El arte gótico tiene su inicio en Francia, surgióhacia el año 1140 en la isla de
Francia, a partir de ese momento se asist...
El Arte Gótico peninsular designa la división
espacial del arte Gótico que corresponde a los
reinos hispano-cristianos. Se...
La arquitecturagóticase difundióen España, a finales del S. XII. Su consolidación
fue lenta, combinándose en sus primeros ...
La arquitecturagóticasustituyó los muros por ventanales, lo que dificultó seguir
pintando murales en las paredes de las ig...
En la PenínsulaIbérica, la transición del románico es visible en el Pórtico de la
Gloria de la catedral de Santiagode Comp...
Torre de San Martín (Teruel)
Retablo de San Cristóbal
(La Rioja)
Sepulcro de la infanta Doña Berenguela (Burgos)
Pórtico d...
Pórtico de la
Majestad
(Toro)
Catedral de Segovia
Apostolado
de la
Catedral de
Évora
Catedral de Canarias
Tropas moras y
c...
Claustro del monasterio de Poblet, desde
el "lavabo".
Claustro del monasterio de Vallbona
Tienda de Jaime I en las pintura...
Al finalizar este trabajo, me he sentido muy
satisfecho por diferentes motivos:
• Me ha ayudado a comprender mejor el tema...
Finde mi trabajo de
“Ciencias Sociales”
EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

198 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
198
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EL ARTE GÓTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

  1. 1. El arte gótico tiene su inicio en Francia, surgióhacia el año 1140 en la isla de Francia, a partir de ese momento se asistió a un profundo desarrolloy renovaciónde la arquitectura, tantopor la calidad como por el número de edificios construidos. España junto conAlemania fuerondos de los países de Europaque recibieronla arquitectura gótica conmayor entusiasmo. La introduccióndel gótico en la Península ibérica, por la relación geográficay política con Francia, comenzó de formabastantetempranay fue muy duradera.
  2. 2. El Arte Gótico peninsular designa la división espacial del arte Gótico que corresponde a los reinos hispano-cristianos. Se localiza entre finales del S.XII y comienzos del S.XVI. Sus rasgos estilísticos son en lo esencial comunes con el Gótico europeo y en lo particular diferenciados entre las distintas zonas en que suele subdividirse. Se diferencian el Gótico de la Corona de Aragón, el Gótico navarro, el Gótico de la Corona de Castilla y el Gótico portugués. A diferencia del Románico español, el Gótico se extiende por la totalidad del territorio peninsular, e incluso por fuera de él, en las islas Baleares y en los territorios atlánticos
  3. 3. La arquitecturagóticase difundióen España, a finales del S. XII. Su consolidación fue lenta, combinándose en sus primeros momentos los elementos arquitectónicos románicos y góticos. Algunas característicascomo la insistencia en tiposde plantas de estilo románico o la conservaciónde elementos decorativos de influencia mudéjar, condujeron a la formaciónde variantes estilísticaslocales (finales del S. XIII y durante el S. XIV). El desarrollode la arquitectura en España duranteestos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estabansujetos los diversosreinoshispanos. A finales del S. XV surgióun estilo panaespañol, característico del círculo de los ReyesCatólicos.
  4. 4. La arquitecturagóticasustituyó los muros por ventanales, lo que dificultó seguir pintando murales en las paredes de las iglesias. La pinturagóticase fue desplazandohacia los retablos, pintándose en madera al temple. Ya en el S. XV se difunde la pintura al óleo. EnEspaña, la llegada de la pintura gótica significauna mayor independencia. Se produce un predominio de lo pintoresco (primeros paisajes). El dibujose vuelve minuciosoy detallista. Se desarrolló a lo largos de los S. XIV y XV. Se diferencian cuatrofases: • Estilo góticolineal • Estilo trecentista • Estilo internacional • Estilo flamenco
  5. 5. En la PenínsulaIbérica, la transición del románico es visible en el Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiagode Compostela, obra que conserva vestigios de su policromía. Durante la evolución inicial del gótico ibérico, la influencia francesa fue dominante y… Adquirió unas características muy singulares: • Una asimilación de las influenciasárabes. • Una tendencia recurrente al arcaísmo. • El gusto por una decoración floral exuberante. Ejemplos significativos de un gótico en su plenitud: “Catedral de Burgos” y “Catedral de León”.
  6. 6. Torre de San Martín (Teruel) Retablo de San Cristóbal (La Rioja) Sepulcro de la infanta Doña Berenguela (Burgos) Pórtico de Santa María de los Reyes, (Laguardia)
  7. 7. Pórtico de la Majestad (Toro) Catedral de Segovia Apostolado de la Catedral de Évora Catedral de Canarias Tropas moras y cristianas formando parte del mismo ejército (Cantigas de Santa María)
  8. 8. Claustro del monasterio de Poblet, desde el "lavabo". Claustro del monasterio de Vallbona Tienda de Jaime I en las pinturas murales de la conquista de Mallorca Iglesia de Santa María de la Asunción (Castro Urdiales)
  9. 9. Al finalizar este trabajo, me he sentido muy satisfecho por diferentes motivos: • Me ha ayudado a comprender mejor el tema. • He aprendido cosas nuevas de aquella época: como el arte gótico en la Península Ibérica. Este trabajo me ha parecido interesante 
  10. 10. Finde mi trabajo de “Ciencias Sociales”

×