Procesador de textos word

405 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Procesador de textos word

  1. 1. PROCESADOR DE TEXTOS WORD
  2. 2. INTRODUCCIÓN  Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta.  En lo particular hablaremos de: MICROSOFT WORD: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su computador y lo utilizan.
  3. 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS  Utilice Microsoft Word para crear y modificar textos; lo primero que hay que hacer para trabajar con Word es, arrancar el programa.  Al arrancar Word aparece una pantalla inicial:  En la parte superior esta, en color azul, la barra del título, en la que aparece el nombre del documento sobre el que estamos trabajando. Cuando arrancamos Word sin abrir ningún documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial Documento1. Cuando guardemos el documento le cambiaremos el nombre
  4. 4.  Al escribir un texto hay que teclearlo sin pulsar la tecla INTRO; cuando llegue al final de la línea, observará cómo salta automáticamente de línea, observará que hay una pequeña barra vertical parpadeante que va avanzando según va escribiendo, se llama punto de inserción, y sirve para saber dónde se va a escribir la siguiente letra que tecleemos; es importante no confundir el punto de inserción con el puntero del ratón que tiene esta forma cuando está dentro del área de texto y esta otra cuando está encima de los menús, e incluso puede tomar otras formas. También puede ver una raya horizontal como ésta que indica dónde acaba el documento.  A continuación veremos más funciones de Word.
  5. 5. FORMATO DE DOCUMENTOS  Dar formato al documento completo es fácil con la ficha Diseño de página y su grupo Configurar página: 1.- Tamaño del papel Siempre debe empezar por el tamaño del papel, ya que es el que va a definir el resto de formatos del documento. Los siguientes pasos resumen cómo seleccionar el tamaño y orientación de la página: 1. Selecciona el comando Configurar página con el lanzador de cuadros de diálogo de su grupo de comandos. 2. Si es necesario, haz clic en la pestaña Papel (figura 4.13) para ver esta pestaña del cuadro de diálogo. 3. En el cuadro Papel, define el tamaño en el que vayas a imprimir el documento. El más normal es el A4, pero cámbialo si vas a usar otro tamaño distinto. 4. Indica en la pestaña Márgenes si vas a componer en Vertical o en Horizontal(apaisado) en la sección Orientación. 5. Haz clic en el botón Aceptar para volver al documento.
  6. 6. 2.-Márgenes Los márgenes de un documento definen el espacio que Word va a dejar entre el texto del documento y el borde de la página. Para definirlos, utilice los siguientes pasos: 1. Abre el cuadro de diálogo Configurar página. 2. Si es necesario, haz clic en la pestaña Márgenes para ver esta pestaña del cuadro de diálogo. 3. Indica los márgenes respectivos en los cuadros Superior, Inferior, Izquierdo y Derecho. Observa el resultado en la sección Vista previa. 4. Para terminar, haz clic en el botón Aceptar para volver al documento. 3.- Saltos de página Además de los márgenes y del tamaño y orientación del papel, también puede definir la posición exacta en la que debe empezar una página. Ya sabemos que Word va «distribuyendo» automáticamente el texto de un documento entre distintas páginas cuando no cabe en una única página. Sin embargo, hay ocasiones en las que la posición de un salto de página no es el que queremos. En estos casos, hay que introducir un salto de página manual, como se indica en estos pasos: 1. Coloque el punto de inserción al inicio del párrafo que quiera situar en la página siguiente. 2. Seleccione el comando Salto de página de la ficha Insertar en la cinta de opciones. Así de fácil. Puede elegir otros tipos de salto de página en el comando Saltos, del grupo de comandos Configurar página, en la ficha Diseño de página de la cinta de opciones. Los saltos de página manuales aparecen en la pantalla cuando tiene activado el botón Mostrar todo como una línea de puntos con el texto Salto de página en el medio de dicha línea. Para eliminar un salto de página, sólo tiene que borrar esa línea con las teclas Supr. o Retroceso.
  7. 7. 4. Estilos y plantillas en documentos Para terminar con el tema del formato, hay dos términos en Word que le facilitará mucho el trabajo con grandes documentos. De hecho, son términos que provienen de los programas de pre impresión o maquetación (que son los programas creados para el diseño de revistas, periódicos y libros): los estilos y las plantillas. 4.1 Estilos Un estilo (de párrafo) es un conjunto de formatos de un párrafo a los que se les asigna un nombre para volver a usarlos cada vez que se desee. Por ejemplo, la figura muestra los estilos que aparecen en un documento cuando se crea, con un ejemplo de aplicación de los mismos. El estilo Título 1 está pensado para los títulos de los apartados principales de un documento y Título 2 para los secundarios. Además, el estilo Normal es el que se usará para los párrafos normales de dicho documento. Para usar un estilo, sólo tiene que usar estos dos pasos: 1. Seleccione el párrafo o párrafos a los que quiera asignar el estilo en cuestión. 2. Selección el estilo en la galería de estilos del grupo Estilos en la ficha Inicio.
  8. 8. 4.2 Plantillas Las plantillas es el último paso en las posibilidades de ahorrar tiempo a la hora de dar formato a los documentos. Si los estilos son perfectos para definir las características de los párrafos, las plantillas están pensadas para aplicar formatos homogéneos a distintos documentos de Word. Para conseguir esto, cree una plantilla usando los siguientes pasos: 1. Cree un documento nuevo mediante el comando Nuevo de la lista de opciones del botón Office. Pulse en Crear. 2. En el nuevo documento, aplique los formatos de documento que desee: tamaño del papel, márgenes, encabezados y pies. 3. Introduzca el texto que tengan que aparecer en todos los documentos que usen esta plantilla. 4. Defina todos los estilos de párrafo que vaya a usar. 5. Cuando tenga el formato del documento, los estilos de párrafo y el texto común a todos los documentos, seleccione el comando Guardar como plantilla de Word. Para ello pulse el Botón Office y vaya al submenú Guardar. 6. Asegúrese de que el cuadro Guardar como tipo señala Plantilla de Word (*.dotx). Elija la carpeta donde vaya a almacenarla en el cuadro Guardar en. 7. Para terminar, escriba el nombre de la nueva plantilla en el cuadro Nombre de archivo y haga clic en Guardar.
  9. 9. Usar una plantilla existente Una vez creada una plantilla, la manera de usarla es muy sencilla. Sólo hay que indicar a Word, a la hora de crear un documento, que queremos que lo haga usando como base dicha plantilla. Los siguientes pasos muestran cómo hacerlo: 1. Cree el nuevo documento usando el comando Nuevo desde el Botón Office. 2. Se abrirá la ventana Nuevo documento, donde puede buscar plantillas en internet de Office Online, o en el disco duro de su ordenador. 3. Seleccione la plantilla que quiere usar y haga clic en Aceptar para crear un nuevo documento con la plantilla seleccionada. El nuevo documento tendrá el formato de página y los estilos definidos en la plantilla. cero.
  10. 10. INSERCIÓN DE IMÁGENES, TABLAS, WORD ART, ENCABEZADOS Y PIES DE PÁGINA. En los documentos se pueden insertar o copiar fotografías e imágenes prediseñadas procedentes de muchos orígenes distintos, incluidas las descargadas de un sitio Web que provea imágenes prediseñadas, las copiadas de una página Web o las insertadas desde un archivo donde guarde imágenes. 1. Insertar imágenes prediseñadas: En el grupo Ilustraciones de la ficha Insertar, haga clic en Imágenes prediseñadas. En el panel de tareas Imágenes prediseñadas, en el cuadro de texto Buscar, escriba una palabra o frase que describa la imagen que desea, o bien, escriba todo el nombre del archivo de la imagen o parte de él. Para acotar la búsqueda, siga uno de los procedimientos siguientes o ambos: Para limitar los resultados de la búsqueda a una colección de imágenes prediseñadas específica, en el Cuadro Buscar en, haga clic en la flecha y seleccione la colección en la que desea buscar.Para limitar a imágenes prediseñadas los resultados de la búsqueda, haga clic en la flecha del cuadro Los resultados deben ser y active la casilla de verificación que aparece junto a Imágenes prediseñadas. En el panel de tareas Imágenes prediseñadas, también puede buscar fotografías, películas y sonidos. Si desea incluir cualquiera de esos tipos de medios, active las casillas de verificación correspondientes a
  11. 11. Se puede insertar una tabla eligiendo un diseño entre varias tablas con formato previo (rellenas con datos de ejemplo) o seleccionando el número de filas y columnas deseadas. Se puede insertar una tabla en un documento o bien insertar una tabla dentro de otra para crear una tabla más compleja. *Usar plantillas de tabla Puede utilizar plantillas de tabla para insertar tablas basadas en una galería de tablas con formato previo. Las plantillas de tabla contienen datos de ejemplo para ayudar a visualizar el aspecto que tendrá la tabla cuando se agreguen datos. Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla, elija Tablas rápidas y, a continuación, haga clic en la plantilla que desee usar. Reemplace los datos incluidos en la plantilla con los datos deseados. Utilizar el menú Tabla Haga clic donde desee insertar una tabla. En la ficha Insertar, dentro del grupo Tablas, haga clic en Tabla y, a continuación, bajo Insertar tabla, seleccione el número de filas y columnas que desea usar.
  12. 12. -Insertar un objeto de WordArt Para insertar un objeto de WordArt, siga estos pasos:En el menú Insertar , seleccione imageny, a continuación, haga clic en WordArt. O bien, haga clic en el botón Insertar WordArt de la barra de herramientas dibujo . O bien, haga clic en Insertar WordArt en la barra de herramientas WordArt . *Nota Si no se muestra la barra de herramientas dibujo o de la barra de herramientas WordArt, elija barras de herramientas en el menúVer y, a continuación, haga clic en dibujo o WordArt En el cuadro de diálogo Galería de WordArt , haga doble clic en el estilo que desee. En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt , escriba el texto y seleccione la fuente y el tamaño que desee. Haga clic en negrita o cursiva para poner todo el texto a negrita o cursiva. *Nota: En el cuadro de diálogo Modificar texto de WordArt , haga clic en Aceptar. El texto se inserta en el documento.
  13. 13.  Encabezados y pies de página  El encabezado es todo aquello que se repite en la parte superior del documento y el pie de página lo que se repite en la parte inferior. Para crear un encabezado en un documento de Word:  1. Seleccione el comando Encabezado en la ficha Insertar de la cinta de opciones. Observe que aparece una nueva ficha en la cinta de opciones y un recuadro en la parte superior llamado Encabezado.  2. Introduzca en el cuadro del encabezado todo lo que quiera que aparezca en la parte superior de las páginas de su documento.  3. Puede añadir el número de la página actual, el número total de páginas del documento, la fecha e incluso la hora.  4. Cuando termine su encabezado, haga clic en el botón Cerrar de la ficha Herramientas para encabezado y pie de página.
  14. 14. *Nota: Para crear el pie de página, los pasos son similares. El único cambio es que cuando aparezca la ficha Herramientas para encabezado y pie de página, tienes que hacer clic en el botón Ir al y pie de página. En ese momento, aparecerá un cuadro llamado Pie de página en la parte inferior de la página para que lo rellene igual que el Encabezado.
  15. 15. MANEJO DE SECCIONES Aunque no parezca muy normal, hay muchas ocasiones en las que es necesario tener distintos tipos de formato de página en un mismo documento. Word permite dividir un documento en secciones. Una sección no es más que un conjunto de hojas de un documento que tienen el mismo formato de páginas. Para añadir una sección: 1. Sitúe el punto de inserción donde quiere empezar la siguiente sección. 2. Seleccione el comando Salto del grupo de comandos Configurar página, en la ficha Diseño de página. 3. Elija la opción Página siguiente del apartado Saltos de sección. 4. Haga clic en el botón Aceptar. Los saltos de sección aparecen en el documento como una doble línea de puntos con el texto Salto de sección en su interior. *Nota: Una vez creada la sección, puede definir no sólo el diseño de la página, sino también un encabezado y pie de página para cada sección.
  16. 16. TABLAS DE CONTENIDO Crear una tabla de contenido Las tablas de contenido se crean eligiendo los estilos de título, como por ejemplo Título 1, Título 2 y Título 3, que se desea incluir en las mismas. Microsoft Office Word busca los títulos que tienen el estilo elegido, aplica formato y sangría al texto del elemento en función del estilo de texto e inserta la tabla de contenido en el documento. Microsoft Office Word ofrece una galería con varias tablas de contenido para elegir. Marque las entradas de la tabla de contenido y, a continuación, haga clic en el estilo de la tabla de contenido que desee en la galería de opciones. Office Word crea automáticamente la tabla de contenido a partir de los títulos que haya Marcado.
  17. 17. Marcar elementos para una tabla de contenido La manera más sencilla de crear una tabla de contenido es utilizar los estilos de título integrados. También se puede crear tablas de contenido basadas en los estilos personalizados que haya aplicado. O bien, se puede asignar niveles de tabla de contenido a elementos de texto específicos. Marcar elementos utilizando los estilos de título integrados Seleccione el título al que desea aplicar un estilo de título. En el grupo Estilos de la ficha Inicio, haga clic en el estilo que desee.
  18. 18. Por ejemplo, si seleccionó texto al que desea aplicar un estilo de título principal, haga clic en el estilo denominado Título 1 en la galería de estilos rápidos. *NOTAS Si no encuentra el estilo apropiado, haga clic en la flecha para expandir la galería de estilos rápidos. Si el estilo que desea no aparece en la galería de estilos rápidos, presione CTRL+MAYÚS+W para abrir el panel de tareas Aplicar estilos. Bajo Nombre de estilo, haga clic en el estilo que desea usar. Marcar elementos de texto concretos Si desea que la tabla de contenido incluya texto que no tiene formato de título, puede utilizar este procedimiento para marcar elementos de texto específicos. Seleccione el texto que desea incluir en la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Agregar texto.
  19. 19. Haga clic en el nivel en que desea etiquetar la selección como, por ejemplo, Nivel 1 para mostrar un nivel principal en la tabla de contenido. Repita los pasos 1 a 3 hasta haber etiquetado todo el texto que desea que aparezca en la tabla de contenido. Crear una tabla de contenido Una vez marcados los elementos de la tabla de contenido, puede generarla. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos de título integrados Utilice este procedimiento si creó un documento utilizando estilos de título. Haga clic en el lugar donde desee insertar la tabla de contenido, normalmente al principio del documento. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en el estilo de la tabla de contenido que desee.
  20. 20. Para ver más opciones, haga clic en Insertar tabla de contenido para abrir el cuadro de diálogo Tabla de contenido. Crear una tabla de contenido a partir de los estilos personalizados aplicados Siga este procedimiento si ya ha aplicado elementos personalizados a sus títulos. Puede especificar la configuración de estilos que desea que utilice Word cuando genere la tabla de contenido. Haga clic en el lugar en el que desee insertar la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Tabla de contenido y, a continuación, en Insertar tabla de contenido. Haga clic en Opciones. En Estilos disponibles, busque el estilo que haya aplicado a los títulos del documento. En Nivel de TDC, junto al nombre del estilo, escriba un número del 1 al 9 para indicar el nivel que desea que represente ese estilo de título. *NOTA Si sólo desea utilizar estilos personalizados, elimine los números de nivel de TDC de los estilos integrados, como por ejemplo, Título 1.
  21. 21. Repita los pasos 4 y 5 para cada estilo de título que desee incluir en la tabla de contenido. Haga clic en Aceptar. Elija una tabla de contenido adecuada al tipo de documento: Documento impreso Si va a crear un documento que se leerá en formato impreso, cree una tabla de contenido en la que cada uno de sus elementos incluya tanto el título como el número de la página en la que aparece dicho título. Los lectores pueden ir a la página que desean. Documento en pantalla Si el documento se va a leer en pantalla en Word, puede aplicar formato de hipervínculo a los elementos de la tabla de contenido, de manera que los lectores puedan ir al título correspondiente haciendo clic en él en la tabla de contenido. Para utilizar uno de los diseños disponibles, haga clic en un diseño en el cuadro Formatos. Seleccione las demás opciones de tabla de contenido que desee utilizar.
  22. 22.  Actualizar la tabla de contenido Si agregó o quitó títulos u otros elementos de tabla de contenido en el documento, puede actualizar rápidamente la tabla de contenido. En el grupo Tabla de contenido de la ficha Referencias, haga clic en Actualizar tabla. Haga clic en Actualizar sólo los números de página o en Actualizar toda la tabla.
  23. 23. Eliminar una tabla de contenido En la ficha Referencias del grupo Tabla de contenido, haga clic en Tabla de contenido. Haga clic en Quitar tabla de contenido
  24. 24. ¡ GRACIAS ! Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores - Aragón Para: Curso de Introducción a la Computación Derecho

×