Falacias,iniciativa de ley 40 84

323 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
323
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Falacias,iniciativa de ley 40 84

  1. 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANAFACULTAD: Ciencias económicasCURSO: Lógica Y LenguajeLIC. Luis Fernando Tepe ENSAYO(INICIATIVA DE LEY DEL SITEMA NACIONAL DEL DESARROLLO RURAL) Falacias Brayan García No. Carnet 201300463 Isabel Marroquín No. Carnet 201300066 Fecha 06-03-2013
  2. 2. INICIATIVA DE LEY DEL SISTEMA NACIONAL DEL DESARROLLO RURAL INTEGRAL ( FALACIAS )En muchas ocasiones usamos argumentos no validos o simplemente creemosque tenemos la razón de lo que estamos argumentamos pero no siempre es locorrecto o en otros casos utilizan argumentos con contenido falso en contra denosotros con el objetivo de dañarnos o engañarnos, por eso es que tenemosque saber qué tipo de falacias existen y el significado de las palabras que estánutilizando y en que están argumentando lo que están diciendo.Es importante tener claro el tema de las falacias y saber el significado de cadauna ya que al aprenderlas se pueden reconocer y a la vez invalidarlas en lavida cotidiana.Se analizara la Iniciativa De Ley Del Sistema Nacional De Desarrollo RuralIntegral, en donde trataremos de encontrar falacias y el porqué son falaciasargumentándonos con la Constitución Política De La Republica DeGuatemala.Para poder iniciar tenemos que saber lo principal: ¿Que es una falacia? Es unargumento que puede ser convincente o persuasivo y no es lógicamente validose podría decir que una falacia es un engaño, es un fraude, o mentira con elobjetivo de dañar a alguien o engañar.Ahora hablaremos de la Iniciativa De Ley Del Sistema Nacional Del DesarrolloRural Integral 40-84 que se dio a conocer el 11 de agosto del 2009 y esta fuepropuesta con el consenso de Organizaciones campesinas, indígenas, socialesy el Sistema Nacional de Diálogo Permanente. Por lo que tenemos que estarinformados de temas que toca esta iniciativa.La iniciativa de ley establece los principios rectores, normas y criteriosgenerales que regirán la formulación y ejecución de la política nacional deDesarrollo Rural Integral, su plan, programas, proyectos y el uso de losrecursos para lograr el desarrollo humano integral sostenible en el área rural,que será promovido por el Sistema Nacional de Desarrollo Rural Integral.
  3. 3. El Sistema Nacional De Desarrollo Rural Integral, es el conjunto de entes,principios, normas, políticas y programas que promoverán el avanceprogresivo hacia una vida más digna y justa, como derechos de toda lapoblación que habita el área rural, ¿A quién va enfocada esta iniciativa? A lapoblación rural en situación de pobreza y extrema pobreza, con prioridad en lospueblos y comunidades indígenas y campesinas con tierra insuficiente,improductiva o sin tierra; mujeres indígenas y campesinas; asalariadospermanentes o temporales; artesanos, pequeños productores rurales; micro ypequeños empresarios rurales.Esta iniciativa va dirigida al área rural que geográficamente es el 53.9 % de lapoblación del país a la economía de las familias campesinas, argumentado suimportancia económica, social, política y cultural, cuya actividad básica pero noexclusiva es la agricultura, que constituye a la economía nacional encuestiones tan importantes como generación de empleo y producción dealimentos.En Conclusión: todas las personas tenemos que tener los mismos derechos ylas mismas oportunidades, esta iniciativa nos hace ver las ineficiencia en laactual política al desarrollo rural ya que hay instituciones que debería de velarpor el desarrollo rural del país, pero por otro lado únicamente se enfoca enapoyar a la población que depende de la agricultura que es el 53.9 % pero seolvida del otro porcentaje que es el 46.1% de la demás población, al menos enteoría tenemos que tener igualdad ante la ley , necesita mejoras en losartículos y también mejores argumentarlos para poder ser tomada en cuentapara la aprobación de esta iniciativa.
  4. 4. Falacias.Falacia Formal.Articulo 1. Objeto. Es objeto de la presente ley establecer los principiosrectores, normas y criterios generales que regirán la formulación y ejecución dela Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, su plan, sus programas,proyectos y el uso de los recursos para alcanzar el desarrollo humano integralsostenible en el área rural, que será promovido por el Sistema Nacional deDesarrollo Rural Integral, cuyo funcionamiento y coordinación seránestablecidos en este instrumento legal.Argumento: contradice la norma constitucional contenida en el artículo 225que establece que la formulación de las políticas de desarrollo urbano y rural,están a cargo del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y RuralConstitución Política De La Republica De Guatemala. Articulo 225.-Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural.Para la organización y coordinación de la administración pública, se crea elConsejo Nacional De Desarrollo Urbano y Rural Coordinado por el Presidentede la Republica e integrado en la forma que la ley establezca.Este consejo tendrá a su cargo la formulación e las políticas de desarrollourbano y rural, así como la e ordenamiento territorial.Falacia Informal (al hombre)Articulo 3. Sujetos de la ley. Se establece como sujetos de la presente ley: lapoblación rural en situación de pobreza y extrema pobreza, con prioridad en lospueblos y comunidades indígenas y campesinas con tierra insuficiente,improductiva o sin tierra; mujeres indígenas y campesinas; asalariadospermanentes o temporales: artesanos; pequeños productores rurales; micro ypequeños empresarios.Argumentos: La iniciativa define quienes son los únicos sujetos de la políticade desarrollo rural del país a una lista absolutamente restrictiva.Articulo 44. Derechos inherentes a la persona humana.Los derechos y garantías que otorga la constitución no excluyen otros que,aunque no figuren expresamente en ella, son inherentes a la persona humana.El interés social prevalece sobre el interés particular.Será nula Ipso Jure las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otrooren que disminuyan, restrinjan o tergiversen los derechos que la constitucióngarantiza.
  5. 5. Falacia Ad Post Hoc(a la causa falsa)Articulo 4. Obligaciones del Estado.Son obligaciones del estado: Ejercer la rectoría de las normas, políticas einstituciones establecidas para garantizar el desarrollo rural integral yconstituirse como promotor, facilitador y tutelar en su implementación,atendiendo a la realidad económica, social, ambiental y política prevalecienteen esos territorios y al sujeto priorizado en la presente ley.Argumentos: La iniciativa viola el Artículo 119 inciso a) de la ConstituciónPolítica de la República de Guatemala, al pretender en el espíritu mismo de laLey en su considerando primero y Artículo 4, darle la potestad al Estado deREGIR el desarrollo económico de la Nación. El artículo 4 en ningún momentose asemeja a lo dicho por la Constitución por lo que es Nula Ipso Iure, elconcepto de Estado Tutelar, da pie a un estado director del mercado y de laeconomía, así como el regulador del uso de la tierra de acuerdo a las políticasque a criterio del Estado le den un avance progresivo a la poblaciónespecialmente indígena.Articulo 119. Obligaciones del Estado. Son obligaciones fundamentales delestado: a) Promover el desarrollo económico de la nación, estimulando la iniciativa en actividades agrícolas, pecuarias, industriales, turísticas y de otra naturaleza.Falacia Al Populum (al pueblo)Articulo 15. Política de Participación Social y Desarrollo Político. Lapolítica de participación social y desarrollo político reconoce , promueve ygarantiza la participación de la población rural en los procesos y espacios detoma de decisiones en los diferentes niveles( local, municipal, departamental,regional y nacional) respetando los distintos tipos de organización y formas deconsulta existentes, fundamentadas en la Constitución Política de la Republicade Guatemala, la legislación, así como las declaraciones, los convenios ytratados suscritos, aprobadas y ratificados por el estado de Guatemala,Privilegiando el bien común.Argumentos: ya está asignada e institucionalizada en el Sistema de Consejosde Desarrollo Urbano y Rural, por lo que generaría duplicidad de instituciones yfunciones.Tenemos el –SISCODE- El Sistema Nacional de Consejos de Desarrollo, pormedio del Decreto 11-2002 del Congreso de la República de Guatemala,establece que es el medio principal de participación de la población maya,garífuna, xinka y mestiza, en la gestión pública para llevar a cabo el proceso deplanificación democrática de desarrollo, tomando en cuenta principios deunidad nacional, multiétnica, pluricultural y multilingüe de la naciónguatemalteca. El Sistema tiene cinco niveles: comunitario, municipal,departamental, regional y nacional.

×