Contador Era Conocimiento

3,836 views

Published on

Published in: Business, Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Contador Era Conocimiento

  1. 1. I Discutir sobre las necesidades de información que tienen los usuarios de la Contabilidad y los cambios que experimenta para satisfacerlas II Conocer las tecnologías que más impacto pueden tener en la profesión contable La contabilidad en la era del conocimiento I ¿Por qué el contable debe saber de tecnologías y sistemas información? II ¿Qué tecnologías de la información debe conocer el contable? III ¿Cómo va a cambiar la forma en que trabajan los contables y las actividades que desarrollan? 1) ¿Qué es un sistema de información? Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados que recoge datos, los procesa y convierte en información, que almacena y posteriormente distribuye a sus usuarios. Como todo sistema, incluye también un ciclo de retroalimentación que es un mecanismo de control. En todo empresa conviven varios sistemas -o mejor dicho, subsistamos- de información, como el de marketing o producción.
  2. 2. La Contabilidad es un sistema de información También la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye un tipo particular de dato, la información financiera, vital para la correcta toma de decisiones en la empresa. Aunque en las empresas hay sistemas de información que son informales y no están informatizados -como las redes de circulación de rumores en una oficina-, el sistema informativo contable actual se basa en los ordenadores como pieza clave del mismo. 1) ¿qué información demandan los usuarios? En cada periodo histórico, la Contabilidad como sistema de información se ha adaptado a las necesidades informativas de sus usuarios, pero su desarrollo ha estado limitado por los recursos tecnológicos. Es decir, el contable se plantea una primera pregunta: en esta empresa y momento del tiempo ¿qué información demandan los usuarios? Un rasgo que hace que el sistema de información contable sea peculiar es la existencia de usuarios internos -como el gerente- y externos -como las autoridades tributarias- que demandan información contable.
  3. 3. 2) Con la tecnología actual, ¿qué información puedo darles? Hace cincuenta años aunque los directivos demandaran un balance mensual, era muy costoso obtenerlo con una contabilidad manual: hoy en día cualquier programa de permite hacer cierres virtuales de la contabilidad pulsando una tecla. Como vemos, es muy importante para el contable conocer el estado de la tecnología en cada momento. Impacto de las tecnologías en la Contabilidad 1) La tecnología es el motor del cambio El impacto de la tecnología en la profesión contable está fuera de toda duda. Las tecnologías de la información operan como motor del cambio que permite dar respuesta a las nuevas necesidades de información. 2) Mejoras en velocidad En cuanto al impacto de las tecnologías de la información en las prácticas y sistemas de información contables es necesario distinguir entre aquellas mejoras que sólo afectan a aspectos cuantitativos y aquellas que permiten que nuevos métodos de trabajo contable puedan llevarse a cabo o permiten diseñar nuevos sistemas de información. Entre los primeros podemos citar la mayor velocidad,ahorro en tiempo y dinero
  4. 4. Pero no sólo es cuestión de velocidad Las tecnologías de la información pueden y deben producir también cambios en el diseño de sistemas de información. Por ejemplo, mediante tecnologías de la comunicación podemos acceder a los sistemas informativos contables de los cliente de la empresa y disponer de información en tiempo real sobre las ventas de sus productos que nos afectan y así mejorar la planificación de nuestra producción. Evolución histórica de la Contabilidad 1) Las Grandes Civilizaciones Desde hace miles de años la Contabilidad se ha adaptado a las necesidades informativas de las unidades económicas en las que opera. En la rudimentaria contabilidad de la cultura egipcia, donde sólo era necesario un sistema contable basado en la partida simple, anotando en un papiro los activos y las obligaciones.
  5. 5. 2) El inicio del comercio Los posteriores sistemas económicos basados en la agricultura poco más necesitaron, hasta que el creciente comercio y posteriormente la Revolución Industrial, demandaron unas necesidades de información mucho mayores, que se apoyaron en la partida doble, desarrollada por pioneros de la Contabilidad como Luca Pacioli. En la evolución histórica de la Contabilidad, es la época de la teneduría de libros, que se caracteriza por la mera conservación de los registros. 3) La Revolución Industrial Esta época dominó desde el inicio de la comercialización hasta la Era Industrial. Desde el punto de vista de necesidades de los usuarios es la época del beneficio, pues se caracterizaba por la medición de activos e ingresos. Producto de las necesidades de la Revolución Industrial, esta época condujo al desarrollo de los estados financieros, siendo el beneficio neto el documento de información más importante que preparaban tanto para usuarios internos como externos.
  6. 6. 4) Los primeros macroordenadores En la segunda mitad del siglo XX se va a producir un acontecimiento muy importante, la invención de los primeros ordenadores y su posterior aplicación a la Contabilidad. Son los inicios de la Era de la Información, caracterizada por el uso de macrocomputadoras. En sus inicios, estos primitivos sistemas informatizados se limitaban a reproducir los sistemas de contabilidad manuales, Naturalmente, la mayor velocidad del ordenador hicieron más eficientes a los sistemas computarizados. 5) El ordenador personal El siguiente paso en la evolución del ordenador se corresponde con el desarrollo de la computación personal descentralizada, caracterizada por un ratio de una persona para una computadora. Desde 1981, con el nacimiento del primer ordenador personal IBM, la tecnología de la información progresó hasta el punto en el que cada individuo podía tener un ordenador. Esto generó el efecto dedescentralizar el uso del ordenador y la creación de un mercado para el desarrollo de una cantidad asombrosa de equipos y programas nuevos a precios asequibles.
  7. 7. 6) Cambian las necesidades de información Hoy en día, nos encontramos en una nueva época en la que las necesidades de información han cambiado: más allá de las rígidas normas contables , los directivos e inversores manifiestan nuevas necesidades de información ligadas, por ejemplo, a la valoración de activos intangibles como el conocimiento o la satisfacción de la clientela. 7) El papel del contable La experiencia y habilidades del contable y las técnicas de la Contabilidad han de desarrollar una metodología que permita valorar y registrar estos activos intangibles de las empresas. Para los contables es un desafío y oportunidad identificar y valorar el capital intelectual de las empresas, para desarrollar la planificación, control, información y auditoría. La contabilidad del capital intelectual requerirá la invención de nuevos conceptos y prácticas contables. Es razonable asumir que la nueva Era del Conocimiento en la que nos encontramos utilice nuevas técnicas contables, que todavía no han emergido.
  8. 8. Los contables deben estar preparados para aceptar el reto que supone manejar conceptos nuevos, nuevos indicadores, ratios e informes, porque aunque queda mucho camino por recorrer, cada día más empresas informarán de sus activos ocultos. 8) Tecnológicamente: la revolución de las telecomunicaciones Desde el punto de vista de la tecnología nos encontramos en la tercera revolución informática, la de las comunicaciones, caracterizada por un ratio de una persona con muchos ordenadores . La utilización intensiva de herramientas ligadas al sector de las telecomunicaciones introducirá cambios importantes en muchas de las actividades típicas del contable. 9) Por ejemplo, Internet Las aplicaciones de Internet como el World Wide Web, el correo electrónico, las listas de distribución, los boletines de noticias, el acceso remoto a cualquier ordenador de Internet , los sistemas para transferir ficheros , la utilización de agentes informáticos para realizar informes que combinen información interna y externa, las charlas interactivas y las videoconferencia son algunas de las tecnologías con gran impacto en las actividades típicas del contable.
  9. 9. 10) Compartir conocimiento El contable dispone de nuevas herramientas informáticas que tratan de administrar, compartir y canalizar tanto la información real como el conocimiento intangible de la empresa de forma que este fluya en la organización integrado en aplicaciones como las Intranet, Groupware, Data Mining, Knowledge Data Base, gestión de documentos, etc., aunque de entre todas ellas destaca el Intercambio Electrónico de Datos o EDI. Será el fin de la imagen del contable rodeado de papeles , como pedidos, albaranes y facturas. II ¿Qué tecnologías de la información debe conocer el contable? En este apartado veremos lo que recomiendan diversas asociaciones internacionales de contables a los profesionales y estudiantes de Contabilidad. Empezamos con la Federación Internacional de Contables IFAC
  10. 10. Fuente: Documentos de Educación y Tecnologías de la Información de la Federación Internacional de Contables IFAC (http://www.ifac.org). Puede suscribirse y acceder gratis a los documentos de trabajo. 1) Los contables deben saber cuatro cosas De acuerdo con la Guía Internacional de Educación Nº 9, "Educación de Precalificación, Valoración de la Competencia Profesional y Requerimientos de Experiencia de Contables Profesionales",de IFAC, -la Federación Internacional de Contables- el conocimiento que los aspirantes a trabajar como contables deben adquirir se asienta en cuatro componentes: a) Conocimiento en Contabilidad -que proporciona el trasfondo técnico esencial- b) Conocimiento general -que cubre un amplio rango de temas en las artes, ciencias y las humanidades- c) Conocimiento organizacional y de negocios -que es el contexto en el que trabajan los contables d) Conocimiento en tecnología de la información
  11. 11. 2) ¿y de tecnología de la información? En cuanto al conocimiento en tecnología de la información, es desarrollado en la Guía Internacional de Educación Nº 11, "Tecnología de la Información en el currículum de Contabilidad" revisada en junio de 1998. Para IFAC, el profesional de la Contabilidad no sólo tiene que usar los sistemas de información, sino que también desempeña un papel importante en el diseño , administración y evaluación de tales sistemas. 3) Es decir, hay cuatro roles Los contables, tanto los que trabajan en la industria o comercio, práctica profesional o el sector público adoptan diferentes papeles frente a las tecnologías de la información, que para IFAC son cuatro: 1) Usuario de tecnologías de la información 2) Administrador de sistemas de información 3) Diseñador de sistemas de negocio 4) Evaluador de sistemas de información Cada unos de estos roles precisa unas exigencias de conocimientos teóricos y unas habilidades prácticas.
  12. 12. 4) A por el nivel de usuario Para IFAC, durante la etapa de de aprendizaje previa al mundo laboral todos los futuros profesionales de la contabilidad deben obtener un conocimiento general de tecnologías de la información y habilidades prácticas y el conocimiento correspondiente al nivel de usuario. 5) es decir, de teoría... En cuanto a los conocimientos teóricos se refiere, el contable necesita unos requisitos de educación general - conceptos de tecnologías de la información, equipamiento informático, programas de sistema y aplicación, organización de datos, redes y aplicaciones de contabilidad, control interno, seguridad , el papel de la información en las organizaciones y aspectos éticos y legales- y el suficiente conocimiento y familiaridad con conceptos de sistemas de información que le permitan tomar decisiones razonables sobre identificación de necesidades de un sistema de información sencillo, identificar alternativas, decidir si adquirir un paquete "llave en mano", desarrollarlo utilizando hojas de cálculo o bases de datos, o encargarlo a un consultor externo, seleccionar los equipos y programas apropiados.
  13. 13. 6) ... y de práctica . Desde un punto de vista práctico, lo mínimo que un profesional de la contabilidad al nivel de usuario debe manejar es un programa procesador de textos, una hoja de cálculo, un programa de correo electrónico y navegador de Internet, una base de datos y, al menos, un paquete de contabilidad básico. 7) ¡OJO! Además, uno de los tres roles Además, para IFAC como parte de su educación de precualificación, todos los profesionales de la contabilidad deben concentrarse en, al menos, uno de los otros tres roles: administrador de sistemas de información, diseñador de sistemas de negocio y Evaluador de sistemas de información.
  14. 14. 8) ¿Por qué administrador de sistemas ? El profesional de la contabilidad puede tener responsabilidades compartidas sobre la administración de sistemas de información de una pequeña y mediana empresa. Los contenidos teóricos que debe conocer el contable que se identifique con este papel son relativos a las consideraciones estratégicas del desarrollo de tecnologías de información, aspectos administrativos, control financiero de las tecnologías, aspectos operativos, de seguridad, backup y recuperación, gestión de adquisición, desarrollo e implementación de sistemas, gestión de cambio y mantenimiento de sistemas y gestión de computación de usuario final. 9) Diseñador de sistemas En el caso del diseñador de sistemas, los profesionales de la contabilidad desde siempre han estado involucrados en el diseño de sistemas de información contables , antes cuando eran manuales, pero hoy también se espera que continúen proporcionado dichos servicios, como parte de un equipo multidisciplinario . Los conocimientos que se espera que tenga están relacionados con el papel de la información en el comportamiento y diseño de la organización, análisis de sistemas, las fases, tareas y prácticas de desarrollo del ciclo de vida de los sistemas de información, en particular sobrelos controles necesarios.
  15. 15. 10) Como Evaluador, es decir, auditor El papel del contable como Evaluador de sistemas está relacionado con la auditoría tanto interna como externa. Los conocimientos que debe poseer se relacionan con los aspectos normativos referidos a legalidad, ética, auditoría y control relativos a las tecnologías de la información . En concreto se refieren a la evaluación de la eficacia, eficiencia y economicidad del uso de las tecnologías de la información, evaluación de su conformidad con política de gestión, evaluación de los controles internos en sistemas informatizados y evaluación de la imparcialidad de la imagen financiera, la veracidad e integridad de los registros contables.
  16. 16. Tendencias en Tecnologías de Información (I) 1) Lo que dice la Federación Internacional de Contables Las tecnologías de la información están cambiando la forma en que los contables trabajan y el marco en el que se desarrollan sus actividades, porque han cambiando la forma en que las empresas se organizan y gestionan. De acuerdo con IFAC, son particularmente dignas de mención las siguientes tendencias en Tecnologías de la Información (TI): 1) La amplia disponibilidad de potentes pero económicos equipos informáticos. 2) La amplia disponibilidad de programas de ordenador potentes, económicos y relativamente sencillos de usar con interfaces de usuario gráficas. 3) El paso de adquirir sistemas informáticos a medida a utilizar software "llave en mano". 4) El paso de grandes equipos centralizados o "mainframes" a ordenadores personales, utilizados solos o como parte de redes.
  17. 17. 5) La disponibilidad creciente de datos informatizados a los que se accede en tiempo real o diferido, mediante acceso local o remoto, incluido vía Internet. 6) Las nuevas tecnologías de captura de datos y almacenamiento llevan a la informatización de datos e información en formato de texto, gráficos, audio y vídeo y enfatizan el gestionar, presentar y comunicar información utilizando técnicas multimedia. 7) La convergencia de las tecnologías de la información y la comunicación, que afecta a cómo las personas trabajan y compran. 8) El uso creciente de redes que conectan a los individuos y a las empresas -intraempresas e interempresas- con sistemas como el correo electrónico e Internet, incluyendo el World Wide Web. 9) El uso creciente de Internet para el comercio entre empresas y la venta de productos finales a un consumidor, vía sistemas de comercio electrónico como el Intercambio Electrónico de Datos (EDI) y sistemas de transferencia electrónica de fondos (EFTS). 10) El marketing y la distribución masiva de productos de tecnologías de la información y servicios tales como ordenadores, programas informáticos "llave en mano", servicios de recuperación de datos on-line, correo electrónico y servicios financieros.
  18. 18. 11) La reducción de barreras al uso de sistemas , la prometedora y más amplia incorporación de sistemas de información en organizaciones lucrativas y no lucrativas de todo tipo para temas de contabilidad, de gestión y estratégicas y el uso creciente de la informática de usuario final. 12) Amplia penetración de tecnologías de la información como diseño y manufactura asistidos por ordenador (CAD/CAM), sistemas de información para la dirección (EIS o executive information systems) y sistemas de reunión electrónica (EMS o electronic meeting systems) 13) Las nuevas técnicas de desarrollo de sistemas basadas en tecnologías de información como las herramientas de ingeniería del software (CASE u computer-assisted software engineering), programación orientada a objetos y tecnologías work-flow. 14) Desarrollo continuado de sistemas de ayuda inteligentes que incorporan sistemas expertos, redes neuronales, agentes inteligentes y otras técnicas de resolución de problemas.
  19. 19. 15) Nuevas metodología de reingeniería de negocios basadas en la integración efectiva de tecnologías de información y procesos de negocio. Tecnologías más relevantes para The American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) ¿A qué tecnologías debemos prestar atención? Otras instituciones también recomiendan que los contables dominen ciertas tecnologías. Por ejemplo, The American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) (http://www.aicpa.org) realiza un congreso anualmente al que asisten contables expertos en tecnologías y votan cuales son las tecnologías tecnologías de mayor impacto para la profesión contable. - Recomendamos visitar periódicamente la siguiente dirección (http://www.toptentechs.com) pues contiene documentos que describen las 10 tecnologías, las 10 aplicaciones, las 10 situaciones de negocio y las 5 tecnologías emergentes que deben conocer los contables
  20. 20. También podemos leer en la revista Journal of Accountancy que edita AICPA los resúmenes anuales sobre tecnologías de impacto: (http://www.aicpa.org/pubs/jofa/jan1999/tech.htm) y (http://www.aicpa.org/pubs/jofa/joaiss.htm) En CPAvision, (http://www.cpavision.org) servidor de AICPA y VisonNet, podemos encontrar varios documentos sobre el futuro de la Contabilidad. [NOTA: A continuación exponemos las tecnologías, aplicaciones y aspectos de negocio más relevantes según AICPA, pero con comentarios propios.] A) Tecnologías Se refiere a las 10 innovaciones en hardware o software que más impacto pueden tener en la Contabilidad.
  21. 21. 1) Tecnologías relativas a la seguridad de los sistemas de información Es bien conocida la importancia de los aspectos de seguridad. Los medios de comunicación informan periódicamente de casos más o menos espectaculares de sabotajes, desastres, etc.... aunque la mayoría permanecen ocultos. Errores humanos Fallos equipos Robo Virus Sabotaje Fraude Desastres naturales Y para hacer frente, disponemos de numerosas tecnologías, como sistemas de cifrado de información, antivirus, cortafuegos... Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre la "Seguridad de sistemas de información": (http://ciberconta.unizar.es/leccion/seguro).
  22. 22. 2) XML (Extensible Markup Language) Para hacer páginas web se utiliza el lenguaje HTML, muy útil para las presentaciones, formatos, colores, etc. El HTML ha logrado que Internet se convierta en una enorme colección de documentos. Pero para desarrollar el comercio electrónico, intercambio de documentos mercantiles, cuentas anuales, se queda corto. Es más apropiado su hermano XML, que puede lograr que Internet se convierta en una gigantesca base de datos. Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre el "HTML y XML": (http://ciberconta.unizar.es/leccion/html). 3) Tecnologías de la comunicación. Ancho de banda. El ancho de banda es la máxima cantidad de datos que pueden pasar por un medio de comunicación en un momento dado, medido en segundos . Cuanto mayor sea el ancho de banda, más datos podrán circular por la red. Numerosas aplicaciones requieren gran ancho de banda: Uso de Redes en Educación a Distancia, Transmisión de Video y Conferencias, Gestión remota, Almacenamiento Distribuído de los datos, Manejo de Imágenes , herramientas de trabajo en grupo, Realidad Virtual, etc.
  23. 23. 4) Tecnologías móviles Los teléfonos móviles con WAP o UMTS, ordenadores portátiles, ordenadores que caben en la palma de la mano están llamados a ser una de las tecnologías clave en el futuro próximo, con muchas aplicaciones para que los auditores, asesores, contables puedan trabajar o dar servicio a los clientes. Favorecen la oficina móvil, permiten acceso a Internet e Intranets, a bases de datos corporativas, videoconferencia, transferencia de ficheros, etc. ¿Hacia dónde va la telefonía móvil? Expansión, (http://www.expansiondirecto.com/tecnologia/informes/telefonia/), julio de 2001 5) Wireless Technologies (includes wireless networks ) Esta tecnología trata de facilitar la comunicación entre dispositivos sin la utilización de cables aprovechando la movilidad de los dispositivos inalámbricos Imagine que se encuentra en una reunión con su portátil y de repente aparece un icono que informa que ha recibido nuevo e-mail... el ordenador no esta conectada a ningún lado, el móvil esta en la cartera debajo de la mesa, pero esta recibiendo el e-mail sobre una red inalámbrica.
  24. 24. La página de Bluetooth, ofrece proyectos de las empresas más importantes de telecomunicaciones: (http://www.bluetooth.com). 6) Verificación electrónica Uno de los aspectos claves del comercio electrónico: ¿Cómo se yo que tu eres quien dices ser? Muchas tecnologías pretender resolver esta cuestión: desde el uso de passwords, reconocimiento de voz o entidades de certificación, que permiten la verificación de identidad de una persona o entidad que quiere utilizar la firma electrónica , o la autenticación de servidores de comercio electrónico. 7) Encriptación Vamos a suponer que queremos que un colega nos envíe un documento confidencial por correo electrónico. Sabemos que cuando recibimos un correo ordinario es un trozo de texto que, en principio, puede ser detectado por cualquier hacker que disponga de un programa especializado.
  25. 25. Para evitarlo podemos transformar ese mensaje usando una clave o algoritmo , es decir, un medio de traducir los signos de un mensaje a otro sistema de signos cuya lectura no tenga ningún sentido para un desconocido que los intercepte. A ese proceso se le denomina encriptar el mensaje. 8) Autorización electrónica Son soluciones técnicas que permiten que muchas tareas se aprueben electrónicamente, desde contratos a órdenes de compra. Viajar a Australia, más sencillo Fuente: Embajada de Australia (http://www.embaustralia.es/visados/aev.htm) Un ejemplo interesante es la "Autorización Electrónica para Viajar" a Australia, que sustituye al visado. Es totalmente electrónica. No se necesita rellenar un formulario de solicitud, ni sellar ni enviar el pasaporte y se procesa en cuestión de minutos.
  26. 26. 9) Herramientas de conectividad remota Son tecnologías que permiten el acceso y control remoto de ordenadores. Un profesional puede acceder a un ordenador remoto desde su despacho o desde su casa y ejecutar un programa de gestión, contabilidad, etc. Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre el "Acceso remoto con Telnet": (http://ciberconta.unizar.es/leccion/telnet). 10) Bases de Datos Una tecnología clásica que sin embargo ha sido incluida en las de mayor impacto. En las primeras épocas de la informática, la prioridad era el desarrollo de los programas, no el manejo de datos Con el paso de los años se hizo evidente que surgían numerosos problemas: Los datos estaban desperdigados en diferentes formatos y archivos. Los datos no podían compartirse entre programas diferentes. Los datos no estaban seguros. Si se modificaba la forma en que se almacenaban los datos era necesario modificar el programa.
  27. 27. Esto ocasionaba que los datos no estuvieran actualizados. Los diseñadores de sistemas empezaron a buscar diversas formas de consolidar las actividades utilizando bases de datos. Hoy en día el aspecto clave es mantener las bases de datos con información relevante y actualizada. C) Aplicaciones Se refiere a las 10 aplicaciones, entendidas como oportunidades de negocio que utilizan una o varias tecnologías que más impacto pueden tener en la Contabilidad. 1) Aplicaciones basadas en el Web (Web-Based) Internet , y en concreto el WWW es una de las invenciones más importantes, con gran impacto en la vida de las personas y de los contables que pueden hacer un pedido en cualquier parte del mundo, pagarlo y recibirlo por correo electrónico. Es tan importante que combina o integra casi todas las tecnologías de la lista.
  28. 28. Aparte de otras aplicaciones, Internet nos ha permitido utilizar la idea de navegar. Hemos pasado del MSDOS a WINDOWS y ahora al Web Surge una nueva generación de software que permite al usuario interactuar con los datos simplemente navegando. Por ejemplo, el correo electrónico que se lee desde página web, pero también programas de gestión, contabilidad, etc. Soluciones como la que propone Eality (http://www.eality.com) permiten que las empresas utilicen estas tecnologías basadas en web sin tener que hacer frente a grandes desembolsos o disponer de un departamento de sistemas de información propio que elabore este software. Un ejemplo, es el programa de contabilidad CDI (http://www.contabilidad.com.co/) Para aprender más: Otros programas de contabilidad online en: (http://ciberconta.unizar.es/enlaces/mejor/tecprogr).
  29. 29. 2) Gestión del conocimiento Los sistemas para gestionar el conocimiento incluyen aplicaciones de programas diseñadas para optimizar el trabajo en grupos. Abordan desde las videoconferencia a través de Internet, las audioconferencias , la compartición de pantallas o los programas de charlas. Pero también otras herramientas que permiten gestionar agendas, organizar reuniones, organizar documentos y presentaciones en pantalla. Lotus Notes (http://www.lotus.com) es el software de groupware más conocido. Aborda la gestión del conocimiento y poder trabajar en grupo utilizando las posibilidades de las tecnologías de telecomunicaciones como las descritas es fundamental. Podemos ver una aplicación en el servidor Moncayo de la Universidad de Zaragoza (http://moncayo.unizar.es). Gestiondelconocimiento (http://www.gestiondelconocimiento.com) Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre "Tecnologías de trabajo en grupo": (http://ciberconta.unizar.es/leccion/groupware).
  30. 30. 3) Transmisión de información financiera Los nuevos estándares de Internet, como el citado XML permitirán preparar, publicar intercambiar y analizar informes financieros en una variedad de formatos. Nuevas posibilidades surgen para los contables. Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre el reporting corporativo en Internet (http://ciberconta.unizar.es/leccion/repoint). 4) Aplicaciones Web-Enabled Sin llegar a ser aplicaciones "basadas en Web", que sería un paso más, es relativamente sencillo modificar programas y dejarlos listos para ser utilizados vía Internet con el objetivo de obtener más prestaciones. Un sencillo ejemplo nos permite ver la diferencia: el programa de contabilidad CDI (http://www.contabilidad.com.co/) está escrito en java y permite a los usuarios tras conectarse a dicha página utilizarlo online: es un web-based. El Contaplus, es un programa de contabilidad "normal" pero en las versiones más reciente incluye cierta conectividad con Internet, ayuda online, etc. Es web-enabled.
  31. 31. 5) Detección de intrusos Desde la Moncloa hasta Microsoft son muchas las entidades que han visto como sus ordenadores sufrían ataques procedentes de intrusos. Los intrusos entran a un sistema normalmente como invitados y tratan de explotar algún fallo del sistema para llegar a controlarlo. 6) Data Mining No es lo mismo gestionar una pequeña base de datos de clientes que una con varios millones. Incluso un supermercado de tamaño medio dispone de millones de datos si acumula las ventas diarias. Ahí intervienen las técnicas de minería de datos o Data Mining. El Data Mining consiste en explorar automáticamente grandes bases de datos para extraer patrones de comportamiento, relaciones ocultas entre las variables, identificar dependencias. El data mining nos ayuda a encontrar qué clientes tienen más probabilidad de responder al próximo mailing promocional, descubrir patrones de comportamiento en consumidores o encontrar cuales son los mejores y peores clientes de una compañía de seguros o un banco. Por ejemplo, una persona alquila una película de vídeo e inmediatamente se lleva una caja de cervezas y patatas fritas.

×