Contaminación y polución. 1ra Parte

8,379 views

Published on

Introducción. componentes del aire. contaminación del aire

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,379
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
97
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Contaminación y polución. 1ra Parte

  1. 1. UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”ESCUELA DE INGENIERÍA DEL AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES NÚCLEO MATURÍN Agentes Contaminantes I- Parte Prof. Yajaira Sánchez Leonett
  2. 2. estratosfera. La troposfera es la capa delgada de aire relativamente denso más cercana a la superficie de la tierra. La troposfera La atmósfera es la capa de gases que envuelve la Tierra y evita que el aire salga de ésta creando así un inmenso océano de aire. Distribuye o concentra las sustancias contaminantes según factores como el viento, la lluvia, las inversiones térmicas o la turbulencia.   Esta enorme capa de gases es indispensable para la vida debido fundamentalmente a la función protectora de la radiación solar. Además, si no existiera la atmósfera la temperatura del planeta sería de 22ºC bajo cero.
  3. 3. estratosfera. La troposfera es la capa delgada de aire relativamente denso más cercana a la superficie de la tierra. La troposfera Las capas de aire de mayor importancia para el estudio del control de la contaminación del aire se llaman troposfera y estratosfera. La troposfera es la capa delgada de aire relativamente denso más cercana a la superficie de la tierra, contiene el aire que todos los seres vivos necesitan para respirar. La estratosfera es la capa protectora de aire que ayuda a absorber y dispersar la energía solar.
  4. 4. El aire que respiramos estáformado por muchos Los componentes primarios del aire son:componentes químicos. - Nitrógeno,Aproximadamente el 78% - Oxígenoes nitrógeno y el 21% esoxígeno.El uno por ciento restante CO2 CH4incluye pequeñas cantidades H2 Ar Hede vapor de agua ysustancias, como el dióxidode carbono, metano,hidrógeno, argón y helio.
  5. 5. Es la contaminaciónintensa del agua o delaire producida por losresiduos de procesosindustriales o biológicos.
  6. 6. No hay que confundir contaminación con polución. Elprimero es una etapa para llegar al otro estado. Si elsistema (ambiente) es capaz de asimilar, transformar oeliminar un contaminante, entonces estamos ante unequilibrio estable de depuración natural.Si rebasa la capacidad de depuración, entonces escontaminación que se acumula.Cuando ya existe un daño o degradación, entoncesestamos ante una contaminación tóxica o polución”
  7. 7. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTESSEGÚN SU ESTADO FÍSICO
  8. 8. •Hidrocarburos y otros compuestos orgánicos más o menos volátiles • Otros: Amoniaco (NH 3 ), ácido sulfhídricoCONTAMINANTES PRIMARIOS: Sustancias que (H 2 S), Halógenos,son vertidas directamente a la atmósfera desde los metales…focos contaminantes identificables. •Humo y partículas en suspensión
  9. 9. • Ozono troposférico • Oxidantes fotoquímicos • Sulfatos • Nitratos • Aerosoles • OtrosSe generan a partir de los contaminantes primarios al reaccionar entre sio con la radiación solar o el vapor de agua. Son los responsables de ladenominada contaminación fotoquímica.
  10. 10. CLASIFICACIÓN DE LOS CONTAMINANTESDE ACUERDO A SU NATURALEZA
  11. 11. Es el tiempo que un contaminantepermanece en el aire Para los gases, depende de su capacidad de reacción, los más reactivos permanecen menos tiempos en el aire Puede ser más o menos largo (según el tipo de contaminante y el estado de la atmósfera) Para las partículas depende de su medida
  12. 12. CONTAMINACIÓN POR FACTORES NATURALESCONTAMINACIÓN ANTROPOGÉNICA(ACTIVIDADES DEL SER HUMANO)
  13. 13. La contaminación tiene efectos negativos sobre:1. El medio ambiente: • Los más importantes son: Disminución de la capa de ozono, Aumento del Efecto Invernadero y Lluvia Ácida.2. Sobre la salud
  14. 14. CONTAMINACIÓN POR FACTORES NATURALESOXIDOS DE ÓXIDOS DE CARBONONITRÓGENO(NOx) *CONTAMINACIÓN (COx) ÓXIDOS DE ANTROPOGÉNICA AZUFRE (SOx) OZONO (O3)PLOMO (Pb) MATERIAL PARTICULADO MENOR DE MATERIAL PARTICULADO MENOR DE 2,5 10 MICRAS (PM10) MICRAS (PM2,5)
  15. 15. DISMINUCIÓN DE LA CAPA DE OZONOPero sucede que cuando ciertos productosquímicos llamados *clorofluorocarbonos oCFC (compuestos del flúor), son usados comorefrigerantes y propelentes en los aerosoles,durante un largo tiempo, al ser liberados en laAtmósfera ascienden y se descomponen poracción de la luz solar, tras lo cual reaccionancon las moléculas de ozono destruyéndolas ycontribuyendo por ende al deterioro de lacapa de ozono.Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sidoprohibido en muchos países. Otros productos químicos, comolos halocarbonos de bromo, y los óxidos nitrosos de losfertilizantes, son también lesivos para la capa de ozono.
  16. 16. Los CFC tardan entre 10 y 15 años en llegar a laestratósfera y tienen una vida media que supera los100 años y tal es su repercusión que una sola moléculade CFC destruye 100.000 moléculas de ozono.CFCl3 + hv  CFCl2 + Cl0CF2 Cl2 + hv  CFCl 0 + Cl 0y el radical formado interactúa con el ozono:Cl 0 + O3  ClO 0 + O2ClO 0 + O 0  Cl 0 + O2
  17. 17. La reducción de la capa de ozono debilita el sistemainmunológico humano, por eso se hace más propenso acontraer enfermedades como el cáncer de piel,sarampión, herpes, malaria, lepra, varicela y todas deorigen cutáneo. La exposición a la radiación ultravioletaocasiona trastornos oculares y muy especialmentecataratas causantes de ceguera y hace más severas lasquemaduras del sol y avejentan la piel.
  18. 18. Si desaparece la capa de ozono desaparece también laprotección de los rayos ultravioleta, principal causantede modificaciones genéticas en la flora y la fauna.Las radiaciones ultravioleta afectan la capacidad de lasplantas de absorber la luz del sol en el proceso defotosíntesis lo que ocasiona menor producción dealimentos y disminuye el contenido nutritivo y elcrecimiento de las plantas.
  19. 19. Se denomina Efecto Invernadero al fenómeno por el cualdeterminados gases, que son componentes de laatmósfera de la Tierra, retienen parte de la energía que elsuelo emite por haber sido calentado por la radiaciónsolar, haciendo posible que la temperatura de nuestroplaneta no sea demasiado baja y favoreciendo eldesarrollo de la vida.
  20. 20.  Los gases de Efecto Invernadero (GEI) o termoactivos son: el CO2, el CH4, los NOx, el Vapor de agua, el O3 y los Clorofluorocarbonos (CFCs).
  21. 21.  La contaminación atmosférica influye negativamente en la salud de todos los seres vivos. Lostrastornos más comunes son los problemas respiratorios (asma, bronquitis…), problemas de corazón, picor de ojos… Ladisminución de la densidad de la capa de ozono provoca quemaduras, cáncer de piel, enfermedades infecciosas...

×