Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Constitucion y formalizacion de una empresa o negocio.

5,779 views

Published on

Pasos para constituirse y formalizarse.Libros contables y programas electrónicos.Licencias para un negocio.Tipo de régimen para tu empresa.Financiamiento bancario.
Sociedades mercantiles y contribuyentes.
Investigación a un negocio.

Published in: News & Politics
  • Login to see the comments

Constitucion y formalizacion de una empresa o negocio.

  1. 1. «El cuello de botella es cualquier recurso cuya capacidad es menor que la demandada. Los cuellos de botella detienen todo ritmo de producción-TEORIA DE LAS RESTRICCIONES» Jhona - Alex Rogo 203-SISE Lic.
  2. 2. Empresas de arrendamien to financiero 14Administracion-2014 GRUPO : 06 - 03/07/14 Objetivo: “ Dar a conocer la información necesaria para formalizar y constituir una empresa en el Perú complementado con procesos y tramites” Meta: “Utilizar el conocimiento obtenido del trabajo de investigación en una empresa accesible para nosotros e informar lo en la evaluación.” Integrantes: -Bryan Saavedra Paredes -Mirabal Rojas Lucia Milagros -Quinton Dolores Verónica -Max Brayan Lapa Puma -Cañabí Sánchez Katty -Yeferson Peve Flores Administración General SISE SJM Aula 203 Banca y Finanzas (Administración General) Lic. Eduardo Martin Portal Rueda Trabajo de investigación
  3. 3. Constitución y formalización de una empresa en el Perú
  4. 4. UBICANOS Proceso de legalización
  5. 5. Tipos de empresas que existen en nuestro país
  6. 6. TIPOS Constitución y formalización-06 PERSONA NATURAL Bajo esta modalidad tú puedes formar una empresa como individuo. Puedes ejercer cualquier actividad económica, ser el conductor de tu negocio, el responsable de su manejo y tener trabajadores a tu cargo. -No existe separación entre su patrimonio personal y el patrimonio de su negocio. -Responsabilidad ilimitada -Un solo dueño PERSONA JURIDICA Persona jurídica (o persona moral) es un sujeto de derechos y obligaciones que existe, pero no como individuo, sino como institución y que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro. -Existe separación entre su patrimonio personal y el patrimonio de su negocio. -Responsabilidad limitada -Uno o mas dueños.
  7. 7. PERSONA NATURAL Constitución y formalización-07
  8. 8. Constitución y formalización-08 PERSONA JURIDICA
  9. 9. Empresas del Perú Constitución y formalización-09 Tipos de empresas Persona Natural Persona Jurídica Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada(S.R.L.) Sociedades Anónimas Empresa Individual de Responsabilidad Limitada(E.I.R.L.) Empresa Unipersonal Sociedad Anónima Cerrada(S.A.C.)
  10. 10. Tipos de sociedades y leyes que las regulan
  11. 11. SOCIEDAD ANONIMA Constitución y formalización-11 La sociedad anónima es una sociedad de capitales, con responsabilidad limitada, en la que el capital social se encuentra representado por acciones, y en la que la propiedad de las acciones está separada de la gestión de la sociedad. -2 a mas accionistas -Responsabilidad limitada -Junta de accionistas -Directorio -Gerente General La sociedad anónima cerrada, es una modalidad para pequeños negocios, en los que no es necesaria mayor complejidad en sus órganos administrativos. Las SAC llamada también "familiares", Son creadas para un pequeño número de socios que se conocen entre sí, es decir cuentan con pocos accionistas. -2 a 20 accionistas -Responsabilidad Limitada -Junta de accionistas y Gerente General(Directorio opcional) SOCIEDAD ANONIMA CERRADA
  12. 12. Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada Constitución y formalización-12 SOCIEDAD COLECTIVA En la sociedad comercial de responsabilidad limitada el capital está dividido en participaciones iguales, acumulables e indivisibles, que no pueden ser incorporadas en títulos valores, ni denominarse acciones. Los socios no pueden exceder de 20 y no responden personalmente por las obligaciones sociales. -2 a 20 socios -Se entregan participaciones -Usado para empresas familiares La sociedad colectiva(S.C.) se presenta como la sociedad mercantil tradicional en la que los socios intervienen directamente en la gestión y responden personalmente y de forma ilimitada y solidaria frente a las deudas sociales. En la sociedad colectiva los socios responden en forma solidaria e ilimitada por las obligaciones sociales. Todo pacto en contrario no produce efecto contra terceros.
  13. 13. SOCIEDAD COMANDITARIA Constitución y formalización-13 La Sociedad en Comandita,(S. en C.) es aquella forma societaria que, en cuanto al elemento personal, combina las dos clases tradicionales de sociedades de personas y de sociedades de capitales. Por ese motivo comprenden tanto al socio colectivo (quien actúa como administrador y responsable ilimitado) como el socio comanditario (quien interviene como inversionista y responsable sólo por el monto de su aporte). La sociedad anónima abierta (S.A.A.)es aquella modalidad de sociedad anónima que se identifica con la gran empresa debido a la reunión de una gran cantidad de capitales y de socios. Es aquella que realizó oferta primaria de acciones u obligaciones convertibles en acciones, tiene más de 750 accionistas, más del 35% de su capital pertenece a 175 o más accionistas, se constituye como tal o sus accionistas deciden la adaptación a esta modalidad. SOCIEDAD ANONIMA ABIERTA
  14. 14. Constitución y formalización-14 La sociedad civil (S. civil)es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias. La Sociedad Civil se constituye para un fin comun de carácter economico que se realiza mediante el ejercicio personal de una profesion, oficio, pericia, practica u otro tipo de actividades personales por alguno, algunos o todos los socios. Todas las sociedades se encuentran regularizadas por la Ley General de sociedades con código 26887 a cargo del congreso de la Republica emitido el 9 de diciembre de 1997.Estas leyes dan a entender prioritariamente que todos los que constituyan la sociedad deben aportar bienes o servicios para el ejercicio en común de las actividades. SOCIEDAD CIVIL Ley General
  15. 15. Pasos para constituir una empresa
  16. 16. PRIMERO Constitución y formalización-16
  17. 17. SEGUND O Constitución y formalización-17
  18. 18. TERCERO Constitución y formalización-18
  19. 19. CUARTO Constitución y formalización-19
  20. 20. QUINTO Constitución y formalización-20
  21. 21. SEXTO Constitución y formalización-21
  22. 22. SEPTIMO Constitución y formalización-22
  23. 23. OCTAVO Constitución y formalización-23
  24. 24. NOVENO Constitución y formalización-24
  25. 25. Notaria y minuta de constitución
  26. 26. MINUTA Constitución y formalización-26 Es el documento privado, elaborado y firmado por un abogado, que contiene la declaración de voluntad de constituir la empresa. En este documento se tiene que detallar el tipo de modalidad empresarial que ha decidido constituir, los datos de los socios/accionistas de la misma, los estatutos (los que plantean las pautas direccionales así como sanciones, responsabilidades, cargos direccionales, etc.). REQUISITOS • La Reserva del nombre en la SUNARP. • Búsqueda de los índices. • Solicitar la Reserva del Nombre de la persona jurídica a constituir. • Documentos Personales. • Descripción de la Actividad Económica. • Capital de la Empresa. • Bienes Dinerarios. • Bienes no Dinerarios.
  27. 27. NOTARIA Constitución y formalización-27 En el proceso de constitución de nuestra empresas después de haber elaborado nuestra MINUTA no dirigimos ante un NOTARIO para que este lo convierta en ESCRITURA PUBLICA. Podemos ir a cualquier NOTARIA cercana para que revisen si esta completa nuestra MINUTA y en especial verificar que los socios o la persona individual confirme la constitución, que todos estén dispuesto a iniciar un negocio o empresa. Cabe resaltar que como persona jurídica tendras que pagar un importe por los tramites de persona JURIDICA. El NOTARIO al darle el visto bueno,el mismo, el titular o los socios deben ir a inscribirlo a la SUNARP para que registrado como persona jurídica .
  28. 28. SUNAT: Regímenes que existen actualmente en el Perú
  29. 29. RUS Tributacion-29 Nuevo Régimen Único Simplificado Es el primer régimen donde se encuentran las personas o negocios de menor movimiento económico establecido dentro de los rangos establecidos por la SUNAT. Pueden acogerse a este Régimen: Personas Naturales y Sucesiones Indivisas que contemplen lo siguiente: -Los Ingresos Brutos y el monto de las compras no sean mayor a S/ 360,000 -El valor de los activos fijos no sean mayor a S/ 70,000 -Deben realizar actividades en un solo establecimiento o sede productiva. Tipo de Comprobantes a emitir: -Boletas de Venta. -Tickets -Máquinas registradora sin derecho al crédito fiscal.
  30. 30. RER Tributacion-30 El RER es un régimen tributario dirigido a personas naturales y jurídicas, sucesiones indivisas y sociedades conyugales domiciliadas en el país que obtengan rentas de tercera categoría. Libros y Registros Contables Registro de Compras. Registro de Ventas. Tipo de Comprobantes que pueden emitir Facturas Boletas de venta Tickets emitidos por máquinas registradoras que dan derecho al crédito fiscal. Tributos Afectos al RER I.G.V.: 18 % del valor de venta, con deducción del crédito fiscal. Impuesto a la Renta: 1.5% de sus ingresos netos mensuales. El pago de esta cuota mensual es de carácter cancelatorio.
  31. 31. REGIMEN GENERAL DEL IMPUESTO A LA RENTA Tributacion-31 Es régimen con un impuesto que grava las utilidades: diferencia entre ingresos y gastos aceptados y es fuente generadora de renta: Capital y Trabajo.. Comprobantes de Pago y otros Documentos que pueden emitir Facturas Boletas de venta Tickets Liquidación de compra Notas de crédito Notas de débito Guías de remisión remitente Guías de remisión transportista Tributos Afectos I.G.V.: 18 % del valor de venta, con deducción del crédito fiscal. Impuesto a la Renta: 30% sobre la renta neta. Comprobantes de Pago y otros Documentos que pueden emitir Facturas Boletas de venta Tickets Liquidación de compra Notas de crédito Notas de débito Guías de remisión remitente Guías de remisión transportista
  32. 32. PDT-CONCAR SISCON
  33. 33. PDT Tributacion-33 El Programa de Declaración Telemática, es un medio informático desarrollado por la (SUNAT), el cual brinda mayor seguridad y facilita la elaboración de las declaraciones, así como el registro de información requerida. Asimismo, facilita la comunicación con la Administración Tributaria a través del uso de la tecnología informática. Es opcional para la empresa. Declaraciones Determinativas: Se determina la base imponible y, en su caso, la deuda tributaria a su cargo, de los tributos que administre la SUNAT o cuya recaudación se le encargue. Declaraciones Informativas: Son aquellas en las que el Declarante informa sus operaciones o las de terceros a solicitud de la Administración Tributaria y en las cuales no se determina ninguna deuda. Contenido del PDT: - Impuestos: IGV/Renta Mensual, Impuesto a las Transacciones Financieras, Impuesto Extraordinario para la Promoción y el Desarrollo Turístico Nacional, Impuesto Selectivo al Consumo, Casino y Máquinas. Trabajadores Independientes-Renta de 4ta Categoría. Impuesto Temporal a los Activos Netos. - ESSALUD y ONP: Remuneraciones y Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. - Retenciones y Percepciones - Renta Anual: Tercera Categoría y de Persona Natural. - Aplazamiento y/o Fraccionamiento de deuda. - Regalías Mineras
  34. 34. CONCAR Tributacion-34 El Software Contable CONCAR es una herramienta imprescindible en el sector empresarial por su versatilidad y flexibilidad en el registro y control de operaciones contables, financieras y económicas, generando la información de los estados financieros de forma diaria, semanal, quincenal, mensual o anual, para que la gerencia en coordinación con el área contable adopten nuevas decisiones Está dirigido a empresas de todo giro de negocio. Principalmente sirve agilizar y simplificar el trabajo contable permitiendo obtener información gerencial, analítica, operativa y tributaria en tiempo real. Siendo lo mas demandadod CONCAR su costo de adquisición es un promedio de 300 a 3100.
  35. 35. SISCONT Tributacion-35 Es un sistema integral para el área contable y financiera, SISCONT es un software de Contabilidad y Finanzas, doble moneda, con Gestión de Tesorería, Gestión de Caja Chica, Gestión de Créditos y Cobranzas. Con SISCONT todos los procesos son ejecutados en línea.. Con SISCONT se puede llevar la contabilidad de tantas empresas como acorde a la capacidad que tenga su disco duro. SISCONT permite la emisión de los principales reportes solicitados por las entidades auditoras, fiscalizadoras y financieras tales como los libros oficiales, registro de compras, ventas, retenciones y Estados Financieros, entre otros automáticamente. Además calcula las utilidades y perdidas del la empresas con la que actualiza los estados financiero. Según la clase costea su precio entre 300 3542.
  36. 36. El RUC y RUS
  37. 37. RUC Tributacion-37 Es el registro informático a cargo de la SUNAT donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país, así como otros obligados a inscribirse en él por mandato legal. Contiene información como el nombre, denominación o razón social, el domicilio fiscal, la actividad económica principal y las secundarias de cada contribuyente. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, teléfonos, la fecha de inicio de actividades y los responsables del cumplimiento de obligaciones tributarias. La información debe ser actualizada por los contribuyentes, cada vez que varíen sus datos, por ejemplo el domicilio fiscal, el tipo de actividad económica, a los representantes legales, También puede ser actualizada de oficio por la misma SUNAT. Cada contribuyente es identificado con un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente. Este número debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la SUNAT.
  38. 38. RUS Tributacion-38 El Régimen Único Simplificado cumple facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los pequeños , contribuyentes además de propiciar que los pequeños contribuyentes aporten al fisco de acuerdo con su capacidad contributiva. Se puede asociar a este régimen: -Las personas naturales y sucesiones indivisas domiciliadas en el país. -Las personas naturales no profesionales - E.I.R.L. decretado en 2/07/13 Cabe definir que este régimen solo te obliga a rendir un monto mensual a la SUNAT que varia acorde a los ingresos. El RUS aclara que el cliente siempre serán consumidores finales y que emitirás boletas de ventas y tickets.
  39. 39. Licencia de funcionamiento municipal
  40. 40. LICENCIA Documentos y permisos-40 Es la autorización que otorgan las municipalidades para el desarrollo de actividades económicas en un establecimiento determinado, a favor del titular de las mismas. Cabe resaltar que el costo por licencia varia según la zona de tu negocio. Existe dos licencias: -TEMPORAL: De un año ,se adquiere por posible cambio de dirección o riesgo de baja demanda. Su pago es menor a la definitiva. -DEFINITIVA: Son de tiempo intederminado y de carácter”para siempre” como en el caso de panaderías. PROCESO: plazo 10 dias • Determinar el tipo de Licencia de Funcionamiento que necesita de acuerdo a la actividad comercial a realizar solicitando información en Atención al Contribuyente de la Gerencia de Administración Tributaria. • Solicitar y llenar el formato de Declaración Jurada de Observancia de Condiciones de Seguridad u obtener el Certificado de Defensa Civil según corresponda. • Presentar la Solicitud de Licencia de Funcionamiento debidamente llenada adjuntado los requisitos establecidos en el TUPA del distrito en ventanilla de Trámite Documentario.
  41. 41. Licencia de defensa civil 10
  42. 42. CONCEPTO Es el conjunto de procedimientos y acciones que realiza el Órgano Ejecutante con el apoyo de los Inspectores Técnicos de Seguridad acreditados por el INDECI, con la finalidad de evaluar las condiciones de seguridad en materia de Defensa Civil que presentan las instalaciones de todo tipo en los que resida, trabaje o concurra público, a efecto de reducir los riesgos ante desastres que pudieran presentarse. Se debe contar con una Inspección Técnica de Seguridad de Defensa Civil, en caso de un evento en cualquier infraestructura o local de acuerdo al marco legal de las municipalidades. PASO Nº1: Acondicionar, señalar la empresa con las condiciones básicas de seguridad que solicita Defensa Civil como: A)Señalización de Seguridad: Debe ser colocada a una altura de 1.80mts sobre el nivel del piso -Rutas de evacuación -Zona de seguridad -Extintor de incendios -Riesgo eléctrico Documentos y permisos-42
  43. 43. PROCEDIMIE NTO B)Condiciones básicas de seguridad: -Iluminación de emergencia -Extintores portátiles -Detectores de humo -Botiquín portátil -No utilizar cables mellizos PASO Nº2: Requisitos para inspección técnica de seguridad de Defensa Civil. -Copia de Licencia de Funcionamiento. -Declaración jurada de Observancia de - Condiciones de Seguridad. -Ficha de registro de SUNAT vigente. -Plano de distribución indicando uso real de cada ambiente y el mobiliario existente. -Plan de seguridad. -Recibo de pago en caja municipal según el área a inspección. Documentos y permisos-43
  44. 44. Legalización de libros para la empresa 11
  45. 45. TIPOS DE LIBROS Los libros que obligatoriamente se debe legalizar por todo empresario son: -El libro de inventario y cuentas anuales. -El libro diario. -El libro de actas. -El libro registro de socios. -El libro registro de acciones nominativas. -El libro registro de la sociedad. Registros y requisitos-45
  46. 46. Registro de marcas y patentes 12
  47. 47. MARCA Una marca es una identificación comercial con la que se ofrece un producto o servicio en el mercado. Una marca registrada da el uso exclusivo de ese nombre, permitiendo a su dueño: •Otorgar licencias, franquicias y obtener regalías. •Diferenciarse de la competencia. •Protegerse frente a terceros que estén usando un nombre igual o similar, ejerciendo las acciones legales que correspondan. •Proteger el nombre de Dominio en Internet •Impedir que otros intenten registra una marca similar a la suya. •Tener prioridad frente a terceros que quieran registrar su marca, en países en los cuales usted no la tiene registrada. Registros y requisitos-47
  48. 48. PATENTE Una patente es un derecho exclusivo concedido a una invención, que es el producto o proceso que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Es importante registrar una patente porque brinda protección a los adelantos tecnológicos. Si usted es el titular de una patente, sólo usted podrá explotar comercialmente la invención. La protección por patente es una recompensa a la creación o perfeccionamiento de una invención. Las patentes sirven de estímulo a la creatividad y alientan a las empresas e individuos a seguir desarrollando la nueva tecnología para poder comercializarla. Las marcas y las patentes se legalizan ante la INDECOPI Registros y requisitos-48 Henry Ford (MODEL T)
  49. 49. Solicitud de financiamiento bancario 14
  50. 50. DOCUMENT OS -Copia del Documento de Identidad de los solicitantes. -Última declaración Juradas Anuales solo para los clientes que se encuentren en el Régimen General. -Copia de último recibo de servicios (luz, agua) del domicilio del solicitante o titular de la empresa (vigencia de 60 días). Para el caso de teléfono no es necesario presentar recibo, basta con adjuntar impresión de página web de Telefónica. No requiere estar cancelado. -Licencia de funcionamiento para negocios dedicados al expendio y comercialización de combustible y los dedicados a elaborar o comercializar medicamentos y productos o insumos alimenticios y centros educativos. -Adicional a la firma de contrato de préstamos o mutuo, firma de pagaré a la vista como respaldo de sus obligaciones. Para el caso de Personas Jurídicas, el representante legal de la empresa debe acreditar poderes para préstamos o mutuos o créditos en general. -Para montos superiores a US$30M se requerirá documentación adicional para efectos de la constitución de la garantía hipotecaria. Registros y requisitos- 50
  51. 51. REQUISITOS FINANCIAMIENTO BANCARIO Pueden solicitar el crédito las Personas Naturales de Negocio y Personas Jurídicas. El negocio debe tener una antigüedad no menor a 6 meses. El negocio debe generar ventas reales mayores o iguales a S/. 24 mil anuales, lo que será determinado en la evaluación crediticia. El solicitante o titular del negocio debe tener entre 25 y 70 años de edad. Registros y requisitos-51
  52. 52. Investigación de empresa o negocio 14
  53. 53. Datos básicos -Rubro: Matizados y pinturas -Dirección: Parque Industrial -Nombre comercial: "EL NARIZON” - Dueño: Jaime Solís -Edad: 46 -Empresa: Persona natural -Negocio: Unipersonal -Régimen: RUS(Régimen Único Simplificado) -Colaboradores: Contador -Libros: Registro de ventas y compras -Comprobantes de pago: Boleta de ventas -Tiempo de formalización: 10 días -Tiempo en el mercado: 5 años -Tributo: Monto acorde a sus ingresos(Mensual) -Capital:10000 Investigación de negocio-53
  54. 54. Preguntas 1-¿Cuál fue el motivo de crear su negocio? 2-¿Qué tipo de persona es? 3-¿Cuánto tiempo le llevo el proceso de formalización? 4-¿Qué comprobantes de pago emite? 5-¿A que tipo de régimen esta asociado y cuanto es el importe que emite a la SUNAT? 6-¿Usa libros contable? 7-¿Cómo surge el nombre de su negocio? 8-¿Conto con el capital necesario y si llego a solicitar un prestamo? 9-¿Cuánto tiempo tiene establecido su negocio? Investigación de negocio-54
  55. 55. Preguntas 10- ¿Cómo maneja la competencia? 11-¿Cómo obtuvo el permiso de la municipalidad y que requisitos le pidieron? 12-¿Qué planes tiene a futuro? 13-¿Esta asociado a un seguro? Investigación de negocio-55 “EL NARIZON” Pinturas y matizados Solís

×