Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Universidad técnica de machala

157 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Universidad técnica de machala

  1. 1. LECCION N°3 PROBLEMAS DE RELACIONES DE PARTE-TODO Y FAMILIARES Los problemas de relación parte-todo son un tipo de conjunto o agrupación que nos aportan suficiente información están formados por un cierto número de cantidades y una incógnita que debe ser resuelta para así de esta manera poder encontrar la solución que deseamos. La incógnita es la principal característica de este tipo de problemas, para resolver estos problemas de una manera más fácil y sencilla lo podemos hacer mediante cualquier tipo de gráfico. En los problemas parte-todo aplicamos las siguientes estrategias que nos permiten solucionar y entender el problema: 1. Plantear el grafico del problema. 2. Colocar las cantidades del problema en el gráfico. Para nosotros poder resolver este tipo de problemas primero debemos analizar cada uno de los datos que aporta el problema para de esta manera poder resolverlos. El tipo de variables que podemos encontrar en estos problemas son las variables cualitativas y cuantitativas. Los problemas sobre relaciones familiares son aquellos problemas que contienen una relación de parentesco con diferentes miembros de la familia para nosotros poder resolver esta tipo de problema debemos leer con mucha atención el contenido y analizar los datos que nos proporciona el enunciado y realizar la representación gráfica ya que facilita poder encontrar la solución del problema para que de esta manera no nos podemos equivocar al momento de realizar el procedimiento. Ejercicio 1: El precio de venta de un objeto es de 800 Um. Este precio resulta de sumar su valor inicial, una ganancia igual a la mitad de su valor y sus gastos de manejo de 30% de su valor inicial. ¿Cuánto es el valor inicial del objeto?. -¿Qué hacemos en primer lugar? Leer y analizar detenidamente la información y la interrogante que nos da el problema. -¿Qué datos se dan? El precio de la venta 800 Um. y los gastos de manejo que el 25% de su valor -¿De qué variables estamos hablando? Estamos hablando de una variable cuantitativa (precio de la venta) -¿Qué dice acerca del precio de la venta del objeto?
  2. 2. Sumar el valor inicial 800 Um. + una ganancia igual a la mitad de su valor y los gastos de manejo 30%. ¿Qué se pide? El valor inicial. Presentación del enunciado del problema X + ½ X +(X 30/100) = 800 X+½ X+30/100 = 800 100+50X+30X=80000 180X= 80000 X= 80000 180 X=444.44 -¿Qué se extrae de este diagrama? Mediante procesos matemáticos -¿Qué se concluye? Con el precio Final -¿Cuánto es el valor del objeto? 800 Ejemplo:Antonio dice: “El del sobrino de mi tío es mi padre” ¿Qué parentesco existe entre el padre del sobrino y el tío de Antonio? Sobre el parentesco entre el padre del sobrino y el tío. Pregunta: ¿Qué parentesco existe entre el padre del sobrino y el tío de Antonio? Presentación:
  3. 3. Respuesta: El padre del sobrino y el tío de Antonio son hermanos Estos problemas nos ayudan a desarrollar las habilidades de pensamiento de alto nivel de abstracción. Cierre -¿Qué clases de problemas estudiamos en esta lección? Problemas de relaciones de parte todo y familiares -¿Qué diferencias existen entre los diferentes problemas? Los parentescos familiares -¿Qué hicimos para resolver los problemas de este tipo? Diagramas, Dibujos -¿Cuál fue la variable en cada caso? Las variables pueden ser relaciones familiares -¿Crees que la estrategia estudiada tiene utilidad? ¿Por qué? Sí, porque eso facilita el desarrollo de un problema en relaciones familiares. CONCLUCION:En esta lección estudiamos dos clases de problemas que son: parte-todo en losque existen variables cuantitativas y cualitativas y los familiares que solo tienenvariables cualitativas.Para poder resolver de manera eficaz el problema debemos leerlo detenidamentey establecer relaciones, esta estrategia nos permitirá solucionar y buscarrespuestas coherentes.
  4. 4. LECCION Nº 4 PROBLEMAS SOBRE RELACION

×