Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Blog el choque cultural - internacionalización de empresas

644 views

Published on

Formación intercultural y cross cultural training para empresas y profesionales que quieren operar o trabajar en el exterior. Explica el choque cultural y como analizar diferencias culturales.

Published in: Economy & Finance
  • Be the first to comment

Blog el choque cultural - internacionalización de empresas

  1. 1. El reto de operar en el exterior WWW.ICULTURAL.ES
  2. 2. Nuevos Mercados Nuevas Reglas Leyes Nacionales Burocracia Aduanas Aranceles Tecnología LogísticaY muchos La Cultura del País Destino Leyes Internacionales enfrentamos a una liste interminable de retos.
  3. 3. ¿Qué es el choque cultural? ¿Cuáles son sus causas? ¿Cuáles son sus efectos? ¿Cuál es la solución? WWW.ICULTURAL.ES
  4. 4. ¿Y qué importancia tiene?
  5. 5. La cultura es como un iceberg.
  6. 6. Gastronomía Arquitectura Moda Música, Arte Gobierno Costumbres La cultura es como un iceberg. Hay una parte visible y otra invisible. Esto es lo que un turista podría apreciar.
  7. 7. El Mercado Las Leyes La Burocracia La Aduana Los Aranceles Los Consumidores Esto es lo que un empresario o profesional podría apreciar.
  8. 8. El Mercado Las Leyes La Burocracia La Aduana Los Aranceles Los Consumidores Reglas Valores Creencias Esto es lo que un empresario o profesional podría apreciar.
  9. 9. Reglas Valores Creencias Reglas Valores Creencias Imaginamos que en cada país es como si estuviéramos jugando un juego diferente. Si dos personas de dos países/culturas se encuentran y siguen jugando según las reglas de SU juego, experimentarán un choque cultural.
  10. 10. Más rígido Más flexible Reglas Valores Creencias Reglas Valores Creencias Ocurre lo mismo cuando hay un choque de valores o creencias.
  11. 11. Tiempo RelacionesComunicación PersuasiónPoderConfianza El choque cultural se produce por muchos motivos. A continuación vamos a conocer solo 6.
  12. 12. Individualistas Colectivistas UK Alemania Canada Holanda España Indonesia Italia Arabia Saudí China Australia USA Hungria Nueva Zelanda Bélgica Dinamarca FranciaSuecia Méjico Rusia India Corea JapónPolonia Brasil ¿El individuo o el grupo? Hay culturas donde es el individuo quien destaca por encima del grupo, mientras que en otras culturas es el grupo lo que importa por encima del individuo – es decir, cuidan el grupo para así cuidar el individuo.
  13. 13. Linear Flexible Alemania UK Suecia Suiza USA España Japón Francia Arabia Saudí China Organización del Tiempo Italia Brasil India Turquía Méjico Rusia Dinamarca Holanda Los antropólogos, sociólogos y psicólogos especializados en el estudio de diferencias culturales, nos explican que hay culturas donde se organiza el tiempo de una manera más secuencial y rígido – y otros donde la organización es más flexible.
  14. 14. Directo Indirecto Australia UKHolanda Alemania España Japón Méjico Arabia Saudí China La Comunicación Intercultural Canada USA Dinamarca Finlandia Brasil Argentina Italia Francia Rusia India Indonesia Corea Hay culturas donde la comunicación en general es más directa y “al grano” mientras que las personas de otras culturas pueden preferir una comunicación más indirecta e sutil – sobre todo a la hora de tratar conflictos o negociar.
  15. 15. Más práctico Más teórico USA UKCanada Australia Méjico FranciaAlemania Rusia España El Arte de Persuadir Holanda Dinamarca Suecia Argentina Brasil Italia Hay que adaptar nuestros argumentos cuando cambiamos de cultura. En algunos países/culturas, las personas responden a argumentos más prácticos mientras que en otros quieren conocer la teoría detrás.
  16. 16. Igualdad Jerarquía USA UK Dinamarca Suecia España Japón Francia Arabia Saudí China El Poder ¿Quién manda? Canada Alemania Italia Nigeria India Méjico Perú Colombia Holanda Israel Austrialia Finlandia Brasil Corea La cuestión del poder afecta a todas las sociedades del mundo. En algunos países/culturas, las personas idealizan la igualdad y sus organizaciones son más horizontales mientras que en otros las personas quieren una estructura bien definida con respeto para la autoridad de los líderes.
  17. 17. USA UK Alemania Dinamarca Finlandia Austria China Francia Arabia Saudí Italia Confianza Acción Relación España Japón Rusia Méjico Brasil India Tailandia Holanda Australia Polonia Turquía En muchísimos países/culturas del mundo, la confianza se cultiva a través de las relaciones personales entre personas. Sin embargo, en algunos países hay que ganar la confianza de las personas a través de las acciones. Hay que conocer las reglas de cada sociedad para ganar la confianza de las personas.
  18. 18. ¿Cuáles son los Efectos?
  19. 19. El choque cultural provoca emociones, desde la curiosidad, la sorpresa y la confusión hasta la arrogancia (el etnocentrismo) y la ira. Las emociones negativas pueden dificultar nuestro proceso de adaptación.
  20. 20. ¿Cuáles son las fases del proceso de adaptación?
  21. 21. Fases de Adaptación Las fases de adaptación son muy conocidos por los expertos en formación intercultural gracias al trabajo de psicólogos y antropólogos que estudian este fenómeno. Fase de choque cultural
  22. 22. ¿Cuál es la solución?
  23. 23. Reducir el Choque Cultural Aumentar la Inteligencia Cultural
  24. 24. Consejos Conocimientos Capacidades
  25. 25. La Cultura Tu Cultura La Cultura del Destino La tentación es solo “estudiar la cultura del destino”, pero hay que comenzar aprendiendo sobre la cultura misma para después comprender nuestra cultura y cómo nos ven desde fuera.
  26. 26. Reflexión Humildad Flexibilidad Paciencia Persistencia Comunicación Los conocimientos representan la teoría. Luego hay que hacer prácticas, trabajando con el país destino para desarrollar capacidades como estas y muchas más…
  27. 27. Salir al exterior no es para cobardes. ¿Y cómo podemos pensar que lo vamos a hacer sin formación, entrenamiento y la ayuda de expertos en la materia?
  28. 28. WWW.ICULTURAL.ES

×