Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ÍNDICE Plan de Empresa
1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO
2. ANTECEDENTES DEL MARCO
3. RD 105/2008 _ NOVEDADES FUNDAMENTALES
4. PR...
1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO .
residuoIN es una empresa de Asesoría, Gestoría y Consultoría, especializada en el Sector
de l...
2. ANTECEDENTES Y MARCO .
• Ley 10/1998 de residuos: Primera Ley que regula en España los residuos en general. Recoge las
...
de los recursos contenidos en los residuos y la disminución de sus impactos adversos sobre la
salud humana y el medio ambi...
Sufragar costes de gestión: El poseedor de RCDs estará obligado a sufragar los
correspondientes costes de gestión.
Certifi...
El 35% que se transforma en árido reciclado se comercializa como producto reciclado (áridos para bases
y subbases, drenaje...
5. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO .
Los miembros del equipo humano que da lugar al nacimiento de esta nueva empresa, compo...
Por medio de “asesoría, gestión y control” facilitamos la obtención de estos objetivos a los
distintos agentes de la const...
>> ESQUEMA DE SERVICIOS Y FASE DE CONTRATACIÓN:
ETAPA DE
CONTRATACION
residuoIN
PROMOTOR PROYECTISTA CONTRATISTA ADMINISTR...
6.3 _SECTORES DE LA ACTIVIDAD:
Gestión
de
RCDs
> Obra residencial >Demolición >Viviendas >Reamublamiento
>Obra No Residenc...
DATOS DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN_DERRIBOS (fuente:ITEC)
DATOS DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN_URBANIZACIÓN (fuente:ITEC)
VISADOS DE DIRECCION DE OBRA.
Nº de visados según tipo de...
>> Para estimar la dimensión del mercado potencial hemos tomado de base el número de visados
de dirección de obra nueva se...
Con estos datos, podemos inferir que tenemos un mercado potencial de 72.484 al año visados de obra
anuales con obligatorie...
En resumen, el mercado de servicios relacionados con los RCD va a crecer entre el 15 y el 20% anual.
Desde esta perspectiv...
6.5_DESCRIPCIÓN DEL CLIENTE Y LOS SERVICIOS: .
Anivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nuestros clientes principales...
>> ESQUEMA DE SERVICIOS, FASE DE CONTRATACIÓN Y CLIENTE
CLIENTE_PROMOTOR PRIVADO
La gama de servicios que ofreceremos al promotor a través de la asesoría e implantación de buenas...
LOS CLIENTES_SECTOR PÚBLICO-ADMINISTRACIÓN
La gama de servicios que ofrecemos a la Administración-Promotor a través de la ...
6.6_DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA: .
Fijaremos un servicio mixto de tarifas que incluyan como variables las magnitudes...
6.8_PREVISIÓN DE VENTAS:
Nuestro target primario son aquellas empresas de la construcción con un rango entre 1 y 49
trabaj...
Tabla. Presupuesto de comunicación desglosado para el primer año de actividad.
€/ MES MES 1
MES
2
MES
3
MES 4
MES
5
MES 6 ...
7.2_FORMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS:
Para implantar esta metodología la empresa residuoIN cuenta con un proceso de desarr...
7.3_NECESIDADES DE MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO, SUMINISTROS:
- 1 COCHE DE EMPRESA
- 1 MOTO DE EMPRESA
- 5 ORDENADORES
- 1 FAX...
8.3_DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE CADA PUESTO:
Tercero . Descripción de las funciones, tarea...
Equipo Técnico y Formación
D. Julio Moreno Aijón
- Lcdo.Ciencias Ambientales
- Experto en Gestión Económica del Medioambie...
Por tanto, los presupuestos de inversión y comunicación para los tres primeros años.
PRESUPUESTO
AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3
Comunic...
A continuación hay otras inversiones que son necesarias en la empresa, pero que tienen un período
de permanencia en la emp...
>> COSTES FIJOS
· Arrendamiento
El local donde se establece la empresa es en Propiedad de los empresarios.
· Comunicación....
beneficios el primer año, pero no por ello se dice que la empresa no es rentable. La rentabilidad de
la empresa debe evalu...
Plan empresa residuo in
Plan empresa residuo in
Plan empresa residuo in
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Plan empresa residuo in

447 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan empresa residuo in

  1. 1. ÍNDICE Plan de Empresa 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. ANTECEDENTES DEL MARCO 3. RD 105/2008 _ NOVEDADES FUNDAMENTALES 4. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO 5. PLAN DE MARKETING 6. PLAN OPERATIVO 7. PLAN DE RECURSOS HUMANOS 8. PLAN ECONÓMICO – FINANCIERO 9. PLAN JURÍDICO FORMAL
  2. 2. 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO . residuoIN es una empresa de Asesoría, Gestoría y Consultoría, especializada en el Sector de los Residuos de la Demolición y la Construcción. La aplicación de las disposiciones de este real decreto 105/2008 modificará el sistema actual de gestión de estos residuos, fomentándose una mayor valorización de los mismos al final de su vida útil. Este nuevo sistema lleva asociadas numerosas dificultades ya que se rompe la tendencia actual en la gestión de los residuos de la construcción, históricamente considerados como inertes. Con el nuevo Real Decreto se ha planteado modificar la filosofía de gestión que se ha estado aplicando hasta el momento actual, exigiendo a las empresas una apuesta clara por la prevención en su generación de residuos y por el fomento de la reutilización y reciclado, a través de las infraestructuras necesarias para su valorización, junto con el desarrollo y potenciación del mercado de los subproductos obtenidos. Nuestro objetivo es aportar las soluciones basadas en las mejores técnicas disponibles, en el estricto cumplimiento de la legislación vigente y en la minimización de los costes tanto de inversión como operativos para nuestros clientes. El objeto de la residuoIN es dar respuesta a las nuevas disposiciones reglamentarias con la realización de Estudios de Gestión de RCDs, definición e implantación de un Plan de Gestión de RCDs que minimice la producción de residuos y facilite la gestión final de éstos. Diseñamos y desarrollamos SOLUCIONES INTEGRALES orientadas a solventar las diversas necesidades generadas tanto en la Administración Pública como en el Sector Privado en la materia de los Residuos de la construcción. El alcance de nuestros servicios abarca desde el desarrollo de asesoría preliminar en fase inicial y de diseño, como estudios de gestión de residuos, planes de gestión de residuos y su posterior gestión para la correcta implementación en obra con control evolutivo y resultado final.
  3. 3. 2. ANTECEDENTES Y MARCO . • Ley 10/1998 de residuos: Primera Ley que regula en España los residuos en general. Recoge las siguientes obligaciones a productores de productos generadores de residuos de: Los poseedores de residuos estarán obligados, siempre que no procedan a gestionarlos por si mismos a entregarlos a gestor de residuos, para su valorización o eliminación, o a participar en un acuerdo voluntario o convenio de colaboración que comprenda estas operaciones. El poseedor de residuos estará obligado a sufragar sus correspondientes costes de gestión. Establecer el principio de jerarquía: Reducir: la producción de residuos Reutilizar lo que se pueda Reciclar lo que no se pueda reutilizar Seleccionar en origen los materiales reciclables o valorizables Valorizar energéticamente todo lo que no se pueda reutilizar o reciclar. Depositar en vertedero controlado todos aquellos residuos que no contengan valor económico. • Real Decreto 105/2008: Ley de obligado cumplimiento por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD), y establece las definiciones básicas: Productor de RCDs. Poseedor de RCDs. Obligaciones del productor de RCDs Obligaciones del poseedor de RCDs Obligaciones del gestor de RCDs • Real Decreto 1481/2001: por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero. Se establece las características de los residuos, su correcta gestión y explotación y los tipos de vertederos (peligrosos, no peligrosos e inertes). • Decisión 2003/33/CE: por la que se establecen los criterios, características y valores límites de admisión de residuos en los vertederos. • Directiva comunitaria 2008/98/CE: El Parlamento Europeo establece una serie de objetivos sobre reciclado de determinados flujos de residuos, entre ellos los residuos de construcción y demolición (RCD) en el que se exige a los Estados miembros adopten las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, el 70% en peso de los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición. • Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) Resolución de 20 de enero de 2009, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el Plan Nacional Integrado de Residuos (PNIR) para el período 2008-2015. Establece el marco, los objetivos y el plan de acción. • Decreto 397/2010, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Director Territorial de Gestión de Residuos No Peligrosos de Andalucía. 2010-2019. • Actualización de Ley de Residuos y suelos contaminados de junio de 2011, aprobada por el Senado (22/06/2011), que incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva Comunitaria 2008/98/CE. La nueva política apuesta por la prevención, maximizando el aprovechamiento
  4. 4. de los recursos contenidos en los residuos y la disminución de sus impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente. 3. RD 105/2008 _ NOVEDADES FUNDAMENTALES . La aplicación de las disposiciones de este real decreto 105/2008 modificará el sistema actual de gestión de estos residuos, fomentándose una mayor valorización de los mismos al final de su vida útil. Este nuevo sistema lleva asociadas numerosas dificultades ya que se rompe la tendencia actual en la gestión de los residuos de la construcción, históricamente considerados como inertes. Obligación de entregar los RCDs a un gestor autorizado: Obliga a las empresas a gestionar sus propios residuos, ya sea compatibilizándolos con la actividad de la propia empresa, o bien contratando los servicios de empresas gestoras. Fomentar una mayor valorización de RCDs: se prohíbe expresamente el depósito en vertedero de residuos de construcción y demolición que no hayan sido sometidos a alguna operación de tratamiento previo. Aumento de tarifa de depósito en vertedero: demanda el establecimiento de sistemas de tarifas que desincentiven el depósito en vertedero de residuos valorizables Separación de RCDs en obra: A partir de determinados umbrales de residuos se exige la separación de los RCDs en obra para facilitar su valorización posterior. La administración como promotor: en las obras que la administración pública intervenga como promotor, éstas deberán fomentar las medidas para la prevención de RCDs y la utilización de áridos y otros productos procedentes de su valorización. >> OBLIGACIONES DEL PRODUCTOR DE RCDs: Estudio de Gestión de Residuos: se impone al productor la obligación de incluir en el proyecto de obra un estudio de gestión de los RCDs que se producirán en ésta. Inventario de residuos peligrosos: en el estudio de Gestión de residuos se hará un inventario de los residuos peligrosos que se generarán en obra y se preverá su retirada selectiva. Fianza para correcta gestión de RCDs: Las obras sometidas a licencia urbanística deben constituir una fianza o garantía para la correcta gestión de los RCDs, que será devuelta una vez se demuestre la correcta gestión de éstos. Documentación acreditativa de correcta gestión de RCDs: Durante 5 años, el productor de RCDs conservará la documentación que acredite que los RCDs han sido gestionados en obra, o entregados a una instalación de valorización o tratados por un gestor de residuos autorizado. >> OBLIGACIONES DEL POSEEDOR DE RCDs: Plan de Gestión de Residuos: se impone a quien ejecute la obra la obligación de presentar a la propiedad de la misma un plan que refleje cómo llevará a cabo la gestión de los RCDs. Cuando el poseedor de RCDs no los gestione por sí mismo, estará obligado a entregarlos a un gestor de residuos autorizado o a participar en un acuerdo voluntario para su gestión.
  5. 5. Sufragar costes de gestión: El poseedor de RCDs estará obligado a sufragar los correspondientes costes de gestión. Certificados de Gestión de residuos: entregar al productor certificados y demás documentación acreditativa de la correcta gestión así como mantener la documentación durante 5 años. 4. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR . En España, se generan cada año entre 30 y 40 millones de toneladas de RCD previamente utilizados en construcción. Estos RCD en cumplimiento de toda la legislación Medioambiental vigente tanto Europea como del Estado y de las Comunidades Autónomas que regulan la correcta gestión de estos residuos bajo el concepto de “construcción sostenible”, esperan ser reciclados para convertirse en materiales de construcción. El 80% de los RCD pueden valorizarse, transformarse un 35% en áridos reciclados y es resto ser valorizados por gestores especializados (metal, madera, plástico, papel-cartón). En España existen actualmente unas 120 instalaciones de reciclaje de RCD repartidas por todas las CCAA, siendo Cataluña y Madrid las que cuentan con el mayor número de instalaciones. El principal problema con el que se encuentra el sector es la falta de un control efectivo de flujos de RCD por parte de los Ayuntamientos, lo que se traduce en una distorsión de precios en el mercado y un aumento del vertido ilegal e incontrolado. El porcentaje de reciclaje actual en España se sitúa actualmente cerca del 15% de la producción respecto a una media europea situada en un 45%, aunque contamos con países como Holanda o Alemania con porcentajes cercanos al 80%.
  6. 6. El 35% que se transforma en árido reciclado se comercializa como producto reciclado (áridos para bases y subbases, drenajes, arenas y gravas, explanadas, suelos, áridos para hormigón, etc.), un 40% se transforma en material reciclado destinados a rellenos y restauraciones o espacios degradados y un 15% procedente de la fracción mixta se recupera y clasifica como metales férricos y no férricos, maderas, plásticos, cartón-papel, etc., el resto son rechazos de las plantas con destino a su depósito en vertedero. Las instalaciones de reciclaje autorizadas han producido y comercializado en los últimos años cerca de 1,5 millones de toneladas anuales de áridos reciclados, 2 millones de toneladas anuales como materiales para restauración, y un millón de toneladas anuales se ha reciclado directamente en obra. Como en cualquier industria, el producto es la clave, y en la gestión de los residuos de construcción y demolición, el producto estrella es el árido reciclado. Las empresas de gestión de RCD deben ser fundamentalmente fábricas de áridos reciclados, con procesos productivos eficientes y sistemas de control de la calidad. El acceso de los áridos reciclados a los mercados debe ser posible en igualdad de condiciones que los áridos naturales y sin barreras administrativas. Por otra parte, el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 estima en 40 millones las toneladas anuales de producción de RCD. Y en el anexo 6 del PNIGR detallan que hoy en España más del 60% de los RCD que se generan se eliminan de forma incontrolada en escombreras, agujeros o vaguadas o son desperdigados a precio nulo (en algunos casos a unos céntimos de euro por tonelada), llevando mezclados en su masa residuos de todo tipo, incluso algunos potencialmente peligrosos. Con este diagnóstico, fija los objetivos del plan:
  7. 7. 5. PRESENTACIÓN DEL EQUIPO HUMANO . Los miembros del equipo humano que da lugar al nacimiento de esta nueva empresa, componen un equipo multidisciplinar de profesionales del “sector de la construcción”, el “sector empresarial” y del “sector ambiental” integrado por arquitectos, arquitectos técnicos, economistas y licenciados en medio ambiente. D. Ana María Campos: - Arquitecto - Experto en Gestión Económica del Medioambiente y evaluación de impactos medioambientales D. Jesús Javier Olivares Galera - Arquitecto - Lcdo.Ciencias Ambientales - Experto en Derecho Urbanístico y Ambiental - Experto en Dirección Integrada de Proyectos D. Manuel Garrido Hormeño - Diplomado en Gestión Empresarial 6. PLAN DE MARKETING . 6.1_DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: >> ACTIVIDAD: “Consultoría” y “Proyectos de Gestión” de Residuos de la construcción y la demolición. 6.2_DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS: De los tres factores objetivo establecidos en PLAN NACIONAL INTEGRADO DE RESIDUOS (PNIR) 2008-2015 para el sector de la construcción que son Reducir, Reciclar y Reutilizar (o valorizar), nuestra empresa de servicios se centrará fundamentalmente en los 2 primeros: “Prevención- reducción” y “Reciclaje”, aunque en la valorización estableceremos acuerdos de colaboración con empresas productoras de materiales de construcción con departamentos de I+D, instituciones públicas y universidades.
  8. 8. Por medio de “asesoría, gestión y control” facilitamos la obtención de estos objetivos a los distintos agentes de la construcción estableciendo nuevos procedimientos de trabajo que van desde el diseño del proyecto hasta la fase final de la construcción consiguiendo el cumplimiento de las obligaciones descritas en el RD 105/2008 por el que se obliga a productores, y poseedores de residuos de la construcción y la demolición, a la correcta gestión de los RCDs. >> SERVICIOS: Dentro de estos objetivos generales, la gama de servicios que ofreceremos al mercado son la consultoría, auditoría, diagnóstico, certificación y ejecución en obra relativos a las siguientes áreas de actividad: • Asesoría Técnica en Objetivos Iniciales Proyecto (RCDs-Informes de evaluación de objetivos para empresas certificadoras mediambientales) • Asistencia Técnica en materia de diseño de Proyecto para minimización de RCDs • Estudios de Gestión de Residuos de la Construcción y Demolición para proyectos • Planes de Gestión de Residuos de la Construcción para Contratistas • Gestión de Proyecto en RCDs_ Waste management • Control de Obra en RCDs_ Waste Monitoring • Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Objetivos por proyecto • Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Evolución anual • Diseño e implantación de la Gestión de Residuos para la pequeña y mediana empresa. • Formación teórico-práctica especializada en la gestión de RCDs.
  9. 9. >> ESQUEMA DE SERVICIOS Y FASE DE CONTRATACIÓN: ETAPA DE CONTRATACION residuoIN PROMOTOR PROYECTISTA CONTRATISTA ADMINISTRACIÓN Ante-Proyecto - Asesoría en Objetivos Iniciales Proyecto - Asesoría en Objetivos Iniciales Proyecto Proyecto -Asesoría en Diseño de Proyecto en minimización de RCDs - Redacción de Estudio de Gestión de RCDs -Asesoría en Diseño de Proyecto en minimización de RCDs - Redacción de Estudio de Gestión de RCDs -Asesoría en Diseño de Proyecto en minimización de RCDs - Redacción de Estudio de Gestión de RCDs Previo Inicio Construcción -Gestión de Proyecto en RCDs_ Waste management -Gestión de Proyecto en RCDs_ Waste management - Redacción de Plan de Gestión de RCDs -Tramitación de permisos especiales de residuos -Gestión de Proyecto en RCDs_ Waste management Construcción - Control de Obra en RCDs_ Waste Monitoring - Control de Obra en RCDs_ Waste Monitoring - Control de Obra en RCDs_ Waste Monitoring - Control de Obra en RCDs_ Waste Monitoring Post- Construccion -Informe resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Objetivos por proyecto -Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Evolución anual -Informe resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Objetivos por proyecto -Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Evolución anual -Informe resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Objetivos por proyecto -Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Evolución anual -Informe resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Objetivos por proyecto -Informe de Resultados finales de empresa en minimización de RCDs_ Evolución anual
  10. 10. 6.3 _SECTORES DE LA ACTIVIDAD: Gestión de RCDs > Obra residencial >Demolición >Viviendas >Reamublamiento >Obra No Residencial >Nueva Construcción >Educación >Puerto >Obra Privada >Rehabilitación >Salud >Carreteras >Obra Pública >Reforma y Reparación >Obra Mayor >Obra Menor >Comercio >Ocio >Deporte >Ferrocarril >Puerto 6.4_EL MERCADO: Tras la entrada en vigor de la ley de obligado cumplimiento Real Decreto 105/2008 normativa referente a la gestión de residuos de construcción, y la Directiva comunitaria 2008/98/CE, donde se establecen los objetivos sobre reciclado de RCD, al observar las novedades que se imponen y las nuevas necesidades detectamos un nicho de mercado potencial. En especial, a la obligatoriedad derivada de: • “Fomentar, por este orden, su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, y contribuir a un desarrollo sostenible de la actividad”. • “Se exige a los Estados miembros adopten las medidas necesarias para garantizar que, antes de 2020, el 70% en peso de los residuos no peligrosos procedentes de la construcción y demolición”. DATOS DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN_OBRA NUEVA (fuente:ITEC)
  11. 11. DATOS DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN_DERRIBOS (fuente:ITEC)
  12. 12. DATOS DE LOS RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN_URBANIZACIÓN (fuente:ITEC) VISADOS DE DIRECCION DE OBRA. Nº de visados según tipo de obra. TOTAL NACIONAL REFORMA REFUERZO O Y/O CONSOLIDA- RESTAURA- CIÓN OBRA CIÓN DE REFORMA DE URBANIZA- AÑO Mes TOTAL NUEVA AMPLIACIÓN EDIFICIOS DE LOCALES EDIFICIOS CIÓN DEMOLICIÓN OTROS 2010 89.788 29.715 4.234 39.653 6.710 1.603 3.182 3.116 1.575 2009 89.108 31.595 4.790 36.947 6.399 1.342 3.906 2.501 1.628 2008 108.332 50.959 6.333 34.679 7.768 348 2.352 3.750 2.143
  13. 13. >> Para estimar la dimensión del mercado potencial hemos tomado de base el número de visados de dirección de obra nueva según tipo de obra: - Obra Nueva - Rehabilitación y Restauración de edificios - Demolición Con un total de 72.484 en el año 2010 (último dato de la Estadística del Ministerio de Fomento). VISADOS DE DIRECCION DE OBRA. Nº de visados según tipo de obra. TOTAL NACIONAL REFORMA Y/O RESTAURA- OBRA CIÓN DE AÑO Mes TOTAL NUEVA EDIFICIOS DEMOLICIÓN 2010 72.484 29.715 39.653 3.116 2009 71.043 31.595 36.947 2.501 2008 89.388 50.959 34.679 3.750
  14. 14. Con estos datos, podemos inferir que tenemos un mercado potencial de 72.484 al año visados de obra anuales con obligatoriedad de estar adaptados al RD 105/2008 y que los objetivos fijados por el ministerio de fomento son duplicar el % (10 al 20%) de prevención más reutilización y pasar del 25 al 40% del reciclaje entre 2012 y 2015.
  15. 15. En resumen, el mercado de servicios relacionados con los RCD va a crecer entre el 15 y el 20% anual. Desde esta perspectiva, nuestro objetivo es una cuota del 5% en todos los servicios que ofrecemos y, por tanto, estimamos los siguientes objetivos generales. Basados en un crecimiento 0 del número de visados y edificios una tasa de servicios actuales del 40% que crece a un ritmo del 15% anual. Datos anuales nacionales 2012 2013 2014 2015 2016 Visados de obra 72.484,00 72.484,00 72.484,00 72.484,00 72.484,00 Edificios 44.781,00 44.781,00 44.781,00 44.781,00 44.781,00 Mercado servicios de RCD 19.760,00 22.724,00 26.132,60 30.052,49 34.560,36 cuota objetivo de nuestra empresa 1% 2% 3% 4% 5% Total nº de servicios 197,60 454,48 783,98 1.202,10 1.728,02 Datos anuales Andalucía 2012 2013 2014 2015 2016 Visados de obra 20.491,00 20.491,00 20.491,00 20.491,00 20.491,00 Edificios 13.633,00 13.633,00 13.633,00 13.633,00 13.633,00 Mercado servicios de RCD 5.785,00 6.652,75 7.650,66 8.798,26 10.118,00 cuota objetivo de nuestra empresa 1% 2% 3% 4% 5% Total nº de servicios 57,85 133,06 229,52 351,93 505,90
  16. 16. 6.5_DESCRIPCIÓN DEL CLIENTE Y LOS SERVICIOS: . Anivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía, nuestros clientes principales son las empresas que realizan actividades de construcción (promotoras, construcción de edificios y las de demolición) que son un universo de 52.555 aunque en segunda instancia estarían las dedicadas el acabado de edificios, instalaciones. Asimismo, nuestro target primario son aquellas empresas de la construcción con un rango entre 1 y 49 trabajadores que según estadísticas del Ministerio de Fomento, en Andalucía existen en torno a las 30.013 empresas. De este total, residuoIN marca como objetivos el 0,19% de este nº de empresas, es decir en el primer año puede dar servicio a 58 empresas.
  17. 17. >> ESQUEMA DE SERVICIOS, FASE DE CONTRATACIÓN Y CLIENTE
  18. 18. CLIENTE_PROMOTOR PRIVADO La gama de servicios que ofreceremos al promotor a través de la asesoría e implantación de buenas prácticas en todas las etapas del proceso de construcción con “asesoría, gestión y control” serán: • Redacción del “Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición” en cumplimiento de la normativa RD105/2008; • “Informe de evaluación de objetivos para la minimización de RCDs en proyecto” para verificación por empresas evaluadoras de sostenibilidad de edificios (Breeam, Leed…) • “Informe mensual y final de Obra en materia de RCDs” para devolución del 100% de la fianza por parte del ayuntamiento. • Análisis e identificación de la reducción de los costes de compra de materiales y disposición de residuos a través de una correcta gestión y control; • Análisis e identificación del potencial de ahorro de costes en los movimientos de camiones, la planificación de retirada de residuos y seguridad en el lugar (limpieza en la obra). • Búsqueda de menor impacto ambiental (a través de una tasa reutilización de materiales propios de la obra, y el uso de materiales reciclados); • Búsqueda de mejora de su reputación e imagen medioambiental – para futuras licitaciones con las autoridades, inversionistas – “Informe anual en materia de minimización de RCDs” CLIENTE_PROYECTISTA La gama de servicios que ofrecemos al proyectista, ayudaran a identificar los puntos clave de diseño que se pueden adoptar para mejorar la eficiencia de los recursos en la fase de diseño de un proyecto. Se trata de analizar nuevas propuestas como: • La redacción del “Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición” en cumplimiento de la normativa RD105/2008; • “Informe de evaluación de objetivos para la minimización de RCDs en proyecto” para verificación por empresas evaluadoras de sostenibilidad de edificios (Breeam, Leed…) • Análisis de posible reutilización y valorización de elementos existentes; • Asistencia Técnica de medidas y proporciones para optimización de los materiales y soluciones constructivas y especificación de materiales que contengan residuos reciclados. CLIENTE_CONTRATISTA, SUBCONTRATISTA, AUTÓNOMO La gama de servicios que ofrecemos al contratista pone a su disposición una serie de beneficios que incluyen: • Redacción del “Plan de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición” en cumplimiento de la normativa RD105/2008; • Control de Obra de RCDS_Waste management e “Informe mensual y final de Obra en materia de RCDs” para promotor • Búsqueda de mejora de su reputación e imagen medioambiental – para futuras licitaciones con las autoridades, inversionistas – “Informe anual en materia de minimización de RCDs”
  19. 19. LOS CLIENTES_SECTOR PÚBLICO-ADMINISTRACIÓN La gama de servicios que ofrecemos a la Administración-Promotor a través de la asesoría e implantación de buenas prácticas en todas la etapas del proceso con “asesoría, gestión y control”: • Redacción del “Estudio de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición” en cumplimiento de la normativa RD105/2008; • “Informe de evaluación de RCDs” para empresas evaluadoras de sostenibilidad de edificios (Breeam, Leed…) • “Informe mensual y final de Obra en materia de RCDs” para devolución del 100% de la fianza por parte del ayuntamiento. • Análisis e identificación de la reducción de los costes de compra de materiales y disposición de residuos a través de una correcta gestión y control; • Análisis e identificación del potencial de ahorro de costes en los movimientos de camiones, la planificación de retirada de residuos y seguridad en el lugar (limpieza en la obra). • Búsqueda de menor impacto ambiental (a través de una tasa reutilización de materiales propios de la obra, y el uso de materiales reciclados); • Búsqueda de mejora de su reputación e imagen medioambiental – para futuras licitaciones con las autoridades, inversionistas – “Informe anual en materia de minimización de RCDs”
  20. 20. 6.6_DETERMINACIÓN DEL PRECIO DE VENTA: . Fijaremos un servicio mixto de tarifas que incluyan como variables las magnitudes de horas estimadas en el proyecto y toneladas de residuos susceptibles de producir. En función de estos parámetros nuestras tarifas básicas por proyecto serán las siguientes: SERVICIOS TARIFAS - Asesoría Técnica en Objetivos Iniciales Proyecto (RCDs-Informes de evaluación de objetivos para empresas certificadoras mediambientales) Consultar - Asistencia Técnica en materia de diseño de Proyecto para minimización de RCDs Consultar - Estudio de Gestión de RCDs para proyectos Precio en función Costo de Gestión de los RCDs en la obra, del Volumen de tierras de excavación y del volumen de residuos generados en la obra. - Plan Director único para la obra - Plan de Gestión de RCDs para contratistas - Plan de Gestión de RCDs para subcontratistas Precio en función Costo de Gestión de los RCDs en la obra, del Volumen de tierras de excavación y del volumen de residuos generados en la obra. - Gestión de Proyecto en RCDs ( Waste management) Consultar - Control de RCDs durante la ejecución de la obra_ (Monitoring management) Consultar - Informe de Resultados finales de empresa- reducción de RCDs_ >>Objetivos por proyecto Consultar - Informe de Resultados finales de empresa- reducción de RCDs _ >>Evolución anual Consultar - Diseño e implantación de la Gestión de Residuos para la pequeña y mediana empresa Consultar - Formación teórico-práctica especializada en la gestión de RCDs Consultar 6.7_LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA: La localización inicial física de la empresa es en Granada capital. La idea de la empresa controlaría el mercado de Granada, Jaén, Málaga y Almería e irá creciendo en el tiempo, según nuestras previsiones.
  21. 21. 6.8_PREVISIÓN DE VENTAS: Nuestro target primario son aquellas empresas de la construcción con un rango entre 1 y 49 trabajadores que según estadísticas del Ministerio de Fomento, en Andalucía existen en torno a las 30.013 empresas. De este total, residuoIN marca como objetivos el 0,19% de este nº de empresas, es decir en el primer año puede dar servicio a 58 empresas. 6.9_COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD: A continuación describimos las acciones de comunicación que la empresa plantea para dar a conocer sus servicios. Para ello, la empresa dispone de una serie de alternativas de las que deberá seleccionar, en cada caso, la más conveniente para llegar a su clientela potencial. Las opciones son las siguientes: · Marketing directo. Entre ellos tenemos el buzoneo, mediante dípticos, trípticos, folletos, tarjetas, etc., el mailing (carta). · Prensa. Diarios, prensa especializada, revistas, prensa gratuita, páginas amarillas, guías sectoriales o locales, etc., de distinto ámbito territorial. · Página Web. Un nuevo medio de comunicación es Internet, desde el cual podemos dar a conocer nuestro futuro negocio. Generar campañas Add words. · Redes Sociales. Facebook, twitter, linkedIn, etc… · Promoción. Charlas divulgativas, cursos gratuitos en Colegios Profesionales, asociaciones, empresas, etc. · Red de ventas. Personal de la empresa encargado de búsqueda de clientes-comercial. Merchandising. Cartelería para cada obra en la que se trabaja (en obra)
  22. 22. Tabla. Presupuesto de comunicación desglosado para el primer año de actividad. €/ MES MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 TOTAL Marketing directo 500 500 500 1.500 Prensa 500 500 500 500 2.000 Página Web- 3.000 500 500 4.000 Campaña- Addwords 500 500 500 200 200 100 100 100 500 200 200 200 3.300 Redes Sociales Promoción 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 100 1.200 Red de ventas Merchandising 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 250 3.000 TOTAL 4.850 850 850 1.050 550 950 1.450 450 850 1.050 550 1.550 15.000 Tabla. Presupuesto de comunicación para los tres años. MES AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Marketing directo 1.500 1.000 500 Prensa 2.000 1.000 1000 Página Web 4.000 500 500 Addwords 3.300 3.300 3.300 Redes Sociales 0 0 0 Promoción 1.200 800 500 Red de ventas 0 0 0 Merchandising 3.000 5.000 7.000 TOTAL 15.000 11.600 13.000 7. PLAN DE PRODUCCIÓN . 7.1_LOCAL DONDE SE UBICARÁ LA EMPRESA: >> LOCAL: Local en alquiler situado en la Calle San Antón nº 36 de Granada.
  23. 23. 7.2_FORMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS: Para implantar esta metodología la empresa residuoIN cuenta con un proceso de desarrollo- implantación, y continuo análisis, en los siguientes campos: >>CUANTIFICAR: Se basa en establecer, primero, la cantidad y la naturaleza de los residuos que se van a generar en cada etapa de la obra. Este objetivo se puede cumplir con arreglo a la información y experiencia recopilada con datos comparativos de RCDs por el seguimiento de otras obras-demoliciones, y de los estudios nacionales existentes. >>DOCUMENTACIÓN: Cumplida esta primera fase, la empresa cuenta con documentación precisa acerca de los gestores de residuos que se encuentran próximos a la obra. Es necesario conocer las características (condiciones de admisión, distancia y tasas) de los vertederos, de los recicladores, de los puntos verdes, de los centros de clasificación, etc., al efecto de poder definir un escenario externo de gestión. >>GESTIÓN: partir del cruce de la información, sobre la cantidad y tipología de los residuos, con la procedente de haber definido un escenario formado por los gestores externos, se podrán determinar en cada momento de la obra los elementos de gestión interna disponibles (cantidad y características de los contenedores, depósitos para fluidos contaminantes, etc.) y que, presumiblemente, van a incidir en un menor coste de la gestión de tales sobrantes. >>DISEÑO: Finalmente, para poder ofrecer un equipo de asesoría en fase de diseño, la empresa debe contar con un equipo de técnicos, capaces desde una etapa temprana, de poner en relieve la manera de reducir los residuos y el uso de materiales de manera más eficiente, reutilizando productos propios de la obra o introduciendo reciclados, buscando el uso de materiales con mayores niveles de contenido reciclado. Todo esto, conlleva el uso de herramientas informáticas existentes en el mercado como Urbicad/ TCQ 2000 donde con los que se realizarán estudios pormenorizados del coste de la gestión de los residuos (caracterización, cuantificación y gestión) teniendo en cuenta los sistemas descritos anteriormente: cuantificar, documentar, gestionar y diseñar.
  24. 24. 7.3_NECESIDADES DE MAQUINARIA, EQUIPAMIENTO, SUMINISTROS: - 1 COCHE DE EMPRESA - 1 MOTO DE EMPRESA - 5 ORDENADORES - 1 FAX - 1 FOTOCOPIADORA - 1 ESCANER - 1 IMPRESORA A4 LASER COLOR - 1 IMPRESORA A3 LASER COLOR - 1 PLOTER A1 - 1 CORTADORA - 1 ENCUADERNADORA - 1 CÁMARA DE FOTOS - MATERIAL DE PAPELERÍA 8. PLAN DE RECURSOS HUMANOS . Los miembros del equipo humano que da lugar al nacimiento de la nueva empresa residuoIN, pone a su disposición un equipo multidisciplinar de profesionales del sector de la construcción y ambiental integrado por arquitectos, arquitectos técnicos, economistas y licenciados en medio ambiente e ingeniería ambiental. Los pasos para el desarrollo del Plan de Recursos Humanos son los siguientes: 8.1_DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE PERSONAS NECESARIAS PARA LA EMPRESAS: Primero. Determinación del número de personas necesarias para la empresa. La respuesta a esta cuestión vendrá dada, no por las personas que promueven el proyecto, sino por las necesidades detectadas en el Plan de Marketing para que se puedan cumplir las previsiones de venta. 8.2_ORGANIGRAMA DE EMPRESA: Segundo. Organigrama de la empresa. El organigrama es la representación gráfica de la estructura de la empresa. Si la empresa sólo requiere un puesto de trabajo no se realizará dicha representación, pero si existen varios puestos de trabajo sí es necesario establecer en el organigrama los niveles de responsabilidad y dependencia de dichas personas. En el organigrama se incluyen tantas casillas como puestos de trabajo y niveles existan, en función de los escalones de autoridad.
  25. 25. 8.3_DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES, TAREAS Y RESPONSABILIDADES DE CADA PUESTO: Tercero . Descripción de las funciones, tareas y responsabilidades de cada puesto. Por cada puesto de trabajo de diferente categoría, será necesario establecer cuáles serán las funciones que se le atribuyen, así como las tareas concretas que conlleva cada función. La descripción de puestos debe ser lo más completa posible, resaltando las funciones básicas de cada uno y especificando todas las tareas que cada función representa, aunque nos parezcan obvias y poco significativas, ya que de esta forma se evita duplicidad de funciones y se puede tener un mayor control de las mismas, por las personas responsables. También se establecen las responsabilidades que cada puesto conlleva, para poder determinar la persona responsable de cada acción que se realice en la empresa. 8.4_DESCRIPCIÓN DE LOS PERFILES DE LOS PUESTOS: Cuarto . Descripción de los perfiles de los puestos. El perfil de un puesto está condicionado por las funciones y tareas que deberá desarrollar la persona en la empresa. En ocasiones se confunde el perfil de un puesto con el perfil de la persona que, previamente, hemos determinado trabajará en el mismo; es decir, que se describe el perfil en función de los conocimientos y experiencia de la persona y no de los requerimientos objetivos del puesto. 8.5_RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN: Quinto. Reclutamiento y selección. Este apartado sólo se realizará cuando exista la necesidad de contratar personal, no en el caso de empresas con un sólo puesto de trabajo, a realizar por parte de los emprendedoes, o en empresas en las que los socios y socias son las únicas personas que trabajarán en el negocio. SOCIOS Directora General D. Ana María Campos - Arquitecto - Experto en Gestión Económica del Medioambiente y evaluación de impactos medioambientales Responsable Área de Ingeniería Ambiental D. Jesús Javier Olivares Galera - Arquitecto - Lcdo.Ciencias Ambientales - Experto en Derecho Urbanístico y Ambiental - Experto en Dirección Integrada de Proyectos CONTRATACIÓN MERCANTIL EXTERNA Responsable Área de Consultoría Ambiental D. Francisco Sanchez Palomares - Lcdo.Ciencias Ambientales - Experto en Gestión Económica del Medioambiente y evaluación de impactos medioambientales
  26. 26. Equipo Técnico y Formación D. Julio Moreno Aijón - Lcdo.Ciencias Ambientales - Experto en Gestión Económica del Medioambiente y evaluación de impactos medioambientales - Master en Educación Secundaria y Cap Equipo Técnico y Formación D. Adolfo Martín Martinez - Arquitecto Técnico - Experto en Gestión de Residuos de la Demolición y Construcción 9. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO . Una vez completado el análisis de las áreas anteriores, queda un último estudio, el económico financiero, mediante el cual será valorada la viabilidad económica y financiera del proyecto. El Plan Económico Financiero trata de medir un objetivo básico de todo negocio, que es la rentabilidad del mismo, pero sin olvidar que existe un segundo objetivo necesario para poder hablar de viabilidad, que es el de la liquidez. 9.1_DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES DE INVERSIÓN: Tabla. Presupuesto de Inversión para los tres años. MES AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Obra menor de acondicionamiento del local 1.500 0 0 Licencia Actividad 800 0 0 Renovación Mobiliario 4.000 500 500 Aplicaciones informáticas 2.500 300 300 Gastos de Constitución 3.000 0 0 Arrendamiento del local y limpieza del mismo 700 750 800 Suministros 800 0 0 Seguros: - Vehículo y moto - Seguro del local - RC empresa 1.700 2.500 3.500 Colaboraciones externas 5.180 13.600 25.300 TOTAL 20.180 17.650 30.400
  27. 27. Por tanto, los presupuestos de inversión y comunicación para los tres primeros años. PRESUPUESTO AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 Comunicación 15.000 11.600 13.000 Inversión 20.180 17.650 30.400 TOTAL 35.180 29.250 43.400 Primero. Cálculo de las necesidades de inversión. La inversión inicial de una empresa es lo que se conoce, desde el punto de vista técnico, como el Activo de la empresa. Este Activo recoge los bienes y derechos necesarios para iniciar la actividad. >> Inmovilizado Material. Recoge bienes con permanencia en la empresa, por término general, superior a un año. Estos bienes pueden ser: • Acondicionamiento. Pequeñas obras menores de acondicionamiento • Maquinaria. No es necesaria esta inversión al disponer la empresa de la misma. • Herramientas y útiles. No es necesaria esta inversión al disponer la empresa de la misma. • Mobiliario . No es necesaria esta inversión al disponer la empresa de la misma. • Equipos informáticos . No es necesaria esta inversión al disponer la empresa de la misma. • Elementos de transporte . No es necesaria esta inversión al disponer la empresa de la misma. >> Inmovilizado Inmaterial . Recoge, básicamente, derechos de uso considerados como inversión de carácter intangible a largo plazo. Los componentes más habituales en pequeñas y medianas empresas son los siguientes: • Arrendamiento financiero. Es lo que conocemos como leasing, y consiste en un alquiler con opción a compra de algún elemento del inmovilizado material. En el caso de no comprar dicho elemento sino de utilizar un leasing, el valor de compra de dicho bien será recogido como inmovilizado inmaterial y no material. • Aplicaciones informáticas. La empresa require la compra de los siguientes programas: - MOEBIUS GESTIÓN DE RESIDUOS - URBICAD GESTIÓN DE RESIDUOS - PRESTO 10 Y BASES DE PRECIOS - CYPE DEMOLICIONES - OPEN PROJECT >> Inmovilizado Financiero . No procede en esta empresa >> Gastos de establecimiento. En este apartado se recogen los siguientes conceptos: • Gastos de constitución. Constitución de la Sociedad Limitada. • Gastos de primer establecimiento . Se recogen aquí otros gastos relacionados con la puesta en marcha de la empresa, que puedan considerarse una inversión a largo plazo, que posteriormente tendremos que amortizar. A todas las inversiones relacionadas hasta el momento, se les denomina el Activo Fijo de la empresa o Inmovilizado, que son bienes y derechos que van a permanecer en la empresa más de un año.
  28. 28. A continuación hay otras inversiones que son necesarias en la empresa, pero que tienen un período de permanencia en la empresa de corto plazo (inferior al año), es decir, tienen una rotación a lo largo del año dentro de la empresa y sus valores cambian constantemente. Es lo que se conoce como Activo Circulante y contiene los siguientes elementos: >> Fuentes de Financiación. Las fuentes de financiación habituales para las PYMES son las siguientes: Recursos propios . Compuesto por el Capital o Capital Social, dependiendo que sea empresa individual o sociedad. A continuación es presentado un cuadro de inversiones y otro de financiación, para los tres años de previsión, en los que son recogidas las iniciales y las futuras. El total de las inversiones y el de la financiación tienen que ser iguales en el inicio de la actividad. CUADRO DE FINANCIACIÓN INVERSIÓN INICIAL AÑO 2 AÑO 3 ACTIVO FIJO RECURSOS PROPIOS • Capital • Otras aportaciones socios/as 35180 € 29250 € 43400 € ACREEDORES LARGO PLAZO • Préstamos 0 0 0 ACREEDORES CORTO PLAZO • Préstamos 0 0 0 TOTAL FINANCIACIÓN 35180 29250 43400 Los gastos para el desarrollo de una actividad son de carácter diverso. Los gastos más comunes, en función de la clasificación de costes en fijos y variables, se relacionan a continuación. >> COSTES VARIABLES · Mano de obra directa. Se incluyen los costes de los salarios brutos y de la Seguridad Social a cargo de la empresa, de las personas que intervienen en el proceso productivo o prestación del servicio. · Otros gastos generales . Para empresas de fabricación o realización de servicios. Se contemplan aquí los especificados en el área de marketing y relacionados con la amortización de la maquinaria, consumos energéticos, mantenimiento y reparaciones de la misma.
  29. 29. >> COSTES FIJOS · Arrendamiento El local donde se establece la empresa es en Propiedad de los empresarios. · Comunicación. Coste de las acciones previstas de comunicación. Ya explicado anteriormente. · Transportes. No procede · Servicios de profesionales independientes . Normalmente se recogen aquí los gastos de gestoría o asesorías externas. · Material de oficina. Se recogen los gastos por los consumibles de oficina. · Reparaciones y mantenimiento . Del local e instalaciones. · Mano de obra indirecta . Se recogerá en este apartado el resto de los costes salariales, el de las personas que no intervienen en el proceso productivo, incluida la Seguridad Social a cargo de la empresa. · Suministros . - LUZ DE SEVILLANA-ENDESA - AGUA Y GESTIÓN DE RESIDUOS DE INAGRA - TELÉFONO, MÓVILES E INTERNET - GASTOS DE COMUNIDAD - SEGURO RC DEL LOCAL Y DE LOS VEHÍCULOS · Tributos. - TASAS DE LICENCIA DE ACTIVIDAD - I.BI. - IMPUESTO VEHÍCULOS (COCHE Y MOTO) · Impuesto. Dependiendo del tipo de fiscalidad al que esté sometida la empresa, se recogerá el Impuesto de Sociedades (para las sociedades de carácter mercantil) o el Impuesto de la Renta. A continuación será explicado brevemente el significado de los distintos escalones que se encuentran en el modelo de Cuenta de Resultados posterior. El margen bruto de la empresa representa la rentabilidad de los productos/servicios de la misma. Se calcula como diferencia entre el volumen de ventas y el total de costes variables. El margen bruto es con lo que la empresa cuenta para cubrir los costes fijos o costes de estructura de la empresa, y aportar beneficios. El beneficio antes de impuestos es el resultado de la actividad. Se obtiene de restar a las ventas todos los costes, variables y fijos, incluidos los gastos financieros. Ni todas las empresas generan
  30. 30. beneficios el primer año, pero no por ello se dice que la empresa no es rentable. La rentabilidad de la empresa debe evaluarse en un período de tiempo, mínimo de tres años, por lo que tendremos que ver cómo evoluciona el beneficio antes de impuestos en dicho período. Este beneficio puede no ser elevado en términos cuantitativos totales, es decir, en euros, sin embargo, de forma porcentual con respecto a la cifra de ventas, puede ser aceptable comparado con los datos de empresas del sector. La existencia de pérdidas en el primer año en determinadas actividades, no tiene que condicionar para seguir el estudio de viabilidad de la empresa, ya que estas pérdidas son habituales y pueden ser asumidas por el empresario a medio plazo. El beneficio neto o beneficio después de impuestos, es el resultante de restar al beneficio de la empresa, el impuesto. Este beneficio sería el resultado final de la empresa, que podría quedarse en la misma como parte de la autofinanciación. Ingresos RESIDUO IN nº 2012 nº 2013 nº 2014 Estudios Gestión de residuos 10 6.000 25 15.000,00 40 24.000,00 Plan Director de residuos 30 25.500,00 50 42.500,00 84 71.400,00 Plan gestión Residuos 13 7.800,00 35 21.000,00 55 33.000,00 Control en obra 5 1250000% 23 5750000% 50 12500000% Ingresos 58 51.800 133 136.000 229 253.400 Por tanto, ingresos menos gastos los tres primeros años. AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 INGRESOS 51.800 136.000 253.000 GASTOS 35.180 29.250 43.400 BENEFICIOS 16.620 € 106.750 € 209.600 €

×