Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
PROGRAMA DE INNOVACIÓN
SAN ANDRÉS EMPRENDE
Programa San Andrės
Emprende
1. Antecedentes
2. Logros en la UMSA
3. Logros fuera de la UMSA
4. Aliados Estratégicos
5. Pr...
1. Antecedentes
• En fecha 12 de mayo 2014 presentamos a
consideración de nuestras máximas
autoridades los distinguidos Dr...
1. Antecedentes
Hace 10 años empezamos a dar los primeros
pasos para llegar a plantear este Programa de
Innovación para to...
La Cátedra IND 753
La creación de la cátedra de Innovación y
Desarrollo Emprendedor en Ingeniería Industrial
para formar a...
La creación del CIDE el año
2006 como preincubadora
para asesoramiento en
planes de negocio y el
nexo entre los institutos...
Creación del Concurso de ideas y proyectos
de base tecnológica con 4 versiones. SE HA
PROYECTADO COMO INNOVA BOLIVIA
Detal...
Programa de internacionalización para
emprendedores de Bolivia en alianza con
Innovadores de América. Finalista Franz
Freu...
El prestigio nos ha permitido tener empresas estratégicas
aliadas a nuestra institución:
Como también Casas de Estudios Superiores a nivel Bolivia,
como ser:
SAN ANDRÉS EMPRENDE
OBJETIVOS
• Hacer de la UMSA la universidad líder en
Innovación del Sistema Universitario a través
de tres iniciativas en ...
IMPLEMENTACION
DEL MODELO ISUR
EN LA UMSA
Programa de Innovación Social
Universitaria
Modelo ISUR
• El Modelo de Innovación Social Universitario
Responsable busca diagnosticar el rol de la
universidad ante la...
MODELO ISUR
Objetivo
• Adoptar o aplicar una metodología de medición del grado de
Innovación Social Responsable Universita...
MODELO ISUR
Resultados Esperados
• Información validada, analizando los factores internos y externos de los
siguientes ámb...
Maestrías en Innovación y Desarrollo
Emprendedor
Fundación MAYA conjuntamente la Universidad de
Salamanca, de España, orga...
Fortalecimiento del ecosistema
emprendedor e innovación en el sistema
universitario…
Fundación MAYA organizó:
• El año 201...
Objetivo
• Su objetivo es cubrir la creciente necesidad
social de formación de profesionales que
intervienen en los proces...
Beneficios
MAESTRÍA EN DESARROLLO
EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN
(DOBLE TITULACIÓN)
TÍTULO MÁSTER (18 meses | 90 Créditos ECTS)
...
INNOVA BOLIVIA 2014 - 2015
¿Qué es Innova BOLIVIA?
• Es la plataforma para emprendedores e
innovadores que ponen a prueba sus proyectos
innovadores d...
Antecedentes
Innova BOLIVIA 2012-2013:
• Participaron 47 de las 54
universidades existentes que hay en
todo el sistema uni...
Objetivo
• Hacer de Bolivia un país de emprendedores e
innovadores, a través de la generación de
nuevas empresas de BT con...
CONCLUSIONES
• Se solicita la participación de todos los Decanos y
Facultades en el llenado de los protocolos ISUR
añadien...
GRACIAS
 Programa San Andres Emprende bajo tres ejes fundamentales para que la UMSA ingrese a la  Innovación
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Programa San Andres Emprende bajo tres ejes fundamentales para que la UMSA ingrese a la Innovación

1,923 views

Published on

El Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la UMSA con el apoyo de la Fundación Maya y del Foro Internacional de Innovación Universitria (FIIU) ha presentado a consideración de las máximas autoridades el Programa San Andres Emprende bajo tres ejes fundamentales para que la UMSA ingrese a la Innovación en este nuevo siglo: primer eje, la aplicación del Modelo ISUR ( Innovación Social Universitaria Responsable) para diagnosticar y medir el grado de Innovación Social que tiene la UMSA con su entorno; segundo eje, la maestria on line de Innovación y Desarrollo Emprendedor que están organizando conjuntamente la
Fundación Maya y la Universidad de Salamanca España para que las autoridades y plantel docente e investigadores se puedan beneficiar de la primera maestria en Bolivia sobre el tema y el tercer eje, el concurso Innova Bolivia 2014-2015 para que todas las investigaciones que se hacen en la UMSA lleguen a convertirse en empresas dinámicas en el mercado gracias a
la plataforma integral de preincubación, incubación y puesta en marcha de la Plataforma Innova Bolivia.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Programa San Andres Emprende bajo tres ejes fundamentales para que la UMSA ingrese a la Innovación

  1. 1. PROGRAMA DE INNOVACIÓN SAN ANDRÉS EMPRENDE
  2. 2. Programa San Andrės Emprende 1. Antecedentes 2. Logros en la UMSA 3. Logros fuera de la UMSA 4. Aliados Estratégicos 5. Próximas actividades 5.1. Programa de Innovación Social Universitaria 5.2. Programa de maestrías en Innovación y Desarrollo Emprendedor 5.3. Programa Innova Bolivia 2014-2015
  3. 3. 1. Antecedentes • En fecha 12 de mayo 2014 presentamos a consideración de nuestras máximas autoridades los distinguidos Dres. Albarracin y Quevedo Rector y Vicerrector el Programa San Andrés Emprende que ha sido aprobado y es una iniciativa del CIDE y de la Cátedra de Innovación y Desarrollo Emprendedor con el apoyo de la Fundación MAYA y del Foro Internacional de Innovación Universitaria.
  4. 4. 1. Antecedentes Hace 10 años empezamos a dar los primeros pasos para llegar a plantear este Programa de Innovación para toda la UMSA que hoy por hoy ya es un reto ineludible para posicionarnos como la universidad lider en Innovación en el Sistema Universitario. Para dar este gran paso se han creado 3 componentes o subprogramas de Innovación:
  5. 5. La Cátedra IND 753 La creación de la cátedra de Innovación y Desarrollo Emprendedor en Ingeniería Industrial para formar alumnos con iniciativa emprendedora y capacidad de Innovación para enfrentar los nuevos retos de un mercado profesional cada vez más competitivo y globalizado. SE HA PROYECTADO HASTA LA CREACIÓN DEL CURSO ON LINE 100 DOCENTES DE 5 UNIVERSIDADES ESTATALES.
  6. 6. La creación del CIDE el año 2006 como preincubadora para asesoramiento en planes de negocio y el nexo entre los institutos de investigación y las empresas. SE HA PROYECTADO HASTA CREACIÓN DE LA FUNDACIÓN MAYA Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial
  7. 7. Creación del Concurso de ideas y proyectos de base tecnológica con 4 versiones. SE HA PROYECTADO COMO INNOVA BOLIVIA Detalle 2006 2008 2009 2010 Total Ideas Presentadas 55 83 64 159 361 Participantes 129 221 167 233 750 Ideas premiadas 5 5 7 9 1111 Universidades participantes 1 1 1 1 ---- Facultades Participantes 10 12 9 8 ---- Carreras participantes 25 41 30 24 ---- Equipos docente estudiantiles 5 12 13 10 40 Innova San Andrés
  8. 8. Programa de internacionalización para emprendedores de Bolivia en alianza con Innovadores de América. Finalista Franz Freudenthal. Internacionalización
  9. 9. El prestigio nos ha permitido tener empresas estratégicas aliadas a nuestra institución:
  10. 10. Como también Casas de Estudios Superiores a nivel Bolivia, como ser:
  11. 11. SAN ANDRÉS EMPRENDE
  12. 12. OBJETIVOS • Hacer de la UMSA la universidad líder en Innovación del Sistema Universitario a través de tres iniciativas en el campo de gestión de la innovación a través del ISUR, la formación de docentes en Innovación y Desarrollo Emprendedor a través de la Maestria On Line y la difusión de la investigación a través del Concurso Innova Bolivia.
  13. 13. IMPLEMENTACION DEL MODELO ISUR EN LA UMSA Programa de Innovación Social Universitaria
  14. 14. Modelo ISUR • El Modelo de Innovación Social Universitario Responsable busca diagnosticar el rol de la universidad ante la sociedad para transformarse y promover soluciones a los desafios del entorno social. • Medir la capacidad organizativa que tiene la Universidad desde sus ámbitos sustantivos: docencia, investigación, extensión y gestión. • Determinar las lineas de mejora continua hacia los cuales deben orientarse los esfuerzos de la universidad.
  15. 15. MODELO ISUR Objetivo • Adoptar o aplicar una metodología de medición del grado de Innovación Social Responsable Universitario en la UMSA. Objetivos Específicos • Diagnosticar la situación actual de la Innovación Social según estándares internacionales y una metodología comprobada en otras universidades latinoamericanas de gran prestigio. • Analizar el impacto social y la pertinencia de la investigación que se produce en la UMSA para lograr innovaciones sociales en su entorno • Incorporar politicas y estrategias que mejore el accionar de la UMSA ante la sociedad hacia la consecución de un estándar satisfactorio socialmente responsable.
  16. 16. MODELO ISUR Resultados Esperados • Información validada, analizando los factores internos y externos de los siguientes ámbitos: – curricular y pedagogía. – Organizacional. – Investigación, desarrollo e innovación. – Relación con el entorno. – Medio ambiente. – Internacionalización. Beneficios • Enfocar a los futuros profesionales en su realidad social. • Mejorar la organización interna y externa de UMSA hacia la Innovación social responsable • Dar a conocer internacionalmente cuan innovadora social responsable es la UMSA con el modelo ISUR.
  17. 17. Maestrías en Innovación y Desarrollo Emprendedor Fundación MAYA conjuntamente la Universidad de Salamanca, de España, organizan la Primera Maestría en Innovación y Desarrollo Emprendedor para todo el Sistema Universitario de boliviano.
  18. 18. Fortalecimiento del ecosistema emprendedor e innovación en el sistema universitario… Fundación MAYA organizó: • El año 2011, Primer curso OnLine en Innovación y Desarrollo Emprendedor. • El año 2012, Primer Foro Internacional Bolivia Emprende " El papel de las Universidades y su capacidad Empresarial " • El año 2012, firma de convenio con la universidad de Salamanca – España (transferencia tecnológica) • El año 2013, se anuncia la realización de la Maestría en IyDE (acto de premiación de Innova BOLIVIA)
  19. 19. Objetivo • Su objetivo es cubrir la creciente necesidad social de formación de profesionales que intervienen en los procesos de fomento, desarrollo, asesoramiento y seguimiento del emprendedorismo y la implementación de programas que impulsen la innovación.
  20. 20. Beneficios MAESTRÍA EN DESARROLLO EMPRENDEDOR E INNOVACIÓN (DOBLE TITULACIÓN) TÍTULO MÁSTER (18 meses | 90 Créditos ECTS) Brinda la competencia para ir más allá del conocimiento vigente y realizar un aporte personal que implica una visión o un avance en la manera de resolver los problemas. Requiere previamente haber aprobado el Título Especialista. TÍTULO ESPECIALISTA (6 meses | 30 Créditos ECTS) Brinda los conocimientos para tratar los problemas que se presentan en la temática y desarrolla en el participante un criterio construido colaborativamente para intervenir correctamente. Presenta dos orientaciones, teniendo el profesional interesado la oportunidad de cursar ambas si así lo desease. VENTAJAS Y COMPETENCIAS Facilidad – Velocidad – Flexibilidad - Efectividad – Ahorro - Comunidad Global
  21. 21. INNOVA BOLIVIA 2014 - 2015
  22. 22. ¿Qué es Innova BOLIVIA? • Es la plataforma para emprendedores e innovadores que ponen a prueba sus proyectos innovadores de base tecnológica con el fin de convertirlos en nuevas empresas de BT, generando riqueza para si mismos y/o región. • Innova BOLIVIA promueve en los estudiantes de las universidades estatales y privadas de todo el país, la elaboración de proyectos innovadores con base tecnológica, que a la ves, estas se conviertan en corto tiempo en negocios éxitos.
  23. 23. Antecedentes Innova BOLIVIA 2012-2013: • Participaron 47 de las 54 universidades existentes que hay en todo el sistema universitario tanto publico y privado. • Se generó una red más de 10,000 emprendedores entre universitarios, docentes e investigadores. • 19 proyectos en fase de incubación. • Varios proyectos de contenido social. • Universidades complacidas por la transparencia y la idoneidad del concurso.
  24. 24. Objetivo • Hacer de Bolivia un país de emprendedores e innovadores, a través de la generación de nuevas empresas de BT con alto grado de escalabilidad, en base a la generación de talentos humanos existentes en la comunidad universitaria boliviana.
  25. 25. CONCLUSIONES • Se solicita la participación de todos los Decanos y Facultades en el llenado de los protocolos ISUR añadiendo documentación de respaldo. • Se les enviará a los correos de cada Decano información completa sobre la maestria para que compartan con directores de carrera e institutos. • Se les entrega una memoria del Innova Bolivia 2012-13 para que puedan compartir con sus directores de carrera e institutos para socializar y que participen próxima versión de este año.
  26. 26. GRACIAS

×