Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La resonancia magnética nuclear como método de visualización

BREVE DESCRIPCION DE ESTE PROCEDIMIENTO

  • Be the first to comment

La resonancia magnética nuclear como método de visualización

  1. 1. LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR COMO MÉTODO DE VISUALIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS INTERNAS DEL CUERPO Brenda Michelle Sanchez Alvarez Verano 2016 DHTICS
  2. 2. ¿QUÉ ES LA RESONANCIA MAGNÉTICA NUCLEAR? La resonancia magnética nuclear (RMN) es una prueba diagnóstica con la que se obtienen imágenes del interior del cuerpo. Se basa en el procesamiento de ondas de radio que pasan por el paciente, el cual es sometido a un potente campo magnético.
  3. 3. ¿CUÁL ES SU FINALIDAD? La resonancia magnética nuclear permite obtener imágenes muy detalladas del cuerpo, en dos y en tres dimensiones, y desde cualquier perspectiva.
  4. 4. UNA RMN ¿ES DOLOROSA? El examen por RMN no produce dolor, y los campos magnéticos no producen ningún daño conocido a los tejidos.
  5. 5. MOTIVOS MÁS FRECUENTES POR LOS QUE SE HACE UNA RMN Cabeza: tumores, aneurismas, etc. Tórax : anatomía cardiaca y patología de las arterias coronarias. Abdomen y pelvis: detalle de órganos como hígado, páncreas, etc. Para estudiar a detalle las grandes vasos sanguíneos. Para detectar problemas óseos y de la médula ósea.
  6. 6. PREPARACIÓN PARA UNA RMN Duración: se realiza en unos 30-60 minutos, aunque en ocasiones puede durar algo más. Ropa: puede llevar la ropa que desee, pero conviene que sea fácil de quitar. No conviene llevar objetos metálicos (pendientes, pulseras, etcétera), pues le solicitarán que los retire durante la prueba. Ingreso: la prueba se puede hacer de forma ambulatoria.
  7. 7. Medicamentos: no es necesario tomar ningún medicamento previo. Embarazo y lactancia: no se conocen los riesgos que puede tener la prueba sobre el feto. Por ello, en general no se recomienda realizar la prueba durante el embarazo, especialmente durante el primer trimestre.
  8. 8. CASOS EN LOS QUE NO ES CONVENIENTE UNA RMN Si se tiene alergia a medios de contraste de la RMN como el gadolinio. La presencia de material metálico en el cuerpo, como placas, tornillos, válvulas cardiacas, marcapasos, metralla, etcétera. Esto se debe a que todo los materiales son atraídos por el campo magnético que se crea dentro del aparato de resonancia y pueden ser peligrosos.
  9. 9. El uso de dispositivos intrauterinos (DIU) pues los DIU pueden tener sustancias metálicas como el cobre. Pacientes con claustrofobia que no toleren estar dentro del aparato durante la prueba. En estos casos se puede realizar una sedación del paciente o usar aparatos de RMN abiertos. Pacientes muy obesos que no puedan meterse en el aparato. En este caso también se pueden usar aparatos de RMN abiertos.
  10. 10. En algunos casos de cirugía reciente sobre algún vaso sanguíneo. Pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, o con algunas enfermedades como la anemia de células falciformes, en los que el contraste puede empeorar el cuadro. En estos casos se puede realizar la prueba sin contraste. Pacientes que no puedan permanecer quietos durante la prueba. También se puede solucionar este problema con sedación.

×