Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Problemas sociales y politicos (Equipo 3)

5,400 views

Published on

  • Be the first to comment

Problemas sociales y politicos (Equipo 3)

  1. 1. Estructura socioeconómica de México"Problemas sociales y políticos" Décadas de 1940-1970 Equipo 3, 4to F Braulio Antonio Xel-ha Medina Nelly Peña Elda Pérez
  2. 2. Panorama general Sexenios
  3. 3. Manuel Ávila Camacho (1940-1946).Se libró la Segunda Guerra Mundial (1939 –1945).El modelo socialista fue olvidado.Se favoreció la propiedad privada y restó importanciala importancia del ejido.La idea de que la escuela debe adoctrinar a losestudiantes en la educación socialista fue terminado.
  4. 4. Miguel Alemán Valdés (1946-1952).El régimen alemanista concilió los intereses entre lostrabajadores y empresarios, para olvidar la lucha declases y se propiciara el desarrollo del capitalismo.Mejora de la red de comunicaciones, red decarreteras, modernizar los ferrocarriles, vías férreas yobras públicas.Se completó su segmento de la carreteraPanamericana.
  5. 5. Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958)Promulgó las reformas constitucionales que otorgaronel voto a las mujeres en las elecciones federales en1953.En abril de 1952 fue creada la ConfederaciónRevolucionaria de Obreros y Campesinos.Disolvió la Federación de Partidos del PuebloMexicano.Movimiento Revolucionario del Magisterio.En 1953 inició el seguro social para los campesinos yse llevo seguro a todos los lugares del país.Se fundó el Instituto Mexicano de Vivienda.
  6. 6. Adolfo López Mateos (1958-1964)La represión de 1959, El Movimiento Revolucionario delMagisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sidoliquidados mediante represiones de parte del Estado.Rompió relaciones diplomáticas con Guatemala, debido alataque aéreo de esta nación a México.Se creó el ISSSTE.En 1959 se creó la Comisión Nacional de los Libros de TextoGratuitos (Conaliteg).
  7. 7. Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)En 1967, se firmó en la capital de la República el denominadoTratado de Tlatelolco.Renunció a su cargo, debido a las críticas que recibió tanto enMéxico como en España por los acontecimientos enTlatelolco.Se enfrentó con dureza a los movimientossociales, especialmente los estudiantiles.Ordenó desarticular las huelgas estudiantiles que culminaronen la matanza de la Plaza de las Tres Culturas, y fueresponsable de la matanza de varias centenas de alumnos.
  8. 8. Luis Echeverría Álvarez (1970-1976)El sector burócrata aumentó de 600,000 en 1972 y a 2.2millones en 1976.Realizó la llamada Guerra Sucia.El 10 de junio de 1971: manifestación estudiantil en la Ciudadde México, ―El halconazo‖ o la matanza del Corpus Christi.Su gobierno fue muy cercano a los regímenes socialistas deChile y Cuba.Fue colaborador de la Agencia Central de Inteligencia, al igualque Gustavo Díaz Ordaz.
  9. 9. José López Portillo (1976-1982)Despidió a varias personas porque Echeverría quería seguirinfluyendo sobre el gobierno de López Portillo a través detrabajadores políticos.17 de mayo de 1979: Relación México-Cuba: Fidel Castro fueinvitado a México para exponer las ideas que cada uno tenía encuanto a Centroamérica.En 1977 comenzó el restablecimiento de las relacionesdiplomáticas de México.En enero de 1979, auspició la venida del Papa Juan Pablo II yfue transmitida por televisión.
  10. 10. Huelga de médicos (1964-1965)
  11. 11. El movimiento médico de los años de 1964 y1965, serían los precursores del movimientoestudiantil que marcaría la vida política y social deMéxico, en especial de la ciudad.El movimiento médico comenzó en noviembre de1964, cuando los residentes e internos del hospital 20de noviembre del ISSSTE reclamaron el pago deaguinaldos atrasados y 206 de ellos fuerondespedidos. En respuesta a los despidos se formó laAsociación Mexicana de Médicos Residentes eInternos (AMMRI), la cual comenzó a organizarparos.
  12. 12. El 10 de diciembre el presidente Gustavo DíazOrdaz, recién entrado en funciones, prometió estudiarsus peticiones de aumento de sueldos y participaciónen la elaboración de planes de estudios.El 20 de marzo la AMMRI llamó a separarse de lossindicatos controlados por la FSTSE y el 25 propusola creación de un sindicato de trabajadores de lasalud.
  13. 13. El 19 de abril estalló otro paro que se mantuvo hastael 3 de junio y se celebró otra reunión con DíazOrdaz, que sólo resolvió un aumento mínimo desueldos pero ninguna otra demanda. Ante ello, losmédicos realizaron una manifestación el 20 de abrilque fue atacada por grupos de choque de la FSTSE.El 14 de agosto se inicia un paro de residentes y el 23uno de médicos titulados.El 26 de agosto hay otra gran manifestación, pero esanoche la policía tomó los hospitales 20 deNoviembre, Rubén Leñero y Colonia, sustituyendo alos paristas con médicos militares.
  14. 14. El movimiento médico terminó con una profundadesventaja política para los médicos. En el contextode un sistema corporativista, se impidió a los médicosestablecer una organización gremial para negociarcon el Estado. La ausencia de una asociaciónunificada capaz de defender los intereses de laprofesión frente al Estado parece ser uno de losprincipales factores que explican los resultados de lapolítica de recursos humanos médicos en México.
  15. 15. Problema estudiantil (1968-1970)
  16. 16. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimientosocial en el que además de estudiantes de la UNAM ydel IPN, participaron profesores, intelectuales, amas decasa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México.El 22 de julio de 1968, un incidente de fútbolamericano entre la vocacional 2 del IPN y la preparatoriaIsaac Ochoterena, incorporada a la UNAM, terminó enuna gresca. El cuerpo policiaco de granaderos son quienesdisuelven la turba, deteniendo a varios estudiantes eincursionando dentro de las instalaciones de dichavocacional.
  17. 17. Entre el 26 y 29 de julio de 1968, varias escuelas entran enun paro de labores, los granaderos y el ejército entran avarias de las escuelas.El 30 de julio de 1968, el rector de la UNAM, Javier BarrosSierra, en Ciudad Universitaria, condenó públicamente loshechos, izando la bandera mexicana a media asta y con unemotivo discurso se pronunciaría a favor dela autonomía universitaria y exigiría la libertad de los presospolíticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de laPrepa 1. Ese mismo día encabezó la marcha por la avenidade los Insurgentes, donde surgió un lema muy comúnutilizado por el movimiento estudiantil, "¡Únete pueblo!".
  18. 18. El 2 de octubre de 1968Mientras tanto, el ejército vigilaba, como en todas lasmanifestaciones anteriores, que no hubieradisturbios, principalmente porque el gobierno tenía temor deque fuera asaltada la Torre de la Secretaría de RelacionesExteriores.La tarde del 2 de octubre de 1968, un día después de la salidadel ejército de los campus de la UNAM y del IPN, miles depersonas se reunieron en la Plaza de las Tres Culturas enTlatelolco. Por su parte, miembros del BatallónOlimpia (cuyos integrantes iban vestidos de civiles con unpañuelo o guante blanco en la mano izquierda) se infiltrabanen la manifestación hasta llegar al edificio "Chihuahua" dondese encontraban los oradores del movimiento y varios
  19. 19. Cerca de las seis de la tarde, casi finalizado el evento, unhelicóptero sobrevoló la plaza y disparó bengalas como señalpara que los francotiradores del Batallón Olimpia apostados enel edificio "Chihuahua" abrieran fuego en contra de losmanifestantes y militares que resguardaban el lugar, parahacerles creer a estos últimos, que los estudiantes eran losagresores.Muchos manifestantes que lograron escapar del tiroteo seescondieron en algunos departamentos de los edificiosaledaños, pero esto no detuvo al ejército, que sin ordenjudicial, irrumpieron a cada uno de los departamentos de todoslos edificios de lo que conforma la Unidad Tlatelolco, paracapturar a los manifestantes.
  20. 20. Los militares, en su intento de defenderse, repelieron la―agresión de los estudiantes‖, pero ante la confusión, losdisparos no fueron dirigidos contra sus agresores, sino hacia lamultitud de manifestantes que se encontraban en la plaza deTlatelolco.Aún se desconoce la cifra exacta de los muertos y heridos.El gobierno mexicano manifestó en 1968 que fueron sólo 20muertos, tres años más tarde, la escritora ElenaPoniatowska, en su libro La noche de Tlatelolco publicó laentrevista de una madre que buscó entre los cadáveres a su hijoy reveló que por lo menos había contado 65 cadáveres en unsolo lugar.
  21. 21. Matanza del Jueves de CorpusLa Masacre del Jueves de Corpus o La Masacre de CorpusChristi — llamada El Halconazo por la participación de ungrupo paramilitar conocido con ese nombre — es como se leconoce a los hechos ocurridos en Ciudad de México, el 10 dejunio de 1971 (día de la festividad de Corpus Christi, de dondetiene origen el nombre coloquial de la matanza), cuando unamanifestación estudiantil en apoyo a los estudiantes deMonterrey, fue violentamente reprimida por ungrupo paramilitar al servicio del estado llamado "LosHalcones". El presidente, Luis Echeverría Álvarez, se desligóde los hechos; pero nunca aclaró la situación que fue siemprenegada oficialmente. De los hechos sangrientos nadie seresponsabilizó y mucho menos fue llevado ante la justicia.
  22. 22. Creación del Colegio de Bachilleres
  23. 23. El Colegio de Bachillereses una institución públicamexicana de educación anivel mediosuperior, fundada en laCiudad de México en 1973durante el gobierno delpresidente Luis Echeverría.
  24. 24. La movilización estudiantil obligó al gobierno crear másespacios educativos para que los jóvenes tuvieranmayores oportunidades de acceso a la educación.En septiembre de 1973 se expidió el decreto de creacióndel Colegio de Bachilleres, como respuesta al estudio yla recomendación de la ANUIES sobre la demanda deeducación media superior en México. El día 22 deoctubre del mismo año se integró la Junta Directiva delColegio, designada por el Presidente de la República.
  25. 25. Decreto que crea al Colegio de Bachilleres. Publicado en el Diario Oficial, órgano del Gobierno de los Estados Unidos mexicanos,Tomo CCCXX, Núm. 18, 26 de septiembre de 1973.ARTICULO 1.-Se crea el Colegio de Bachilleres como organismo descentralizado delEstado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la ciudad de México.ARTICULO 2.-El Colegio de Bachilleres tendrá por objeto impartir e impulsar la educacióncorrespondiente al ciclo superior del nivel medio y tendrá las siguientes facultades :I.-Establecer, organizar, administrar y sostener planteles en los lugares de la República queestime conveniente;II.-Impartir educación del mismo ciclo a través de las modalidades escolar y extraescolar;III.-Expedir certificados de estudio y otorgar diplomas y título académicos;IV.-Otorgar o retirar reconocimiento de validez a estudios realizados en plantelesparticulares que impartan el mismo ciclo de enseñanza;V.-Establecer y sostener planteles en coordinación con los gobiernos de los Estados, dentrode sus respectivas jurisdicciones;VI.-Auspiciar el establecimiento de planteles particulares en los que se imparta el mismociclo educativo; yVII.-Ejercer las demás que sean afines con las anteriores.
  26. 26. ARTICULO 3.-La Secretaría de Educación Pública autorizará los planes deorganización académica del Colegio de Bachilleres.ARTICULO 4.-El patrimonio del Colegio estará constituido por :I.-Los ingresos que obtenga por los servicios que preste;II.-Los fondos que le asigne el Consejo Nacional de Fomento Educativo; yIII.-Los bienes y demás ingresos que adquiera por cualquier título legal.ARTICULO 5.-El Colegio de Bachilleres gozará de franquicias postal ytelegráfica.ARTICULO 6.-Serán órganos de gobierno del Colegio :I.-La Junta Directiva;II.-El Patronato;III.-El Director General;IV.-El Consejo de Coordinadores Sectoriales;V.-Los Coordinadores Sectoriales;VI.-Los Consejos Consultivos de Directores; yVII.-Los Directores de cada uno de los planteles que establezca el Colegio.
  27. 27. Referencias• http://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_pol%C3%ADtica_de_México_(1940- 2006)• http://html.rincondelvago.com/historia-contemporanea-de-mexico-1940- 2000.html• http://enlacecursoshistoria.wordpress.com/2009/10/19/1964-1965-el- movimiento-medico/• Posteado por: enlacecursoshistoria | octubre 19, 2009• http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_1968_en_M%C3%A9xico• http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080421155337AAYTJ1 V• http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/11/27111964.html• Doralicia Carmona: MEMORIA POLÍTICA DE MÉXICO• LIBRO:• Reseña cronológica del movimiento médico 1964-1965 Donovan Casas-Patiño,* Sergio Reséndiz-Rivera,** Isaac Casas***

×