vea a su alergista / inmunólogo inmediatamente para determinar la mejor forma de manejar su asma y qué medicamentos debe tomar. El alergista/inmunólogo le recetará medicamentos eficaces para el asma y la alergia que son apropiados para usar durante el embarazo, y seguirá trabajando con usted durante su período de gestación para garantizar que el tratamiento sea eficaz y no tenga efectos secundarios. Tener asma no significa necesariamente tener un embarazo complicado. Con el control adecuado del asma y el cuidado médico apropiado durante el embarazo, la mayoría de las mujeres que tienen asma pueden tener embarazos sin complicaciones. De acuerdo con un Grupo Nacional de Educación del Asma para los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades, el asma es una de las enfermedades más comunes que pueden complicar un embarazo. En algunos casos, el diagnóstico del asma no se hace hasta que la mujer se queda embarazada. La manera en la que el asma afecta a una mujer durante el embarazo varía, incluyendo: Una tercera parte de las mujeres no experimentan cambio alguno en sus síntomas del asma. Una tercera parte de las mujeres embarazadas experimentan síntomas más fuertes del asma. Una tercera parte de las mujeres embarazadas experimentan mejoría de los síntomas del asma. Los síntomas pueden volverse más severos entre las 29 y 36 semanas de embarazo. Tratar el asma adecuadamente durante el embarazo es importante. El asma que no está control puede llevar a la disminución de la cantidad de oxígeno para la madre, lo cual, a su vez, afecta al feto.
  7. 7. Asma y ejercicio Y
  8. 8. Deportes recomendados para personas con asma De acuerdo con la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología, el deporte recomendado para las personas que padecen asma es la natación, debido al ambiente templado, húmedo, la tonificación de los músculos superiores y la posición horizontal (que podría permitir soltar el moco del fondo de los pulmones). Entre otros deportes recomendados se incluyen los siguientes: Béisbol. Fútbol. Golf. Gimnasia. Atletismo de distancias cortas. Surf. Lucha libre. Los deportes que pueden agravar el asma inducida por el ejercicio incluyen: Esquí de fondo. Baloncesto. Atletismo de distancias largas. Hockey sobre hielo. No obstante, con el control y la preparación correcta, la mayoría de las personas con asma pueden participar en cualquier deporte. Hasta un 85% de asmáticos tienen síntomas de sibilancias durante o después del ejercicio. Además muchos pacientes no diagnosticados como asmáticos pero con alergias o antecedentes familiares de alergia presentan bronco espasmo o sensación de opresión de las vías respiratorias causadas por el ejercicio. Otros síntomas incluyen latidos acelerados del corazón, tos, dolor abdominal y opresión del tórax que ocurren de cinco a diez minutos después del ejercicio. Durante años, la incapacidad para participar en programas atléticos y/o deportes de recreo ha sido un obstáculo para niños y adultos asmáticos. Se pensaba que los asmáticos no podrían y no deberían tomar parte en equipos deportivos y actividades vigorosas. Actualmente, con detección adecuada y tratamiento, aquellos afectados con asma inducida por ejercicio y bronco espasmo son capaces de hacer casi cualquier clase de ejercicio, lo cual es benéfico para su salud física, así como para su bienestar emocional
  9. 9. El asma y el tabaco Vs.
  10. 10. Fumar es insalubre para todo el mundo, pero lo es especialmente para aquellas personas que tienen asma. Cuando una persona fuma, sus pulmones no pueden funcionar tan bien como deberían. La persona puede toser, cansarse más y sentir que le falta el aliento. El tabaco irrita las vías respiratorias, haciendo que se inflamen, se estrechen y se llenen de una mucosidad pegajosa -exactamente las mismas cosas que provocan los problemas respiratorios en las personas con asma. Por esta razón, si una persona con asma fuma, tendrá más probabilidades de tener crisis asmáticas más frecuentes y más graves. Ser fumador entraña un riesgo obvio para la salud, pero estar cerca de personas que fuman - y convertirse en fumador pasivo al respirar el humo que ellas producen - también puede causar problemas. Los padres pueden ayudar a sus hijos en edad infantil o adolescente que tengan asma protegiéndolos de los efectos del humo del tabaco. Los Riesgos de Ser Fumador Pasivo El humo del tabaco que fuman otras personas es un desencadenante de las crisis asmáticas ampliamente aceptado. Si usted es fumador, considere la posibilidad de dejar el tabaco, sobre todo si su hijo tiene asma. El hecho de ser fumador pasivo puede dañar los pulmones provocando, a la larga, problemas respiratorios o empeorando los problemas respiratorios preexistentes. El Cigarrillo y los niños Asmáticos Instruya a su hijo a cerca de la verdad sobre el tabaco y los perjuicios a corto y largo plazo que puede provocar. Infórmele sobre lo caros que son los cigarrillos y otros productos que contiene tabaco. Explíquele que fumar provoca mal aliento, deja mal olor en la ropa y tiñe los dientes de amarillo. Dígale a su hijo que él no le está permitido fumar. Si su hijo fuma, usted no está solo. Más de 2 millones de jóvenes entre 11 y 17 años empiezan a fumar cada año. Casi la mitad de ellos se convierten en fumadores habituales. De hecho, el 90% de los fumadores empiezan a fumar antes de cumplir 21 años. Los niños con asma que conviven con fumadores tienen crisis asmáticas más a menudo tienen más probabilidades de necesitar acudir a un servicio de Urgencias medicas a consecuencia de una crisis asmática grave faltan más al colegio por culpa del asma tiene que medicarse más para tratar el asma su asma es más difícil de controlar, incluso con medicación.

×